Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de HARAKIRI FOR THE SKY – Arson

Crítica del CD de HARAKIRI FOR THE SKY – Arson

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

HARAKIRI FOR THE SKY – Arson

Discográfica: Art Of Propaganda

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

HARAKIRI FOR THE SKY – Arson “…tiene un sonido INSOMNIUM se mezcla con AGALLOCH…”. Esas fueron las palabras de una review que me hicieron meterme de cabeza en HARAKIRI FOR THE SKY, banda que era completamente desconocida para mí. Casualmente, pasaba por uno de esos momentos devora novedades así que, no me lo pensé dos veces.

Lo primero que encontré fue “Heroin Waltz” en ese gran canal de videos – por cierto, cómo ha cambiado en mundo del videoclip musical debido a esta web, ¿no? – La cuestión es que me di de frente con todo un señor muro sonoro, no de heroína, pero sí de calidad. Las palabras de aquella reseña se confirmaban al segundo. Sonido INSOMNIUM por doquier y la presencia de AGALLOCH de fondo constante: guitarras hilvanadas con mimo riff tras riff, base rítmica galopante pero no incesante y machacona, aportaciones melódicas aquí y allá, punteos significativos que aportan dinamismo a la música… ¡todo esto en casi 10 minutos de tema! El último tercio del tema es sencillo a la par que inolvidable. Con aquellos 10 minutos de canción ganaron un nuevo fan. Si bien debo reconocer que las voces las veía carente de cuerpo, mucho grito áspero pero poco empaque.

Entonces tuve que indagar sobre la banda: HARAKIRI FOR THE SKY. La banda se formó en 2011 allá por Vienna, Austria; por el vocalista Michael V. Wahntraum (cuyo nombre artístico para esta banda es J.J) y por el multi-instrumentista Mathias Sollak (cuyo nombre artístico en esta banda es M.S). Nadie más, dos capitanes llevando el barco. J.J forma parte de otros proyectos como KARG y SEAGRAVE (este último bajo otro nombre artístico, Jay Trainwreck), todo ellos desconocidos para este servidor. Por otra parte, M.S forma parte de BIFRÖST y ANOMALIE, en ambos, como guitarrista. De nuevo, todos desconocidos para el que abajo suscribe.

Cuatro discos a sus espaldas desde 2011, todos con notables críticas. Giras con bandas alemanas de black-metal que se escapan de mi radar: AGRYPNE, DER WEG EINER FREIHEIT, A FOREST OF STARS…

Todo lo que rodeaba a HARAKIRI FOR THE SKY era completamente desconocido para mi y las únicas referencias que tenía eran aquellas palabras “…tiene un sonido INSOMNIUM se mezcla con AGALLOCH…”

Para seguir situando a la banda, investigué un poquito más y por fin econtré algún nombre que reconocía. Son frecuentemente categorizados en sonidos estilo HERETOIR, WOODS OF DESOLATION y AMESOEURS. Mientras que su sonido tiene grandísimas características blackers tiene unos tintes melódicos no muy frecuentes por esos terrenos. Ahí es donde entrarían las similitudes con INSOMNIUM o incluso ALCEST.

Personalmente no necesitaba nada más. Todo lo que podía leer de ellos sonaba prometedor a la par que intrigante y las pinceladas que escuchaba eran muy apetecibles. Así que, cuando me senté y les dediqué toda mi atención a “ARSON” me encontré una de las grandes sorpresas y revelaciones de mi discografía personal. La combinación y equilibrio que encuentran entre lo extremo y la melodía es insuperable. Volvían a mi cabeza una y otra vez las palabras de aquella reseña “INSOMNIUM se mezcla con AGALLOCH”.

Con los dos primeros temas del álbum, aquel problema de la voz de J.J deja de ser tan problema, y, como de costumbre, se convierte en algo característico. Sobre todo, si empiezan con dos grandísimos pelotazos como “Fire, Walk With Me” y “The Graves We Dug”. Pero sin duda la gran fortaleza son las guitarras tan bien trabajadas con una base rítmica muy dinámica.

Ya habían caído dos temas del álbum sobre mis oídos como una losa sonora abrumadora cuando llegó “You Are The Scars” donde por fin las voces de J.J me encajan al 100% en el tema. Un tema muy doloroso y rasgado a la vez que melódico y armónico. Uno de mis temas favoritos y que creo que mejor refleja ese gran equilibrio que ha sabido labrar HARAKIRI FOR THE SKY.

Entonces caigo en la cuenta. “ARSON” llevaba sonando 30 minutos y solo habían sonado 3 canciones. Analizo el track list: ¡solo el bonus track baja de los 8 minutos! Así llega la otra gran característica de HARAKIRI FOR THE SKY: temas largos, muy largos, lo cual deja espacio de sobra para las estructuras cambiantes, multi-ritmos y paisajes variados y modulables a lo largo de un mismo tema.

Ahora lo cambiaría a “… INSOMNOUM se mezcla con AGALLOCH… durante mucho tiempo”. Todo era perfecto.

Pero sí le he encontrado un gran defecto. El álbum que nos trae aquí hoy HARAKIRI FOR THE SKY es, simplemente, demasiado largo. 70 minutos. Sin embargo, algo no cuadra, no sobra ningún tema. A ninguna canción le sobran minutos. Toda canción está muy bien trabajada estructuralmente, no hay sensación copia-pega, hay una trama musical y un hilo compositivo muy cuidado y significativo. Entonces… ¿Por qué esa sensación de “esto es demasiado”? Supongo que sentarse y devorar 70 minutos tan frenéticos y agresivos pasan factura a las neuronas. A lo mejor, aunque cada tema es diferente, todos comparte un mismo pilar musical y eso puede cansar o aburrir. Pero, en mi opinión, lo que creo que puede pesar es el exceso de registros vocales. Aunque superado la peculiaridad de la voz de J.J… la música podría cubrir ese hueco sin llegar a tener la sensación de aburrimiento. Cuando me encuentro con unos cuantos minutos seguidos donde solo juegan los instrumentos me doy cuenta de que tienen una calidad sobresaliente capaz llevar más protagonismo en el tema.

Supongo que lo único que puedo hacer es dirigiros hacia “You Are The Scars”, “Heroin Waltz” y “Fire, Walk With Me” para que puedan comprobar por ustedes mismos si mi frase lapidaria se cumple “… INSOMNOUM se mezcla con AGALLOCH… durante mucho tiempo””.

Jorge Carcamo

  1. Fire, Walk With Me
  2. The Graves We’ve Dug
  3. You Are The Scars
  4. Heroin Waltz
  5. Tomb Omnia
  6. Stillborn
  7. Voidgazer
  8. Manifesto (Graveyard Lovers cover) (vinyl bonus)