Inicio Conciertos Crónica y fotos de CONAN + BAST en Madrid

Crónica y fotos de CONAN + BAST en Madrid

0
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Madness Live!

 

CONAN

+ BAST

Viernes 15 de Febrero 2019 – Sala Gruta 77 – Madrid

Se avecinaba un fin de semana muy intenso en Madrid en lo que a conciertos se refiere, y qué mejor manera de comenzarlo que en una sala pequeñita, histórica como la Gruta 77, con una banda como CONAN acostumbrada hoy en día a reventar sitios más grandes. Está de moda eso de que las bandas vuelvan a tocar en clubs, y lo cierto es que la elección del recinto nos sorprendió a todos un poco en la medida en que, por ejemplo, su última visita como cabezas de cartel fue en la sala Caracol. Sea como fuere, para allá que nos fuimos para celebrar la gloria máxima de “Existential Void Guardian” (2018), su último LP, un martillo pilón a la altura de su mejor material editado hasta la fecha, y que les traía por nuestra geografía en 2 exclusivas fechas, Madrid y Barcelona. Planazo.

Abriendo, sus compatriotas BAST eran unos totales desconocidos para mí, y reconozco que si bien es cierto que en los primeros compases de su concierto despertaron en parte mi interés, su actuación se fue haciendo más y más plana hasta terminar aburriendo un poco. Quien haya estado alguna vez en la Gruta sabe que, a diferencia de casi la mayoría del resto de salas de Madrid, que empiezan pronto para terminar como mucho a las 23h porque después hay discoteca, aquí los conciertos suelen empezar y terminar tarde, lo que para quien sale de trabajar es muy bueno pero para quien después tiene que coger el metro o volver a casa a una hora prudente, pues no tanto. Su descarga comenzó entorno a las 22.40h, y el trío de sludge/ doom/ black estuvo unos 45 minutos sobre el escenario, en los que principalmente le dieron cera a “Nanoångström”, su último disco. Al final, entre cambios y demás, CONAN saltaban a escena poco antes de las 00h, terminando entorno a la 01h, lo que en mi humilde opinión, es demasiado, y no beneficia pues prácticamente a nadie.

En cuanto a la sala, resultó más que obvio por qué no es habitual ver más conciertos de metal por allí. En primer lugar, la visibilidad es la propia de un club clásico, regulera si uno no se sitúa justo frente al escenario, un sitio coqueto, con un gran pilar además, con un escenario demasiado pequeño (correcto para 2 tríos como era el caso), y el sonido pues acorde al tamaño del local. En cuanto a este, si bien es cierto que con CONAN no sonaron para nada mal, pero sí es cierto que en cualquier otro recinto con unas posibilidades mayores se les podría haber sacado mucho más partido (como en sus veces previas…). A modo resumen, digamos que fue un concierto un poco atípico, correcto, pero con algunas limitaciones propias de la sala.

A eso de las doce menos diez más o menos, el trío de Liverpool terminaba sus últimos preparativos, y sin avisar comenzaba la tormenta con “Prosper On The Path”, con un sonido en general bastante pobre, y un Jon Davis cuya voz se escuchaba más o menos como si saliera de un loro de esos de juguete. Terminado el tema, Jon mandaba apagar por completo el puente de luces que la banda tenía justo delante, dejando una triste iluminación trasera y a ellos tocando completamente a oscuras, como 3 siluetas endemoniadas castigadoras de cuellos. El sonido seguía sin salir como es debido, en cualquier lado de la sala. No fue hasta la descomunal “Throne Of Fire”, que CONAN empezaron a castigar oídos también, y la cosa mejoró notablemente. A Jon se le veía más cómodo, el volumen aumentó, también los graves, y ellos sonaban a una versión mucho más cercana a ellos mismos, aún lejos del sonido apocalíptico que les hemos disfrutado otras veces, pero algo decente.

“Gravity Chasm” y Horns For Teeth” fueron puta carne cruda, y se notaba que la gente se iba enganchando, poco a poco, a su actuación y la banda iba colmando expectativas. Creo que fue ahí cuando el concierto fue creciendo y haciéndose gigante, tanto como las condiciones lo permitieron, y tema tras tema la temperatura fue subiendo a fuego lento, a golpe de ‘riff’, con un grupo increíblemente profesional y enchufado, decidido a arrasar fuera como fuera, y sin detenerse ni un solo segundo más que para dar las gracias a los BAST. “Foehammer” sonó como un demonio, y “Vexxagon” nos hundió el pecho como si de un mazazo se tratase, demostrando que no sólo es seguramente el mejor tema de su último trabajo, sino que también lo es en directo. Vino de la mano de otro cebollazo de “Existentian Void Guardian”, como “Volt Thrower”, que dejaría paso a la parte más cruda del concierto.

Desde ese momento, un agujero negro se tragó la Gruta y a nosotros con ella. Llegaba “Hawk As A Weapon”, con una banda muy arriba y la gente ya en trance, seguida de “Satsumo”, y “Total Conquest”. Casi nada. Para acabar, una demostración de velocidad y mala baba con “Paincantation”, también contenida en su último, a toda pastilla, para cerrar un concierto que nos dio mucho más de lo que parecía en un principio…

Setlist CONAN:

  • Prosper On The Path
  • Eye To Eye To Eye
  • Throne Of Fire
  • Gravity Chasm
  • Horns For Teeth
  • Foehammer
  • Vexxagon
  • Volt Thrower
  • Hawk As A Weapon
  • Satsumo
  • Total Conquest
  • Paincantation

Texto y fotos: Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Ndr.: Pedimos mil perdones s todos (a Jorge del Amo especialmente) porque aunque no pasa nunca, el artículo estaba pendiente de publicación. Mil disculpas 🙂