Inicio Conciertos Crónica y fotos del MORBID FEST con I AM MORBID + VITAL...

Crónica y fotos del MORBID FEST con I AM MORBID + VITAL REMAINS + ATROCITY + SADIST + ARCANUS en Madrid

6
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

I AM MORBID

+ VITAL REMAINS + ATROCITY + SADIST + ARCANUS

Viernes 10 de Mayo de 2019 – Sala Caracol – Madrid

Mes intenso en lo que a metal extremo se refiere. La semana pasada tuvimos a los suecos MARDUK, y su corrosivo y violento Black Metal, asediando a la ciudad de Madrid, y está semana tocaba el turno de una leyenda viva del Death Metal, el señor David Vincent, vocalista y compositor de los primeros cuatro discos de los grandísimos MORBID ANGEL, cuatro joyas y pilares fundamentales del género. En esta oportunidad Vincent nos visitaba como cabeza de cartel de su propio festival, el MORBID FEST y lo hacia con su "nueva agrupación" I AM MORBID, con la que gira rememorando su trabajo con MORBID ANGEL. Además, VITAL REMAINS, ATROCITY, SADIST y como representación patria los Death Metaleros ARCANUS de la ciudad de Barcelona.

Con una veintena de personas en sala, hacían acto de presencia los barceloneses ARCANUS, una agrupación compuesta por Oscar Gallardo en las voces, Victor Vallespir y Javier Muriel en las guitarras, Denis Fernández en el bajo y Pau Bonet en la batería, y cuya propuesta contó con cerca de treinta minutos. Los de Barcelona a pesar de tener poca asistencia, salieron a escena a darlo todo y ofrecieron un show estupendo, que fue del agrado de los pocos que asistimos desde tan tempranas horas a la Sala Caracol. Debo admitir que no les conocía de nada y, sin embargo, me he llevado una muy grata sorpresa, enhorabuena, espero que no sea la última vez que les vea por Madrid.

Era el turno de los italianos SADIST, uno de esos grupos de los que había escuchado hablar, pero que nunca había tenido la oportunidad de verles en directo. Los de Genos, contaron con un poco más de asistencia que ARCANUS, pero tampoco mucha más, para cuando salieron a escena habrían unos sesenta asistentes, esto no impidió que desplegaran todo su arsenal.

Su propuesta consiste en una especie de Death Metal Progresivo, muy técnico y con tintes de jazz. No sólo destacaron en el apartado musical, también lo hicieron en el visual, de hecho, fueron, sin lugar a duda, los más llamativos de la noche, visualmente hablando.

Con moto sierra en mano y con diversos instrumentos de tortura colgando de su traje de  trabajo hacia acto de presencia el enmascarado vocalista, como salido de una horror movie, lo acompañaba Tommy Talamanca en el teclado y la guitarra, Andrea Nasso en el bajo y Alessio Spallarossa en la batería, mención especial al bajista del grupo,  impresionante el dominio de dicho instrumento tintado de jazz.

Los italianos contaron con unos 40 minutos que, en lo particular, me supieron a poco, pero es lo que tiene contar con tantas bandas en un cartel.

Excelente directo de SADIST y hasta aquí la noche pintaba bastante bien, ya que en teoría lo que vendría sería la artillería pesada.

Era el turno de los alemanes ATROCITY, que además venían con nuevo disco bajo el brazo, titulado “Okkult II”. He tenido la oportunidad de disfrutar de sus directos anteriormente y por lo general son bastante sólidos, esta vez no sería la excepción.

Los de Ludwigsburg dieron cera de la buena, su propuesta fue la de costumbre, un sólido y potente Death Metal, y es que el señor Krull tiene muchos años en esto y su carisma es incuestionable y garantía de un buen espectáculo, consiguiendo que los asistentes disfrutaran de un show que contó con grandes clásicos del grupo, algunos en alemán lo cual en palabras de Krull fue la razón por la cual en sus inicios los acusaran de nazis.

En fin una vez más ATROCITY nos ofreció un directo sólido, al que sólo pondré una pega, y es la falta de bajista, no sé por que no cuentan con un buen bajista, a mi modo de ver esto les resta, pero oye, para gustos los colores.

Llegaba el turno de los que para mi ofrecieron el bolazo de la noche, los americanos VITAL REMAINS. Que manera de dar cera y que dominio de las masas tiene el señor Brian Werner, incansable en escena, comandando a una agrupación impecable, con un sonido brutal, y un directo sin fisuras, de esos que se graban en la memoria de los asistentes, puro Brutal Death Metal en altísima dosis.

Si no les has visto nunca en directo, ya estás tardando en hacerlo, que barbaridad de grupo.

“Icon of Evil", sería el tema elegido para comenzar el sacrilegio, con un Werner pletórico, que desde el minutos uno conectó con el público y que, según él mismo, comentó le daba igual tocar para 10 (en este caso estaba muy lejos de este número) que para 1000 asistentes, ya que ellos tocaban para su familia, los Metalheads, alentando al público a formar un eterno Mosh Pit ya que quería ver violencia.

Un personaje el señor Werner, que literalmente voló por encima de nuestras cabezas en un par de oportunidades, dándose un baño de masas y formando parte del Mosh Pit desde donde entonó algunos de los Growl que se escucharon durante su presentación, hasta terminar subido a la barra de la sala Caracol.

Como dije, bolazo en el que no faltaron temas como “Hammer Down The Nail, “Forever Underground” o “Deschristianize”, un set corto pero muy intenso.

Llegaba el turno del grandísimo David Vincent, llegaba el turno de I AM MORBID, auténticos cabezas de cartel y artífices del Morbidfest. Por los altavoces de la caracol se podía escuchar la intro “Omni Potens” anunciando la llegada del Godfather del Death Metal que hacía acto de presencia acompañado de su clásico bajo rojo Dean, empezaba la descarga con “Inmortal Rites" del álbum que lo empezó todo, el clásico, “Altars Of Madness”, …no imagino un inicio más brutal.

 

La seguiría “Fall From Grace” del álbum “Blessed are the Sick” y “Visión From The Dark Side” del álbum Altars of Madness, clásico tras clásico, puro old school Death Metal con un Vincent en estado de gracia y es que conserva su voz tan brutal como siempre. Llegaba el momento de ese clásico que es Blessed Are The Sick, canción que da nombre a su segundo icónico álbum, la seguiría “Rapture” del álbum “Covenant”, el álbum de Death Metal más vendido de todos los tiempos, y es que hablar de David Vincent es hablar de parte de la historia del Death Metal y de uno de los grupos más grande de este género: MORBID ANGEL.

Bolazo en toda regla el ofrecido por I AM MORBID, con un sonido compacto potente y directo, a la yugular, con un Vicent capaz de llenar el escenario el solo, se nota la experiencia, “Pain Divine” y “Sworn To The Black” continuarían la descarga, ambas piezas del clásico “Covenant”, “Eyes To See, Ears To Hear” abriría la puerta a ese muro sonoro titulado “Domination" y serviría de preámbulo al más reciente tema de Vincent y que da nombre a su agrupación, “I AM MORBID”, precedido de “Maze Of Torment” que nos llevaría de nuevo al año 89, llegando el momento del solo de batería a cargo del señor Tim Yeung, no muy largo, que sirvió para dar paso a los solos de guitarra de Bill Hudson y la reciente incorporación Kelly McLauchlin, momento en el cual Vincent aprovecho para presentar a los músicos que lo acompañan.

Quedaba tiempo para algún tema más y así caería “Dominate” que nos llevaría al año 1995 y al último disco de Vincent con MORBID ANGEL hasta su regreso en el año 2011 con “Illud Divinum Insanus”, “Where The Slime Lives” serviría de antesala para el clásico “God Of Emptiness” del superventas “Covenant”, “World Of Shit” daría cierre a un directo impecable por parte del señor David Vincent y sus I AM MORBID, una noche cargada de metal extremo de altísima calidad, encabezada por una de las figuras más importantes y representativa de la escena Death Metalera.

Texto y fotos: Alvaro Ochoa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

6 COMENTARIOS

      • Hombre, no te puedes fiar de lo que se publicara porque hay veces que o no se expresa bien uno o el que lo escribe luego no sabe darle la intención del entrevistado.
        Un tipo como él supongo que ya estaría hasta los huevos de tanto metal, puede ser cierto, que pensaba no volver a ello después de tantas giras y de algún episodio que no le gustó nada, puede ser. Pero yo no creo que él vaya a renunciar del trabajo que hizo durante años, ni lo vaya a enterrar para siempre en las tinieblas.
        Si hay 6 o 7 bandas grandes del Death, una es Morbid Angel, y este tipo fue uno de sus artífices principales, esos primeros discos son historia del metal y por muchos proyectos que tenga en mente siempre podrá volver a sus raíces si económicamente le conviene o psicológica y mentalmente ve que es el momento idóneo para retomar.

        Por eso yo entiendo que un día dijera que enterraba su pasado pero por mucho que quiera todos tenemos uno, y él tiene a suerte de que el suyo es admirado y puede vivir de él. Personalmente me encantan Morbid Angel desde chinorri y a este hombre como músico no tengo nada que reprocharle, al revés…

  1. Cuanta gente fue al final? Si no fue mucha tampoco me extraña. I am morbid… no lo habia oido en mi vida antes de esta gira. Morbid angel en cambio si. Todo son cambios de formaciones, medios grupos y separaciones de grupos…
    Menos mal que en mi caso me gustan mas Morbid Angel con el segundo cantante. Su voz es mas desgarradora