Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de REVERTIGO – Revertigo

Crítica del CD de REVERTIGO – Revertigo

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

REVERTIGO – Revertigo

 Discográfica: Frontiers Records

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10

REVERTIGO - Revertigo Interesante nuevo proyecto éste fundado por el gran vocalista Mats Levèn y el guitarrista Anders Wikström en clave de hard rock cuyo principal enfoque se basa en la creación de canciones dinámicas, melódicas pero a la vez con energía, recordando -casi demasiado- a THE POODLES tanto en estilo, composición, estribillos e incluso sonido.

No obstante, REVERTIGO (término acuñado en la serie “How I Met Your Mother” y que hace alusión a la regresión de la mente) han sacado un álbum debut -y homónimo- interesante y ameno a la escucha de las once canciones y cuarenta y ocho minutos que lo componen. Me ha gustado además, escuchar a un Mats Levèn más melódico, no tan heavy a como nos tiene acostumbrados en otras bandas, incluso algo comedido diría yo a la hora de utilizar sus infalibles tonos altos que él domina como pocos.

Lo sencillo de su portada con la estrella, el muñeco y el fondo amarillo, así como de su logotipo, similar al realizado con una máquina dymo, reflejan fielmente la propuesta musical y lo poco enrevesado de los esquemas que la componen.

Me ha encantado su inicio, poco a poco, introduciendo una sucesión de dos acordes entre los compases marcados por la guitarra mientras Mats luce ese tono rasgado que tan presente está a lo largo y ancho de este disco y desemboca en un sencillo estribillo de lo que será el tema “Hoodwinked”. En ese tono tranquilo, con una sencilla melodía llevada por los teclados y unos tímidos arpegios abre “Sailing Stones”, hasta que en su estribillo se destapa como un tema súper pegadizo, con una coda en cada uno de los coros bastante conseguida. “Symphony of Fallen Angels” es ese tema típico dentro del género soportado por golpes de cajas y timbales en las estrofas que, en este caso y de manera curiosa, no termina de romper en cuanto a energía, pero sí en un coro de esos que se te quedan desde la primera escucha y que uno se descubre tarareando en el momento menos pensado.

“The Cause”, una de mis favoritas del disco, es una pasada. Ya desde sus estrofas iniciales, con un riff que hace que no pares de mover los pies, adornado por unos efectivos fillers de guitarra y, en una línea similar, pegad la oreja a ese pedazo de estribillo de “Gate of the Gods”, de lo más original que he oído en mucho tiempo dentro del estilo (con Mats tirando tanto de graves que en ocasiones me recuerda a su ex compañero en THERION  Snowy Shaw) y con unas líneas narradas en español mientras escuchamos un solo de teclado bastante extraño pero a la vez sorprendentemente evocador.

En “False Flag” se juega mucho con pasajes donde la música queda un poco relegada en cuanto intensidad -me refiero a las estrofas- con otros como el estribillo donde el contraste es brutal, con unas voces dobladas a coro muy conseguidas. Y si hablamos de contrastes, ahí tenemos una hermosa balada llamada “Unobtainium” fuera de lo convencional, con un excelso trabajo de producción en cuanto al uso de cajas de ritmo, orquestaciones y arreglos de guitarra sobre los que Levèn se mueve como pez en el agua aportando unas líneas melódicas preciosas. Y seguimos con el cambio, pues “Luciferian Break-Up” se sustenta por un riff pesado secundado por una guitarra acústica rasgueada que rompe en un interludio como puente donde encontramos la inclusión de una flauta aportando unas tímidas notas, justo antes de romper a coro; ¡ideal para los directos!

“Joan of Arc” es intensa y poderosa, ideal para representar al histórico personaje al que hace referencia. Y seguimos con los contrastes -no me quiero ni imaginar las vueltas que le han dado al orden de canciones hasta que han conseguido el deseado- porque “Break Away” es un medio tiempo que inicia como balada (en un tono muy “Chinese Democracy”) pero que luego se reinventa a sí misma en otro tema intenso y eléctrico. Y por último, ahí tenemos ese temazo que les bautiza a sí mismos, un “Revertigo” donde los riffs de guitarra vuelven a tener el protagonismo llevándonos a lo largo de cinco minutos que ponen el colofón al disco.

En definitiva, estamos ante un álbum que entra muy bien a primera escucha y se antoja ideal para los directos, con unas canciones sencillas en estructura, así como pegadizas. Una vez nos acostumbramos a ese excesivo parecido a THE POODLES, podemos disfrutar de sus once canciones en clave de hard rock.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Hoodwinked
  2. Sailing Stones
  3. Symphony Of Fallen Angels
  4. The Cause
  5. Gate Of The Gods
  6. False Flag
  7. Unobtainium
  8. Luciferian Break Up
  9. Joan Of Arc
  10. Break Away
  11. In Revertigo