Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de SVIPDAGR – To Torment The Men

Crítica del CD de SVIPDAGR – To Torment The Men

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

SVIPDAGR – To Torment The Men

Discográfica: War Productions, Base Records Productions, Necromance, MPXFR

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10

 SVIPDAGR - To Torment The MenUna famosa cita de Nietzsche afirma "si miras fijamente al abismo, el abismo te devuelve la mirada". Para mi bien podría tratarse de una acertada descripción de lo que ocurre al adentrarse en lo más profundo del Metal extremo, cuando se descubre la interminable fuente de bandas escondidas en los rincones de underground. Se puede convertir en un camino sin retorno.

Si encima nos da por asomarnos a la escena nacional, descubriremos un océano de bandas que, aunque suene a tópico decir esto a estas alturas, no tienen que envidiar en ningún aspecto a las escenas internacionales. En este caso aterricemos en los desolados páramos del Black Metal en su vertiente más cruda, fría y oscura, reseñando el último disco de la joven formación SVIPDAGR.

Trío compuesto por miembros de tres puntos diferentes de la geografía española (Cáceres, Lleida y Barcelona). A pesar de que bajo esta formación llevan sólo desde 2013, son gente que milita desde hace mucho tiempo y con un número considerable de discos sobre sus espaldas: a las voces y guitarras tenemos a Funedëim (DIS GOB, FAMISHGOD, ITNUVETH, MORKULUV, ex-BIZARRE), a las cuatro cuerdas y también a la guitarra Volundr (ITNUVETH) y tras los parches se encuentra Thanatos (OLD BLOOD, CAULDRON (spa)).

En 2013 dejaron muy claras sus intenciones y sus ganas de pelear con su versión del Raw Black Metal en su debut "Black Verses", que vio la luz bajo el auspicio de Xtreem Music. El nuevo trabajo de SVIPDAGR  has sido bautizado con el evocador título "To Torment the Men", y ha sido editado con la colaboración de cuatro sellos: War Productions, Base Records Production, Necromance y MPXFR.

El álbum consta de quince temas del , como indicaba, más crudo Black Metal. Composiciones sencillas son las que protagonizan el transcurso del álbum, pero es que, como ellos mismos muy acertadamente explican en su página de facebook: "Quizás sea aquí donde radique la clave de esa esencia, en la sencillez y la pasión transmitida, con la humildad del medio en el que se desarrolla". Y es que esto es puro Black, hechizante e hipnótico,  de ese que se podría calificar de "Trve".

Los cortes, a pesar de ser sencillos, son variados. Encontramos excelentes melodías de guitarra, voces rasgadas que recuerdan a la época dorada del género, unos interludios acústicos que harán las delicias de los seguidores de aquellos discos clásicos de IMMORTAL, ENSLAVED, SATYRICON o KAMPFAR, por nombrar algunos, que helaron el mundo del Metal hace dos décadas.

El sonido se, como no podría ser de otra manera, crudo, lo justo y necesariamente nítido para poder disfrutar la total envergadura del plástico. El conjunto es épico, transmitiendo frialdad y rabia a raudales, exigiendo la escucha del trabajo de cabo a rabo.

En mi opinión, "To Torment The Men" es un trabajo más que destacable, muy notable e imprescindible en la discografía del seguidor del buen Black Metal. Tal vez no aportan nada nuevo a esta ya tan trillado estilo, pero cuando las cosas estan bien hechas y tocan cierta fibra, ¿para qué queremos más? Desde luego mi enhorabuena a SVIPDAGR y el ánimo para que continúen con su gran labor dentro del Black Metal nacional.

Ernes Vicente

Lista de Temas:

  1. Everything
  2. The Grace of God
  3. Comes from Beyond
  4. To Torment the Men
  5. Takes Form
  6. June 2nd 1348
  7. The Famished Shadows
  8. Unfinished Spirit
  9. Dead Path
  10. Under the Underworld
  11. The Suffering Turns
  12. Traveling in Depth Naked
  13. Hell Dark Workshop
  14. Your Misery
  15. Across the Time