Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del doble CD de IRON MAIDEN – The Book Of Souls:...

Crítica del doble CD de IRON MAIDEN – The Book Of Souls: Live Chapter

12
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
SONY - AMON AMARTH
IRON MAIDEN
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
SONY - AMON AMARTH
IRON MAIDEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

 

IRON MAIDEN – The Book Of Souls: Live Chapter

Discográfica: Warner

Puntuación Popular
(3 votos) 6/10

IRON MAIDEN - The Book Of Souls: Live Chapter Llevar tu propio avión de gira en treinta y nueve países, seis continentes y más de dos millones de fans en poco más de un año, son cifras que abruman para cualquier banda, siempre que ésta no sea IRON MAIDEN.

Hace tiempo ya que los ingleses dejaron claro que son ellos mismos los que crean y cumplen sus propias reglas en cuanto a organización de tiempos, composición de discos sin necesidad de contentar a nadie que no sean ellos mismos junto a sus fans -pese a la división de opiniones que cada lanzamiento pueda suscitar- y el tiempo parece que no hace más que darles la razón al respecto de todas las decisiones tomadas junto a su manager Rod Smallwood. Cada año la banda crece en cuanto a popularidad y poder de convocatoria. Su último disco de estudio, “The Book of Souls” les puso de nuevo en la palestra, presentándolo en directo con un espectáculo a la altura de los más grandes de la historia del rock. ¡Qué mejor manera de cerrar este libro con el capítulo que recoge algunos de los mejores momentos vividos en ese tour!

En “The Book Of Souls: Live Chapter” tenemos una colección quince canciones pertenecientes a la segunda parte de la gira, en la que hubo un par de cambios en el repertorio aunque con el mismo escenario y momentos escénicos que los ya vividos previamente en su parte primigenia, la cual pudimos disfrutar en Madrid y Barcelona en el verano de 2016.

Como los discos en directo clásicos, cada tema ha sido grabado en un concierto distinto, recogiendo las tomas que a los productores Steve Harris y Tony Newton mejor les ha parecido de cara a plasmar los mejores momentos vividos en la gira. Desde el estudio se le ha dotado de homogeneidad a todo el conjunto para que podamos vivir la experiencia de un directo ininterrumpido, sin cortes. De hecho, esa es la gran baza de este disco y es que, si cerramos los ojos podemos revivir lo que es un show de IRON MAIDEN a día de hoy. Y es que salvo las voces de coro que se oyen por debajo en el estribillo de “Powerslave”, no detecto ningún atisbo de sampler o añadido. Todo suena 100% real y cercano a la experiencia de lo que pude vivir en las dos veces que tuve la oportunidad de presenciar el espectáculo “The Book Of Souls” en directo en los mentados conciertos de Madrid y Barcelona de 2016.

Como momentos destacados, ahí tenemos ese inicio con la gran “If Eternity Should Fail”, aunque su inicio no me guste y me siga pareciendo una especie de pasodoble como dije en su día en la reseña, pero no puedo evitar estremecerme recordando a Bruce Dickinson ante la pira recitando aquello de “Here is the soul of a man…”. “Speed of Light” o la rescatada “Wrathchild” en el 3 Arena de Dublin o la sentida interpretación de “Children of the Damned”, que les queda increíble y agradecemos fuera sacada del ostracismo en esa gira.

Con “Death or Glory” ya podemos hablar del momento “climb like a monkey” recordando el momento más divertido del tour en el que Dickinson se ataviaba con el sombrero de orejas de mono imitando cómo estos suben a los árboles para rendir tributo a los aviadores de combate. “The Red and the Black” suena épica, grandiosa, rompiendo por todo lo alto ese “The Trooper” que siempre es garantía de éxito, blandiendo su bandera al viento. “Powerslave” es otra de las grandes bazas, también felizmente sacada de la caja de sus maravillas clásicas e imperecederas y volviéndola a tocar en directo. ¡Y qué decir de “The Great Unknown”, la cual no había escuchado en directo hasta este momento! Les queda genial, me ha gustado mucho los diversos matices que adquiere en directo. Aunque si hay una canción ganadora de este nuevo disco en directo, esa es la que lo bautiza con todos los honores. “The Book of Souls” hablando sobre la decadencia y caída del imperio maya, es ya todo un nuevo clásico de la banda que espero vuelvan a retomar en el futuro. No puedo evitar recordar a Janick Gers recorriendo su parcela de escenario de un lado a otro durante sus casi once minutos de duración disfrutándola y haciéndonos disfrutarla.

Y llega el momento de los clásicos, del tirón: “Fear of the Dark”, que puede ser ese tema que nunca nos apetece escuchar cuando salimos de copas por lo trillado que está, pero que en directo emociona y es una fiesta en sí mismo; el himno “Iron Maiden” o cómo tener la mejor excusa del mundo para que la gigantesca cabeza de Eddie aparezca a saludarnos; “The Number of the Beast” que sigue poniéndonos el bello de punta cada vez que la escuchamos; “Blood Brothers” que es ya un clásico de nuevo cuño y no tan nuevo, que “Brave New World” tiene ya diecisiete años; y “Wasted Years”, que ponía la guinda a cada concierto con todos cantando y dando botes felices, ajenos al cansancio acumulado durante la hora y media anterior.

Por si fuera poco y como viene siendo habitual en IRON MAIDEN, ahí tenemos esa presentación de lujo que acompaña a “The Book Of Souls: Live Chapter”. Desde su edición en vinilo, tanto normal como deluxe, así como el espectacular lanzamiento que han hecho para el triple vinilo, las carpetas, fotografías, diseños… Todo cuidado al extremo para que el fan se lleve un recuerdo exquisito. Además, viene acompañado con la posibilidad de descargar la película que han filmado del concierto completo, como regalo para sus más fieles fans.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

CD

Disco 1

  1. If Eternity Should Fail (Live at Qudos Bank Arena, Sydney, Australia – Friday 6th May 2016)
  2. Speed of Light (Live at Grandwest Arena, Cape Town, South Africa – Wednesday 18th May 2016)
  3. Wrathchild (Live at 3 Arena, Dublin, Ireland – Saturday 6th May 2017)
  4. Children of the Damned (Live at Bell Center, Montreal, Canada – Friday 1st April 2016)
  5. Death or Glory (Live at Wroclaw Stadium, Wroclaw, Poland – Sunday 3rd July 2016)
  6. The Red and the Black (Live at Ryogoku Kokugikan, Tokyo, Japan – Thursday 21st April 2016)
  7. The Trooper (Live at Estadio Jorge Magico Gonzalez, San Salvador, El Salvador – Sunday 6th March 2016)
  8. Powerslave (Live at Plaza Dell’Unita D’Italia, Trieste, Italy – Tuesday 26th July 2016)

Disco 2

  1. The Great Unknown (Live at MRA Arena, Newcastle, England – Sunday 14th May 2017)
  2. The Book of Souls (Live at Download Festival, Donington, England – Sunday 12th June 2016)
  3. Fear of the Dark (Live at Arena Castelao, Fortaleza, Brazil – Thursday 24th March 2016)
  4. Iron Maiden (Live at Estadio Velez Sarsfield, Buenos Aires, Argentina – Tuesday 15th March 2016)
  5. The Number of the Beast (Live at Open Air Festival, Wacken, Germany – Thursday 4th August 2016)
  6. Blood Brothers (Live at Download Festival, Donington, England – Sunday 12th June 2016)
  7. Wasted Years (Live at HSBC Arena, Rio De Janeiro, Brazil – Thursday 17th March 2016)

 

 

 

 

 

 

 

12 COMENTARIOS

  1. El repertorio recogió el setlist del tramo de la gira en 2017, donde Tears Of A Clown y Hallowed las cambiaron por Wrathchild y The Great Unknown.
    El directo suena de lujo.
    Para los que tanto detestan que Maiden saque tantos directos y que hace más de 20 años que no sacan un disco en condiciones, los que seguimos disfrutando de cada disco de Maiden estaríamos encantados de que sacaran un directo de cada gira.
    Up The Irons!!!

  2. Mi disco favorito de ellos es el dance of death y de eso todavia no hace 20 años…

    En fin. Flipo con vuestros comentarios criticando que judas saque discos cuando nunca han defraudado como tantos otros, y mas de lo mismo con maiden. Que el final frontier y este han podido ser algo flojos pero tienen temazos bestiales y nunca han dejado de sonar a ellos mismos. Ya esque criticais por criticar

  3. En mi opinión que haya gente que critique que Maiden, Metallica, Judas y tantos otros sigan sacando discos es porque son heavies de pacotilla. Esta claro que sus grandes clasicos estan en la decada de los 80, pero hay que ser paleto para desmerecer a estas bandas, que son historia viva del género. El que quiera modernidad tiene a Justin Biever o Miley Cirus.

  4. De verdad que, los comentarios tan iluminadores y visionarios sobre si un disco es malo, otro peor, que si hace 20 años…, que si van a directo por gira y que son la banda que más tiene…
    La ignorancia es muy atrevida, tanto como la falta de cultura, de información, de respeto por el gusto de los demás y el exceso de facilidad de crítica, de «sobradez» de conocimiento musical, de creer saberlo todo cuando se está a años luz de la realidad…
    Ojalá la gran mayoría de bandas pudieran decidir sobre su trabajo como ellos hacen, sin dar cuenta a discográficas y medios de prensa sin dejarse llevar por modas o imposiciones… hay tanto pelele en el mundo de la música…
    Ante estos casos, si no te gusta Maiden, sus discos, su manera de trabajar y de hacer las cosas, sencillamente, no les sigas… pero por favor, ponerlos a caldo con cada cosa que hacen, raya lo cansino. Siempre ha sido fácil criticar, el gran sello de identidad de los intolerantes.

    Disfrutad de vuestros artistas favoritos y dejadnos disfrutar a nosotros de los nuestros.

  5. El disco ya era un poco mediocre, en el Rock Fest casi aburrido sacando casi todos los temas del disco…. El directo ya no te contare… Disfrute más por ejemplo a Alice Cooper, Accept, Dirkschenider (estoy diciendo gente de la epoca) y Judas hace 2 años.. Para mi el ultimo disco digno que saco maiden fue el Fear of the Dark. El resto…. si alguna cancion buena con Bailey, con los actuales, pero no casi todo el disco…. bueno, lo unico que le dan mil vueltas al resto es que tiran la parte comercial. Por ejemplo el caso de Judas El redeemer of Souls, angel of retribution son mas completos, mas buenos, aun asi el Nostradamus. Ya oi el trailer del Firepower y promete…. Cuanto hace que maiden no saca un disco cañero con mucha ritmica? (tic tac tic tac)…