Inicio Noticias Noticias Breves Ritchie Blackmore habla de Ronnie James Dio, la reencarnación de RAINBOW, los...

Ritchie Blackmore habla de Ronnie James Dio, la reencarnación de RAINBOW, los nuevos guitarristas y el futuro

5
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

Ritchie Blackmore habla de Ronnie James Dio, la reencarnación de RAINBOW, los nuevos guitarristas y el futuro

Ritchie Blackmore

El periodista Alan DiPerna entrevistó a Ritchie Blackmore, quien cumplía 73 años, para Guitar World. Ayer publicamos un pequeño fragmento, donde hablaba de Yngwie Malmsteen, y hoy traducimos otra parte de la interesante entrevista.

Empieza contando como su banda RAINBOW se llamó así en honor al legendario bar y asador de rock and roll de Sunset Strip en L.A., donde Blackmore vivía en los años setenta cuando formó el grupo.

"Solía vivir justo detrás de ‘Riot House’", recuerda, aludiendo al infame hotel Continental Hyatt House en Sunset, el escenario de muchas escenas épicas de libertinaje de estrellas del rock. "Cuando el Rainbow se cerraba a las tres de la mañana, John Bonham (el fallecido batería de LED ZEPPELIN) venía a mi casa para seguir bebiendo".

¿Cómo calificas esta nueva reencarnación de RAINBOW, en comparación con las formaciones anteriores?

"Me gusta, porque creo que es más musical. Con Ronnie James Dio, al comienzo de RAINBOW, todo marchaba bien. Él fue un gran cantante. Pero él no tenía mucha paciencia. Así que nos pusimos "de los nervios" tras dos o tres años. Lo que significa que no tuvimos buena relación en aquellos momentos. Y con Cozy Powell, él también era un tipo bastante antipático. Yo soy bastante dominante, me gusta llevar el rumbo. Después de unos años, discutíamos demasiado y no éramos tan creativos. Fue entonces cuando la primera formación se disolvió. Después de eso, quería ser más comercial y sonar en la radio. Fue cuando comenzamos a grabar cosas como las baladas que escribí con Joe Lynn Turner. Él tenía una voz más comercial.

Creo que esta nueva reencarnación también tiene la capacidad de ser bastante comercial, si queremos serlo, con la voz de Ronnie Romero. Pero al mismo tiempo, podemos tocar todas las buenas canciones que RAINBOW ha hecho en el pasado. Por el momento no estoy teniendo esta formación con intenciones de grabar en estudio, simplemente estoy actuando y divirtiéndome tocando todas las viejas canciones para los fans".

¿Qué rasgos o cualidades buscas en los músicos para trabajar?

"Alguien a quien le gusta beber es obviamente importante. (Risas). Puedes hacer una broma, pero he conocido personas que dicen: "No bebo en absoluto. Dejé de beber hace cinco años. "Y esas son personas con las que siempre he tenido problemas. Puede que no beban, pero hacen todo lo demás, lo que es una locura. Si alguien dice: "No bebo mucho; Solo me gustaría tomar algunos tragos, está bien. Pero cuando dicen eso, digo: "Dios mío, entonces, ¿cuál es su verdadero problema? Podría tratar con la persona equivocada ".

Por supuesto, hay otras cosas que busco también. En un bajista, el ritmo es muy importante y que vaya en conjunto con la batería. No me gusta un bajista que cruza el escenario de punta a punta saludando al público la mitad del tiempo. Y estoy pensando en una persona en particular que hace eso. Él es bastante famoso en realidad".

¿Puedes decir quién?

"Ya sabes, en realidad no puedo recordar. ¿Cómo se llamaba esa banda? Fue en los años ochenta y noventa.".

Sobre el hit de DEEP PURPLE "Smoke On The Water":

"Está bien. Es divertido, porque a veces la audiencia no sabe a qué nos enfrentamos cuando comenzamos a tocar el riff inicial. Pero nunca me canso de tocar "Smoke On The Water"". Sorprendentemente, no lo odio. Estaba hablando con Ian Anderson, y le dije: "¿Hay alguna canción que odies ?" Dijo, "’Aqualung.’ Porque tenemos que tocarla en cada show." Pero todavía no he llegado a esa etapa. Tal vez porque no toqué ""Smoke On The Water"" en 20 años, porque me he centrado en Blackmore’s Night. Lo he tocado de vez en cuando. Pero no he estado en una banda que la toca todas las noches de gira".

Habla de por qué ha tocado con guitarras Stratocasters durante la mayor parte de su vida…

"Me gustó la forma en la que Hendrix lucia su Strat, una Strat tiene aspecto de ser para tocar rock. Lo visual me atrajo primeramente, a pesar de que era una Strat al revés, en el caso de Hendrix. Pensé, debo probar una de esas algún día. Conocía al roadie de Eric Clapton. Él era un amigo nuestro. Y creo que Eric le había regalado una de sus Strats como obsequio. Probablemente porque Eric no la quería. Creo que tenía el cuello ligeramente arqueado. El roadie me dijo: "Te la vendo por 60 Libras". Se la compré y creo que la usé con un pedal wah wah en "Emmaretta" de Deep Purple (el single de 1969). Así que el regalo de Eric Clapton me fue útil".

Sobre los efectos que podría usar para tocar su guitarra…

"No uso efectos. Soy de la vieja escuela, pienso: "Cuantas más cosas utilizas en el escenario, más cosas pueden salir mal". Pero desde ’69 al ’73, y en la época de "Smoke On The Water", utilicé un amplificador de agudos Hornby-Skewes. No solo me dio un poco más de agudos, también me dio distorsión. Y ese es el sonido que siempre utilicé, junto con el Vox o el Marshall. Durante un tiempo, Jon Lord usó los Hornby-Skewes y Marshall para su órgano. Estábamos buscando un sonido de órgano distorsionado y dije, "¿Por qué no conectamos su órgano a través de mi Hornby-Skewes y en mi amplificador y veo cómo suena un órgano así?" Así que lo hicimos, y nos encantó el sonido. Y ese es el sonido que oyes, por ejemplo, en "Smoke On The Water". Tocó con ese sonido durante unos cuatro años, luego volvió al sonido de Leslie".

¿Hay guitarristas actuales que te gusten?

"Realmente no estoy escuchando demasiado rock and roll en estos días. Encuentro que a veces es un poco genérico. Siento, "Bueno, ya lo escuché hace años". Aunque creo que el nivel de los guitarristas es muy alto ahora. Estaba viendo un documental el otro día llamado Hired Gun, y me pareció excelente. No me di cuenta de que el tipo que toca en la banda de PINK era un excelente guitarrista. Y estaba Brad Gillis de Ozzy Osbourne, y Steve Lukather y todos esos guitarristas de country como Brad Paisley que son fenomenales. Y me pregunto, ¿de dónde salen todos estos tipos? Hay demasiada competencia. Regresaré a la música renacentista. (risas).

RAINBOW

¿Estás planeando hacer más shows con esta nueva formación de RAINBOW, pero no un disco de estudio?

"Está bien. Podemos divertirnos tocando, y es refrescante y descansamos. Porque hacemos seis o siete fechas y nada más. Luego al siguiente año hacemos otras seis actuaciones. Quiero ir a tocar a lugares que me gustaría visitar, echar un vistazo, alojarme en algunos castillos y pasar un buen rato. Siempre leo las revistas de guitarra cuando viajo. Y siempre me pongo un poco nervioso porque leo cosas sobre demasiados guitarristas brillantes".

La entrevista original puedes leerla en inglés aqui .

 

 

5 COMENTARIOS

  1. Ese bajista al que se refiere, si es el que yo me refiero… correr si corre de punta a punta, saludar, no saluda tanto como el ermitaño dice, lo que si hace es una labor de frontman, de animador de masas y de mover a su publico de una manera envidiable, cantando cada letra de la cancion peeeeero, ademas de eso, es un bajista muy ritmico, capaz de llevar sus propias melodias y de hacer un tandem excelente con el bateria. Vamos, un bajista entregado a su publico y uno de los mejores bajistas de la historia.
    ¿Cual es el problema que ve a eso el Sr. Blackmore? ¿Que no tiene a un Bob Nouveau, que carece de alma o espiritu como musico y que es lo mas soso que ha tocado en Rainbow?
    Lo que si se que no tiene el ermitaño, son huevos, verdaderos cojones para decir el nombre de Steve Harris e ir de frente. El tipico tirapiedras escondemanos.
    73 años de mentalidad infantil.

  2. Si Ritchie Blackmore habla de Steve Harris, creo que está completamente loco. Uno de los bajistas más completos de la historia del Metal y que es un espectáculo verlo en vivo de esa manera aún a sus 62 años. Y sin ofender a Clifford Williams, que es un gran bajista, creo entonces que tal vez Ritchie debería convenerlo y sacarlo de su retiro si quiere a un bajista que no se mueva de su lugar durante 2 horas.