Inicio Entrevistas CENTINELA – Entrevista a José Cano, cantante, antes de su actuación en...

CENTINELA – Entrevista a José Cano, cantante, antes de su actuación en LEYENDAS DEL ROCK

10
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

 

CENTINELA

Entrevista a José Cano, cantante de CENTINELA, antes de su actuación en LEYENDAS DEL ROCK

   Aunque llevan un tiempo un tanto en segundo plano, CENTINELA reaparecerán en la próxima edición del LEYENDAS DEL ROCK. Su cantante José Cano nos habla de la actuación y del futuro del grupo, del que nos anticipa que ya están preparando un nuevo disco.

– Teniendo en cuenta que vuestro último tiene ya casi tres años, ¿cuál es la actualidad del grupo?

José Cano.- Actualmente como podéis comprobar nuestra actividad en directo es más limitada ya que es más complicado que se den las condiciones necesarias para ello debido a nuestras situaciones personales y las propias del negocio musical, pero nosotros seguimos con nuestros ensayos, compartiendo ideas e intentando satisfacer nuestras inquietudes.

– El próximo mes de agosto estaréis tocando en la nueva edición del festival LEYENDAS DEL ROCK, ¿cómo os planteáis vuestra actuación?

José Cano.- Como siempre que tocamos, lo hacemos con la máxima ilusión, y especialmente es innegable que para nosotros el Leyendas es un festival que ha significado mucho, esperamos conectar con la gente y pasar nosotros y hacer pasar al público un rato inolvidable.

CENTINELA

– Hablando del repertorio, imagino que repasaréis toda la carrera de la banda.

José Cano.- Siempre que tocamos en el Leyendas intentamos que sea algo especial. Hemos preparado en ocasiones temas que llevábamos mucho tiempo sin tocar, en otras ocasiones alguna versión especial que solo hemos tocado en esa ocasión, y siempre recorremos todos o casi todos los discos, de hecho si no recuerdo mal, hay temas de todos nuestros discos preparados para ese día, salvo de “Regresiones”.

– Volviendo a la actualidad del grupo, ¿qué hay de un nuevo disco? ¿Estáis con ello?

José Cano.- Pues sí estamos en ello, pero sin plazos, sin prisas, lo cierto es que hay varios temas casi terminados y es posible que tengamos música nueva en un futuro, ¿cuándo? Ahora mismo no te lo puedo decir.

– Desde que comenzasteis hace ya casi 20 años, habéis pasado de un Heavy Metal clásico muy cañero a un metal más experimental y melódico, en ocasiones incluso un tanto alternativo, ¿cómo será musicalmente vuestra próxima entrega?

José Cano.- Bueno, el tema de las etiquetitas que tanto os gustan, pues queda para vosotros, creo que siempre hemos hecho Heavy Metal, pero en fin, nosotros hacemos música para nosotros no pensando es si es más heavy, o menos heavy. El disco nuevo será sin duda para mí, Heavy Metal, quizá no tan rápido como otras veces, pero posiblemente más clásico, no sé, como te digo cuando lo oigáis, ya nos contaréis.

– En 2014 se anunció que habría reediciones de vuestros tres primeros discos, y que por fin vería la luz la versión en inglés de “Pánico” “Panic And Fear”. Por lo que yo sé esa versión en inglés no ha salido, ¿qué pasó? ¿Hay planes de editarla o es algo que se ha quedado definitivamente en el tintero?

José Cano.- Pues en 2014 dentro de lo que fue el XV Aniversario de la banda, se reeditaron los 3 primeros discos respetando las portadas originales pero con libretos totalmente nuevos y también se hizo con “Panic and Fear”, de hecho se hizo un concierto especial en LEYENDAS DEL ROCK 2014 tocando temas únicamente de esos 3 primeros discos, utilizando los telones que usábamos en aquellas giras e incluso uno nuevo de “Sangre Eterna”. Aún creo que quedan copias disponibles.

CENTINELA

– El pasado 6 de octubre ibais a tocar en Madrid pero la fecha se aplazó por coincidencia con otros conciertos ese mismo día en la capital. ¿Tenéis pensado volver a planear el concierto?

José Cano.- Ese concierto decidió suspenderlo la promotora que lo organizaba diciéndonos que se aplazaba y que nos comunicarían la nueva fecha, pero no ha sido así, si se vuelven a dar las circunstancias necesarias, nosotros encantados de volver a Madrid.

– ¿Estáis satisfechos con la carrera del grupo? Casi 20 años y 8 discos de estudio, aunque uno sea de versiones, es ya una carrera a tener en cuenta.

José Cano.- Son 9 discos de estudio contando también el acústico “Espinas del Alma”, y la verdad que muy satisfechos con todos ellos y con nuestra carrera en general, siempre nos hubiera gustado llegar a poder vivir de la música pero es casi imposible conseguirlo, así que al menos somos felices de poder continuar juntos de forma independiente, libres de las ataduras del negocio, pudiendo decidir que queremos hacer y que no queremos hacer.

– Para concluir, ¿cuáles son vuestros planes más inminentes de cara al futuro?

José Cano.- Pues preparar bien el Leyendas, continuar con esos temas que te comenté que están pendientes y terminar de grabar que estamos a medias un tema para un disco de versiones homenaje a ASFALTO.

– Gracias por vuestro tiempo. ¿Algo más que queráis añadir?

José Cano.- Poco más, muchas gracias por vuestro interés, nos vemos en el Leyendas y que seáis todos muy felices.

Antonio Cerezuela

 

 

10 COMENTARIOS

  1. Es cierto que es casi imposible vivir de la música, pero está claro que para ello tienes que ser un muy buen grupo o al menos hacer temas que puedan enganchar y conectar con la gente. Tener un “algo”
    Centinela posiblemente tienen al mejor cantante de metal de este país, sacaron discazos muy buenos (que ninguno llegó a ser un “agotarás, sello de los tiempos, legendario, o llanto de un héroe ni mucho menos) peeeero no son un buen grupo. Al menos así me lo parece, sobre todo a día de hoy.
    Desde claustrofobia no han hecho nada que me destaque lo mas mínimo, aparte de faltarles un guitarra desde hace muchos años, compositivamente nunca han sido gran cosa.

    Una lástima porque pienso que pudieron llegar a mucho más, pero cambios de formaciones y que aun teniendo un super cantante el grupo fuese un poco del montón, no ayudó a darles el éxito que sí alcanzaron los Angelus por ejemplo. Hubo un tiempo no tan lejano que estuvieron a la par las 2 bandas

    • Está claro que la calidad de los músicos tener buenas canciones, ayuda a poder conseguir algo, pero es induable que en España está muerto el panorama musica dentro del rock y del heavy, y no me refiero a que no existan actualmente buenos grupos, algunos de ellos viviendo de esto, pero sabemos que son muy pocos los afotunados. Vivir de la música a nivel profesional, en España, es practicamente imposible. Puedes tocar en orquestas, vale, te sacas un sueldo, pero el circuito de conciertos en las grandes ciudades está muerto, pocas salas, pocas opcines y ademas lo queremos todo gratis… Hoy en día el que tiene un grupo de rock en España, lo hace por amor al arte (no porque salga rentable). En Madrid ya no quedan practicamente salas para grupos emergentes, han cerrado todas, y lo poco que hay está saturado… en fín que si eres muy, muy bueno como músico, trabajo no te va a faltar, pero montar un grupo de rock o de heavy y pretender vivir de ello es practicamente imposible. (Sé de lo que hablo, me he pasado muchos años en el local de ensayo, y tocando en salas por dos duros).

      • Totalmente de acuerdo. El negocio de la música ha cambiado, el todo gratis y las plataformas de streaming han terminado de dar la puntilla y no solo en España, creo que en todo el mundo.

        Hace 30 años cuando comprabas un disco lo escuchabas una y mil veces, ahora se consume la música de otro modo. Por eso, cuando se vayan retirando los grandes grupos de ahora (Maiden, Judas, AC/DC…) es muy difícil que exista un relevo a la altura.

        Solamente en algunos países como Suecia por ejemplo, se ayuda y se potencia al artista. De ahí que salgan tantas bandas suecas de un tiempo a esta parte, pero aún así no llegaran a la relevancia de los grandes históricos.

      • Lo imagino, pero creo que en este caso específico, el que Centinela no haya tenido el éxito que otras bandas si han llegado tener, creo ha sucedido porque el grupo en sí aun contando con un vocalista de la ostia, no es demasiado bueno.
        He escuchado toda su discogradia y tengo cds originales suyos, pero no me apetece escucharlos casi nunca. Paso bastante de ellos porque no es un grupo que enganche. Les falta alguna cosa que por ejemplo yo creo que sí tiene Guadaña.

  2. Compartiendo vuestros comentarios a mi me surge una duda. Es cierto q el panorama ha cambiado, es obvio, pero hoy en día gracias a las plataformas, redes etc es mucho más fácil llegar a más público. Está claro q no van a vivir de vender discos, en nuestro mundillo tampoco creo q haya muchos q puedan presumir de ello aun en tiempos pasados, pero no será que no gustas? Sea por la razón que sea, ahí no entro. Pero si hubiera seguidores, gente a la que llegas, pagarían por verte en concierto, no?

  3. Yo lo veo asi: Si Centinela hubieran seguido haciendo HEAVY METAL como en sus dos primeros discos, se habrían consagrado
    Lo que pasa es que quieren hacer metal alternativo y ahora dicen que les mola SYSTEM OF A DOWN, y un grupo como Centinela si quieren ir de ese palo es normal que el público pase de ellos

    • Metal alternativo? Nunca han hecho nada así ni parecido.
      Yo creo que son los cambios de formación. No son los mismos guitarras, obviamente no van a tocar como en sus primeros discos al no ser la misma gente, afemás de que son un poco malos, y sobre todo que no gustan, ya está.

      • No es un problema de estilo, o de si gustan o no, la mayoría de los grupos de rock y heavy de este país viven de trabajar fuera de la música, podríamos poner tropecientos ejemplos de bandas nacionales que actuan cuando pueden, y sacan discos como pueden, y no viven de la música aunque les veamos en el Leyendas del Rock o donde sea. Hay países como Inglaterra, donde en cualquier garito, bar, sala, hacen dan música en directo, te pagan (y en muchos casos nos sorprendería que pagan más en un pub que lo que puede ganar un grupo aquí en España en un festival), te pagan por pinchar música, por actuar… aquí no solo no hay casi pubs y salas para actuar, si no que encima, en muchos casos es el grupo el que tiene que pagar y llevar a la gente, y llevar el equipo… Y los grupos empiezan desde abajo, si ya nos encontramos con que no hay circuito de salas y bares para actuar, dificilmente vas a llegar más arriba. Luego en las fiestas de todos los pueblos y ciudades de España es sota, caballo y rey… las agencias de contratación llevan el paquete pop-rock (no voy a dar nombres porque todos sabemos los que tocan todos los años) y ahí no hay forma de entrar… Bueno, como punto positivo, diré que no es todo así de negro, hay municipios gente que organiza cosas interesantes donde se pueden ver otras cosas y hay hueco para bandas emergentes, pero la dinámica es: primero trabaja, trae el sueldo y luego si te sobra ya si eso tocas con tu grupo…

    • Claustrofobia, fue el último disco que me gustó de ellos el cual tras salir al mercado supuso la salida de la banda de sus dos guitarristas, y por ende compositores porque nunca volvieron a sonar igual y a hacer discos iguales. Les conocí cuando sacaron la nueva ira y me enganché a ellos, pánico fue un trabajo también muy bueno, pero a partir de claustrofobia como he dicho el grupo pego un bajón muy considerable y hoy por hoy los tengo casi olvidados, una pena porque me gustaban mucho.
      Saludos

  4. Posiblemente, como se dice en la entrevista, no han seguido activos porque hay que comer y trabajar, porque mantener un grupo activo, sacando discos y haciendo cosas, cuesta mucha pasta. Claro, decimos que posiblemente… si hubieran hecho más cosas… Pero es que hay que trabajar para vivir… y la música, lamentablemente, salvo cuatro excepciones en España, no te da un sueldo estable para vvir y poder hacer música. No es una cuestión de hacer ese estilo o el otro. Y especto a Internet y las plataformas que supuestamente te dan difusión… los grupos viven del directo, de tocar, y no hay salas, no hay un circuito que te permita ingresar, ya sabemos que con las ventas solo se forran unos pocos, el resto sacan material en estudio para poder tocarlo en directo, darte a conocer… pero no hay recorrido como para poder hacer una gira y tener ingresos. Y esto no es a nivel mundial, hay países donde la música en directo está en todos los bares, salas, eventos… Y se paga, te pagan por tu trabajo, aquí hay poco, y si es posible gratis, mejor para la sala o el promotor. ¿Por que hay grupos nacionales que no salen practicamente de latinoamerica? Porque hay tienen recorrido, seguidores, conciertos, es donde hacen caja, aquí en España, salo que tengas nombre y puedas meterte en todas las fiestas de los pueblos y ciudades en verano, no hay nada que hacer.