Inicio Entrevistas SCORPIONS – Entrevista con Rudolf Schenker sobre DOWNLOAD, su futuro álbum, y...

SCORPIONS – Entrevista con Rudolf Schenker sobre DOWNLOAD, su futuro álbum, y más cosas

4
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

SCORPIONS

SCORPIONS – Entrevista con Rudolf Schenker sobre DOWNLOAD, su futuro álbum, y más cosas

Hace poco entrevistamos a Matthias Jabs con motivo de la actuación de SCORPIONS en ROCK THE COAST. Ahora le toca el turno a su compañero Rudolf quien nos da un poco de luz sobre el próximo álbum, su estado como músico y de la banda, y nos habla de su proxima descarga en el festival DOWNLOAD MADRID. Esta es la entrevista:

– Hola Rudolf, una vez hablamos. ¿Cómo defines el momento actual que vive SCORPIONS? Creo que estáis de relax. Pero una banda como SCORPIONS no para, y creo que cuando tenéis un respiro no perdéis el tiempo y visitáis el estudio para ir grabando cosas, repasando e inventando ideas de cara a canciones nuevas. ¿Es así? ¿Cómo está siendo el proceso de composición de cara al comentado por vosotros mismos nuevo trabajo?

Rudolf.- Tenemos muchas ganas de tocar, de volver al escenario. El año pasado estuvimos en Barcelona y este ardemos en deseos de volver a Madrid. Nos encanta tocar en España, el público es siempre fantástico, y siempre es muy divertido.

– Y esas ideas, riffs, estribillos, ¿a que suenan? No hace mucho entrevistamos a tu compañero Matthias Jabs y nos adelantó que algunas de esas ideas pasan por recuperar el espíritu de álbumes como “BlackOut”… ¿Qué puedes añadir y adelantarnos más al respecto?

Rudolf.- Los periodistas me preguntan a menudo sobre un nuevo disco, pero no queremos hacer un disco solo porque tengamos que hacerlo, si estamos inspirados, la posibilidad está ahí. También tenemos a un gran batería, es un poco diferente a James (Kottak) en todos los sentidos. Con él era complicado traerle a Alemania para trabajar, pero ahora con Mikkey Dee, sería una situación muy buena para hacer un disco. Tenemos algo en la reserva que suena muy bien, y hemos pensado en hacer un álbum, pero no estamos seguros. No tenemos presión, queremos estar inspirados, y tenemos material y pensamos en hacer un disco este año, pero no vamos a tener tiempo, así que es posible que terminemos lo que hemos empezado el año que viene, ya veremos. Lo que está claro es que pasará algo.

SCORPIONS

– Rudolf, el más reciente tema o riff que has compuesto y tienes ahí pendiente de terminar o la más reciente canción casi definitiva, ¿a que suena, que te sugiere?

Rudolf.- Aún es un poco pronto para decir a que suena la verdad.

– Matthias nos dijo que el plan es empezar a grabar el nuevo disco en enero de 2020 y  sacarlo antes del verano de 2020 para salir de gira con un nuevo espectáculo y con canciones nuevas. ¿Esa es la idea, o han cambiado los planes?

Rudolf.- La experiencia que hemos tenido en mi estudio con el material nuevo ha sido muy, muy positiva, pero insisto en que no queremos meternos presión, tenemos que sentirlo, que es como debe de funcionar la música. Queremos tener la inspiración para ver que sacamos de eso, a lo mejor una forma diferente de hacer discos respecto a como trabajábamos en el pasado. Que podamos medir la creatividad y el rollo del álbum. A lo mejor es nuestro último disco, y queremos hacer algo especial. Es posible que no sea el último, pero queremos verlo así para esforzarnos al máximo, sobre todo ahora que tenemos la libertad de hacer las cosas a nuestra manera.

– Con Mikkey Dee los temas nuevos pueden sonar brutales en el estudio…

Rudolf.- Sí, eso creemos, y ese es uno de los incentivos a la hora de querer grabar un nuevo álbum.

– ¿Ya tenéis elegido el productor?

Rudolf.- No para nada, es muy pronto para hablar de eso.

– Hablamos del principal motivo de la entrevista, vuestro concierto en el DOWNLOAD FESTIVAL en Madrid. ¿Qué nos puedes anticipar de él, habrá nuevo espectáculo, nuevo repertorio?

Rudolf.- Nosotros siempre estamos actualizando nuestro espectáculo. Cuando empezamos la gira “Crazy World” después de nuestro quincuagésimo aniversario, empezamos a pensar en que podíamos hacer. El mundo se había vuelto loco otra vez, pero no en el buen sentido como hace años, si no de una forma muy negativa. Así que pensamos en llamar esta gira  “Crazy World”, y así se llamará hasta que saquemos un nuevo disco. Pero no será la misma gira porque estaremos constantemente actualizándonos.

Respecto al repertorio antes hacíamos un medley de los 70 y ahora vamos a hacer un medley de los 80 para meter otros temas en el repertorio. Todo esto se decidirá en los ensayos porque tenemos que repasar muchas cosas, sobre todo las canciones que vamos a tocar y las que se quedan fuera. Eso siempre es difícil porque hay gente que le gusta lo que hacemos ahora, y gente a la que le gusta más lo de antes. No se puede complacer a todo el mundo y nosotros como músicos necesitamos cambiar cosas.  

SCORPIONS

– Hay mucho público que alaba que toquéis muchas baladas de éxito, pero por el contrario hay quien echa de menos temas más hard, más heavies. ¿Cómo será el repertorio en esta ocasión?

Rudolf.- Bueno, eso es un poco lo que te he dicho antes. No podemos olvidarnos de las baladas, han sido muy importantes para SCORPIONS, pero eso no quiere decir que vayamos a dejar de lado los temas más roqueros.

– De todas formas, tú disfrutas en directo como nadie. ¿Cómo es para ti subir al escenario con tu banda SCORPIONS?

Rudolf.- Para mí es fantástico. Cuando hicimos la gira de despedida teníamos la sensación de que era el momento adecuado, pero durante la gira, y en las redes sociales, veíamos a muchos chavales jóvenes, de hecho el 80% de nuestros fans están entre los 15 y los 28 años, así que cuando terminó la gira en diciembre de 2012 aunque todo el mundo siguió su camino, MTV nos llamó. Siempre habíamos querido hacer un acústico de MTV, pero no podíamos porque siempre estábamos cogidos. Pero esta vez estábamos totalmente libres y era algo que no habíamos hecho nunca, así que empezamos a trabajar en ello. Debido a esto decidimos grabar algo de material para los fans, y durante el proceso nos dimos cuenta de que íbamos a cumplir 50 años, era algo para celebrar. Hay muy pocas bandas que puedan decir que llevan 50 años de carrera, era un logro importante para nosotros, sobre todo viniendo de Alemania. Lo pasamos muy bien en esa gira y por eso llamamos al disco “Return To Forever”.

– ¿Qué canción o qué momento del show te emociona o gusta más personalmente y por qué?

Rudolf.- Es difícil elegir uno porque los temas roqueros son igual de buenos que las baladas. El rollo es que cuando estoy en el escenario, pierdo la conexión con el mundo real. La energía del público me eleva a un mundo diferente, y así puedo dar más de mí de lo que normalmente doy. Por eso puedo correr y saltar por todo el escenario, nuestro corazón y nuestra alma se llena de esa energía que nos el público.

– Hablemos de tus compañeros. ¿Cómo son cada uno de ellos en directo, en tu opinión? Háblame primero y por partes de Mikkey, Matthias, Pawel…

Rudolf.- Hay muy buen rollo y una química perfecta ahora mismo en la banda. Todos tenemos muchas ganas de volver a subir a un escenario juntos. Sobre todo en Madrid que es una de nuestras ciudades favoritas.

– ¿Y qué opinas de Klaus, tu eterno compañero y vocalista? ¿Cómo le ves vocal y físicamente? Te lo habrán preguntado cientos de veces, ¿cómo describes a Meine como vocalista, que es lo mejor de él?

Rudolf.- Tenemos mucha suerte de contar con él. Klaus tuvo sus problemas en 1981 cuando íbamos a grabar “Blackout”,  y tuvo que pagar un precio muy alto pasando por dos operaciones entre otras cosas, pero supongo que era algo que tenía que pasar porque después de eso empezó a cuidar mucho su voz. Y ahora sigue siendo capaz de cantar todas esas canciones. Por eso mientras que Klaus pueda cantar, podemos seguir tocando, y él arde en deseos de volver al escenario. Normalmente incluso tenemos que pararle para que no coja demasiados conciertos. Estamos muy contentos de poder tenerle no solo por ser un cantante fantástico, también como amigo y como la gran persona que es.

– ¿Y, tú como te ves como músico y guitarrista y miembro de SCORPIONS? ¿Qué opinas de ti mismo?

Rudolf.- Creo que durante mucho tiempo he sido el motor del grupo, siempre he estado tirando hacia adelante, sobre todo al principio cuando nadie creía que pudiéramos tener éxito en todo el mundo. Tuve que tirar, tirar y tirar hasta que triunfamos en América, porque si lo consigues en Nueva York lo consigues en todos los sitios, como el tema de Frank Sinatra. Y eso nos pasó a nosotros, lo conseguimos en Nueva York y lo conseguimos en todo el mundo. Por eso cuando empezamos decidí poner toda mi energía en la banda, porque cuando llegáramos, yo quería disfrutar.

Ahora mismo disfruto con lo que cada uno aporta al grupo y quiero ser una parte de la banda y disfrutarlo.   

SCORPIONS

– Me llamó la atención que en la anterior gira, cuando Matthias toca su tema instrumental "Delicate Dance" tú no estás en escena. ¿Hay algún motivo especial? Por cierto, ¿quién toca la guitarra con él?

Rudolf.- Solo hay una razón. Matthias tiene un técnico de guitarra muy bueno, Ingo, y queremos darle algo de exposición, por eso pensé que como yo me muevo mucho, sería un momento perfecto para presentarle al público si yo saliera del escenario en ese tema. Lo probamos y fue fantástico, además es un momento para nuestro equipo, que lleva mucho tiempo en el grupo. Mi técnico de guitarra por ejemplo estuvo con IRON MAIDEN, también estuvo con mi hermano y lleva conmigo desde primeros de los 90, somos como una familia. No separamos entre músicos y pipas, somos amigos de nuestro equipo, y nos gusta poder dar algo especial a los miembros de nuestro equipo.

– Hace tiempo, tu hermano Michael volvió a hablar mal de ti en algunas recientes entrevistas, diciendo cosas como que le robaste  canciones como «Coast To Coast» o «Holiday», que no le pagaste  la editorial por su trabajo en «Lovedrive» o incluso que siempre te has querido aprovecharse de él. ¿Qué opinas de todo esto? ¿Hay algo de verdad en las acusaciones de Michael?

Rudolf.- (Risas) Quiero a mi hermano. Simplemente es mucho sol y demasiados Cheetos. Mi hermano está tan metido y tan conectado a la música, que a menudo se olvida de que la parte burocrática es muy diferente. Yo… bueno, SCORPIONS, firmamos con Dieter Dierks, a nivel editorial, de grabaciones, todo, y él no permitía que nadie más apareciera en los créditos. En este caso mi hermano llegó a un acuerdo con Dieter Dierks, y eso es lo que hicimos, seguir el acuerdo que mi hermano alcanzó con Dieter Dierks. No puedo cambiar los contratos. Yo tampoco estaba contento con mi contrato con Dieter Dierks, pero así son las cosas, si firmas algo tienes que cumplirlo. Con el tiempo terminamos ese contrato y conseguimos algo mejor, así funcionan las cosas. No se puede estar llorando por los viejos tiempos, hay que disfrutar de los nuevos.

Quiero a mi hermano y le deseo lo mejor de lo mejor. Eso es todo lo que puedo decir.

Rudolf, despide tú mismo la entrevista…

Rudolf.- Muchas gracias a todos, como he dicho tengo muchas ganas de volver a los escenarios y de veros a todos en DOWNLOAD.

Rafa Basa

 

 

4 COMENTARIOS

  1. Nooo, no quitéis el medley de los 70. Para mí lo mejor de Scorpions está entre sus inicios y el Blackout, lo que viene después no está mal, pero es otro rollo. Espero que al menos toquen In trance, Catch your train o speedy is coming para compensar. A ver qué se tocan en el Rock the Coast …