Inicio Conciertos Crónica y fotos de GOJIRA + SABATON en Madrid como teloneros de...

Crónica y fotos de GOJIRA + SABATON en Madrid como teloneros de IRON MAIDEN

15
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

GOJIRA

+ SABATON

Sábado 14 de Julio de 2018 – Estado Wanda Metropolitano – Madrid

SABATON 

Los suecos eran todo un atractivo para iniciar la velada en la tórrida tarde de Julio. Pese a que algunos sufrimos algún que otro desbarajuste en cuanto a la entrada al recinto, lo cual hizo que llegar a presenciar su actuación completa fuera asunto de suerte.

Los de Pär y Joakim están haciendo las cosas muy bien. Van escalando posiciones siendo una de las bandas más trabajadoras de la escena. Apenas paran entre disco y giras cada vez más extensas. Sabiamente van escogiendo cada vez recintos de mayor aforo en cada una de sus venidas como cabezas de cartel y sin embargo no les importa ser teloneros de bandas como SCORPIONS o, en este caso IRON MAIDEN para conseguir tener un calado cada vez más hondo, con la posibilidad de llegar a más gente en su próxima venida.

Sonaron bastante bien y fueron a por todas, ya con su icónico “we are SABATON and we play heavy metal”, yendo sobre seguro con su icónico “Ghost Division”.

Con “Winged Hussars” siguieron metiéndose a la gente en el bolsillo, tirando de simpatía gracias a la presentación de “Seadish Pagans”, rebautizada como siempre que tocan aquí, por “Spanish Pagans”, haciéndonos entonar el coro junto a ellos a base de “olés”.

“Carolus Rex” ganó el corazón de propios y extraños. Es un tema icónico, poderoso que engancha a primera.

Pasamos a hablar sobre las cruzadas con un “The Last Stand” que cuando más lo escucho más me gusta, con ese poderoso estribillo tan característico. A continuación, la gran canción que ya se ha convertido en uno de sus himnos más apreciados, me refiero a “Night Witches” y esa melodía tan idónea para cantar puño en alto en los directos hablando del 588º Regimiento de Bombardeo Nocturno ruso formado por mujeres y que tantos quebrantos dio al ejército nazi.

“Primo Victoria” y “Shiroyama” continuaron ganando adeptos así como haciendo las delicias de quienes ya lo éramos, poniendo la guinda con “To Hell and Back” que puso a botar a todo el estadio mientras tarareábamos algunos, silbábamos otros, la pegajosa melodía que preside el tema.

 

GOJIRA

Llegó el turno de GOJIRA. Todos los puños en alto, la gente botando y coreando, la participación… en buena medida se perdió en aras de contemplar a una banda que, todo sea dicho, tocó con una precisión milimétrica cada uno de sus exigentes temas con un sonido bastante bueno (matizando, como hice en la parte de IRON MAIDEN, que esto evidentemente depende de dónde cada uno se encuentre y más cuando estamos hablando de un recinto de mastodónticas proporciones como el WANDA).

El cuarteto francés, de impoluto negro, fue descargando su densa música a lo largo y ancho del tiempo que dispusieron, siempre marcados por esa clara línea ecologista en su propuesta lírica, de la que la inicial “Toxic Garbage Island” supuso un buen ejemplo.

Por su parte, otras canciones como “Silvera” exploraron la vertiente más melódica, jugando con la precisa rítmica y los sonidos ambientales en “Stranded”.

Pasada la primera mitad de su actuación pareciera que ciertas partes del público iban entrando más en consonancia con la idiosincrasia de la banda, algo a lo que ayudó la más accesible “Flying Whales”.

Volviendo a poner la caña en primera plana con “Backbone”.

Finalizaron con “The Shooting Star” y “Vacuity” aprovechando para felicitar el cumpleaños a su bajista Jean Michel Labadie, así como para agradecer a IRON MAIDEN la oportunidad de poder acompañarles en una cita tan especial como la del WANDA en Madrid.

Texto: J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Fotos: Manu Arcas

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

Ndr.: Anoche, de madrugada. publicamos la crónica y Fotos de IRON MAIDEN

 


 

Galería de Fotos:

 

 

 


 

SABATON

 

 

 

15 COMENTARIOS

  1. Teloneros de poca monta, eh? Eso también ayuda a que la gente acuda a ver el concierto de los Maiden… con lo cual de proeza épica nasty de plasty, que ese concierto ha contado con trampitas. Que hayan cogido a grupos desconocidos, que total, el nombre Iron Maiden ya vende por si solo… o no! Mis colegas me han comentado que el sonido fatal y que la voz de Dickinson se veya muy forzada, tenían razón, he visto videos y parece que se ahoga, si eso es estar mejor que en girar anteriores…

    • Bueno eso de teloneros de poca monta no lo diría con la boca muy llena.
      Sabaton es una de las bandas más seguidas de su género, practicando un Power Metal épico-bélico, en activo desde finales de los 90 y con 8 discos a sus espaldas.
      Gojira, es una banda con un estilo entre el Deathcore-Groove, y el Djent, activos desde mediados de los 90, con 6 discos de estudio que tienen su público y una reputación bastante por encima de la media.
      Si esto para ti son bandas de poca monta, o vives en una cueva o te estás quedando con la gente. Otra cosa es que Gojira no pegara ni con cola respecto al tipo de Metal que se estaba tocando ese día.
      En otro orden de cosas, Dickinson es un tío que con 59 palos está en bastante mejor forma que la inmensa mayoría de vocalistas, no ya de su «quinta» sino de lo que tienen 20 o incluso 30 años menos.
      Como cantante, no está en su mejor momento, y después de haber pasado un cáncer de lengua/garganta, creo que es un prodigio que mantenga la forma y siga girando con esa energía aunque haya perdido cierto frescor vocal y le cuesten un poco los temas más exigentes. Creo que después de todo, es de los muy poquitos, que aún y todo sigue pudiendo cantar casi todos sus temas sin hacer el ridículo. Halford a su edad ya parecía un gato maullando y hoy día prácticamente todo lo canta por lo bajo reservándose para el Painkiller, que canta con mucha ayuda (reverbs, sampleados y compresores a full).
      Lo que si me jodió fue la actitud en los solos tanto de Dave como de Janick, guarreando mástil sin cortarse un pelo ni molestándose en cuadrar un sólo mínimamente decente. Antes lo hacían de vez en cuando, desde hace ya tiempo es en casi todos sus temas y eso denota dejadez.
      Respecto al sonido, dependió mucho del sitio. En la zona baja de grada se oía demasiado alto y hay gente que en as partes traseras se quejó.
      Por lo demás la banda cumplió como siempre, con un espectáculo un poco más elaborado de lo acostumbrado, que ya es decir. Y un Dickinson que se pego las 2 horas saltando y corriendo como es habitual en él, pero que vocalmente se le nota un peldaño por debajo de lo acostumbrado y que eso ocurra después de más de 35 años sin fallar ni una, es todo un logro, y más a esa edad y después de haber padecido cáncer.

      • Lo de Sabaton y Gojira lo decía con ironía, colega, se sobre entiende que son bandas de renombre y eso hace que la gente acuda con más interés al concierto de los Maiden, que podrían haber puesto a cuatro gatos desconocidos y la cosa hubiera cambiado muchísimo.
        Por otra parte, concuerdo contigo en lo que comentas sobre Rob Halford, está que se retuerce desde hace mucho tiempo y se escuda en no sé cuantas «trampas».

  2. dejaros de tonterias con halford y de trampas una full para vosotros y tu imbatible deja de flipar y dejar alos judas y halford en paz que ya sabemos segun tu son una mala copia de lez zeppelin una banda que saco creo 7 lp,s y solo saco 4 discos decentes ,antes de hablar de judas lavate el cerebro que vaya un personaje que eres

  3. Sabaton me parecen un grupo de esos que están llamados a coger el relevo de los grandes. Tienen mucho predicamento entre el público joven y eso quiere decir mucho.
    Gojira no es el típico grupo que suelo ponerme, pero reconozco que les pegué unas escuchas antes del concierto y cada vez me gustan más.

  4. cuando se dice de coger a unos teloneros mejores….
    aun me acuerdo de la vez que fui a ver a maiden creo que fue al palau del vall d’hebron en donde los teloneros eran los My dying bride….madre mia aquello si que fue insufrible.
    Y por otro lado cuando vjnieron con helloween en donde éstos presentaban el better than raw…solo tocaron 9 temas… asi que ni con mejores o peores teloneros …cuando uno va a ver a maiden mejor no hacer se muchas expectativas con los teloneros.