Inicio Entrevistas HEAVEN SHALL BURN – Entrevista con el guitarrista Maik Weichert sobre sus...

HEAVEN SHALL BURN – Entrevista con el guitarrista Maik Weichert sobre sus próximos conciertos, su último trabajo “Wanderer”, etc

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

HEAVEN SHALL BURN – Entrevista con el guitarrista Maik Weichert sobre sus próximos conciertos, su último trabajo "Wanderer", etc

– Hola Maik, el principal motivo de la entrevista son las fechas que realizaréis en España próximamente.  La anterior vez que tocasteis aquí fue como banda invitada de los shows de KORN la pasada primavera. ¿Qué recordáis de dichos conciertos con KORN?

Maik.- Fueron increíbles. No diría que somos una banda famosa, y sí es cierto que hay gente en España que nos conoce, pero sin duda tocar con KORN fue un gran paso adelante. Estuvo muy bien encontrarnos con tanta gente nueva a la que mostrar nuestra música, y la verdad es que nos sentimos muy abrumados con la respuesta. Esperamos que en nuestros próximos conciertos haya gente que nos conoció con KORN y vea como es un concierto nuestro de verdad.

De todos modos estuvo muy bien girar con KORN, son gente muy humilde, con los pies en la tierra y han dejado atrás sus días de estrellas de rock salvajes.

– Lo que recordamos todos fue que desde al primer tema "Hunters Will Be Hunted" fue una descarga demoledora de verdad…

Maik.- Bueno, esa es siempre nuestra intención en nuestras actuaciones.

– HEAVEN SHALL BURN nos visitaréis el próximo mes de marzo acompañados por WHITECHAPEL, AUGUST BURNS RED e IN HEARTS WAKE. El 24 de Marzo en  MADRID y el 25 en  BARCELONA. ¿Cómo serán los shows a grandes rasgos?

Maik.- Tenemos muchas ganas de la gira porque es un gran cartel. Nosotros estamos ensayando mucho para ser capaces de hacer un gran concierto después de bandas tan matadoras como WHITECHAPEL o AUGUST BURNS RED. Va a ser una tarea difícil conseguir que la gente se mueva después de cuatro conciertos tan cañeros. Es una competición sana. Creo que la gente tiene que estar preparada para ver a cuatro bandas competir por ofrecer el mejor espectáculo pero a la vez trabajando juntos y disfrutando de estar juntos en la gira. Sobre todo con WHITECHAPEL con quienes hemos intentado girar varias veces. Con AUGUST BURNS RED también hemos coincidido en algunos festivales y parecen buena gente.  

HEAVEN SHALL BURN

– Me imagino que el repertorio será mucho más extenso que cuando tocasteis con KORN…

Maik.- Sí, sin duda ya que esto es nuestro concierto como cabeceras. En cualquier caso la actuación será tan larga como la gente quiera, pero al menos una hora y media.

– Aunque La versión de EDGE OF SANITY, "Black Tears", que se ha convertido en imprescindible. Es uno de los temas fijos del repertorio, ¿no? ¿Por qué elegisteis en su día esta versión, que me puedes decir de ella y de EDGE OF SANITY?

Maik.- EDGE OF SANITY ha sido una gran influencia para nosotros. Todos somos grandes fans del Death Metal sueco. Me encantan ENTOMBED, me encantan IN FLAMES, pero EDGE OF SANITY siempre han estado en cierto modo en medio. Es un Death Metal muy de la vieja escuela pero también con grandes melodías y con mucho toque de Gotemburgo. Siempre ha sido nuestra banda sueca favorita, pero nunca consiguieron el éxito que para mí merecían, sobre todo Dan Swano que es un gran productor, ingeniero y músico por supuesto. No tienes más que pensar en las bandas con las que ha trabajado como MARDUK, DISSECTION, OPETH o KATATONIA solo por nombrar unas cuantas. Nuestra intención era presentar EDGE OF SANITY a nuestros fans, y si unos pocos se introdujeron en la banda porque les gustó nuestra versión, perfecto. Ese era el principal objetivo, sacar una buena canción del olvido.

– Vuestros directos siempre son sinónimo de intensidad y actitud. Supongo que en esta gira ambas cualidades se multiplicarán por dos o por tres…

Maik.- Para nosotros le energía y la infusión de poder que damos al público es algo esencial en un concierto de HEAVEN SHALL BURN. No es que seamos grandes músicos de los que te puedes quedar quieto y simplemente observar como PERIPHERY, RUSH o MASTODON, para HEAVEN SHALL BURN se trata más de la energía, de sentir la apisonadora que es la banda en el escenario. No se trata de las habilidades individuales de cada uno, es el todo actuando como uno y aplastándote. Por eso damos el 110% cada noche.  

– La banda editó su último trabajo "Wanderer" el 16 de septiembre de 2016 vía Century Media. ¿Qué balance puedes hacer y qué me puedes contar  y destacar del álbum?

Maik.- Yo sigo estando muy satisfecho con el disco y sigue vendiéndose bien, lo que siempre es una gran señal. Creo que eso significa que la gente se ha dado cuenta de que hay sustancia en la música. También es posible que al ponerle una portada quizá un poco más accesible más gente haya entrado en contacto con la música. También es posible que elegir temas no tan cañeros para los vídeos haya ayudado. Hemos conseguido muchos fans nuevos, pero los antiguos también están contentos con el disco, porque algunas de las canciones más cañeras del grupo están en este disco. Seguimos muy contentos con la música, con el sonido, con la portada, con todo. Por eso seguimos girando con el disco después de tanto tiempo.

HEAVEN SHALL BURN

– Hay dos temas del disco que especialmente han funcionado muy bien, aparentemente: “Downshifter”, y  “Corium”, Por favor háblame musicalmente de ambos…

Maik.- Sí que es cierto que parece que estos dos temas se han hecho famosos entre la gente, sobre todo “Downshifter”, lo que es curioso porque no hicimos ningún vídeo ni la sacamos como single. Puedo entenderlo, es una canción con todas las características de HEAVEN SHALL BURN, es cañera y muy directa, muy Thrash Metal pero también con un rollo sueco a lo EDGE OF SANITY o IN FLAMES y con melodía. Todo lo que es HEAVEN SHALL BURN está en ese tema, y posiblemente sea eso lo que le ha gustado tanto a la gente.

Respecto a “Corium”, es un tema más atípico para nosotros. No diría psicodélico pero no es tan directo. Con mucho rollo de IN FLAMES, de la época de “Reroute To Remain”, y creo que eso es lo que atrae a la gente de esta canción. Hay mucha gente que echa de menos ese rollo de IN FLAMES porque hoy en día suenan muy distinto. A nosotros nos gusta por eso y porque es una canción con muchas melodías y muy divertida de tocar. Es un momento muy especial en los conciertos de HEAVEN SHALL BURN.  

– Hace ya bastante tiempo que lo lanzasteis. Lo lógico es pensar que ya hay bastantes ideas para un próximo trabajo, ¿Qué nos puedes adelantar al respecto sobre un próximo disco?

Maik.- La verdad es que todavía no hemos compuesto ni un solo riff. Después de esta gira nos vamos a tomar un pequeño descanso, y es muy posible que empecemos a trabajar en el disco durante ese descanso, pero la verdad es que no te puedo decir cuando nos pondremos en serio. No tengo ni idea de si lo terminaremos este año, al que viene o dentro de dos. Esta vez podemos trabajar sin presión y ya veremos que pasa. No obstante nos gusta el proceso y tenemos muchas ganas de volver al estudio y ponernos a ello.

– ¿Seguiréis la misma onda de los dos o tres anteriores álbumes, que cambiará musicalmente en el futuro?

Maik.- Estoy seguro de que será algo totalmente distinto. Como he dicho antes no somos grandes músicos pero tenemos nuestro estilo y nuestras señas de identidad, y sabemos que cualquier fan reconoce un disco de HEAVEN SHALL BURN después de 20 segundos, así que en el próximo disco será igual. Seguirá teniendo las características del grupo, no vamos a cambiar la receta.

HEAVEN SHALL BURN

– Y, la producción seguirá siendo cosa tuya, imagino. ¿Qué te gustaría conservar de anteriores y que quieres mejorar en un futuro álbum, al respecto?

Maik.- Estoy bastante seguro de Alex (Dietz; guitarrista) volverá a ser el productor principal conmigo como co – productor. Yo compongo la mayoría de la música y todas la letras, y Alex se encarga de producir, y casi seguro que volveremos a trabajar juntos. Lo que no sabemos es quien va a mezclarlo ni nada de eso.

– Despide la entrevista como desees…

Maik.- Decir a todo el mundo que venga a los conciertos, que van a estar muy bien y que habrá muchas sorpresas con las otras bandas. Va a ser muy enérgico y es un gran paquete por un buen precio.

Rafa Basa