Inicio Conciertos Crónica y fotos de MÄGO DE OZ + DEBLER en Coslada, Madrid

Crónica y fotos de MÄGO DE OZ + DEBLER en Coslada, Madrid

71
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Madness Live!
DOWNLOAD MADRID 2019
Madness Live!
DOWNLOAD MADRID 2019
Madness Live!

 

MÄGO DE OZ

+ DEBLER

Viernes 7 de Junio de 2019 Polideportivo Municipal la Via – Coslada – Madrid

Aprovechando las fiestas de la localidad de Coslada, con entrada gratis, MÄGO DE OZ y DÈBLER se presentaron ante miles de personas, que disfrutaron a raudales, sobre todo una vez entrada la noche con MÄGO, momento en el que llenó el campo de Fútbol de La Vía.

Esta y la anterior gira de los de OZ pasa por lugares multitudinarios, lo que es todo un acierto por parte de su management Calle Underground, y hace que a los madrileños les vean muchas miles de personas. Eso sí, la gente que asiste a este tipo de eventos gratuitos, -como el de la noche del viernes-,  está de fiesta, pero me fijé especialmente, como ya hice el pasado año cuando tocaron en el barrio de La Fortuna de Leganés, que el 80% del público disfruta, canta y se sabe las canciones; o sea que no están ahí porque pasaban, para cotillear o por la fiesta en sí, lo que es gratificante y certifica que una banda como MÄGO DE OZ está por encima de muchas cosas, desde hace años, y gusta a un público roquero y aparentemente menos roquero.

Yo me lo pasé muy bien, me divertí. Esta vez no hice fotos, -las hizo con gran maestría Mikel Masa-, y eso me dio libertad para saborear los dos shows de ambas formaciones.

El concierto de DÈBLER arrancó con sol aún en la tarde. Me gustó mucho la actuación de la joven banda, quien sonó muy bien, y estuvo bien arropada por un público entusiasta y con ganas de pasarlo bien con los liderados por los hermanos García.

Me di cuenta que el grupo hace tiempo que poseen la mayoría de edad en cuanto a rodaje se refiere; de hecho en anteriores ocasiones como en México, su presentación reciente en Madrid con LÈPOKA, o el festival de Madrigal del verano pasado, ya lo demostraron. Hablo lógicamente de citas donde yo asistí y lo comprobé. De todas formas, seguro que con el próximo álbum “Adictium” el quinteto asciende muchos puestos, entre otras cosas porque una vez que presente la totalidad de su material, el contenido de sus repertorios en vivo va a subir sobresalientemente. La banda ha tenido un gran rodaje en 2018, lo que es evidente, y asi lo demostraron en Coslada esta tarde.

Con las indumentarias de esta gira, DÈBLER subieron a escena y realizaron un concierto corto, pero muy intenso, donde presentaron su nuevo single “Polvo de Estrellas” casi al final, una canción estupenda que abre las incógnitas de como sonará el que será su tercer trabajo, dispuesto para después de verano. De momento, este tema lo irán tocando en sus inmediatas citas en ROCK THE COAST y LEYENDAS DEL ROCK, entre otras.

Como digo, la banda tiene tablas y las ha fortalecida tras sus múltiples conciertos, pero también apuesto y pienso que en el futuro a corto plazo, el grupo va a mejorar aún más en movilidad escénica y Rubén en potencia y seguridad vocal. Son jóvenes y tienen mucho tiempo por delante; están condenados a convertirse en un grupo de primera división dentro de nuestro metal, aunque para muchos, entre los que me cuento-, ya lo están.

Tras su introducción habitual “Fleet Street”, saltaron a la palestra con la estupenda “Nada nos va a parar”, -una de las mejores canciones de su “Somnia”-, decididos y a por todas. Me gustó mucho el ímpetu de Rubén, con su casaca roja, cantando muy bien, siempre de maravilla apoyado por los hermanos Álex y Sergio García, un cada vez más asentado y poderoso Nelson a la batería y el quien para mí es un elemento esencial en la banda; su violinista Dani, quien no paró de sonreír, moverse y tocar las partes más festivas con su violín, sin olvidar jugar con su arco luminoso, haciendo círculos sobre si mismo. Escénicamente es muy importante para DÈBLER.

“Renacer del Alma”, más asentada y “El Ritual de las llamas” fueron las siguientes, con la banda sonando muy bien, la colaboración a la flauta de pico de Diego Palacio de CELTIAN, y un Rubén que cantó bien, pero seguro que en lo sucesivo lo puede hacer mucho mejor.

El público daba palmas y cantaba estribillos, cuando llegó la certera  “Sentencia Final” que contentó especialmente a las primeras filas.

Luego presentaron su single, “Polvo de Estrellas”, una canción melódica, pegadiza y muy buena, que va a triunfar seguro dentro de su nuevo trabajo, “Adictium” y se despidieron con la jovial “La Procesión de los Borrachos”, el tema más MAGO de su anterior CD, que sirvió para que el público botara y calentara motores de cara a MÄGO DE OZ.

Bien por DÈBLER!

Tras los cambios, cuando ya anochecía y el campo de fútbol casi estaba lleno, se proyectó en la pantalla la introducción en vídeo “Jerusalem DC” que dio paso a la salida del grupo, con Txus saludando -como siempre-, alzándose sobre su batería de doble bombo blanca.

El montaje escénico de esta parte del tour, tras la edición de “Ira Dei”,  es muy interesante, sin grandes despliegues, pero  es muy completo y atractivo a la vista. Tres tarimas unidas, escaleras para subir a ellas, un frontal lleno de cañerías metálicas y más adornos, pendones con el logo de “Ira Dei” estratégicamente colocados, una pantalla trasera con imágenes diseñadas por Mario Ruiz a semejanza con cada canción, llamaradas, chispas pirotécnicas, cañones de confeti… Y sobre todo una banda que si ya sonaba por sí sola, y cada vez mejor, ahora con la inclusión en sus filas del guitarrista Manuel Seoane, la sección rítmica es más férrea, guitarrera y sólida, y la escena ha ganado más y más.

Me llamó la atención que esta gira comience con “El Libro de las Sombras”, canción con la arrancaba “Hechizos, pócimas y brujería” y no con un corte ágil, power e ideal para encender la mecha en directo como "In Eternum" de “Ira Dei”, no obstante “El Libro..” casi me gusta más y sonó muy bien, a pesar de que el sonido aún no estaba ajustado como pasó más adelante. MÄGO salieron a escena,  ataviados con sus ropas que lucieron en el vídeo clip de “Te traeré el horizonte”, y pintados con tiznes negros en sus caras. Lo cierto es que “la pinta” que sacan en directo me gustó.

Con Zeta encapuchado y el resto del grupo vestido con los citados ropajes, la fiesta sonora comenzó a ritmo power, y la primera diferencia con la anterior gira fue comprobar como las guitarras suenan más repletas, más heavies, con la inclusión de Seoane, quien en casi la totalidad del show hace rítmicas al lado de Frank, dejando el momento “solo” para que el veterano Carlitos se luzca en estas lides; por algo Carlos lleva en la banda desde el principio y se ha ganado con creces el puesto de “chef principal” en este y otros aspectos.

“El amor Bujo” de “Ira Dei” hizo que el público empezara a divertirse, por su jovial ritmo, y su melodía altamente pegadiza, su estribillo emanante que dice aquello de “Deja de Llorar…” Patricia Tapia se lució con sus voces, mientras Zeta lo clavó. Toda la banda “de 10”, sobre todo Javi Díez con sus partes sintetizadas y apoyos.

“Xananadra” y “Cadaveria” fueron las siguientes, dos temazos de la “era Zeta”, que sonaron bastante bien, ya que en ese momento el bueno de LuisMi, -su técnico-, ya se hizo con los controles.

Me encantó “Tu Funeral”, de hecho es uno de los temas que más me gustan de “Ira Dei”. Fue tocado al detalle, con Javi Díez destacado en su labor de teclados, Patricia realizando un trabajo de voces de primera, y Zeta iniciando el tema en voz grabe, lo que no es nada fácil y menos  en directo. Su estilo más oscuro y cercano el gótico, relajó el ambiente festivo, pero dio prueba de que MAGO pueden hacer a la perfección temas en este estilo o recorrer caminos más festivos y folkies y por otro lado más power y heavies. Gran momento de la noche, en mi opinión, en cuanto a rigurosidad y lucimiento.

Tras este, llegó un solo de bajo excelente por parte de Fernando Mainer, un gran músico y bajista, que cada día destaca y disfruta más en la banda. Su solo fue superlativo, y en su tramo final, ya acompañado por el grupo, desembocó en la primera sorpresa: “El Pacto”, el  tema de “La Leyenda de la Mancha”, recuperado  para este tour, y cantado por Patricia Tapia como solista.

Al principio la versión me sonó rara, pero una vez iba avanzando me encantó, con una Tapia protagonista, rebelde, imparable y cargada de feeling…como siempre. Muchos fans de MÄGO seguro que debatirán sobre si esta versión con ella es procedente o no, pero a mí me gustó y su voz e interpretación le dio aire renovado y fresco a tan mítico tema.

A partir de ese instante, y con la banda ya muy asentada, el público encantado  y el sonido mucho mejor, aunque como el campo de fútbol se llenó pareció que la potencia se quedó corta, llegaron una colección de canciones divertidas, en la onda que MÄGO sabe muy bien hacer…”Tequilla Tanto por vivir”, la estupenda “Hoy toca ser feliz”, con especial protagonismo para las guitarras acústicas, el violín del “siempre simpatiquísimo y sonriente Mohamed y su “compinche” JoseMa a los vientos, la imprescindible “Hasta que el cuerpo Aguante”, cantada muy bien por Zeta, y con un Txus haciéndolo a la batería cada vez mejor, y el tema de Javi Díez, “La triste historia de Jimmy "Tiro en el pie", con su ritmo “a lo CELTAS CORTOS”  y su invitación directa para saltar y botar.

Tras estos, llegó el también imprescindible “El que quiera entender que entienda”, con beso “de tornillo” de Zeta y JoseMa ante las sonrisas del público. Es un temazo, ¿o alguien lo duda? Sonó muy bien, y durante toda la canción se proyectaron las imágenes de que la banda pidió que mandaran a los fans donde se vieron personas del mismo sexo besándose. La verdad es que el montaje de fotos proyectadas me gustó. Buen trabajo de Mario Ruiz, como siempre.

Y Patricia Tapia volvió a la palestra para hacer una gran interpretación de “Ciudad esmeralda” y sobrarse vocalmente en “Opera Mortis”, que es como se llama en “Ira Dei” su demostración operística interpretando incluyendo el popurrí de Puccini, de "Gianni Schicchi" y "Turandot"y  "Entr’acte III" de "Carmen" de Bizet. (Perdonad si cometo un error en esto, pero no soy muy docto en óperas y este tipo de composiciones).

“Espera en el cielo” fue emocionante, sutil y bella y puso el contrapunto del concierto, que siguió con el rítmico, comercial e imantado “Te traeré el horizonte”, que sirvió para poner una sonrisa de complicidad más entre la banda y el público. Sobre la pantalla pudimos ver el vídeo clip con Ara Malikian y la actriz Apolonia LaPiedra. A mí al principio no me hacía mucha gracia esta canción, pero una vez que la escuché más atentamente, me enamoró, y se me pegó.

Y a partir de ahí, como no podía ser de otra forma, el público empezó a pedir “Fiesta Pagana”, pero aún no llegó. Terminaron el concierto con dos cañonazos: “La Posada de los Muertos” y un “Molinos de Viento” que causó el éxtasis.

El bis llegó y lo hizo con una pieza muy especial: “La Cantiga de las Brujas”, uno de mis temas favoritos de “Ira Dei”.

Dado que el concierto era en la provincia de Madrid, Diva Satánica de BLOODHUNTER apareció en escena hechizándonos a todos con sus guturales y coros melódicos, haciendo dúos con Zeta y Patricia Tapia y Diego Palacio de CELTIAN hizo lo mismo a la flauta; por algo forma parte de la composición del tema. Soberbia versión la que se marcaron y que dio pie al final: “La Costa del Silencio” y la eternamente popular, pedida y ansiada “Fiesta Pagana” que fue introducida por el simpático Mohamed.

¡¡¡Fiesta total, MÄGO TOTAL en Coslada!!!

Texto: Rafa Basa

Fotos: Mikel Masa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

 

71 COMENTARIOS

  1. Tuve la suerte no solo de haber estado ahí, sino que además pude conocer a los chicos de Débler y hablar un rato con ellos, son unos tíos super majos, y que demostraron lo mucho que valen sobre el escenario. Con sólo 7 temas se ganaron al público sin problemas, sonaron genial y el talento de la banda es innegable. Mägo sonaron peor que ellos al principio, aunque a partir de Cadaveria se escucharon muy bien. Su concierto fue muy bueno, se notaba que la mayor parte de la gente que fue se sabía las canciones, y todos bailamos y cantamos sin parar. Las colaboraciones de Diego y de Rocío fueron muy buenas, se notaba que ambos se lo estaban pasando tan bien como el propio público . En definitiva, Débler volvieron a dejar claro que el futuro de nuestro metal está en buenas manos, y Mägo tuvieron el placer de cerrarle la boca a todo el que dice que ya no valen nada.

  2. Estuve en el concierto y he de decir que creo que es uno de los peores conciertos que recuerdo de Mago, lo primero por el set list, quitando la sorpresa de “El pacto” las demás eran singles y canciones para público menos heavy y más ocasional, lo cual no se si es bueno o malo, pero hace que el concierto sea muy lineal.
    Por cierto Txus será un grandísimo compositor y lo que se quiera, pero como bateria es nefasto, para mi, ni ha mejorado y ni quiere mejorar, sigue entrando a destiempo en muchas ocasiones, desacompasado…..
    PD. Habla un gran fan de Mago de Oz, antes de que salgan los cuchillos.

    • Grandisimo compositor? Pero si lleva años autoplagiando sus canciones!
      Y nefasto letrista lo es sin duda. Pero horrible.
      En otra epoca fue todo lo contrario…
      La edad, el tener dinero.. digo yo que te cambia y te quita las ideas que te venian solas cuado eras mas joven.
      A decir verdad salvo Mille Petrozza creo que todos los musicos han ido a peor cuando se han ido haciendo mayores en cuanto a sus composiciones.
      Ni Nightwish serian capaces hoy día de sacar otro Once o Oceanborn y ni Children otro Follow the Reaper o Hatebreed.

        • Pues un brutal trabajo de qué equipo de marketing liderado por el siempre polémico Txus (cada disco que hacen un montón de reseñas previas, mil entrevistas, “este disco es la repanocha ya veréis suena a metal-europeo) amén de 5/6 canciones festivo-pachangueras que España entera se sabe. No es una crítica, es una realidad. En unas fiestas de pueblo la taberna de los muertos y fiesta pagana son temas que caen si o si.

          • Y? Komo kualkier grupo cierra kon sus kanciones mitikas, es lo ke la gente pide y si cierra un bolo sin tokar Fiesta pagana, les kaerian palos hasta hacerse un almacén de eskobas. Y por muy bueno ke sea el marketing, si a la gente no le gusta, no kompra por mucho ke después vaya al bolo, la pela es la pela y ahí han estado, número 1 en ventas en España y México.

        • Y un pasado de discos muy buenos y unicos que tienen un estilo unico. Nadie habia hecho ese tipo de folk metal antes.
          Que sean los que mas venden o llenan no significa que sean buenos. Mira a Metallica. Si fuera por sus discos de los ultimos 20 años no venderian una entrada. Pero es su pasado…

  3. A todos estos grupos, tanto de rock como de pop, les está salvando la vida la moda que se impuso hace unos años en todas estas localidades de hacer los conciertos gratuitos.
    Con el dinerito de nuestros impuestos se paga el caché de grupos que no venderían ni mil entradas en estos pueblos.

  4. «… la estupenda “Hoy toca ser feliz”…» perdón, leer esto chirría hasta hacer sangrar los ojos. con el debido respeto a quien le guste, este tema me parece una putísima mierda indigna incluso de magoz. de hecho, fue el tema que me hizo darle al pause y oler la que se venía encima, y comprender que el anterior finisterra fue «el final del camino», y el gaia la inflexión. y la verdad, visto lo venidero, no fue muy desencaminada la sospecha, no…

  5. Muy buen concierto, creo que están en muy muy buena forma y Zeta cada vez me sorprende más. Escuchar en directo ‘Tu funeral’ con ese cambio de tono es genial. Y en cuanto a lo de frontman, que quieres que te diga, los hay muy buenos, y malísimos y Zeta para mi está dentro de los buenos. He ido a muchos conciertos de grupos importantes y muchos de ellos ni se mueven del pie de micro, y animan 0, pero ahí están y no son criticados. Que seguís comparando con lo que había antes, pues bien, pero ya es hora de pasar página zagales.

  6. Resumen de comentarios sin ni siquiera leerlos.
    – Txus y su «destreza» a la batería
    – Zeta y su «pésima» labor como frontman
    – Zeta y sus agudos
    – Mägo de Oz y su muerte tras Gaia o Finisterra (Elija usted la opción que más convenga)
    – Rafa Basa y la falta de rigor en sus crónicas

    Tiene que ser divertido vomitar la misma mierda entrada tras entrada como el que recita las putas tablas de multiplicar. ¡Patético!

  7. Por cierto, una pena la censura de comentarios en esta web.

    No sé qué tiene de malo que se comente dentro de los límites la actuación de un músico de una banda tan Grande. Si tal jugador de Madrid, Atleti o Barsa juega mal y se comenta en el foro de un periódico deportivo no pasa nada, se ve que aquí no… repito, una pena la censura.

  8. ¡Qué jodidas fotos! Enhorabuena al fotógrafo, están superiores.
    Bueeeeno, no podían faltar los archienemigOz. Y digo yo, no sabéis que también tocó el uroboro ese día? Podrías haber ido a verlo en vez de ir a ver a un grupo para venir corriendo a criticarlo, no se. Ya lo he dicho más veces aquí, me parece que tenéis algo en la cabeza muy gordo para estar aquí metidos vomitando bilis a todas horas. Está bien que no os guste algo, es respetable, pero chicos, con que lo digáis una vez, vale, día tras día demostrais la baja calidad humana que tenéis. Me encantaría que tuvierais en vuestros trabajos, en vuestra vida diaria, a alguien que os repita lo malo que sois en algo: eh tu, que mal follas tío, eh tu te lavas falta los dientes, eh y no hablamos de como andas, mal, mal, y da pena ver como te has atado los zapatos…
    ¿A que suena ridículo? Pues es la imagen que dais.
    Ale, a follar más y joder menos

  9. Creo que estuve en otro concierto porque me lo pasé como un enano y no noté esas cosas que la gente dice. Vi a un cantante que disfruta haciendo lo que hace y lo hace muy bien, y a 9 artistas que lo mismo. Espero poder ir a más conciertos de mago este año. Y los primeros chicos me gustaron, debler si no me equivoco

  10. Cuándo se va a cansar esta gentuza de decir lo mismo una y otra vez. Me gustaría saber qué porcentaje de los que tanto critican si al menos se han parado a escuchar el último disco, porque me parece una obra maestra. Siguen sorprendiéndonos y superándose año tras año, disco tras disco y concierto tras concierto. Aceptadlo de una vez! La bruja no murió, está más viva que nunca. Stay Oz!

  11. No se que mosca os ha mordido, pero criticáis hasta la objetividad del periodista, cuando los alaba porque han hecho un discazo, que como se nota que son amigos, cuando destaca su puntos flacos, que vaya amigo que es… Por favor, creo que Rafa Basa está donde está en el mundo del metal no por lamer el culo a nadie. Y realmente todos sabemos que Txus nunca ha sido un erudito en la bateria, pero si tiene grandes virtudes para ser un excelente músico. Además de apadrinar y gastar su tiempo en bandas noveles y ayudar a que crezcan, creo que no hay demasiados músicos que lo estén haciendo. Queráis que no, el legado que ha creado el señor Dife, es enorme, siendo un bateria más mediocre, pero ya quisieran muchos tener la creatividad que ha tenido y tiene este hombre, y llegar a donde ha llegado junto a los músicos que le rodean.

  12. No se de que me sorprendo cuando entro a leer un artículo de Mägo de Oz y de repente decenas de Haters están aquí para dar por saco y no dejar disfrutar a la gente de un grupo que les gusta. Madre mía ¿No tenéis que trabajar o mejores cosas que hacer que tocar la moral a los demás?
    Venga, poneros un directo de YouTube, que ahora tenéis las conferencias del E3 para entreteneros y no molestar al resto.

    Y ahora si, volviendo al concierto. De verdad, es un primor poder disfrutar de esas pedazo de bandas y que decir de las fotos, son un verdadero primor. <3

  13. Me llamó la atención porque vi a un mucha gente en el concierto cantando los nuevos temas. Eso… no lo veía desde hace mucho. Quitando a los fans, fans… con otros discos pudo pasar como un año hasta que se anima la cosa y cantan más que el single de turno.

    Además se respiraba un buen rollo … ojalá sean así todos los conciertos de la gira

  14. La verdad uno puede tener el crietrio que quiera con respecto a una banda pero sacarle los tres pies al gato cada vez que Mago hace algo lo veo muy injusto.Te podran gustar mas o menos pero lo que es imnegable es que miles de personas no pueden estar equivocadas con este grupo.A mi no es que me disloquen, pero por el amor de dios ,creo que se merecen otro trato por parte del personal,esto no quita que cuando haya que criticarlos se critique hasta la saciedad,critica con fundamento,no a tontas y a locas.Todos sabemos quien es Txus y como toca pero realmente esta banda esta formada por autenticos musicos y profesionales.El ultimo disco (Ira Dei) a mi me a gustado mucho,sin ser como e dicho antes un gran fan de ellos,eso si, cada que puedo los veo y vere en directo porque en directo me gustan mas.Lo dicho amigos,seamos un poco mas justos y consecuentes con lo que decimos de este gran grupo,un grupo que para mi son primer nivel.Salud y Rock&roll.

  15. Esta gente ha perdido demasiado. El nuevo disco suena muy bien pero no he podido escucharlo mas de una vez porque para mi ya estan practicamente muertos ya que hace años que no sacan nada interesante. ni por asomo son capaces de acercarse en directo a ese sonido y los he visto varias veces y ni las canciones clasicas suenan como sonaban antes.

    Ya no pago para ver a esta gente. Los veo si pago para ver a otros y esta gente coincide en el festival…

    ¡Stay Hez!

  16. Sinceramente, Mago han evolucionado, suenan mejor y todo (en teoria) está mucho mas cuidado, sonido, puesta en escena, marketing… etc.
    el problema…? que tanta pose dark y sobre todo la música orientada (entre comillas) al progresivo o parecido… han hecho que su público actual sea principalmente crios, crios que dicho sea todo de paso no tienen prejuicios en ver por ejemplo a su bateria (o lider o como quieras llamarle) vestido de lagarterana del rock, pero que los que ya vamos entrando en años pues… vemos ridículo, aparte de la musica ojo que ya no hay por donde cogerla por mucha flauta o gaitas que lleve…