Inicio Conciertos Crónica y fotos de TIMO TOLKKI + GUADAÑA + LAW MAKER en...

Crónica y fotos de TIMO TOLKKI + GUADAÑA + LAW MAKER en Valencia

7
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

 

TIMO TOLKKI

+ GUADAÑA + LAW MAKER

Domingo 30 de Abril de 2017 – Paberse Club – Sedaví – Valencia

Hay músicos cuyos nombres van asociados a cierta calidad o marca. Sus nombres estampados en algún producto o asociados a algún proyecto suelen asegurar un cierto éxito. Un ejemplo de ello es TIMO TOLKKI. El prodigioso guitarrista finés siempre estará unido al nombre de STRATOVARIUS pese a llevar años alejado de la banda. Tras llevar una temporada retirado de los escenarios, el anuncio de una gira repasando su carrera musical llamó la atención de muchos fans y curiosos que no quisieron perderse la oportunidad de ver (algunos por primera vez) al guitarrista.

Sin embargo la experiencia fue a rasgos generales, una enorme decepción. La tarde de domingo, víspera de festivo, comenzaba con un retraso de la apertura de puertas de casi una hora debido a que la banda llegó tarde a la sala y exigieron probar sonido durante casi hora y media, teniendo al público esperando a las puertas de la sala. 

Una vez permitida la entrada, la velada comenzaba con la actuación de LAW MAKER, banda tributo A BLACK SABBATH, RAINBOW y DIO que disponían únicamente de 30 minutos de actuación, por lo que decidieron exprimir el tiempo interpretando algunas de las mejores canciones de éstas bandas, comenzando por “Symptom Of The Universe”, uno de los clásicos de BLACK SABBATH. Pese a que la voz del vocalista Ricardo Cárcel está más próxima a los registros de Ronnie James Dio, no tuvo ningún problema en interpretar canciones de la etapa de Ozzy con total soltura, como ocurrió con “N.I.B.”

Tocaba trasladarse a la etapa de Dio en Sabbath con el tema “Mob Rules”, que sonó atronador para dar luego paso a “Iron Man”, otro de los clásicos de los británicos con la que es imposible no tararear el riff principal. En la recta final sonaron “Law Maker”, de la menospreciada época de BLACK SABBATH en la que Tony Martin era el vocalista y que se agradece que suenen, ya que es una etapa muy olvidada por fans y bandas tributo y para finalizar “Holy Diver”, pieza clásica de la carrera de DIO en solitario con la que la banda finalizó su corto pero intenso concierto.

Tras LAW MAKER se anunció un cambio en el orden de las actuaciones. Tras la exigencia por parte de la banda de TIMO TOLKKI por tocar a las 22:00 horas, serían los siguientes en salir, dejando a GUADAÑA los últimos en tocar. 

Con una sala ya llena, donde la cifra se asistencia llegó al centenar, fueron apareciendo los músicos, pero las miradas se centraban en TIMO TOLKKI. A todos nos chocó su apariencia, mostrando al guitarrista dejado, con un sobrepeso notable, mirada perdida y desaliñado. Nadie pasaba por alto que sus problemas con el alcohol unido a su frágil estado mental ha hecho mella en su carrera, pero lo que allí nos encontramos sobrepasaba lo esperado. 

Tolkki realizó el concierto sentado, levantándose en momentos puntuales y mostrando en todo momento inexpresividad salvo en un par de ocasiones en las que saludó al público. En ningún momento habló aunque se le veía cantar de vez en cuando alguna de las canciones. Respecto a su técnica, pese a que sigue siendo buena, se notó que los solos los ejecutó con menor velocidad y fue decepcionante ver que en ocasiones su guitarra estaba sampleada, ya que en momentos en los que no tocaba, se oía igualmente.

A destacar el resto de miembros de la banda, formado por Alex Landenburg (LUCA TURILLI’S RHAPSODY) a la batería, Mikko Härkin (ex SONATA ARCTICA) a los teclados, Santtu Lehtiniemi (REVOLUTION RENAISSANCE) al bajo y Mike Livas a la voz. Los músicos realizaron a grandes rasgos un buen concierto, pero se notaba que no interpretaban los temas con feeling, pareciendo más una banda tributo a STRATOVARIUS que la banda de TIMO TOLKKI. A eso se unió el mal sonido, pese a su larga prueba de sonido, fueron los únicos de las tres bandas en sufrir acoples y descompensación entre instrumentos.

El repertorio se centró como era de esperar en la etapa en la que TIMO TOLKKI estuvo en STRATOVARIUS, comenzando por “Fright Night”, tema del disco debut de la banda en la que Tolkki era además vocalista.

Mike Livas ejerció como maestro de ceremonias presentando los temas, como fue “Break The Ice”. Destacar que el vocalista se enfrentó sin casi problemas a las canciones, llegando a los tonos con facilidad, algo que actualmente es más complicado para Timo Kotipelto.

“Distant Skies” abría la lata de los clásicos de STRATOVARIUS, siendo “Hunting High And Low”, del álbum “Infinite” la primera canción que desataba el furor entre el público, que cantó a pleno pulmón el himno de la banda. “Against The Wind” continuó con la descarga de clásicos que alegraba a los fans y que fue el único factor que salvó el concierto, ya que no importa lo que ocurra, un tema mítico suele rescatar un concierto de la mediocridad. 

“Twilight Symphony” y “Speed Of Light” mantenían el tipo y con “Paradise” volvieron las ovaciones. “Into The Future”, tema de REVOLUTION RENAISSANCE bajó la intensidad del concierto. Con “Kiss Of Judas” y “Father Time” (para mí la mejor canción de la noche) volvía la lluvia de clásicos.

La banda se retiraba para dar paso a un solo de batería, innecesario para mi gusto. Tras una intro, la banda volvía para la recta final del concierto, con “S.O.S”, “Key To The Universe”, única referencia a la etapa en solitario de TIMO TOLKKI y la esperada “Black Diamond”, que sonó desastrosa con fallos de Mikko Härkin al teclado (imperdonable que en la canción estrella de STRATOVARIUS se muestren fallos de ese tipo) y para finalizar “Hold On To Your Dream” que ponía el punto final a un concierto decepcionante donde se comprobó que TIMO TOLKKI ya no se encuentra en condiciones para girar y que su banda pese a que intenta defender los temas compuestos por el guitarrista, no muestra sentimiento alguno hacia ellos. 

La gran mayoría del público abandonó el recinto tras el concierto, dejando a apenas 30 personas presenciando el concierto de los gaditanos GUADAÑA quienes dieron el mejor show de la noche. Tirón fuerte de orejas para todos los que se fueron sin presenciar a GUADAÑA quienes se merecían un mejor apoyo tras ser relegados a cerrar la noche.

Sin embargo ellos no se amedrentaron y salieron a matar. La banda está presentando su nuevo disco “Karma”, publicado el pasado mes de febrero y con “Aún Sigo En Pie”, título que venía de perlas para la ocasión comenzaron el concierto, con una Gloria Romero pletórica que fue el centro de todas las miradas gracias a su poderosa voz. Continuaron presentando nuevos temas de “Karma” como “Ser Uno Mismo” junto a temas anteriores como “Yo Soy La Ley” del álbum “Deryaz”.

La potente “Dios Del Trueno”, “Némesis” o “Nuestra Revolución” siguieron mostrando la enorme calidad que encierra su nuevo lanzamiento y con “Heavy Metal” pusieron a cantar a los asistentes que pese a ser pocos, se mostraron colaborativos con la banda.

Finalmente se despidieron con “Karma” donde contaron con la colaboración de José Broseta (OPERA MAGNA) quien subió al escenario para cantar con ellos, poniendo un final espectacular y digno a una banda que pese a las adversidades y el poco respeto que mostraron hacia ellos la banda de TIMO TOLKKI, demostraron ser unos profesionales y dieron un concierto que superó con creces a los supuestos protagonistas de la noche.

Texto: Alejandro Alapont

Fotos: Lorena Mora

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

7 COMENTARIOS

  1. Una lastima el deterioro de Timo Tolkki, que me parece un extraordinario guitarrista y compositor. Eso si desde que dejo Stratovarious, estos no se han venido abajo, y la nueva formacion ha sacado discos de auntentico lujo, concretamente Eternal, que me parece el mejor disco de toda la historia de Stratovarious de lejos, y uno de los mejores discos de los ultimos años de metal que han salido. Una obra maestra y un paso adelante brutal desde la ausencia de Timo Tolkki

  2. Buff, qué mal está Tolkki. Dejó Stratovarius pensando que éstos se iban a hundir, y que él lo iba a petar con sus nuevos proyectos, pero ha sido justo al contrario. Y ahora, entre su facilidad para deprimirse y su afición al alcohol, se le ve peor que nunca. Espero de verdad que su decadencia no vaya a más.

  3. Esta claro que cada uno tiene sus historias y sus paranoyas en la cabeza. Seguramente la vida de Tokki no ha sido fácil, porque para llegar a como está a día de hoy ha tenido que pasar por unas etapas que lo degraden a como está hoy, parece un muerto en vida, con la mirada perdida y con una condición física lamentable.

    Aún asi el tio puede presumir de ser uno de los músicos que marcó la década de los 90 en cuanto al Power Metal se refiere, es una jodida referencia tanto dentro de Finlandia como fuera de ella, cogió Stratovarius y lo lanzó al estrellato y parte de ese éxito proviene de él (además del resto de la banda evidentemente).

    Además que si piensas en un músico (guitarrista o compositor) que haya marcado el Power Metal en Finlandia me viene a la cabeza él, por encima de muchos otros, y ese mérito, a mi por lo menos, me serviria para afrontar cualquier mierda que tenga en la cabeza.

    Tolkki, quien te ha visto… y quien te ve…