Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de FOSCOR – Les Irreals Visions

Crítica del CD de FOSCOR – Les Irreals Visions

0

 

 

FOSCOR – Les Irreals Visions

Discográfica: Season Of Mist

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 FOSCOR - Les Irreals Visions Si hay una banda que conoce lo que significa pertenecer a una minoría en este país, una banda que ha tenido que sortear obstáculos propios de nadar siempre a contracorriente, esa sin duda tiene que ser FOSCOR. Su caso siempre me pareció un misterio. Desde 1997, hace ya nada menos que 20 años, los de Barcelona son una de las mejores bandas de black metal que tenemos con una diferencia pasmosa, y aun así nunca les ha llegado un reconocimiento sólido más allá de Cataluña, algo que sinceramente, dudo mucho que tenga que ver con la lengua en que escriben sus letras en un género en el que acostumbramos a idolatrar a bandas que lo hacen en noruego o sueco. Echando la vista atrás, lo de FOSCOR ha sido ir siempre contra todo y contra todos, y es por eso que, ahora que después de dos décadas están empezando a obtener un merecidísimo crédito tras su fichaje con Season Of Mist y la gira que darán en Octubre con VULTURE INDUSTRIES, nos alegramos infinitamente y os presentamos la obra más ambiciosa que el ahora trío nos entrega en forma de su quinto trabajo de estudio, primero con una gran discográfica, y que tiene que tenderles el puente hacia Europa que debieron tener hace ya muchos, muchos años.

“Les Irreals Visions” sorprenderá cualitativamente a quienes se acerquen ahora por vez primera a la música de FOSCOR, pero no así a quienes venían siguiendo los últimos años de la banda, pues esta última obra es la consecuencia natural y perfección de la tendencia que ya presentaban en “Those Horrors Wither” hace 3 años; un viraje hacia terrenos de lo progresivo que puede que a muchos no gustase en su momento, pero que sinceramente encuentro un acierto y una reivindicación compositiva de primer orden. 

Todo en “Les Irreals Visions” nos transmite ese sentir de momento crucial, de ‘ópera prima’. Todo parece en su lugar, cada secuencia, cada verso, cada arreglo parece estar ahí por algo, como si de un majestuoso puzzle de 10.000 piezas se tratase. La banda teje su música de un modo exageradamente preciosista, con un buen gusto apabullante a la hora de plasmar su sonido, que resulta crucial a la hora de presentar un trabajo así, mérito también de un grande de la mesa de mezclas como Javi Félez, quien ha hecho un trabajo inmenso en sus Moontower Studios una vez más, el mejor sin lugar a dudas que han tenido FOSCOR nunca, también muy distinto a lo anterior. Aquí la banda catalana encuentra finalmente su yo más épico, más grandilocuente y más oscuro también, y es que no dejan de recordarnos la esencia del ‘black metal’ constantemente a pesar de que ya no encontremos ‘growls’ o casi ‘blastbeats’ entre sus temas. Aquello quedó atrás, y sigue siendo desde luego una parte importantísima en la trayectoria de la banda, pero si algo resulta obvio es que el grupo ha sabido trascender los clichés del género para labrarse una identidad propia, lo cuál es un cliché en sí, por cierto, que muy pocos logran del modo en que ellos lo han logrado.

Las voces de Fiar se nos muestran más solemnes y acertadas que nunca, con mejor aprovechamiento gracias al gran trabajo de producción y posproducción que mencionábamos antes, y si a ello le unimos el inmenso trabajo de A.A. Nemtheanga (PRIMORDIAL) a los coros, pronto descubriremos por qué “Ciutat Tràgica” es una de las mejores composiciones que FOSCOR nos han dado nunca. Se trata de un trabajo muy homogéneo en lo musical, y aunque quizás aquí no tenga demasiado sentido despiezarlo, adoro temas introspectivos como “Altars”, por ejemplo, donde la banda se deja llevar en paisajes lúgubres y al tiempo amables, muy agradables, o como en “Malfiança”, donde la banda se hace imposible de encasillar en un tema más carismático quizás que el resto. No busquen parecidos o comparaciones posibles. FOSCOR han conseguido definitivamente una marca propia con “Les Irreals Visions”, y aunque sus reminiscencias ‘black’, ‘post’, ‘folk’ o ‘dark’ nos recuerden fugazmente a unas cosas u otras, son ellos, y en la mejor de sus versiones.

Sólo queda que la suerte sonría también en todo lo que tiene que ver con lo ajeno al estudio, donde el grupo ya tiene mini – gira europea preparada y gira en ciernes para presentar como es debido un trabajo que bien lo merece. Aquella cancelación en Madrid de hace unos años ya queda lejos, en el olvido. FOSCOR ahora son mucho más fuertes que antes, y están listos para hechizarnos con su música como nunca antes lo habían hecho.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Instants
  2. Ciutat Tràgica
  3. Altars
  4. Encenalls De Mort
  5. Malfiança
  6. Espectres Al Cau
  7. De Marges I Matinades
  8. Les Irreals Visions

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
INFAMIA - Crisálida
Dino Jelusick
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE