Inicio Entrevistas BUTCHER BABIES: Entrevista con Heidi Shepherd y Carla Harvey

BUTCHER BABIES: Entrevista con Heidi Shepherd y Carla Harvey

16
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

 

BUTCHER BABIES

 

   BUTCHER BABIES: Entrevista con Heidi Shepherd y Carla Harvey

– Hola, el motivo principal de la entrevista es hablar de vuestro nuevo álbum “Lilith” que saldrá a la venta el 27 de octubre a través de Century Media Records.

¿Cómo es este nuevo álbum comparado con el anterior “Take It Like A Man”?

Heidi.- Creo que como banda hemos crecido mucho como músicos, y como personas. El grupo tiene ya 8 años y eso te cambia mucho. Con”Take It Like A Man”volvimos un poco a nuestras raíces más thrash, y ahora hemos experimentado más con las armonías, con diferentes maneras de gritar, una manera distinta de componer, etc. Ha sido una gran experiencia ymuy divertida.

BUTCHER BABIES

– Hablemos de lo musical; este nuevo álbum me parece personalmente  metal moderno, con pinceladas de metal melódico, ramalazos hardcore. Las bases están más trabajadas, suenan más a metal del siglo XXI, hay mucha agresividad, pero los estribillos son muy melódicos y comerciales. ¿Cómo es musicalmente en vuestra opinión “Lilith”?

Carla.- Teníamos claro que queríamos probar cosas distintas en este disco, como hacer melodías más comerciales. Nunca nos ha asustado probar cosas distintas y creo que esta vez lo hemos conseguido. Tampoco queremos clasificarnos, somos una banda de metal, simplemente. Creo que cuando los grupos se etiquetan terminan metiéndose en un recinto del que no pueden salir, así que a nosotras nos basta con ser una banda de metal.

– El anterior disco fue producido por Logan Mader, que ha trabajado previamente con FIVE FINGER DEATH PUNCH, DEVILDRIVER, CAVALERA CONSPIRACY y GOJIRA, y ahora para “Lilith” habéis contado con  Steve Evetts. ¿Qué tiene Steve que no tenga Logan, y que ha aportado Steve al sonido de la banda y el disco?

Carla.- Cuando hacemos un disco nos gusta considerar al productor como el sexto miembro del grupo. Ambos productores son fantásticos, pero queríamos trabajar con Steve porque tiene un rollo más clásico y un sonido más crudo. A nosotras siempre nos han criticado muy bien en directo, y eso es lo que hemos buscado siempre para nuestros discos, capturar esa energía de nuestros directos. Steve era perfecto para eso, y para este disco no hemos utilizado ningún tipo de efectos para las guitarras o las baterías. Creo que eso distingue este nuevo trabajo de los anteriores. Por otro lado ha estado muy bien trabajar con él, ha conseguido un gran sonido para el disco.

– Hablemos de algunos temas. El primero que se publicó fue el vídeo single “Lilith”. Habladnos de esta canción…

Heidi.- Es la clásica historia de la condesa Bathory. Nos gusta contar historias en nuestras canciones, pero también hablar de nuestros sentimientos personales. En este tema de algún modo hemos mezclado la historia de Elizabeth Bathory con la reina de corazones, y hemos creado un personaje para hablar de mantener la juventud a cualquier precio. Respecto a la música creo que el tema define perfectamente lo que somos ahora mismo, tiene unas armonías muy buenas, pero también es un tema muy cañero y con mucha guitarra.

– Me han llamado la atención la inicial “Burn The Straw Man”. Es una descarga nuclear, las guitarras suenan infernales y vuestras voces son altamente agresivas. Habladme de “Burn The Straw Man”.

Carla.- “Burn The Straw Man” es un gran tema para empezar y para introducirte en el rollo del disco. El tema habla de una conspiración creada cuando naciste en la que el gobierno crea un nexo contigo dándote un certificado de nacimiento que te ata a ellos de por vida. Mi padre estaba muy interesado en las conspiraciones, así que decidimos investigar un poco porque nos parecía un tema divertido sobre el que escribir.

– “Headspin” no tiene nada que ver con el resto, es muy comercial, sensual, con fragmentos muy atmosféricos. Puede ser un hit para sonar en radios comerciales… Me imagino que será un próximo single, ¿no?

Heidi.- La verdad es que vamos a editarlo mañana como single. Para nosotras ese tema ha sido todo un experimento. Nunca habíamos hablado de nada sexual en nuestros anteriores trabajos, y para este disco queríamos cambiar eso y escribir sobre la sexualidad porque es una emoción humana presente en todo el mundo. Por eso la canción es al 100% sexual y estamos contentas de haber hecho ese experimento.

– “Korova” posee partes muy densas, posee un ritmo extraño hasta bien entrado el tema. Posee ciertas influencias de ARCH ENEMY y un estribillo muy melódico y comercial… Es de mis temas favoritos del álbum.

Carla.- “Korova” es una de nuestras canciones favoritas del disco. Tiene un estribillo muy melódico pero las estrofas son muy pesadas. Para este tema Henry (Flury – guitarra) estaba fascinado con este término, korova, que en ruso significa vaca. En Siberia, cuando querías escapar, te llevabas una vaca para que te acompañara pero también para comer en caso de necesidad porque el invierno era muy duro y a veces no se podía escapar. Es una historia divertida y tiene unas armonías muy buenas en el estribillo.

– Como ya he dicho, vuestras voces siguen siendo muy agresivas y fieras, aunque habéis cuidado mucho las melodías en los estribillos, por lo general más melódicos… ¿Cómo describirías vuestro trabajo vocal en “Lilith”?

Carla.- Hemos abarcado muchos campos en este disco, desde voces muy bonitas y melosas a gritos muy salvajes y hardcore. Normalmente Heidi hace las voces más melódicas y yo me encargo de las partes más guturales, aunque a veces nos intercambiamos. Creo que es un disco muy variado en lo que a voces se refiere y creo que hemos tenido una auténtica oportunidad para que nuestras voces brillen de verdad en la grabación. Ha sido muy especial para nosotras. Nos gusta mucho cantar y en este disco hemos tenido mucha libertad para hacer lo que queríamos.

BUTCHER BABIES

– Es el primer disco de la banda con el nuevo batería, Chase Brickenden. ¿Qué tal se ha acoplado, que aporta de nuevo?

Carla.- Somos amigas de Chase desde hace mucho tiempo, desde el principio del grupo, así que todo fue muy natural y él tenía muchas ganas de unirse al grupo. Desde que se incorporó empezó a aportar ideas para el nuevo disco, y ha aportado mucho al resultado final. Ha sido una gran experiencia.

– En EEUU tenéis un público numeroso y gran aceptación, pero me da la impresión que Europa es una asignatura pendiente para vosotros. ¿Cómo describiríais el estatus de la banda en este aspecto?

Carla.- Bueno, somos una banda de metal, no de pop, así que tampoco es que seamos súper famosas. No obstante estamos ganando notoriedad y hasta ahora ha sido un gran trayecto. Empezamos el grupo como dos amigas que querían divertirse y tocar algunos conciertos, no teníamos ni idea de que íbamos a girar internacionalmente ni de que sacaríamos nuestro tercer disco. Está siendo una gran experiencia y no podríamos estar más contentas, aunque esperamos seguir creciendo.

– ¿Y que hay preparado para haceros más populares en Europa? ¿Tocaréis en los festivales europeos veraniegos en 2018?

Carla.- Sí, no sabemos aún las fechas exactas pero nos encanta tocar en Europa y sin duda queremos volver lo antes posible para dejar nuestra huella allí.

– ¿Qué recordáis de aquellas actuaciones a principios de 2014 en varias ciudades españolas presentando “Goliath”? Tocasteis en clubs muy pequeños…

Carla.- Estuvo muy bien, hicimos Madrid, Barcelona y un par de ciudades más, Bilbao creo que también estaba. Nos lo pasamos muy bien porque además no teníamos ni idea de que tuviéramos tantos fans en España, pensábamos que no iba a venir nadie y al final fue una gran experiencia para nosotras.

– ¿Qué queda en la actualidad en la banda de ‘Goliath’, el debut de BUTCHER BABIES? ¿Cómo habéis crecido y aprendido desde entonces?

Carla.- Sin duda creo que hemos crecido como músicos de una forma que solo puede conseguirse girando mucho. Aprendiendo cosas simples como no perder la voz. Sobre todo a cuidar nuestros instrumentos y saber lo que podemos hacer. Eso te hace tener más libertad en el escenario. Pero no solo nosotras, todos los miembros de la banda.

También hemos crecido como personas, girar es una vida muy dura, vives con una maleta y descubres lo que es importante y lo que no, quienes son tus amigos y quienes no. Aprendes a confiar en los demás, a trabajar en equipo, y para nosotros ha sido como un regalo, no solo como músicos, también como personas.

– ¿Creéis que la gira 2018 pasará por España?

Carla.- Al 100%, ahora mismo estamos trabajando en las fechas, aunque no puedo decir nada aún.

– En la actualidad, organizáis encuentros con los fans llamados "Aftershow VIP Bus Pizza Party". ¿Cómo surgió la idea y en qué consisten? Además creo que hay que pagar 100 dólares para acceder a ellos…

Carla.- En nuestra próxima gira por EE UU que va a ser muy larga, vamos a hacer un encuentro VIP todas las noches. Son reducidos, para 15 personas, la gente viene al autobús después de tocar y tenemos una fiesta con pizza y todo eso. Es por diversión, nos gusta tener experiencias especiales para los fans, no queremos hacer lo típico de firma, foto y ya, queremos hacer algo más y que los fans charlen con nosotras y tengan una mejor experiencia.

– Despedid la entrevista como queráis…

Carla.- Muchas gracias, tenemos muchas ganas de volver a España y seguro que nos veremos pronto.

Rafa Basa

 

 

 

16 COMENTARIOS

  1. “Europa es vuestra asignatura pendiente,¿qué pensais hacer para ser más populares en Europa?”
    Jajajajajajaja… Cuando se conoce la naturaleza del metal europeo ( ojo, en todas sus vertientes) y de su exigente y leal público y después cuando se conoce la naturaleza del metal (moderno) americano y del público al que mueve, esa pregunta sobra…
    Típica banda de metal moderno americana con sonido saturado, muchos berridos, poca melodía, poca elegancia y nula originalidad, lo que está ahora de moda (allí),ya sabemos que los yanquis cambian de moda cada dos por tres, pero por aquí no cuela esa cosa… En fin, no se algunos lo que os esperabais…

  2. Pues yo no se algunos pq os poneis tan estupendos y criticais tanto a esta banda. Aqui tenemos exitosas mediocridades del calibre de Sabaton, Hammerfall y similares y no pasa nada. A mi no me parecen un mal grupo, no son virtuosos pero tp su música aspira a ello. Tienen muchas canciones cañeras molonas y muy eficaces, su juego de voces funciona a la perfección y su anterior álbum me gustó bastante la verdad.
    Ojalá toquen en algún festi por aqui este verano.

  3. Efectivamente, ni Hammerfall, ni Sabaton están actualmente en su mejor momento discográfico (aunque Sabaton lo estén petando su último álbum me parece bastante flojo), en ningún momento he dicho que aquí en Europa todo sea estupendísimo…
    Lo único que he querido decir es que, salvo excepciones, los gustos en Europa y Estados Unidos son diferentes y grupos que allí lo petan aquí no se comen ni una rosca y viceversa, por supuesto, ahora se me ocurre el ejemplo de Avantasia sin ir más lejos… Esta clarisimo que en la actualidad hay diferencias más que notables entre el Metal europeo y el yanqui y que a veces por mucho marketing y todos los esfuerzos que hagan por colarnos determinadas cosas…pues no, que no cuela. Cuestión de gustos, de carácteres y seguramente de mas cosas. Me parece estupendo que a ti te gusten, nada que objetar. Enhorabuena, has podido disfrutar de su música y yo no, sin más, un saludo a tod@s.

  4. Además cuando hablo de Metal europeo no solo me refiero al power metal, ya lo dije en mi primer comentario, hablé del metal europeo “en todas sus vertientes”.
    El Metal que se hace en Europa tiene “algo”, un sentimiento, un “aura” y unas características especiales y distintas (que no tiene porque ser mi mejor ni peor…allá cada uno con sus gustos) al que se hace en Estados Unidos especialmente, porque claro está, América no es sólo USA ni el mundo es sólo Europa y USA, afortunadamente.

  5. Bueno no es mi intención el polemizar porque no hay nada sobre lo que polemizar, ni tampoco es mi intención el que esto se convierta en un diálogo de sordos, malinterpretado lo que intento explicar, porque eso es lo que empieza a parecer…
    Sólo he querido hablar de las diferencias que existen entre el Metal que se hace aquí y el que se hace allí y en todo momento he querido dejar claro que no se trata de que uno sea mejor que el otro, que cada uno tendrá sus gustos y ahí no me quiero meter…además, también he dicho que siempre hay excepciones a ambos lados!
    Solo he hablado de algunas de las diferencias y además de forma muy breve porque si no me tendría que extender muchísimo más y la verdad que no es de mi apetecer…
    En resumen (muy muy resumido), este y otros grupos yankis (del mismo rollo) jamás lograrán ser muy populares en Europa de igual manera que Primal Fear, Avantasia o Moonsorrow nunca serán muy conocidos en Usa, por mucho marketing y publicidad que utilicen unos y otros.
    Buenas noches.

  6. Yo también prefiero el metal europeo al americano. Pero tampoco se puede decir que todo lo que hacen los yankis sea malo. Tenemos a Iced Earth, Symphony X, , Megadeth, Dream Theater, Slipknot, y muchos mas, pero allí el Power y el “folk viking epic” metal no existe…
    Y el melodeath no esta a la altura del de los paises europeos.