Inicio Entrevistas DE LA TIERRA: Entrevista con Andrés Giménez, guitarrista y cantante

DE LA TIERRA: Entrevista con Andrés Giménez, guitarrista y cantante

1

 

 

DE LA TIERRA

DE LA TIERRA: Entrevista con Andrés Giménez, guitarrista y cantante

   Aunque empezaron sin hacer mucho ruido, la banda formada por miembros de SEPULTURA, A.N.I.M.A.L., MANA y PUXA bajo el nombre de DE LA TIERRA se consolida poco a poco. Su segundo disco “II” salió hace unos meses y están empezando a dar que hablar, así que nos pusimos en contacto con su guitarrista y cantante Andrés Jiménez para hablar de la actualidad y el futuro del grupo en una charla muy cordial y agradable.

– Para empezar la entrevista, ¿cómo surgió la formación de DE LA TIERRA?

Andrés.- Pues la verdad es que la banda nació de la amistad. DE LA TIERRA surge de la amistad que tenemos a través de la música todos los miembros de la banda. Yo soy muy amigo de Álex González, batería de MANA, desde hace 20 años. Él es muy fan de A.N.I.M.A.L. y venía mucho a vernos cuando tocábamos en México. Con Andreas (Kisser) también tengo una amistad muy importante desde la época de “Chaos A.D.” y “Roots” que coincidimos haciendo conciertos A.N.I.M.A.L. y SEPULTURA. Por último Harold, el bajista, también le conozco desde hace muchos años porque tocamos mucho con su banda PUXA cuando A.N.I.M.A.L. viajaba en los 90 a Puerto Rico y EE UU.

Todo ha salido de la amistad, el respeto y la admiración que nos tenemos los unos a los otros. Teníamos ganas de hacer algo juntos y de tocar, así que hablamos y tiramos para adelante.

DE LA TIERRA

– El bajista Flavio Cianciarullo dejó la banda hace unos meses y fue sustituido por Harold Hopkins, ¿qué pasó?

Andrés.- Flavio, bajista de LOS FABULOSOS CADILLACS, empezó la banda con nosotros pero después de grabar el disco fue muy sincero; seguimos siendo muy buenos amigos, pero nos dijo que no iba a tener el tiempo físico necesario para dedicarse a DE LA TIERRA. Nos dijo, “vosotros necesitáis una persona que pueda dedicarse por entero a DE LA TIERRA porque la banda lo merece, me quiero morir porque me voy a arrepentir, pero tengo a mi familia, a mis hijos bastante crecidos y FABULOSOS CADILLACS ya me ocupa bastante tiempo. Tampoco tengo muchas ganas de seguir girando y de hacer giras muy largas, y sé que con DE LA TIERRA en algún momento las cosas van a ser así y no quiero frenar esto.” Por eso metimos a Harold y estamos muy contentos porque no ha habido ningún problema, seguimos hablando con Flavio y cuando quiera puede subirse a tocar con DE LA TIERRA. Él fue muy sincero y con Harold estamos muy bien.   

– Todos los miembros de DE LA TIERRA tienen otras bandas, A.N.I.M.A.L., SEPULTURA, MANÁ… ¿Va a ser difícil compaginar la actividad de todos esos grupos con los compromisos de DE LA TIERRA?

Andrés.- Sí, sin duda, pero no imposible. Todos sabíamos en lo que nos metíamos cuando empezamos, para nosotros DE LA TIERRA no es un hobby, es una banda que queremos mucho y todos sabemos en lo que nos metemos. Todos le ponemos la misma pasión y el mismo amor que le ponemos a nuestras bandas. Para nosotros DE LA TIERRA es una banda primordial, principal y siempre nos hacemos los huecos en los calendarios para girar, grabar, para hacer vídeos y para hacer lo que haya que hacer. Se trata de ponernos de acuerdo.

Ahora mismo no estamos tocando porque yo estoy muy liado con A.N.I.M.A.L. y Andreas está en Europa con SEPULTURA, pero sí que tenemos planes para agosto, septiembre, octubre, noviembre, etc.

– A colación de esto que comentas, este mes de junio ibais a hacer una gira por España que al final ha sido pospuesta. ¿Qué pasó?

Andrés.- Pues sí, teníamos intención de visitar España, Inglaterra y Portugal, y fue una pena porque teníamos muchas ganas, pero hubo algunos problemas. Te voy a contar la verdad, se complicó un poco con los atentados que hubo en Inglaterra. Empezábamos allí la gira, teníamos nuestros visados de trabajo, pero faltó un visado que se retrasó y no podíamos viajar sin permisos de trabajo. Era muy arriesgado entrar en un país como turistas y tocar porque había el peligro de no poder volver nunca. Esto nos llevó a posponer la gira, aunque nos dolió mucho.

– Supongo que tenéis planes de volver, ¿para cuándo serán las nuevas fechas?

Andrés.- Sí, sin duda, seguramente será para el invierno europeo, hacia enero o febrero. Tenemos muchas ganas.

– ¿Qué más planes tenéis para girar?

Andrés.- Nuestra intención original era extender más la gira, lo que pasa es que no teníamos más tiempo. Queríamos visitar Alemania, Holanda, Francia, Italia, etc., pero no podíamos programar más conciertos porque Andreas tenía la gira con SEPULTURA. Ahora casi seguro que para enero y febrero recorreremos Europa.

– En el 2013 fichasteis con Roadrunner Records para editar el single “Maldita historia”. ¿Fue difícil conseguir un contrato discográfico?

Andrés.- Pues la verdad es que sí, sí fue difícil. Al principio, cuando decidimos formar DE LA TIERRA, todo nació de la amistad como he dicho, no esperábamos que nadie viniera a buscarnos ni queríamos que esto se concibiera como una especie de supergrupo. Esto era como una reunión de amigos, así que hicimos el primer disco pagándolo nosotros, igual que los vídeos y todo. A partir de ahí firmamos un contrato de distribución con Warner Music y Roadrunner que trabajaron el primer álbum, pero no quedamos demasiado contentos.

– Vuestro debut homónimo también fue auspiciado por Roadrunner, pero vuestro segundo y último trabajo “II” salió con Sony Music. ¿Qué os llevó a cambiar de sello?

Andrés.- Ya he comentado que no quedamos muy satisfechos con el trabajo de Warner y Roadrunner, les estamos agradecidos por habernos dado la oportunidad de distribuir el disco, pero no nos satisfizo demasiado su labor. Después de esto decidimos grabar el segundo trabajo de la misma forma, independiente, y nos llamó Sony Music América, la división latina. Tuvimos una buena charla en la que nos demostraron entender muy bien de que se trataba DE LA TIERRA, la dirección que queríamos seguir, etc., y decidimos firmar con Sony por tres discos. Estamos muy contentos de que nos hayan llamado y contentos de poder estar con Sony.

– Para mí la música del grupo es un metal de corte muy actual, pero ¿cómo definirías tú a DE LA TIERRA?

Andrés.- Para mí DE LA TIERRA es metal, pero muy abierto. Tiene raíces muy latinoamericanas porque todos somos latinos y esa raíz se nota mucho, y más en este último disco que lo produjo Ross Robinson. Que por cierto ha hecho un trabajo increíble indagando y buscando mucho la raíz latina de cada uno de nosotros. Creo que somos una banda de metal pero con esa diferencia respecto a las bandas anglosajonas; el ritmo, la sangre y el estilo de los riffs de las bandas de Latinoamérica. Lógicamente tiene cosas de SEPULTURA y cosas de A.N.I.M.A.L. porque Andreas y yo somos los que más componemos, pero el que lo escuche se va a encontrar una mezcla de todo eso porque también hay cosas que aporta Álex y hay muchos elementos que tratamos de fusionar.

Para mí DE LA TIERRA tiene un estilo propio que creo que se irá definiendo poco a poco y disco a disco.  

– Vuestro último single “Puro” sí creo que tiene un rollo más anglosajón, pero “Señales” es un tanto distinto, más latino diría. Se podría decir que en ocasiones es una mezcla entre ambos mundos.

Andrés.- Sí, porque nosotros nos criamos escuchando música anglosajona y es muy difícil despegarse de esa influencia de bandas como BLACK SABBATH, IRON MAIDEN, KISS, MOTÖRHEAD, THE WHO, y todo eso, pero uno nace de este lado y le aporta ese grano de ritmo latino.

Coincido contigo en que “Señales” tiene más percusión, es más tribal, más latino, mientras que “Puro” es un poco más anglosajón. Aunque no obstante si prestas atención a “Puro”, detrás de toda la música hay unas percusiones sonando todo el tiempo que no resaltan en las primeras escuchas pero que están ahí si escuchas detenidamente. Lo hemos hecho con unos instrumentos de percusión indígena que parecen palmas.

En cualquier caso todo el disco recorre lo que es el sentimiento latinoamericano.

– ¿Cuáles son para ti las principales diferencias entre vuestro debut y “II”? Yo diría que el primero es un rollo más Groove, más noventero, y el segundo tiene un sonido más actual.

Andrés.- Para mí la gran diferencia es que para el primero nos conocíamos un poco menos dentro del estudio y salió lo que salió, que para mí es un gran disco. Es más 90 porque nosotros somos 90, y queremos reivindicar un poco el metal de esos años porque creo que salieron grandes discos que marcaron de por vida una época. Nosotros crecimos entre esa camada de bandas de los años 90 y creo que el primer disco tiene mucho que ver con todo ese rollo. Respecto al segundo la mayor diferencia radica en que tuvimos más tiempo de conocernos, de estar en un escenario, de saber lo que cada uno expresa con su instrumento,  y también la participación de Ross Robinson en la producción. Creo que Ross ha hecho un trabajo impecable que nos ha hecho sacar el monstruo que cada uno teníamos dentro y eso se nota, es un trabajo más visceral. Y ese rollo más actual, más moderno, más loco tiene mucho que ver con la producción que es espectacular.

– Hablando de los directos, ¿cómo son los conciertos de DE LA TIERRA? ¿Os centráis en DE LA TIERRA o hay hueco para tocar algún tema de vuestras otras bandas?

Andrés.- No, no, son todo temas de DE LA TIERRA, está prohibido tocar temas de otra banda (risas). No, no está prohibido (risas). Está mal que lo diga yo porque eso es algo que lo tiene que decir la gente, pero los conciertos de DE LA TIERRA son una patada en la cabeza. Suena de verdad impresionante, y lo que se vive encima del escenario es una alegría y un disfrute por nuestra parte increíble que se nota mucho en el público. Cada vez que subimos a un escenario nos convertimos en los cuatro fantásticos, se escucha la palabra “actívense” y salimos con todo (risas). Creo que DE LA TIERRA en directo es muy fuerte, te diría hasta 300 veces más fuerte de lo que es el disco. Mucho más enérgico, mucho más vivo, mucho más sangriento que lo que se escucha en la grabación.  

Decidimos tocar todas las canciones de DE LA TIERRA porque nos gusta mucho diferenciar DE LA TIERRA de todas las bandas que tenemos cada uno. Hemos hecho alguna versión, hasta hace poco hemos estado haciendo “Señor Matanza” de MANO NEGRA que nos parece increíble y que hacíamos una versión muy DE LA TIERRA, más pesada. De hecho la íbamos a grabar pero se quedó ahí, aunque en algún momento la grabaremos. También hemos tocado “Policía” que la estuvo tocando SEPULTURA mucho tiempo, y eso nos gusta, pero lo suyo es hacer un concierto de DE LA TIERRA. Sobre todo ahora que tenemos dos discos, al principio era un poco más complicado pero ahora tenemos 20 temas y podemos hacer un concierto de hora y media tranquilamente.  

– Tras cinco años de andadura y dos discos, ¿qué tal ha sido recibida la banda?

Andrés.- Yo lo veo bien, pero es como todo, habrá gente a la que le guste y gente a la que no; es algo lógico, no le vas a gustar a todo el mundo. Hay gente ya muy fanática de DE LA TIERRA, pero hay otra que va como a hacer un examen. Lo que nos parece perfecto porque hay mucha gente que puede pensar que es un grupo creado a propósito en plan supergrupo o algo así, pero cuando nos ven en directo se dan cuenta de que es una banda sincera, pura, real, viva… Por eso creo que las críticas son buenas en todos los aspectos, tanto la que dice que le flipó DE LA TIERRA como el que dice que no era lo que esperaba, está bien. Se aprende mucho de las críticas.

– Ya lo has comentado un poco antes pero, ¿qué planes tenéis para el grupo? ¿Es solo un proyecto o tenéis intención de que se convierta en una banda con trayectoria?

Andrés.- Nosotros hemos creado DE LA TIERRA para tocar, para grabar discos, para girar, para hacerla crecer, y para seguir adelante por muchos años. No nos hemos juntado porque sí para hacer un disco y a ver que pasa. Tenemos algo muy claro que es muy importante, en DE LA TIERRA no existe la palabra ego, y te lo digo de verdad. No existe ni entre nosotros ni hacia lo que hacemos, disfrutamos igual tocando en Rock In Rio como hicimos como en una sala de 300 personas que también lo hemos hecho. No se nos caen los anillos ni rechazamos tocar en según que sitios porque con nuestros grupos tocamos en sitios más grandes, para nada. Vamos y tocamos igual a donde sea porque somos conscientes de que es una banda totalmente nueva, no nos colgamos los laureles de los años que llevamos con nuestras otras bandas y lo que hemos logrado con ellas. Tenemos muy claro y sabemos muy bien que somos una banda nueva que venimos a hacernos nuestro hueco, y para eso hay que girar y tocar en cualquier sitio, ya sea grande, pequeño, en salas, festivales, con prueba de sonido, sin prueba, a las 3 de la tarde, a las 12 de la noche, cuando sea. Sin ningún tipo de privilegio porque seamos cuatro personas de cuatro bandas veteranas. Eso para nosotros no existe, lo tenemos los cuatro bien claro. A partir de eso te aseguro que va a haber DE LA TIERRA para muchos años. No tenemos en la cabeza no vamos a ir a Europa hasta que no nos inviten a Hellfest, o a Wacken, o no tocamos en España hasta que no nos llamen del Viñarock, eso no es así. Si no hay Wacken tocaremos en Alemania, y si no hay Viñarock tocaremos por nuestra cuenta en Villarrobledo para 50 personas, da igual. Tenemos claro que tenemos que crecer desde abajo, aunque todos tengamos 25 años de trayectoria en la música. Nosotros hicimos DE LA TIERRA para crecer desde el principio con humildad, porque las estrellas están en el cielo y nosotros somos seres humanos.   

DE LA TIERRA

– Pues nada más, muchas gracias por tu tiempo. ¿Algo más que quieras añadir antes de terminar la entrevista?

Andrés.- Poco más, muchísimas gracias a ti por llamar y a toda la peña que siempre le ponen la mejor garra. Ir a tocar a España siempre es hermoso, tanto con A.N.I.M.A.L. que vuelvo ahora en octubre, como cuando vayamos con DE LA TIERRA antes de fin de año o en enero o febrero. España es un país alucinante donde hay mucha música y mucha musicalidad, la gente es muy cariñosa, y por supuesto no me quiero olvidar nunca de todos los vascos que son súper Heavy Metal. Es alucinante ir a tocar a toda esa zona, Bilbao, Pamplona, Guipúzcoa, Irún… son sitios alucinantes y súper heavies. Es un placer ir y llenarnos de tanta energía.

Como la mayoría sabe, casi todos los que vivimos a este lado del planeta somos hijos de españoles, y se puede sentir esa vibración, esa comunión y esa hermandad porque nuestros antepasados estuvieron allí; nuestros tatarabuelos eran de allí.

Te voy a contar una anécdota antes de terminar que me pasó el año pasado en un pueblo de Galicia cuando estaba de gira con A.N.I.M.A.L. Mi bisabuelo era gallego, y estando por allí paramos a comer en un parador. Allí había un hombre sentado jugando a las cartas con otros, y era igual a mi padre que falleció hace 8 años. Me puse a llorar y le pedí poder saludarlo, le expliqué que era igual a mi padre y me dio un abrazo. Hay mucha conexión y creo que se ve en esos parecidos, esas cosas pasan. Fue una sensación increíble y quería contarlo.

Un abrazo grande y muchas gracias por todo.

Antonio Cerezuela

 

 

 

AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
HEAVY METAL HEART 2022 SPAIN
NURCRY - Sin Temer Al Sol
RRS PROMO - BARON ROJO - BILBAO-BARACELONA
GUADAÑA
XTASY
INDRID - De Dagas y Silencios
METAL PARADISE 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AGENCIA - AREA51METAL
KIVENTS

1 COMENTARIO