Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de IN VAIN – Currents

Crítica del CD de IN VAIN – Currents

0

IN VAIN – Currents

Discográfica: Indie Recording

(1 votos) 7/10

IN VAIN - Currents Antes de nada, estos son los IN VAIN noruegos. No son los nuestros de España.

Reconozco que tenía unas ansias tremendas por este lanzamiento. A día de hoy ubico muy pocas bandas cercanas a lo que es capaz de hacer IN VAIN. Su metal épico, a la par que agresivo con multitud de registros vocales; es difícilmente catalogable. Su discografía es absolutamente intachable. Desde 2007 han sacado discazo tras discazo. “LETTER RAIN”, “MANTRA” y “AENIGMA” formarán parte de mi catálogo indispensable durante años.  Indiscutible.

La cuenta atrás de un servidor empezó en diciembre, cuando por fin, nos revelaron algunos detalles de su nuevo lanzamiento: “Currents”.

Un disco con el que pretenden realizar una analogía simbólica con las corrientes del S.XXI. A lo mejor situando el concepto “moda” a su lado, nos ayuda a comprender un poquito mejor lo que trata de transmitir IN VAIN. No podría estar más de acuerdo con los noruegos. Parece que vivimos unos tiempos en que las corrientes y modas son cada vez más extremas. Más volátiles. Más absurdas. Más radicales. Como bien ilustra su portada, al final, lo único bueno que puede suceder tras un choque de corrientes es… la destrucción.

Como añadido nos traían las excelentes noticias de que Matt Heafy, voz de TRIVIUM, y Baard Kolstad batería de LEPROUS y BORKNAGAR estarían dando su aporte en “Soul Adventurer”. ¿Qué podría salir mal?

Una escucha rápida sin entrar muy afondo nos deja ver un primer cuerto de disco donde la banda a experimentado con terrenos que no nos tenía tan acostumbrados. Otra variable más en la, ya de por sí, larguísima ecuación de IN VAIN. Un buen ejemplo sería el tema que abre el disco: “Seekers Of The Truth” cuyas estrofas son muy/demasiado heavy pero que tiene un estribillo rápido e incisivo más propio del metal. También cabe destacar que en este tema las voces están muy bien equilibradas, jugando en mucha sintonía. Excelente muestra para abrir boca.

Después le sigue la colaboración de Heafy y Kolstad, “Soul Adventurer”. Si mi oído no me falla, Heafy solo aporta registros limpios, lo cual me parece un error. Personalmente, ese tipo de tono no es lo que convierte a Heafy en lo que representa. Ni el excelente juego de guitarras ni la batería tan galopante de Kolstad ayuda a que el tema termine de tener el punch que uno espera de una colaboración con nombres de tanta categoría. Ni si quiera la parte final con los únicos registros rasgados del tema salvan de la quema el tema.

Esto nos deja una primera parte del disco que para un servidor tiene un pequeño defecto. Temas de calidad apabullante, un trabajo muy mimado de estructuras complejas y cambiantes, donde la banda ha arriesgado con la unificación de diferentes aventuras. Pero mientras que en otros discos se podía percibir bien sellada esa unión de contrastes, esta vez ha quedado más desconectado. Ideas e imagines muy heterogéneas que no han sabido dar forma de conjunto. Temas como “Blood We Share” que por un lado tiene voces cavernosas, batería pesada, riff pétreos; mientras que por otro,tiene juegos de voces limpias, punteos y melodías, incluso violines y teclados ochenteros. No está bien engrasado como una sola máquina.

Por suerte, el que tuvo; retuvo. Todo lo que viene después es una obra de arte mayúscula.

IN VAIN como nos enamoró hace años está muy presente en forma de “And Quiet Flows the Scheldt” el tema más largo del redondo y que demuestra todas las fortalezas de la banda en estado puro. El mejor tema de todo “Currents” sin ninguna duda. . Este sí es un tema de los IN VAIN que yo estaba tan ansioso de reencontrar.

O “Origin” con esas guitarras que embelesan desde el primer riff. Unas voces rasgadas jugando por y para el resto de instrumentos. Seguiré pensando que esos tonos tan agudos que Andreas Frisgtgad pretende emular en las partes limpias me parecen un poco forzados. De hecho, se me asemeja mucho con lo que pasó con Heafy y aquel disco de “Silence In The Snow” de TRIVIUM. (Sin comentarios). Con lo que es capaz de ofrecer Fristgad con su amplio abanico de rasgados/guturales no me cuadra mucho que quiera entrar en ese terreno más arenoso. A pesar de ello, reconozco que son gustos personales; porque “Origin” es sin duda, un temazo con mayúsculas, muy bien creado y llevado a cabo con unas estructuras envidiables y unas guitarras simplemente, perfectas.

El disco está subiendo enteros como la espuma a estas alturas. Llega “En Forgangen Tid (Times of Yore Pt. II)” con los mejores elementos musicales de IN VAIN mejor empacados. A pesar de la tremenda variedad de registros vocales, de la multitud de sonidos y tempos; lo agresivo y lo melódico.

“Ghost Path” es un tema donde veo algunas reminiscencias a los orígenes de OPETH (habló de aquellos lejanos “Orchid” o “Morningrise”). De nuevo, otro tema que aporta tantos ingredientes diferentes a IN VAIN que parece que estos son señores son capaces de hacer lo que quieran como quieran. Toques black, épica de trombones, opresiones doom… ¿alguien dijo ENSALVED?

La edición especial lleva “As the Black Horde Storms” y “Standing On The Ground of Mammoths” temas nada despreciables, por no decir, de lo mejorcito. Atentos al primero. Tema brutalmente rápido donde sientes la oscura horda acercándose sin freno, un tema que me recuerda al galope de su tema de 2007 “The Letter Rain”. Espectacular joyita la que guarda IN VAIN para una edición especial. Si me preguntas a mí, sacaría “Soul Adventurer” y metía “As The Black Horde Storms”.

“Standing On The Ground of Mammoths” es un tema muy bien conectado con el eje musical del disco. Rasgados, guturales, punteos limpios, registros épicos con coros, batería llena de aéreos y doble bombos a partes iguales, trombones y trompetas (¿soy el único que ve toques jazz ahí?)… 7 minutos que harán que la búsqueda de la edición especial haya merecido la pena.

En resumen. IN VAIN ha demostrado dos cosas muy importantes con este disco. La primera: quien pensase que su frontera estaba bien delimitada, estaba equivocado. Han arriesgado como pocos se atreverían de hacer. Para mi gusto, no les ha salido bien. Algunos componentes que han intentado añadir a su música, tienen como resultado una falta de identidad y conjunto.

La segunda: cuando IN VAIN se pone a estirar las fronteras  de lo que YA reconocemos que forma parte de su terreno, son simplemente insuperables. Honestamente, pocas bandas hacen lo que hacen ellos de la manera que ellos lo hacen. Supongo que puedo seguir diciendo que IN VAIN seguirá formando parte de mi catálogo indispensable.

Jorge Carcamo