Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de VENOM – Storm The Gates

Critica del CD de VENOM – Storm The Gates

8
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Madness Live!

 

 

VENOM – Storm The Gates

Discográfica: Spinefarm Records

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10

 VENOM - Storm The Gates Antes de que el pasado 2018 nos dejase para siempre, hubo un lanzamiento de especial relevancia dentro del círculo del heavy metal más clásico que no quisiera pasar por alto, tanto por la relevancia del mismo como por el ruido que genera en todos los sentidos cada movimiento de Cronos y su versión de VENOM en la actualidad. El bajista y vocalista, a sus 56 años recién cumplidos, sigue aferrado al nombre y legado del grupo de un modo vehemente, y no me extraña lo más mínimo, ya que por derecho propio hablamos de una de las bandas más relevantes de nuestra música, más subversivas en su mometo, y pioneras en lo que entonces era música extrema, y después daría pie a que se radicalizase muchísimo más de un millón de formas. Es por eso que, con cada lanzamiento nuevo desde hace ya demasiados años, no puedo evitar entristecerme más y más al ver cómo el nombre del grupo, entre pleitos y discos intrascendentes, queda a la altura del betún, como vuelve a ser el caso. “Storm The Gates” es desde hace un mes el trabajo número 15 de VENOM, y es un disco cuya pobreza no sorprende, en la medida en que lo sorprendente hubiese sido que fuera bueno… lo cual dice mucho de la dirección que llevan las cosas en la banda desde hace demasiado…

Si dejamos a un lado el montón de estiércol legal que ha apestado el logo de VENOM en los últimos años, la situación para Cronos en lo estrictamente musical no mejora demasiado, y este nuevo intento no se sale de la dinámica perdedora y simplista en la que lleva inmerso camino de 3 lustros como mínimo. Me duele como al que más, pero me cuesta un mundo encontrar un motivo de peso por el cual este nuevo trabajo resulte más interesante que cualquiera de sus 4 anteriores (siendo generoso, salvo un poco “Fallen Angels”). Sencillamente, no lo es.

Seamos honestos: VENOM nunca fue una banda que se caracterizase por contar con grandes músicos; tampoco les hizo nunca falta. Si por algo destacaron en su momento fue por su actitud, por el shock que provocaron dentro del rock y el heavy metal con sus letras, con su estética, con sus temas blasfemos y atroces, muchísimo más agresivos y rápidos de lo que estaba entonces establecido, y toda esa conjunción que se dió en aquel momento tan concreto, ya solo queda una estética que hoy en día a nadie sorprende ni escandaliza. Ya no hay ideas. En sus temas, parecen querer llegar ecos lejanos de lo que fue una genial banda de ‘riffs’ sencillos y efectivos, de estribillos maléficos y pegadizos, de temas que funcionaban, pero que ya no lo hacen, o lo hacen sólo a chispazos, lo que no da ni de lejos para justificar un trabajo de casi 55 minutos de duración que, otra vez, se hace eterno, insalvable en su gran mayoría.

Podría extenderme muchísimo más, incluso desgranar tema a tema este compendio de ‘riffs’ reciclados, letras obvias e incluso producción incongruente, que no se sabe en realidad qué busca conseguir, pero creo honestamente que la situación, que el propio disco, no lo merecen. “Storm The Gates” es la radiografía de un compositor y líder pasado de rosca, que cada día que pasa hace más daño a su propio legado en profundo contraste con algún otro contemporáneo que, precisamente, ha estado por la capital hace muy poquito tiempo, y que ha sabido avanzar y evolucionar de un modo mucho más lúcido y maduro, en beneficio propio. Ya, las comparaciones son odiosas…

Por destacar algo, me quedo con partes muy concretas de “Dark Lord”, “Destroyer”, y sobre todo “Storm The Gates”; este último un tema que está a años luz del resto y que despide el LP como un haz de luz que atraviesa una habitación oscura. Puede que haya esperanza después de todo…

Un disco tan pobre como cabría esperar dados los últimos precedentes, sin sangre, sin acierto compositivo, sin esa chispa sin la que VENOM nunca jamás hubiera sido nada, y que parece que se apagó hace ya mucho. Una pena…

Jorge del Amo(Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

    Lista de Temas:

    1. Bring Out Your Dead
    2. Notorious
    3. I Dark Lord
    4. 100 Miles to Hell
    5. Dark Night (of the Soul)
    6. Beaten to a Pulp
    7. Destroyer
    8. The Mighty Have Fallen
    9. Over My Dead Body
    10. Suffering Dictates
    11. We the Loud
    12. Immortal

     

     

     

8 COMENTARIOS

  1. la verdad es que, desde el cast in stone, sin chuleta me es imposible ubicar cronológicamente -incluso recordar todos- los discos que sacaron despues… recordar algún tema memorable, pues mas jodido aún…

    sin embargo, no deja de parecerme curioso lo infravalorado de la etapa sin cronos… vamos, qué coño, es que el disco «prime evil» a mí me parece una puta obra maestra!

  2. Soy seguidor de Venom desde el «Black Metal» y siempre me han gustado muchísimo todos sus discos. Pero es que este no he podido terminarlo entero. Peor producción que el primer disco «Welcome to hell» y ya es decir mucho. Pero es que además los temas son malos con ganas. No sé que pretendía Cronos con este disco, pero sólo se salva la portada. Una pena y una gran decepción.