Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de ATLAS PAIN – Tales Of A Pathfinder

Critica del CD de ATLAS PAIN – Tales Of A Pathfinder

0
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Madness Live!

 

 

ATLAS PAIN – Tales Of A Pathfinder

Discográfica: Scarlet Records

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 Después de un interesante primer álbum "What The Oak Left"  en el que destacaba el tema "To The Moon" que aún tengo sonando en muchas ocasiones en mi Ipod, tenía muchas ganas de ver lo que nos podían ofrecer estos italianos en un segundo disco. Pues bien, acabo de recibir lo nuevo de esta gente que tiene prevista su salida a mediados de Abril a través de SCARLET RECORDS.

Tras una no muy vistosa portada, se esconden diez temas que paso a comentar para todos vosotros en las siguientes líneas.

"The Coldest Year" es una pequeña intro hablada que da paso al primer tema como tal "The Moving Empire" decir que tienen un estilo parecido a los EQUILIBRIUM sería una buena comparación, aunque cada uno tiene su propia identidad. Se trata de un death melódico con multitud de elementos folk y dando una gran importancia a las orquestaciones, que en este caso son espectaculares y dan color y grandeza a una pieza en la que las afiladas guitarras rítmicas son la base fundamental que soporta la típica voz gutural del estilo. Pero en la que también podemos encontrar unos excelentes coros en su impactante parte central que es realmente pegadiza, y que junto a un cuidado solo de guitarra/teclado conforman un inmejorable inicio del redondo.

Acto seguido suena en mis cascos "Hagakure´s Way" que tiene una gran melodía a doble guitarra que se va repitiendo a lo largo de todo el tema, esto junto a un gran uso de las orquestaciones y unos coros masivos nos dan una composición realmente adictiva y con un estribillo muy luminoso y bonito. Su parte instrumental no se queda atrás, destacando un buen solo para terminar de redondear una sobresaliente composición.

"Ódauðlegur"  disfruta de un gran sentido de la melodía, gracias a unas guitarras rápidas y muy dinámicas que se unen a las omnipresentes orquestaciones para llevarnos ante un estribillo en la que los coros tienen mucho que decir. La parte armónica y el solo son simplemente brillantes y acaparan toda la zona instrumental para volver a darnos un vibrante y como digo muy adictivo corte de death melódico y orquestal.

Sigo la escucha con "The Great Run" que comienza con un hímnico coro para transformarse en una alegre pieza en la que su potente base rítmica se une a un estribillo realmente positivo y luminoso con los coros a full. Y que nos muestra los principales rasgos en la música de este grupo, como son  la gran capacidad para elaborar temas que entran a la primera y lo fácil que es para ellos componer temas hipnóticos y muy llamativos, como es el caso que nos ocupa.

"Kia Kaha" fue su primer single y tiene un comienzo más étnico, con las voces de unos chamanes y unos tambores que terminan por fundirse con las guitarras para confluir en una grandiosa melodía a doble guitarra que junto a unos etéreos coros en su background se funden en otro gran estribillo, en donde los épicos coros acompañan a la perfección a la colérica y gutural voz de su cantante logrando un contraste que me encanta. No me extraña que la eligieran como single dado que es pura magia transformada en canción. Si ya de por sí todos los temas me están pareciendo muy buenos, este roza la perfección. Sin duda uno de los puntos álgidos del redondo.

Tras esta excelente canción entro a disfrutar de "Baba Jaga" en la que su sección orquestal es apabullante pero sin renunciar a las adictivas dobles guitarras de su base rítmica. De esta unión nos llega una pieza que como en todo lo escuchado resulta ser tremendamente accesible y con un punch brutal, incluyendo una parte central repleta de coros bombástica y épica lo que nos da como resultado otro tema para enmarcar y van ya unos cuantos.

"Shahrazād" se inicia con un piano para al instante entrar las guitarras/orquestaciones, y en donde las guitarras dobladas de su base rítmica van dibujando una pegadiza melodía en el background. De nuevo la coral resulta ser de una gran importancia dentro del estribillo y brilla con fuerza en el acompañamiento de la voz principal. En cuanto a la zona instrumental resulta ser realmente emotiva y de una gran belleza, culminando una pieza que se hace corta, y eso que dura casi seis minutos.

Y llegamos a la composición más larga del opus "Homeland" más de once minutos repletos de todas las constantes ya indicadas anteriormente. Grandiosidad, magia, belleza, potencia, feeling, todo ello lo podréis escuchar aquí. La combinación de los coros/ voz rasgada sigue funcionando a la perfección, al igual que el trabajo realizado en las guitarras que son muy importantes para dar potencia, fuerza, y carácter a una composición variada y con distintas sonoridades. Pero todas con la pretensión de buscar el preciosismo, para lograr sumergirte en un mundo del que no querrás salir. Partes circenses se combinan con otras más pausadas , con el piano/orquestación como instrumento principal para al segundo fundirse de nuevo con las apabullantes guitarras, cristalizando en una monumental pieza que se pasa en un suspiro. Ya como cierre de este sobresaliente y como digo tremendamente bonito "Tales Of A Pathfinder" podemos escuchar " The First Sight Of A Blind Man" que es una preciosa y corta pieza instrumental a piano que pone el broche de oro a un disco que me parece muy superior a su primer esfuerzo discográfico. Si te gusta el death/folk muy melódico, orquestal, y repleto de coros, no lo puedes dejar pasar. Recomendado al máximo.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. The Coldest Year
  2. The Moving Empire
  3. Hagakure’s Way
  4. Ódauðlegur
  5. The Great Run
  6. Kia Kaha
  7. Baba Jaga
  8. Shahrazād
  9. Homeland
  10. The First Sight Of A Blind Man