18
LEYENDAS DEL ROCK 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020

IRON MAIDEN – Somewhere In Time – Re- Edición Limitada

Discográfica: EMI Records

IRON MAIDEN - Somewhere In Time Continuando con la línea de lanzamientos remasterizados en la discografía de IRON MAIDEN, en estos días se pone a la venta esta preciosa edición del que fuera su sexto álbum, “Somewhere in Time”. Un disco que, volviendo la vista atrás, les trajo importantes novedades en su sonido y manera de componer que incidieron directamente en lo que sería la música de la banda de ahí en adelante.

Al igual que la edición homóloga de “The Number of the Beast” que saliera el pasado diciembre, todo el contenido lo encontramos en una caja de cartón con las dimensiones 13cm x 14,5cm x 7cm que reproduce la portada original, teniendo en su parte trasera todo el detalle de lo que viene dentro de ella.

La figura a escala 1:24 reproduce fielmente el Eddie protagonista de la portada, de corte futurista, con sus pistolas y la máscara visor puesta en su cabeza. El parche representa la cara de éste. Por su parte, el cedé es la versión digipack del original, con el libreto incluyendo letras, créditos y esas fotografías con coches deportivos en la playa -hechas en algunos casos con cierta sobre exposición de luz, lo que crea una especie de auras alrededor de los cabellos en los músicos- añadiendo una más con respecto a 1986; esto último lo afirmo una vez comparados ambos libretos.

Sobre el disco en sí y como siempre digo en estos casos a la hora de hablar de un clásico en retrospectiva, no tiene sentido analizar una obra de tamaño calibre. En todo caso, conviene recordar, para contextualizarlo, que por primera vez con “Somewhere in Time” IRON MAIDEN tardaban más de un año en editar un álbum. Lo cual significaba que las giras estaban siendo más largas y el éxito de la banda iba en aumento. Bruce Dickinson presentó una serie de temas, en una onda más rockera y acústica que no fueron aceptados por Steve Harris. Algunas de esas ideas finalmente fueron aprovechadas en “Tattoed Millionaire”, su primer disco en solitario. Por su lado, Adrian Smith presentó algunos grandes temas como el súper single “Wasted Years”, “Sea of Madness” y, uno de mis temas favoritos de LA DONCELLA, “Stranger in Strange Land”. Tres temas tan distintos como frescos, con ideas nuevas pero sin perder la identidad del grupo. Dave Murray compuso la música de “Deja-Vu” manteniendo su esencia clásica en cuanto a creación de canciones. Mientras que Steve Harris, principal creador, introdujo el -casi- tema título “Caught Somewhere in Time” (manteniendo su línea continuista), el himno “Heaven Can Wait” (único tema del disco que se ha seguido tocando en directo junto a “Wasted Years”), el épico “The Loneliness of the Long Distance Runner” (que iniciaba ese gusto de hacer intros acústicas con marcadas melodías por encima de arpegios tan repetido de ahí en adelante) y “Alexander the Great”, uno de sus más grandilocuentes temas que, incomprensiblemente, no ha sido interpretado en directo hasta la fecha.

Como elemento sonoro, el disco incorporaba por primera vez en su carrera, la inclusión de sintetizadores en todas las canciones. Además con una especial importancia en la mezcla, estando muy presente. Las guitarras, repletas de chorus, ayudaban a realzar ese aire futurista, muy basado en la producción y decorados de la película “Blade Runner” que la mastodóntica portada, obra del genial artista Derek Riggs. Era complicado hacer el siguiente cover para un disco de IRON MAIDEN después de la obra de arte que plasmaba la cubierta de “Powerslave”, pero sin duda, con “Somewhere in Time” estuvo a la altura.

En cuanto a la masterización del disco y al igual que expliqué en la edición de “The Number of the Beast”, estamos ante un sonido más limpio, donde cada instrumento está más presente y diferenciado. Sobre todo en la batería es donde he apreciado esta mejora, mucho más repleta de matices. Algunas guitarras, sintetizadores, voces, bombos o platos han sido más realzados en algunas partes, aunque lo que más me ha llamado la atención es lo separadas que suenan las distintas voces que componen el coro central en “Heaven Can Wait”. ¡Quedan de lujo! Además, ya sabemos que cuando la tocan en directo, supone uno de los momentos más emotivos del show, con fans en el escenario cantando junto a la banda.

En definitiva, estamos ante una pieza más para los acérrimos coleccionistas de IRON MAIDEN. ¿Cuál será la caja que lanzarán en la siguiente tanda de discos? En unos meses saldremos de dudas.