Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de METAL INQUISITOR – Panopticon

Critica del CD de METAL INQUISITOR – Panopticon

1
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

 

METAL INQUISITOR – Panopticon

Discográfica: Massacre Records

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

METAL INQUISITOR - Panopticon Tengo que reconocer que este grupo nunca ha sido santo de mi devoción, pero con este nuevo disco creo que han conseguido captar mi atención, aunque de ello hablaré más tarde. Tras cinco años de silencio, Massacre Records se encargará de lanzar este nuevo álbum el dieciocho de Enero. La banda en la actualidad ésta compuesta por: El Rojo (voces), Blumi (guitarras), T.P. (guitarras rítmicas), Cliff (bajo) y  Havoc a la batería.

Tras una llamativa portada, se encuentran nueve temas que como es tradicional en mi forma de escribir, resumo para todos vosotros en las siguientes líneas.

Abren fuego con “Free Fire Zone” que es un claro ejemplo de heavy clásico ochentero, con unas buenas melodías a doble guitarra tomando el mando de la composición y sirviendo de base a la aguda voz de El Rojo para llevarnos ante un estribillo resultón que no espectacular. El solo se erige como protagonista de la parte instrumental incluyendo unos riffs que me recuerdan bastante a los primeros discos de RUNNING WILD.

La siguiente en caer “Change Of Front” tiene un inicio lento con unos buenos dibujos de guitarra, para al instante entrar con fuerza las dobles guitarras con claros aires a los primeros IRON MAIDEN, influencia que se extiende al resto de la composición, para llegar a un estribillo simple pero efectivo. De nuevo tengo que destacar el buen solo de su parte instrumental al igual que las melodías/armonías que también incluye y que consiguen redondear un tema bastante completo que parece grabado a principios de los ochenta.

“Beyond Nightmares” sigue por la senda de las guitarras dobladas que se sustentan en una potente base rítmica, y que se funden con el mejor estribillo de lo escuchado en el que destacan unas voces dobladas. ¿¿Tengo que volver a decir a quien me recuerda la pegadiza melodía principal que se hace dueña de sus segundos instrumentales??. Siendo un gran homenaje a uno de los míticos grupos de los ochenta que aún sigue llenando estadios. Sin duda es el corte que más me ha gustado de lo escuchado por el momento.

 

 “Trial By Combat” tiene unas guitarras mucho más macarras y rockeras, acompañando una base rítmica realmente potente, que sirve de colchón a una parte central corta pero coreable. Sin duda otro de los grupos que inspira a esta gente son los RUNNING WILD, dado que los riffs de su parte central tienen su sello y contribuyen grandemente a la culminación de otro buen corte como es este.

Seguimos la escucha con “Shock Tactics” que es una pieza rápida y corta, con las guitarras a full que se complementan con una batería que marca el tempo a la perfección para llevarnos ante una de las partes centrales que más se me han quedado en estas primeras escuchas, al igual que un solo corto, pero excelentemente ejecutado.

Acto seguido suena en mis cascos “Re-Sworn The Oath” que se constituye como el tema más largo (casi ocho minutos)  y elaborado del opus. Tremendas las melodías/ armonías a doble guitarra que sustentan el entramado musical y que dan fuerza y carácter a una pieza que no se hace pesada en absoluto gracias a los diversos cambios de ritmo que podemos ir escuchando. Destacar el solo/armonías/melodías de su zona instrumental muy trabajadas y que se funden en un estribillo con claras reminiscencias de la doncella de hierro, como en gran parte de lo escuchado.

“Scent Of Fear” tiene una interesante base de bajo/batería en sus primeros compases, siendo parte importante y sustento del doble ataque de sus dos hachas en toda la composición. Su estribillo es adictivo y se complementa perfectamente con el resto de los elementos musicales  para darnos un gran tema de heavy clásico.

En cuanto a  “War Of The Priests” no abandona para nada ese aire clásico ochentero que impregna y da sentido a la música de esta gente, para llegar a facturar un tema pegadizo y con un gran trabajo en sus guitarras. Al igual que una parte central/ solo/ armonías que no solo no decepcionan, si no que te dejan con una sonrisa de nostalgia recordando  tiempos que ya no volverán, pero que siguen presentes en grupos como este.

Ya para cerrar este notable redondo, podemos disfrutar de “Discipline And Punish” que sigue la estela de lo ya escuchado anteriormente. Corte rápido y con las afiladas guitarras adueñándose de la función, para darnos una mezcla altamente inflamable y que explota con fuerza en los oídos. Posiblemente tenga el solo que más me gusta del plástico.

En resumen, si eres un enamorado del heavy clásico de principios/ mediados de los ochenta, este larga duración seguro que te encanta.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Free Fire Zone
  2. Change Of Front
  3. Beyond Nightmares
  4. Trial By Combat
  5. Shock Tactics
  6. Re-Sworn The Oath
  7. Scent Of Fear
  8. War Of The Priests
  9. Discipline And Punish   

 

1 COMENTARIO

  1. Vengo justo de darle la primera escucha y mi primera impresión es que han vuelto a sacar un buen trabajo. Heavy clásico sin más pretensiones pero resultón. Seguro que con más escuchas me acaba enganchando. Compra asegurada, esta banda la sigo desde el segundo álbum y tienen unos directos impresionantes.