Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de THE GREAT DESTROYER X – A Day After...

Crítica del CD de THE GREAT DESTROYER X – A Day After You

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

THE GREAT DESTROYER X – A Day After You

Discográfica: Autoeditado

Puntuación Popular

(1 votos) 7/10

 THE GREAT DESTROYER X - A Day After You Seguro que muchos de quienes leéis estas líneas, en alguna ocasión más o menos reciente habéis tenido oportunidad de ver en directo a THE GREAT DESTROYER X, especialmente si vuestro rango de acción es la zona centro peninsular, aunque no necesariamente. El cuarteto madrileño echó a andar en el año 2009, y lleva dándole muy duro particularmente los últimos 2 años, compaginando la edición de su primer LP con una buena montonera de conciertos que les han llevado por buena parte de nuestra geografía, como cabezas de cartel e incluso abriendo para grandes bandas tanto nacionales como internacionales, y todo con alguna demo editada con el transcurso de los años y sobre todo su apabullante directo como arma más afilada. Todo cuesta, y este cuarteto puede evidenciarlo con casi 9 años de trayectoria donde cada pasito dado, cada cambio de formación, cada ensayo, ha sido un mundo que ahora por fin se ve recompensado con la edición de “A Day After You”, el primer largo del grupo y el primer testimonio sonoro e imperecedero del buen hacer de esta gente.

Lo primero que destacaría de “A Day After You” es que han tardado tanto en editarlo a nivel de banda que, ciertamente, la ola que pudieron haber surfeado a finales del pasado decenio hace tiempo que pasó, lo cual no deja de ser una pena. Pero es así. El rollo de TGDX es honesto; son ellos, pero hace tiempo que el auge que el ‘metalcore’ vivió para cuando la banda comenzaba remitió, lo que no quita para que siga siendo un género harto interesante, que mantiene su público, y que además interpretan de un modo muy personal y poco ortodoxo. Voto a favor de eso, faltaría más.

Aun así, TGDX han sabido condensar un sinfín de influencias de varias corrientes de metal americano, ponerlo todo en la batidora, y darle un toque personal que hace de este “A Day After You” un trabajo que funciona a muchos niveles, engancha, y resulta atractivo tanto si nos mueve el amor por la caña más burra como si lo que nos va son las partes más melódicas de una voz en limpio y un buen estribillo. ‘Breakdowns’ de batería, tempos ‘thrashers’ y rápidos, más clásicos, ‘grooves’ densos al más puro estilo ‘american metal’, ‘growls’, voces en limpio… la banda se sitúa en algún punto intermedio entre unos clásicos SKINDRED y unos MACHINE HEAD ahora embrutecidos, ahora sosegados, con referencias constantes más que a unas bandas u otras, a todo un género como es el ‘core’ en todo su espectro. Como decía, en general se puede decir que el disco se escucha de tirón y que incluso sabe a poco. Los temas se van contrastando entre sí, alternando temas más “burros” como “Atittude” por ejemplo, con otros más accesibles como “Peripheral”, donde además el grupo se atreve con arreglos rollo “skratch” a lo LIMP BIZKIT muy sutiles y guitarras más rebuscadas de lo que pueda parecer, dejando un sabor reminiscente al ‘prog’ sin llegar a serlo. La voz de Alex es sin duda la máxima protagonista del lanzamiento, el instrumento más presente, y quien lleva el peso de unos temas que suben y bajan como su voz se rasga a su antojo. “Faith Dust” y la última “Born In The Eye” son sin duda sus mejores interpretaciones, siendo este último para mí su tema más carismático y exportable, por así decirlo, y el que más juego da en directo también.

Precisamente en la comparativa con su directo es donde más frío me he quedado, donde más recorrido tienen. TGDX es una banda con un directo sobresaliente, muy vistoso y abrumador en lo sonoro, y tras un buen puñado de escuchas de este “A Day After You”, no consigo que me transmita esas vibraciones. Definitivamente la banda no ha sido capaz de plasmar su descomunal puesta en escena en la grabación, algo pobre si tenemos en cuenta los recursos de hoy en día, pero también comprensible si tenemos en cuenta que es su primera experiencia real y completa en estudio. Creo que en general, a todo se le puede sacar mucho más lustre, desde la voz, pasando por una guitarra mucho más definida, arriba en la mezcla y gruesa, hasta una batería que por momentos suena extraña, hay que decir que, en general, la grabación no les ha hecho justicia ni a ellos ni a sus temas.

Aparte de eso, TGDX es una banda con una proyección compositiva inmensa, que tiene muy claro lo que ambiciona y cuyo buen hacer compositivo ya es una realidad. Este mismo año les tendremos por todas partes presentándose, e incluso llevarán a cabo su primera incursión por Europa para llevar su música más allá de nuestras fronteras. Se lo merecen, y el futuro que les espera si persisten también. El futuro es suyo.

Jorge del Amo (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Attitude
  2. Peripheral
  3. Warped Heart
  4. Straight Back
  5. A Day After You
  6. Faith Dust
  7. The Legacy
  8. Born In The Eye