Inicio Entrevistas SALDUIE – Entrevista sobre su nuevo álbum “Viros Veramos”, sus próximas actuaciones,...

SALDUIE – Entrevista sobre su nuevo álbum “Viros Veramos”, sus próximas actuaciones, etc

4
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
IRON MAIDEN
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
IRON MAIDEN
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Century Media
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Century Media
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Century Media
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias

 

 

SALDUIE

 

SALDUIE – Entrevista sobre su nuevo álbum “Viros Veramos”, sus próximas actuaciones, etc

– Antes de nada, enhorabuena por el disco. ¿Cómo es el momento que vive la banda en la actualidad tras la salida de “Viros Veramos”?

SALDUIE.- ¡Muchas gracias! Pues la verdad es un momento muy “majico”, como se dice en nuestra tierra. Mucho trabajo detrás pero la respuesta de la gente está siendo muy satisfactoria, vamos, que compensa tanto esfuerzo, tiempo, dinero, etc. Actualmente estamos ensayando a conciencia, haciendo agenda de conciertos con nuestro mánager Sergio de NEG Management, pensando en ideas para atraer al público etc. ¡Y respondiendo vuestra entrevista!

Hay muchos fans que conocen muy de cerca a SALDUIE, pero por el contrario hay quien no, u os empieza a conocer a raíz de “Viros Veramos”. ¿Hay alguna forma de presentaros a vosotros mismos y explicar al público del metal, en general, quienes sois, que estilo practicáis y demás?

SALDUIE.- Nosotros mismos decimos que somos folk metal, pretendiendo huir de las etiquetas-corsé, pero atendiendo objetivamente a lo que hacemos. En sentido amplio, holístico, porque en nuestro enfoque folk utilizamos escalas o melodías típicas de la música tradicional (modos menor, dórico…) de corte más medieval a celta, utilizando instrumentos como gaita, whistles, dulzaina, bouzouki, mandolina, e incluso banjo.

Por otro lado, nuestra parte metal se nutre de muy amplias influencias, que van desde el power metal (riffs rápidos, cabalgaduras, dobles pedales) hasta el amplio abanico actual del metal comúnmente llamado “extremo”, con afinaciones graves (drop A), guturales, mucho juego de silencios, blast beats, breakdowns…

Todo eso, en contraste, cambiando el orden y mezclando los ingredientes de una manera que podría parecer aleatoria pero que no lo es, es SALDUIE.

Y en general somos ocho individuos que intentamos conciliar nuestra pasión con nuestras vidas personales y que tenemos la suerte de contar con grandes profesionales amigos a nuestro alrededor, como son Lucas Toledo (Theocide Studios; nuestro productor) y Barbecho Productions (Victor Izquierdo y Alicia Felipe; nuestros audiovisuales), así como el apoyo de amigos, investigadores de ciencias de la Antigüedad (Alejandro Manchón), y por supuesto, nuestras parejas que son quienes soportan nuestros desvelos, inquietudes, miedos, alegrías, emociones varias…

SALDUIE

Folk metal… Últimamente salen debajo de las piedras mil y una bandas de ese estilo, mezclando el folk con el death metal melodico, el Viking, el pagan… Normalmente usan instrumentos acústicos, de viento, acordeones, flautas, etc, etc, todo ello combinado con instrumentos del metal. ¿Cómo es el caso que caracteriza a SALDUIE y que os diferencia del resto de grupos?

SALDUIE.- Como hemos comentado anteriormente, jugamos mucho con el contraste. Contraste de instrumentos folk, de partes más brutas con partes épicas o con partes ambientales… Sumado al caso de que somos dos cantantes melódicos (mucho juego de coros y armonías) y a nuestras temáticas, que al final quedan muy “majicas” las letras, pero que al tratarse la mayoría hechos históricos o leyendas, tienen una labor de investigación detrás bastante importante. Diríamos que todo eso nos caracteriza y quizá nos da cierto toque de distinción.


– Dos cantantes, uno gutural y otro con voz melódica, gaitas, flautas, mandolinas, guitarras heavies, y además de Zaragoza! ¿Cómo os compagináis ocho personas encima de un escenario, y cómo destacáis en su medida cada uno de los instrumentos? No es una labor fácil…

SALDUIE.- ¡No importándonos sudar demasiado! Siempre intentamos que cada canción exprese las emociones en cada momento que pide la letra y, por tanto, esto lo solemos acentuar o con guturales, determinados instrumentos folk, o un breakdown, etc.

Vamos, que los 8 “a saco” no estamos todo el rato, sería complicadísimo, a la vez que estresante para el oído y el ojo

No sois nuevos en esto, lleváis unos 8 años aproximadamente en esto, ¿cuáles han sido los momentos más álgidos, mejores hasta el momento en vuestra Carrera?

SALDUIE.- Probablemente serían dos: el lanzamiento de “Imbolc”, nuestro primer CD (por todo lo que ello implicó) y nuestra participación en el tributo a MÄGO DE OZ, “Stay Oz”, junto a la fiesta presentación en el Hard Rock café. Fue realmente emocionante, un sueño.

– Sin duda uno de los instantes importantes es el que marca la salida de este Nuevo álbum. ¿Qué supone “Viros Veramos” para SALDUIE?

SALDUIE.- Supone afianzar nuestro sonido y, como la mayoría de “terceros discos” (teoría de los tres discos, se estudia en la asignatura de “grupos de música y su desarrollo” en Física Teórica: El primer disco de los grupos suele ser un “esto somos”, el segundo un “aquí estamos”. Nuestro “Viros Veramos” es el “hemos venido a quedarnos”.

– En vuestra opinión, ¿qué es lo más destacado a nivel musical del disco?

SALDUIE.- Cada miembro te dirá una cosa. A nivel de gaitas es complejo. A nivel de orquestaciones y armonía es un soplo de aire fresco con respecto a “Imbolc” y “Belos”, puesto que incluimos otro tipo de recursos (modos mixolidio, lidio, locrio…). A nivel de ritmos, también hemos coqueteado con 7/8, 5/8, secciones absolutamente asimétricas con ritmos cojos mezclas de 5 y 6/8… Pero todo sin que suene forzado. También es más rabioso en cuanto a partes de solo cuarteto base (guitarras, bajo y batería), etc.

– Sois una banda peculiar, en cuanto a los conceptos de vuestros discos. “Viros Veramos” está basado en la guerra del tribuno romano Quinto Sertorio contra la dominación romana en la guerra Sertoriana. ¿De dónde y por qué surge esta inspiración?

SALDUIE.- Quinto Sertorio fue un romano como el que más, pero que por cuestiones políticas se vio forzado a refugiarse en Hispania para intentar afrontar su lucha contra lo que él creía injusto, ineficiente o sencillamente no era de su agrado en el ocaso de la República Romana.

Víctor venía desde Belos con ganas de ahondar esta temática, puesto que es de especial relevancia en nuestra comunidad autónoma y no había sido explorada en nuestro estilo.

– Si las bandas extranjeras del género se basan en historias alrededor de los Dioses vikingos, ¿por qué no basarse en nuestra historia, mitos y leyendas, verdad?

SALDUIE.- ¡Claro, no tenemos nada que envidiar y sí mucho que contar

– Me ha gustado mucho la portada del disco, obra de Lenore Ani…

SALDUIE.- Una pasada, así como todo el libreto. Parece un artwork como de videojuego o juego de rol, con mucho “lore”. Nos encanta

– En cuanto a temas, hay un poco de todo; cada cual tendrá sus favoritos, pero si me gustaría destacar algunos… Empecemos por “R.T.N.P”(Roma Traditoribus Non Praemiat), el corte más  cañero de todo el álbum, sin olvidar los ingredientes folk, la flauta, las  guitarras, los arreglos…

SALDUIE.- Es un tema que entra directo en la frente y que no te esperas su desarrollo: comienza con un riff lleno de parones y trémolos que te vuela la cabeza, las melodías celtas, las partes guturales, unas estrofas melancólicas, una letra algo diferente, algo más subversiva de lo que habíamos hecho en el resto de temas, un estribillo pegadizo que bien podría ser un hit pop-latino, breakdowns… ¡Un tema peculiar, sí!

Otra canción sobre la que me gustaría preguntaros es la canción más larga del disco, “Diana, la Cierva Blanca” que pienso resume la filosofía musical de la banda en sus más de ocho minutos. Voz femenina en un fragmento, diferentes atmósferas, partes fiesteras… Un tema lleno de clímax y múltiples matices…

SALDUIE.- Un tema en el que no hemos querido escatimar en detalles, pero que hemos tenido cuidado de no alargarlo innecesariamente para no saturar al oyente. Creemos haber encontrado el equilibrio entre duración y variedad con entretenimiento y la atención al oyente. Y el siempre genial Jose Broseta, uno de los grandes cantantes de este país y que sin duda será una de las gargantas legendarias dentro alguna década.

Aquí hemos querido jugar con esos elementos novedosos que enumerábamos (modos locrio, lidio, mixolidio, etc.). Con respecto a la parte que parece una voz femenina, por cierto, la parte de las “ánimas del inframundo”, en honor a la verdad debemos decir que somos nosotros poniendo la voz fina, afalsetada, no una colaboración femenina, idea que tuvimos y que no pudimos llevar a término por cuestiones de logística, pero aun así ha quedado bastante “embriagadora”, estamos satisfechos.

Y ¿que nos contáis de “Sedeisken”, con unas sólidas guitarras y una melodía de gaita, voces guturales combinadas con voces claras, diferentes instrumentos celtas, una parte coral…?

SALDUIE.- Es uno de los temas más “SALDUIE”, pero que aun así tiene cosas que no te esperas, como la parte coral estilo soviético, con unos arreglos orquestales marciales de Lucas Toledo (un abrazo camarada); o la parte celta de whistles, que va a ritmo cojo y aun así suena fluida… ¡Es un tema muy intenso y complejo!

Ahora con el Nuevo álbum, toca presentarlo, y parece que “pinta bien” es este aspecto. Yo os vi en Barcelona, vais a ir a cuatro ciudades junto a LÁNDEVIR, pasaréis por festivales…

SALDUIE

SALDUIE.- ¡El LEYENDAS DEL ROCK! Que todavía no nos lo llegamos a creer. La verdad que sí, la cosa pinta bien y estamos muy ilusionados. Menos mal, porque de otro modo, “tanto pa’que”. Es reconfortante.

Además vais de la mano de Neg Management que controla desde hace muchos años a SAUROM. Me imagino que compartiréis cartel con ellos…

SALDUIE.- Efectivamente, estamos muy contentos trabajando con Neg Management (¡gracias desde aquí!), quien trabaja codo con codo con SAUROM.

Eso es algo que soñamos desde hace muchos años, y que como se dé el caso, alguno de nosotros no va a dormir varias noches de la emoción… SAUROM son uno de los grupos más grandes de este país y unas personas amables hasta el mayor aumentativo posible. Ojalá se dé el caso.

¿Cómo queréis despedir la entrevista?

SALDUIE.- Agradeciendo, como siempre, a nuestros seguidores, amigos, parejas, por su apoyo constante, por leer estas líneas… Queremos destacar nuevamente la labor de nuestro productor, “el noveno Salduvitano”, Lucas Toledo, gracias a quien SALDUIE suena como suena y de quien hemos aprendido muchísimo, seguimos y seguiremos aprendiendo.

A Rafabasa os queremos agradecer la oportunidad de estar en vuestro portal y el apoyo que nos brindáis, muchas gracias, de verdad.

Y como no podría ser de otro modo… Parecido a ti Rafa, pero a nuestro estilo:

¡Salud y SALDUIE!

Salud y metal
Rafa Basa

 

 

 

4 COMENTARIOS