Inicio Conciertos Crónica y fotos de THY ART IS MURDER + AFTER THE BURIAL...

Crónica y fotos de THY ART IS MURDER + AFTER THE BURIAL + OCEANO + JUSTICE FOR THE DAMNED en Madrid

0

 

THY ART IS MURDER

+ AFTER THE BURIAL + OCEANO + JUSTICE FOR THE DAMNED

Jueves 12 de Octubre de 2017 – Sala Caracol – Madrid

THY ART IS MURDER es una banda australiana bastante joven, y quienes han crecido como la espuma en cosa de pocos años. Han conseguido hacerse con un hueco entre las grandes bandas del Death Core. Pese a que hayan sufrido bastantes cambios en su formación, no cabe duda, aunque personalmente este género no me llame demasiado la atención, debo destacar que han sabido desarrollar un estilo musical muy personal y que ha llegado muy bien a un público bastante amplio. Además, estoy convencido de que esta banda dará mucho de qué hablar de aquí a pocos años, ya que su reconocimiento se está ampliando bastante.

Y, por fin, cerca de cumplirse los dos meses desde que lanzaron su último trabajo llamado “Dear Desolation” visitan España en dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona. Pero, en esta ocasión, nos hemos acercado a su concierto en la Sala Caracol, en Madrid. Pero, esta visita la hacen precisamente bajo la compañía de otras tres bandas de Hardcore: AFTER THE BURIAL, OCEANO y JUSTICE FOR THE DAMNED.

Los encargados de dar inicio a la velada en la sala es la jovencísima banda JUSTICE FOR THE DAMNED. Pese a dar un show de escasa media hora, no dudaron en dar un comienzo bastante fuerte con la canción “Dragged Through The Dirt”, siendo a su vez correspondidos por su público, eso sí la gran mayor parte de este público eran muy jóvenes, no superando si quiera los 21 años de edad. Algo que no veía en una sala de conciertos desde hace muchos años. Bueno, continuando con el directo, hay que reconocer que es una banda que supo manejar a su público de principio a fin, dejando el listón bastante alto para la banda que les continuaba. Manejando a los chavales con canciones como pueden ser: “Demon”, “No Flowers On Your Grave”, y “Bearing The Crown Of Lies”. Tanto que algunos fans de la banda llegaron a subirse al escenario para formar parte del Mosh que se estaban montando los mismos músicos sobre el escenario.

A continuación, llegó el turno para los americanos OCEANO, quienes indudablemente superaron con creces a sus predecesores, a pesar de que se lo dejaran muy difícil; pero, cabe destacar que cada vez que iba apareciendo una banda tras otra, el listón iba cada vez aumentando y superándose hasta llegar a los cabezas de cartel, quienes se comieron por completo a su público.

Pero, todo a su momento. OCEANO, quienes volvieron a desatar la sala abriendo su concierto con canciones como “Dead Planet”, “Viral Re-Animation” y District Of Misrey”, eso sí, consiguiendo que el público se dedicara a hacer Crowd Surfing desde la segunda canción hasta el final de su espectáculo. Realmente considero que es una forma espectacular de conseguir que tu público se vaya más que satisfecho a casa.

Convencido de que más de un chaval se fue a dormir con una sonrisa de oreja a oreja habiendo disfrutado tanto. Contando que aún siquiera ha terminado la noche. Los norteamericanos cerraron muy bien su show con canciones como “Path To Extinction”, “Human Harvest” y “Dawn Of Descent”.

Así que nada, ya iba quedando menos para que llegaran al escenario el cabeza de cartel, eso sí, antes de que entraran a escena, era hora de que los de Minnesota dieran la nota, esos son AFTER THE BURIAL. Al igual que el grupo anterior, llegaron a superar el listón y esta vez lo supieron dejarlo más alto aún.

Desde que dieron inicio con “Lost In The Static” el Crowd Surfing tenía lugar en casi todas las canciones, posiblemente digáis que haya asistido a pocos conciertos, pero llegó a sorprender de forma notable que un concierto se diera esto en tantísimas ocasiones. Dieron paso a sus canciones “Collapse”, “Anti-Pattern” y “Deluge”, el público se iba acercando cada vez más al escenario, y yo como fotógrafo, no he llegado a sentir más miedo por la supervivencia de mi equipo con el que trabajo en cada concierto. Pero bueno, eso es otra historia.

 

Ahora bien, lo de THY ART IS MURDER es otra historia, la euforia se desató más aún nada más que empezaran con el concierto, dando pie con una canción del último álbum, “Dear Desolation”. Desde este momento comencé a notar como me aplastaba cada vez más aún sobre el escenario, mientras tanto tirando fotos como podía. Los australianos continuaron con lo mejor que saben hacer, que es seguir metiendo más caña a su público con canciones como “Slaves Beyond Death”, “The Purest Strain Of Hate” y “Shadow Of Eternal Sin”. Eso sí, cabe destacar que la voz de Chris "CJ" McMahon es muchísimo más potente en directo, dejando a más de uno boquiabierto, siendo bastante complicado llegar a los niveles de voz que se tiene en estudio, más aún en plena gira.

Por otra parte, quiero destacar que uno de los muchos chavales que se subieron al escenario fue empujado por uno de los miembros hacia el público, fue un detalle bastante feo ya que al pobre chaval le podría haber pasado algo con una mala caída. Pero bueno, no fue para tanto, pero no pude evitar acordarme del terrible accidente que tuvieron los de LAMB OF GOD hace unos años en un festival…

Los australianos siguieron metiendo cada vez más caña en su concierto, y es de los pocos conciertos que he visto en el que público estuviese tan integrado con la banda, continuos Circle Pit, Crowd Surfing, Mosh… Todo un espectáculo de pies a cabeza.

Y finalmente, cerraron el concierto con grandes canciones como “Puppet Master”, “Holy War”, “Light Bearer” y “Reign Of Darkness”, con estas últimas canciones lograron terminar con una gran noche, en la que público acabo saliendo de la sala tan agotado que la mayoría tuvieron que descansar en la misma entrada de la sala antes de partir a casa. Esto sí que es ofrecer un gran show, y que realmente merece la pena pagar la entrada para algo así. Aquí debo señalar que THY ART IS MURDER consiguieron hacer SOLD OUT pocas horas antes del concierto.

Antes de dar por terminada esta crónica, me gustaría dar mi opinión como fotógrafo, y es que, desafortunadamente, la iluminación era sumamente terrible, cada vez que pasaba el tiempo más lo sufría aún más. No solo yo, sino también otros compañeros de profesión. Pero aun así fue todo un reto para poder crecer más en mi trabajo. Eso sí, a todo fotógrafo de conciertos nos gustaría que la iluminación fuese mucho mejor que la de esta noche, porque trabajar en un concierto casi a oscuras es más que complicado. En fin, son cosas que las tenemos que enfrentarnos día a día.

Setlist THY ART IS MURDER

  1. Dear Desolation
  2. Slaves Beyond Death
  3. The Purest Strain Of Hate
  4. Shadow Of Eternal Sin
  5. Violent Reckoning
  6. Emptiness
  7. No Absolution
  8. Coffin Dragger
  9. Absolute Genocide
  10. The Son Of Misery
  11. Puppet Master
  12. Holy War
  13. Light Bearer
  14. Reign Of Darkness

Texto y fotos: Álvaro Carlier

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.