Inicio Entrevistas Tim Bowness – Entrevista sobre su nuevo CD “Flowers At The Scene”,...

Tim Bowness – Entrevista sobre su nuevo CD “Flowers At The Scene”, Steven Wilson, NO-MAN, PORCUPINE TREE, etc

0
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

 

Tim Bowness – Entrevista sobre su nuevo CD “Flowers At The Scene”, Steven Wilson, NO-MAN, PORCUPINE TREE, etc

 

– Hola, ¿cómo estás? Hablaremos sobre tu nuevo álbum y más detalles de tu carrera….

Art rock, dream pop, post rock, ambient… Algunos periodistas odiamos las etiquetas, pero otros las usan para definir la música. En tu caso, ¿a que suena lo que Tim Bowness toca, edita, compone…?

Tim.- Es imposible ser sincero cuando eres el creador, para mí mi música funciona en diferentes estados, Art Rock, Dream Pop, creo que conviven bien e incluso en ocasiones llega al trip hop o al rock progresivo. Incluso hay algo de metal en uno de los temas del nuevo disco. La verdad es que no compongo con un estilo en la cabeza, solo intento expresar una idea que tengo en la cabeza.

– Lo  que sí creo,  es que tu música está llena de armonías muy interesantes, mucha calidad,  virtuosismo, solos de guitarra impresionantes llenos de sentimiento… ¿Qué opinas?

Tim.- Sí, espero que así sea al menos. Ahí es donde se notan las influencias que tengo clásicas y de Jazz. También muchos de los solos de este disco los ha grabado Jim Matheos (FATES WARNING). Es un guitarrista excelente y aunque viene del metal progresivo al conjunto, sus gustos abarcan desde cosas clásicas al Jazz pasando por el ambient. Conté con Jim para este disco porque sabía que podía darme lo que quería pero también porque podía salir algo muy especial y diferente. Quería que me sorprendiera porque es muy diferente al tipo de gente con la que normalmente trabajo. Nunca lo había hecho antes, pero en muchas de las canciones de este disco hay tres baterías cuatro guitarristas, tres bajistas, músicos muy diferentes trabajando en cada una de las partes, para al final elegir la que yo creía que era la mejor o l que más se aproximaba a mi idea. Por ejemplo Jim ha grabado muchos más solos para el disco de los que hemos utilizado, baterías distintos han probado las mismas partes… ha sido un proceso interesante para lo que yo pensaba que era lo mejor para sacar las mejores interpretaciones.  

Tim Bowness

– Tras trabajar con NO-MAN  y colaborar con el gran Steven Wilson (PORCUPINE TREE, etc. ), debutaste como solista  con  “My Hotel Year” en 2004, ¿Qué recuerdas de aquel primer disco?

Tim.- La verdad es que nunca he visto ese disco como un trabajo en solitario porque fue un proyecto de Steven Wilson y yo. En aquel momento yo tenía muchos proyectos en marcha pero parecía que ninguna estaba yendo a ningún sitio, así que se me ocurrió reunir lo mejor de esos tres o cuatro proyectos diferentes. Aunque en general funcionaba porque había un rollo y una producción, ese disco parecía menos intencionado.

– Luego llegaron “Abandoned Dancehall Dreams” en 2014, “Stupid Things That Mean The World”  en 2015, y “Lost In The Ghost Light”  en 2017, ¿cómo resumirías estos discos, si puedes logarlo en pocas palabras?

Tim.- “Abandoned Dancehall Dreams” fue un poco el inicio de mi carrera en solitario. Cuando empecé con ese disco tenía en la cabeza otro disco de NO MAN, y se había compuesto de forma similar a “Schoolyard Ghost”, pero Steven no tenía tiempo para trabajar en él y me sugirió convertirlo en un disco en solitario. Como yo había compuesto el material, me pareció lógico, y de alguna manera me sirvió para salir porque tuvo una reacción muy positiva. Por eso seguí componiendo y desarrollando el material en la línea de “Abandoned Dancehall Dreams”.

“Lost In The Ghost Light” fue una transformación de un proyecto en el que había trabajado de vez en cuando a lo largo de los años, algunas de esas canciones aparecieron en “Schoolyard Ghosts” y en “Abandoned Dancehall Dreams”, y en “Stupid Things That Mean The World” incluso, y muestra un sonido y un enfoque muy particular. Además “Lost In The Ghost Light” es el único disco conceptual que he compuesto.

En cierto sentido todos estos discos representan mi continuación lógica a “Schoolyard Ghosts”.

Tim Bowness

– Hablemos de tu nuevo álbum “Flowers At The Scene”. ¿Cómo definirías tu trabajo musical en “Flowers At The Scene”?

Tim.- Este disco ha sido un poco como un alejamiento, un nuevo comienzo. Es posible que desde “Schoolyard Ghosts” hasta “Lost In The Ghost Light” estuviera trabajando hacia algo, buscando un concepto en particular, ciertos rollos. “Lost In The Ghost Light” fue la última palabra en ese sentido, sentía que ya no necesitaba seguir trabajando en eso en concreto, con ese sonido en concreto o con esos músicos, y “Flowers At The Scene” ha supuesto un reinicio. Las 11 canciones de este disco, en vez de tener un esquema unificado, son como 11 pequeñas historias cinemáticas, y musicalmente, son 11 arreglos muy diferentes. Como disco es igual de sólido que los anteriores, si no más porque he estructurado la música como un disco y porque cada canción desemboca en la siguiente.  

– Ha sido mezclado y masterizado por Steven Wilson.  ¿Qué ha aportado a “Flowers At The Scene”? ¿Cómo es trabajar con él y cómo ha sido en este nuevo álbum?

Tim.- Conozco a Steven desde hace mucho tiempo, tenemos una gran relación, tanto que en ocasiones ni siquiera necesitamos hablar demasiado para entendernos. En mis anteriores discos básicamente lo que ha hecho ha sido mezclarlos, pero en esta ocasión ha aportado mucho más. Canciones como “The War On Me” o “Not Married Anymore” llevan instrumentos y tienen ciertas texturas que en algunos momentos hacen que lleguen a sonar casi como NO MAN. La mayoría de los temas son mi impresión de lo que debería ser mi música, pero otros tienen el aporte de Steven, pero también de uno de los colaboradores del disco, Brian Hulse. Parecía el punto justo para sacar esta producción tipo NO MAN.

Volviendo a tu pregunta, en esta ocasión no solo ha mezclado el material, también ha sido una fuerza creativa en el proceso. Ha ayudado a crear las canciones y ha realizado el diseño y estructurado el disco basándose en mis ideas.

– En el disco ha participado una larga lista de grandes músicos, como Peter Hammill (VAN DER GRAAF GENERATOR), Andy Partridge (XTC), Kevin Godley (10CC), Colin Edwin (PORCUPINE TREE), Jim Matheos (FATES WARNING/OSI), David Longdon (BIG BIG TRAIN), el coproductor Brian Hulse (PLENTY),  entre otros. ¿Qué destacarías de su papel y colaboraciones?

Tim.- En cierto modo las colaboraciones te las piden los temas. Cuando estaba componiendo las canciones en mi casa pensaba en quien podía participar en esta o en esta canción. Como he dicho antes, esta ha sido la primera vez que he enfocado el disco teniendo cuando baterías distintos trabajando en el mismo tema, tres guitarristas, tres bajistas… y algunos de los intérpretes, tocaron mucho más de lo que se oye en el disco.

Por ejemplo, cuando compuse “It’s The World”, podía escuchar la voz de Peter Hammill en el estribillo. Tiene un cierto ataque que la hace única. Cuando se la puse a Peter le encantó, pero dijo que la guitarra debería ser igual de protagonista que el estribillo, así que de alguna manera también aportó su granito de arena a la canción.

– Yo veo  el álbum  como una obra completa, no tema a tema, pero si destacaría algunos, sobre los que si me gustaría que incidieras… Háblame de “Not Married Anymore”, “Borderline” y “The War On Me”, por citar tres de ellos.

Tim.- De “Not Married Anymore” tenía dos versiones muy distintas. Diferentes baterías, un solo de Jim Matheos, partes de bajo distintas… Esas tres canciones que comentas fueron compuestas prácticamente al mismo tiempo. El disco se compuso entre enero y agosto de 2018, pero esos tres temas salieron muy seguidos y fueron en parte los que me hicieron sentir que estaba haciendo un disco, algo consistente. Una obra unificada. Las interpretaciones musicales son todas magníficas, y respecto a las letras, supongo que trata de mi visión sobre las relaciones.

Tim Bowness

– Los iniciales “I Go Deeper” y  “The Train That Pulled Away” son también dos piezas muy interesantes…

Tim.- “I Go Deeper” es una canción que en principio compuse para una película italiana, la versión original es más cercana a NO MAN. Pero para el disco quería algo totalmente diferente, así que la regrabé entera con músicos diferentes y cambié la letra. Enseguida me di cuenta de que tenía que ser el tema de apertura del disco, con esas baterías poderosas y ese inicio de guitarra bombástico.

“The Train That Pulled Away” está situada de forma específica en una especie de pueblo costero inglés, y creo que en algunos casos los arreglos evocan las letras.

– ¿Qué te gustaría destacar más musicalmente del álbum?

Tim.- Yo diría que todo, es un disco muy trabajado, como he dicho he contado con muchos músicos que han grabado las mismas partes, y eso me ha servido para elegir no solo las mejores interpretaciones, también las que se adaptaban más a como yo quería que sonara el disco.

– ¿Cómo es tu amistad y tu relación con Steven Wilson? ¿Cómo os conocisteis y cómo fue vuestro primer encuentro musical?

Conocí a Steven hace muchos años, en 1987, la gente me dijo que había escuchado algunas cosas que había hecho, y estuvimos hablando por teléfono cuatro horas. Compartíamos un montón de intereses, influencias, y decidimos quedar. Fui a su estudio, él tenía como 17 o 18 años y yo estaba en mis primeros 20, estuvimos hablando como dos horas y nos pusimos a componer. Apenas nos conocíamos el uno al otro, pero compusimos dos temas muy diferentes el uno del otro. Uno era una balada muy ambiciosa de 7 minutos, y el otro era una composición de poco más de tres minutos que era una especie de mezcla entre Hard Rock, Jazz y Punk. A partir de ese momento estuvimos quedando, sobre todo los fines de semana, durante dos o tres años, y nuestras composiciones iban desde piezas delicadas y ambientales hasta canciones progresivas y épicas, pasando por temas electrónicos. Hacia 1990 editamos un single que tuvo muy buenas críticas en las revistas y que sonó en la radio, y conseguimos fichar con un sello importante. De algún modo ese fue el comienzo de nuestras carreras en la música.

Por suerte seguimos siendo amigos y colaborando juntos y de hecho estamos preparando un nuevo disco de NO MAN que esperamos editar este 2019.

– ¿Qué destacarías de Steven Wilson como músico, productor, artista…?

Tim.- Nada en concreto y todo en general, es un visionario con mucho talento capaz de brillar en muchos campos distintos de la música.

– Aparte de “Flowers At The Scene”, ¿qué tienes proyectado para el futuro? ¿Alguna colaboración?

Tim.- En principio mi próximo trabajo será como he dicho el de NO MAN. Steven y yo hemos estado colaborando en el estudio y hemos conseguido terminar la composición. Cuando Steven vuelva de gira en abril terminaremos la grabación, así que esperamos sacarlo hacia agosto o septiembre de este año.

– ¿Y en cuanto a tocar en directo? ¿Qué podemos esperar de la gira de “Flowers At The Scene”? Por ejemplo ya se ha anunciado que tocarás como co-cabecera con Anneke van Giersbergen (THE GATHERING, Devin Townsend, VUUR) en Zoetermeer el 31 de mayo…

Tim Bowness

Tim.- Mi grupo de directo es muy distinto a la banda de estudio, es más orientada al rock. En directo nunca hago versiones de los temas de estudio, siempre preparo los temas para que suenen de forma determinada en los conciertos.

Como has dicho voy a hacer el concierto con Anneke van Giersbergen, estaré en el festival Night Of The Prog, tengo un par de fechas en Polonia, y otras tres en Inglaterra. Después de eso ya veremos.

– Despide la entrevista como quieras.

Tim.- Muchas gracias por el interés.

Rafa Basa