Inicio Conciertos Crónica y fotos de ZEAL & ARDOR + FOSCOR en Madrid

Crónica y fotos de ZEAL & ARDOR + FOSCOR en Madrid

3

 

ZEAL & ARDOR

+ FOSCOR

Martes 18 de Diciembre de 2018 – Sala Copérnico – Madrid

Uno de los últimos conciertos que despedían este 2018 era de lo más extravagante, de lo más excéntrico, y no nos referimos precisamente a la puesta en escena de los músicos que íbamos a tener sobre el escenario, nos referimos a su música. Es por eso que el concierto de ZEAL & ARDOR no sé si fue de lo mejor del año para muchos de los asistentes—para mí, sin duda, no fue así—pero sí se antojaba como uno de los más especiales en cuanto a propuesta musical.

Antes de todo eso y, con unas especiales ganas de verlos sobre las tablas, teníamos la ocasión de disfrutar de FOSCOR, una banda que, quien siga la escena nacional, conocerá más que de sobra por su apuesta de un doom mezclado con tintes progresivos; eso sí, a un servidor le complace más su vena más cercana al black metal, cosa que en esta noche no pudimos ver en demasía.

Nos ofrecieron un setlist que dejó satisfecho a la mayoría del público pero donde faltó tal vez algún tema más cercano a esa época blacker que comentaba anteriormente. Pese a todo eso, los barceloneses inundaron la sala con su buen hacer y con la figura de su cantante Fiar como centro de todas las miradas.

FOSCOR supieron hacer un concierto donde el sonido fue un poco regulero en cuanto a la voz pero que en lo demás estuvo servido de grandes momentos y sobre todo creando una atmósfera que pocos grupos saben crear.

A ritmo de temas como ‘Ciutat Trágica’ o ‘De marges i matinades’ con la que se despidieron haciendo alegoría a la libertad, los de Barcelona hicieron un show que abrió el apetito para lo que se nos venía con ZEAL & ARDOR.

Setlist FOSCOR:

  1. Instants
  2. Ciutat Tràgica
  3. Altars
  4. Graceful Pandora
  5. Espectres al Cau
  6. De Marges i Matinades

La banda liderada por Manuel Gagneux pisaba el escenario de la con una sala abarrotada y llena de ganas. Con un montaje sencillo y una puesta en escena que se esperaba de igual manera sencilla, ZEAL & ARDOR salieron a comerse el escenario con su particular manera de mezclar elementos de country, soul, jazz e incluso con cierto aire blacker por momentos, especialmente en lo instrumental.

Comenzaron el concierto con ‘In Ashes’, canción en la que ya se nos dejaba claro que ZEAL & ARDOR es un grupo hecho por y para la gente que no se encasilla en un género, que le gusta moverse por diferentes planos de lo musical, con una herencia tan rica en géneros que resulta sencillo que unas canciones te lleguen más que otras, pero donde siempre se tienen claras las herencias de la música esclavista afroamericana que, en temas como ‘Row Row’ salen a la luz de forma bastante clarividente.

Una baza que jugaba a favor de la banda era la corta discografía de la que aún disponen, pero que, a pesar de ello les ha servido para estar en boca de todos. Repasaron casi toda su discografía precisamente por la nimia extensidad de la que dispone tanto la misma, como los temas que se encuentran en ella. Esto hizo que todos los fans pudieran disfrutar de los temas que más les gustaran, algo que, a posteriori, será imposible de experimentar. Todo se manejaba bajo la batuta presencial de Manuel y su capacidad vocal, aunque no exenta en algunos momentos de retoques, especialmente si hablamos del micrófono con el que ejecutaba los growls. Pero es innegable la capacidad creativa y lo gran artista que es el señor Gagneux, dejando en algunos momentos con la boca abierta al respetable. No es para menos.

ZEAL & ARDOR es una banda que simplemente va a eso, a ejecutar sus temas con todos los tintes de otros géneros que se puedan añadir, dando un espectáculo que visualmente no es nada del otro mundo pero que musicalmente deja estupefacto, aunque eso sí, no es para todo el mundo. Hay que romper una lanza en favor de la banda que lleva tras de sí el señor Manuel Gagneux, todos dotados de un talento sobresaliente, pero donde merecía destacar a su bajista y a ese batería que cumplió con sobresaliente durante cada tramo del concierto; ¡menuda manera de tocar y vaya compenetración y feeling entre la base rítmica de la banda! Ahora bien, aunque los coristas cumplieron su labor con una nota bastante alta, algo que comentaba con mi compañero Álvaro era que el grupo ganaría muchos más enteros si se pusieran dos voces más afroamericanas, voces más negras, más de soul, en esos coros y que incluso alguno de ellos pudiera arreglar los sonidos pregrabados de teclados, cadenas y demás sonidos que poseen las canciones de ZEAL & ARDOR en álbum. Es un poco decepcionante no escuchar esas piezas de teclado tan maravillosas en directo, pero, por desgracia, es algo a lo que estamos muy acostumbrados últimamente.

Son “peros” que no desanimaron al personal ni mucho menos, es más, pocas veces he visto una ovación tan ensordecedora como la que ofreció el respetable a toda la banda. Agradecidos, visiblemente emocionados, Manuel daba las gracias en nombre de toda la banda antes de cerrar con un tridente que quita el hipo: ‘Don’t you dare’, la inmensa ‘Devil Is Fine’ y una brutal y genial ‘Baphomet’ que nos dejaba con un buen sabor de boca.

Uno se marcha de un concierto de ZEAL & ARDOR con la sensación que dejan los conciertos de personas que están empezando, pero que van a llegar a ser unos auténticos titanes de la música. Sin lugar a dudas, no los faltan ganas y calidad para ello.

Setlist ZEAL & ARDOR:

  1. Sacrilegium I
  2. In Ashes
  3. Sevants
  4. Come on Down
  5. Blood in the River
  6. Row Row
  7. You ain’t coming back
  8. We never fall
  9. Fire of Motions
  10. Ship on Fire
  11. Stranger Fruit
  12. Cut me
  13. Gravediggers Chant
  14. Children’s summon
  15. Built on Ashes
  16. We can’t be found
  17. Don’t you dare
  18. Devil is Fine
  19. Baphomet

Texto: Juanma García (Twitter) (Instagram)

Fotos: Alvaro Ochoa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
INFAMIA - Crisálida
Dino Jelusick
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

3 COMENTARIOS