Inicio Entrevistas DE LA TIERRA – Entrevista con el batería cubano-mexicano Alex González

DE LA TIERRA – Entrevista con el batería cubano-mexicano Alex González

5
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

DE LA TIERRA

Entrevista con el batería cubano-mexicano Alex González

– Hace tiempo que entrevistamos a Andrés; ahora es un placer tenerte al otro lado del teléfono Álex, ¿cómo lleváis la maldita Covid19?

Alex.- Pues aquí estamos, como en todos los sitios. Desde marzo estamos con esta jodienda, pero por un lado, aquí en Jalisco, en Guadalajara, no está tan complicado como en México o el estado de México. Pero bueno, aquí todo el mundo usando su máscara, intentando echar a andar la economía… saliendo adelante.

– Hace pocos días lanzasteis el primer anticipo en formato single y vídeo "Distintos", háblame del tema musicalmente

Alex.- Quiero antes poneros a todos un poco al tanto de lo que ha pasado con DE LA TIERRA. El último disco, “De La Tierra II”, fue producido por Russ Robinson y mezclado por Joe Baressi. Nosotros quedamos muy contentos e incluso el álbum fue nominado a un Grammy latino, que creo que es la primera vez que un disco de metal cantado en español ha sido nominado para un Grammy Latino. Nos pareció muy interesante que el disco causase tanto impacto y que la gente tuviera en cuenta el gran trabajo que habíamos hecho. El caso es que como quedamos tan contentos con el trabajo de Joe Baressi, le dijimos que estábamos interesados en grabar el nuevo disco con él, pero que fuera productor, ingeniero, mezclador, que lo hiciera todo él. Nos dijo que le encantaría hacerlo, pero que tenía varios compromisos, entre ellos el nuevo disco de TOOL que nadie sabía que iba a salir. Estuvimos esperando, intercambiando correos, y la cosa se alargaba mucho, hasta que terminó el disco de TOOL pero tenía compromisos con otras bandas, lo que hacía muy difícil que pudiéramos trabajar con él.

Entonces lo que hicimos fue reunirnos en Miami para trabajar en todas las maquetas que llevábamos preparando desde 2019. Elegimos Miami como un sitio neutral ya que era lo más cercano para todos desde nuestros respectivos lugares de residencia. Nos metimos en un local de ensayo en las oficinas de Gibson, allí en Miami, y durante 10 días estuvimos sacando los temas, revisando las ideas de todos, e incluso compusimos algunos temas entre los cuatro. En ese momento ya teníamos el tema de "Distintos", la versión que tenía Andreas en la maqueta era con guitarra eléctrica pero pesada, lenta como la canción pero muy densa, y nos gustó.

Después de esto empezamos a ver como pasaba el tiempo, nuestra idea era entrar al estudio este año, posiblemente mayo, posiblemente octubre, pero nos dimos cuenta de que la cosa está todavía muy complicada, así que ahora tenemos el estudio para febrero del año que viene.

Una vez decidido todo esto, Andrés dijo que estaría bien sacar algo para la gente porque ha pasado mucho tiempo y el público puede pensar que DE LA TIERRA se ha acabado, y decidimos sacar "Distintos". Cada uno hemos grabado en nuestra casa, Andreas en Brasil, Andrés en su estudio de Buenos Aires, la batería aquí en mi casa en Guadalajara y el bajo en Puerto Rico, en San Juan. Enviamos los archivos a Stanley Suárez, que fue el primer ingeniero que hizo nuestro primer disco. Es una persona que ha trabajado con muchas bandas grandes. El caso es que cuando nos mandó la mezcla nos quedamos flipados porque sonaba como si nos hubiéramos metido los cuatro a un estudio de grabación, había que sacarlo, así que lo mandamos a masterizar a Los Ángeles. Lo más alucinante fue que, cuando dijimos que íbamos a sacar algo nuevo, todo el mundo pensó que íbamos a sacar algo súper metalero, pesado, cañero y todo eso, y cuando oyeron la canción acústica, se quedaron flipados. Mostramos otra faceta de DE LA TIERRA que la gente no pensaba que pudiéramos ejecutar, pero se puede ser pesado sin recurrir a la distorsión. Si piensas en muchos grandes temas del género del metal, muchos han sido canciones lentas, temas que han llegado a las masas. Nosotros vemos esto como una canción que tiene ese sentimiento incluso folclórico, ese sentimiento latino, castellano, portugués… a la gente le ha gustado y estamos contentos.

DE LA TIERRA

– El vídeo ha sido editado y dirigido por Penumbrart Studios. Háblanos del vídeo en si, por favor.

Alex.- Aquí nos encontramos con otro problema, ¿cómo íbamos a hacer un vídeo? Andrés nos recomendó a un chico argentino que se llama Penumbra, y él fue quien nos dijo que cogiéramos nuestros teléfonos, que pusiéramos un fondo blanco y que él nos iba a dirigir desde su casa. Hicimos cada uno nuestra actuación, le enviamos los archivos y él se encargó de toda la posproducción. Y así quedó el vídeo, las imágenes de la gente que se ven dentro del cuerpo de Andrés son prácticamente todos familiares, amigos, que tenemos por toda Latinoamérica y que accedieron a participar en el vídeo.

– Este tema es un primer anticipo del que será un álbum completo en 2021. ¿Qué nos puedes anticipar del disco completo?

Alex.- Lo interesante aquí es que va a ser nuestro primer disco con nuestro nuevo bajista Harold Hopkins, que entró en la banda hace tres años cuando Flavio, el primer bajista que venía de LOS FABULOSOS CADILLACS, decidió después de grabar el segundo disco que quería dejar el grupo porque no quería girar tanto y estar más con su familia y dedicarse a sus proyectos en solitario. Y lo aceptamos, le agradecimos mucho su aportación a DE LA TIERRA y seguimos teniendo una amistad con él. Volviendo a Harold, cuando estuvimos en Miami nos dimos cuenta de todo lo que está aportando Harold, es un gran bajista y tiene como la vieja y nueva escuela de lo que es tocar el bajo en una banda de metal. Siendo portorriqueño, también trae todo ese swing y ese rollo de la salsa, la bomba, todas esas músicas maravillosas que se hacen en Puerto Rico. Por eso él también está aportando cosas muy nuevas y muy buenas al disco que están quedando muy bien. El disco va a ser brutal, el único tema lento es este de "Distintos", no sé si haremos la versión más heavy para el disco, pero el resto del disco va a ser… hay tantos estilos que nos gustan dentro del metal, que no nos queremos encasillar tocando únicamente uno, aparte, también tratamos de tener nuestra propia personalidad y nuestro propio estilo involucrando muchas cosas de nuestras raíces latinas. Es un disco muy ecléctico, con mucho metal, con mucho heavy, con mucha melodía también, y creo que va a gustar en todas partes. Tenemos muchas ganas de sacarlo.

– ¿Sigue un camino estilístico en lo musical similar al anterior "II" que salió en noviembre de 2016 a través de Sony Music Latina?

Alex.- Es diferente a "II", es diferente al primero y siento que hemos endurecido el sonido. Yo por ejemplo estoy utilizando y haciendo cosas que no he hecho en los otros discos, hay ritmos con Blast beats, cosas muy diferentes que no había hecho antes en la batería. Pero me gusta porque al final todos estamos aportando ideas para hacer las canciones y los arreglos lo mejor posible.

DE LA TIERRA

– ¿Nos puedes hablar de algunas canciones concretas?

Alex.- Está ya muy avanzado, yo de hecho estoy ahora mismo repasando las canciones. Andrés y Andreas son los que se encargan de las letras, y los títulos todavía los tenemos un poco reservados. Nos gusta sorprendernos cuando llegamos al estudio viendo las letras. Por eso para nosotros es importante estar todos en un estudio, estando los cuatro en el estudio viéndonos y compartiendo pueden salir arreglos o cosas nuevas de forma instantánea. Así somos de espontáneos también.

– ¿Quién corre con la producción? ¿Cómo suena el álbum, las guitarras, tu batería?

Alex.- Vamos a volver a trabajar con Stanley Suárez. Nos encantó el trabajo que hizo en el primer disco de DE LA TIERRA, y también fue nuestro ingeniero en nuestra primera gira. Trabajaremos con él y DE LA TIERRA hará la producción y los arreglos. Va a ser muy interesante ver el resultado cuando terminemos.

Nos han preguntado si tenemos pensado hacer algún concierto en streaming, pero no tenemos pensado nada al respecto. Lo que sí es posible que hagamos como regalo para los fans cuando estemos en el estudio, es tocar cuatro canciones en directo en el estudio, y posiblemente charlar con los fans en directo para que vean como va el progreso del nuevo disco.

– Elegisteis el castellano para vuestra banda. ¿Qué temas tratáis en el nuevo álbum?

Alex.- Yo la verdad es que no estoy muy al tanto de lo que están escribiendo Andrés y Andreas, pero por mi experiencia con los anteriores discos, siempre hablan de cosas que pasan en Latinoamérica, las cosas que vemos, los sueños, la esperanza, la desigualdad… Latinoamérica es tan grande y hay tantas cosas en las que somos tan parecidos a pesar de lo grandes que son los países, también la posibilidad que hemos tenido nosotros de viajar, que lo hemos hecho mucho los últimos dos años, y ahora con la pandemia y la información que llega de otras fuentes, creo que todo eso se va a ver reflejado en el nuevo disco. También puede ser que haya algo de ´lo que pensamos de las cuestiones políticas, de los problemas… de la desigualdad, la corrupción, que es un problema muy grande en Latinoamérica, esas cosas. Todavía hay algunas partes de Latinoamérica en las que se ve un poco reprimida la protesta y la libertad de expresión, y es preocupante.

Yo creo que aquí lo importante es que Andrés, que es quien escribe la mayoría de las letras, toca esos temas pero de una forma muy positiva. Como diciendo, ‘vale, hay estos problemas pero también podemos cambiar estos problemas’, o intentar ser mejores personas. Todo es siempre muy positivo con DE LA TIERRA. Hay bandas que van a la yugular y se cagan en la hostia como dicen ustedes, y es válido, pero la forma de DE LA TIERRA es más decir que hay estos problemas, pero también están estas otras de la raza latina, o castellana o la mundial. Porque tampoco somos un grupo que estemos solo en el mundo de Latinoamérica, ahí vivimos, sí, pero estamos todos en el mismo barco, como todo el mundo. También vemos otras cosas, como el medio ambiente o lo que está pasando a nivel mundial.

Es importante que por lo menos en nuestro idioma, que hay millones y millones de gente que ama el metal y el Heavy Metal, y obviamente en España, que tenemos muchas ganas de ir a tocar por allí y comunicarnos en nuestro mismo idioma, que eso siempre s genial.

DE LA TIERRA

– Hay bandas que no quieren sacar el disco hasta tener la garantía de poder girar. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Hay alguna fecha concreta para el lanzamiento?

Alex.- Lo primero que vamos a hacer es enfocar toda nuestra energía a la grabación del disco, porque eso es lo más importante. Después iremos viendo como se van desarrollando las cosas con la pandemia. He visto ya bandas importantes cerrando fechas para el verano, así que parece que empieza a haber apertura de festivales, ojalá se puedan llevar a cabo porque sería una noticia grandísima para el 21.

Yo creo que tarde o temprano las cosas van a volver a la normalidad, si en el pasado se venció a grandes pandemias, peores pandemias, y se salió adelante, ahora nosotros, como una sociedad y como ciudadanos tenemos que poner de nuestra parte. No es nada fácil, pero a veces, como dicen aquí en México, cuando llegan los chingarazos, todos tenemos que apoyarnos unos a otros para salir adelante.  

– ¿Habrá algún single o/y vídeo antes del lanzamiento?

Alex.- De momento no hay nada. Ahora tenemos este vídeo, “Distintos”, y vamos a seguir comunicando en las redes como van los avances. Vamos a seguir haciendo mucha prensa todo octubre y noviembre, y no sé… Andrés dijo que no tenía pensado lanzar nada, pero como dije somos una banda muy espontánea y a lo mejor se nos ocurre sacar algo mañana y vaya sorpresa que se llevan.

– DE LA TIERRA sois Andreas Kisser (Sepultura), el vocalista/guitarrista argentino Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L.), el bajista puertorriqueño Harold Hopkins (PUYA) y tú Álex González a la batería, ¿Cómo es tocar con ellos? ¿Qué puedes contar de tus compañeros?

Alex.- Es una pasada, yo disfruto mucho. Desde que montamos la banda, lo hicimos con la intención de juntarnos para hacer música porque nos conocíamos todos desde hace muchos años y teníamos esa inquietud de querer juntarnos y tocar. Yo me animé mucho con este proyecto porque yo admiro mucho lo que ha hecho Dave Grohl por ejemplo. Yo vi a NIRVANA en el 93 en San Diego, California, y ver como estaba en la cima con una banda como NIRVANA y luego empezar de cero. Ver como él montó su banda, e irse a tocar con QUEENS OF THE STONE AGE o THE CROOKED VULTURES… él hace todo por amor a la música y por poder tocar, y eso es lo que no se tiene que perder. Está bien ganar una pasta y premios y todo eso, pero ese no es por lo que originalmente alguien empieza a ser músico, es por la pasión y las ganas de tocar y hacer música, no importa el estilo que hagas.

Aparte, poder tocar con Andreas Kisser que es matador en la guitarra y en su trayectoria con SEPULTURA, Andrés Jiménez en A.N.I.M.A.L. que ha tocado con las más grandes bandas en Argentina y por toda Latinoamérica, también Harold con su trayectoria con PUYA, y mi trayectoria con MANA, que aunque es una banda de rock pop, mi experiencia de girar por el mundo, de tocar, de tener la oportunidad de conocer muchos músicos de diferentes géneros. Tuve la suerte de estar y convivir con Paco de Lucía que en paz descanse, soy muy seguidor del flamenco, muy fan de Camarón, la música nos enriquece, nos hace sentir vivos y nos hace pasar muy buenos momentos. Y ese es el rollo de DE LA TIERRA, queremos llevar nuestra música, disfrutarla con la gente y que lo pasen bien.

– Tú eres conocido en el mundo de la música como el batería de MANÁ. ¿Cómo compaginas tu trabajo en ambas bandas?

Alex.- A la hora de tocar es sencillo, lo difícil es cuadrar a la hora de calendarios, agendas y todo eso. Eso sabíamos los cuatro que iba a pasar desde el principio, no ni grabar, si no cuadrar los calendarios para encontrar tiempo porque mis compañeros también tienen bandas muy importantes con las que giran. En eso estamos muy agradecidos a todos nuestros compañeros de las otras bandas porque ellos también nos dieron la oportunidad de poder montar otra banda y nunca hubo celos, ni mala leche, ni nada, al contrario, nos animaron en todo momento.

– Si todo va bien, todos suponemos que saldréis de gira…

Alex.- Yo me muero de ganas con DE LA TIERRA y de ir a España. Por mi experiencia con MANA, España, sin quitarle el mérito a ningún otro país porque todos han sido increíbles, tiene algo especial. Y no lo digo solo por MANA, grandes bandas pasando por AC/DC a la que me digas, los españoles son gente muy apasionada a la que le encanta la música, sobre todo la gente que le gusta el rock y el metal, yo lo he vivido a título personal, y me emociona pensar como sería la experiencia de tocar con DE LA TIERRA en España porque sé como es el público. También lo críticos que son, pero cuanto tú convences y entras, te quedas para siempre. Tienes que cagarla al máximo para que no te vuelvan a aceptar.

Es un país maravilloso, Andreas, Andrés y creo que Harold también han girado con sus bandas, es un país que queremos mucho y aunque están al otro lado del charco, también son familia y son hermanos. Siempre deseamos lo mejor para los españoles, y les tenemos siempre presentes. Estaría muy bien ir con el tercero de DE LA TIERRA y tocar también de los dos primeros, ya sea en festivales, en un club, en un bar, en una boda (risas), donde sea que nos pongan tocaremos.

DE LA TIERRA

– ¿Cómo puedes despedir la entrevista?

Alex.- Muchas gracias a Rafabasa por el apoyo, por seguir atentos a DE LA TIERRA y esperamos verles muy pronto. Cuídense y un fuerte abrazo.

Salud y metal

Rafa Basa

 

5 COMENTARIOS