Inicio Lanzamientos A-Z Critica del EP de ZEAL & ARDOR – Wake Of A Nation

Critica del EP de ZEAL & ARDOR – Wake Of A Nation

1

ZEAL & ARDOR – Wake Of A Nation (EP)

Discográfica: MVKA

ZEAL & ARDOR - Wake Of A Nation Normalmente no suelo cubrir EP, más que nada por falta de tiempo. Pero esta vez me veo en la obligación de esparcir el tremendo significado detrás de este EP de ZEAL & ARDOR, especialmente por motivos… de proximidad.

Digo esparcir porque, creo que todos podemos estar de acuerdo en que el heavy/rock en todas sus vertientes siempre ha intentado criticar lo que falla de una sociedad y reivindicar lo que es justo para todos. Por eso creo que es importante hacerse eco de este tipo de iniciativas especialmente.

Digo proximidad porque el EP apoya y defiende el movimiento Black Lives Matter que tanto estoy viviendo a mi alrededor desde el verano.

“WAKE OF A NATION” según el propio Manuel Gagneux lo dedica a “Michael Brown, Eric Garner, George Floyd y los incontables escondidos y asesinados sin nombre”. Todas las ventas serán donadas “a todas las almas valientes que desean mostrar su posición y arriesgar sus vidas para que otros tengas la suya intacta”. Estamos hablando del racismo sistémico en EEUU. Es por eso que todo este disco me toca tan de cerca.

Permitidme ponerles en situación. Aquí en Oregón, la lucha por el sentido común y los derechos humanos son baluarte de su ciudad más grande, la extravagante Portland. Yo vivo a apenas 50 minutos de allí. Portland ha logrado convertirse en icono del movimiento Black Lives Matters, una de las ciudades con menos población de color ha logrado hacer 120 días seguidos de marchas pacíficas durante el verano. – A día de hoy siguen, pero ya no son diarias como en verano-. El icónico Damian Lillard, capitán del equipo de baloncesto Portland Trail Blazers, marchó con ellos. La policía local hincó la rodilla en lugar de cargar contra manifestantes. El gobierno central mandó a la policía federal para dar un ejemplo y éstos gasearon a civiles sin el consentimiento del jefe de policía local. El alcalde pidió retirar dichas fuerzas federales y,  ante la negativa de Trump, el mismo alcalde fue a las marchas y fue gaseado. Tengo muchos motivos para sentirme orgulloso de Portland y quiero extender ese orgullo hacia ZEAL & ARDOR. No solo por su lucha sino por el excelente EP que han logrado fraguar.

El primer tema “Vigil” me pone la piel de gallina cada vez que lo escucho. “It’s a cellphone, please don’t shoot” creo que no hace falta decir nada más. He visto dueños de tiendas proteger sus establecimientos con auténticas armas semiautomáticas dignas del ejercito por miedo a los posibles saqueos de la gente que defiende los derechos de una minoría maltratada sistemáticamente. Algo está mal. Un móvil puede dictar sentencia. Un arma semiautomática, no. Algo está mal.

ZEAL & ARDOR te emociona con este tema muy sencillo, con un juego de voces y coros fascinante, es el “Devil Is Fine” de la banda. Estoy seguro de que las salas se hincarán de rodillas en esta canción.

“Tuskegee” capta a la perfección la ira y la rabia. Con un Gagneux más abrasador que nunca a las voces, incluso sus coristas dan el grito. Un tema muy black con una estridencia brutal en las guitarras. No hay nada de esos cantos esclavistas ni de gospel, no queda nada de esperanza solo lamento y rabia.

No podía faltar el tema bautizado como “I Can’t Breath” con un auténtico guiño al sonido de NINE INCH NAILS con un aureola industrial y electrónica bastante oprimente y oscura. “Trust No One” tiene por primera vez a sus coristas Wagner y Obrist de una manera más clara. Pero las guitarras siguen siendo tremendamente estridentes con afinaciones muy agudas sobre un estribillo que romperá los cuellos de muchos entre flashazos de luz estroboscópica. Una mezcla hermosísima de su concepto avantgarde metal.

El giro de todo el EP hacia sonidos más blackers es palpable, queda muy poquito del gospel, soul o blues…no es inexistente, pero no se asemeja a sus niveles previos. Es un álbum tremendamente crudo y oscuro. Si en los anteriores álbumes escuchábamos las cadenas o los picos sobre las piedras, aquí tendremos samples más electrónico, pedaleras filtrando las guitarras hacia sonidos más agrios. No me deja de venir a la mente NIN. La portada con esas porras de policía lacadas de blanco que reflejan una posible cruz invertida sobre ese fondo negro solo hace por reforzar esa acritud y crueldad que tanto rezuma “WAKE OF A NATION”.

“Wake Of A Nation” no deja de repetirnos “the king is death” y así quieren cerrar el EP. Un tema donde el juego de voces y coros lo es todo sobre, una vez más, un rollo NINE INCH NAILS espectacular.

Su líder, Gagneux, confiesa que normalmente deja una interpretación muy abierta de sus temas, pero que esta vez no quería hacer nada así. No hay más vuelta de tuerca. Los nombres de los temas lo dicen todo. Por otro lado, menciona que no podía dejar de publicar este EP en plena batalla por los derechos de su gente, aunque, supuestamente el disco estaba firmado para finales 2020 principios 2021. Desconozco si estos temas aparecerán en dicho lanzamiento futuro.

Acepten mis disculpas si por una vez he llevado esta reseña hacia un terreno más personal de lo que debería. Acepten mis disculpas si se han mezclado churras y merinas, donde las primeras sería la música y las segundas la política. Pero por una vez me siento identificado con las palabras de Gagneux y creo que, en la medida de lo posible y en lo que esté en mis manos, hay que divulgar un mensaje tan importante como el que capta “WAKE OF NATION”.

Jorge Carcamo