Inicio Entrevistas AVALANCH: Entrevista con Alberto Rionda sobre “El Ángel Caido”, tras la escucha

AVALANCH: Entrevista con Alberto Rionda sobre “El Ángel Caido”, tras la escucha

18
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

 

AVALANCH

 

AVALANCH: Entrevista con Alberto Rionda sobre "El Ángel Caido", tras la escucha

El pasado martes, tres escuchar en primicia la regrabación de "El Ángel Caido", pude charlar en profundidad con Alberto Rionda en su estudio de grabación en Grado, Asturias. .

Hablamos de como surgió la idea para componer "El Ángel Caido" allá por el año 2.000, como fue la composición y el concepto, como se grabó en aquel entonces en Bunker Studios. Hablamos de la labor de Víctor García en el disco, de como le fue a AVALANCH tras su publicación, en la gira, etc.

Hablamos de algunas canciones, como "Xana" o "Las Ruinas del Edén"

Me apetecía hablar del pasado y como nació esta obra maestra.

Luego, hablamos del "nuevo" "El Ángel Caido", de como ha sido la grabación en esta ocasión, la aportación de cada uno de los nuevos músicos, Jorge Salán, Israel Ramos, Magnus Rosen, Mike Terrana y Jose Paz.

De como son las renovadas versiones de los temas, del trabajo de Israel Ramos como vocalista y de las posibles críticas que reciba por cantar temas que en su día interpretó Víctor García.

De la colaboración de Leo Jiménez en "Las Ruinas del Edén".

También sobre la nueva portada obra de Nekro, de la gira, de su primera actuación en Viña Rock, etc

Muyyyyy interesante.

Este domingo 14 de mayo a las 22:00 (hora española) colgaremos en exclusiva en RafaBasa.com dos adelantos sonoros del nuevo El Ángel Caído: "Alma en Pena" y "Las Ruinas del Edén".

De momento, podéis leer el Studio Report de El Ángel Caído

 

Texto y Fotos: Rafa Basa

Esta es la entrevista. Puedes escucharla pinchando en el "Play":

 

18 COMENTARIOS

  1. Para mi el mejor disco de Avalanch es llanto de un heroe, el angel caido, si, está bastante bien, peeero, considero que los 5 primeros discos de warcry, o bien superan este disco o al menos lo igualan. Avalanch sin embargo se suavizó una bestialidad tras este disco, y lo que menos me gusta del avalanch post victor son sus letras, parece que a rionda le dio por escribir practicamente sobre sentimientos, dejando de lado las letrazas como tierra de nadie, xana, las ruinas del eden, etc…

    Yo la primera vez que escuche avalanch fue el muerte y vida, con ramon. Era yo un adolescente… y recuerdo que pense: por que narices es tan famoso este grupo? Si es super aburrido!
    Despues recuerdo hacerme fan de warcry, y cuando me sabia de memoria todos los discos de warcry descubri que avalanch tenia a victor como cantante. Me vicie, me encantaron el segundo y tercer disco y lo que mas me choco fue ver el contraste tanto musical como letristico en el avalanch pre y post victor… se que las composiciones las hizo rionda de esos discos, pero… ¿por que al cambiar de cantante cambio tantisimo el sonido y las letras del grupo?
    No lo entiendo. Espero que lo que graben ahora con esta nueva etapa se parezca mas al avalanch de victor que al de ramón. Con Alquimia, en su primer disco tuve otra vez esperanzas, pero las letras ya ni son ni nunca fueron como las del angel caido y llanto de un heroe… que pena.

    • La pregunta que tú te haces es la que me hice yo también. Era 2004 y me habían enseñado ese verano el Llanto de un Héroe, me había encantado… Luego investigando me enteré de que habían sacado un disco nuevo con nueva formación… Y aunque me gustó mucho también (ese y los demás que salieron) yo estaba en época adolescente/postadolescente y quería otro Llanto, otro Angel Caido, otra Llama Eterna… Aunque fuera con Ramón. Pero Las Ruinas Del Edén, aunque me gustó, fue un jarro de agua fría, una despowerización de temas.

    • Pues lo que pasa es que los músicos a veces se cansan de hacer lo mismo y prefieren buscar nuevos sonidos y ser creativos. A mi personalmente me pasaría. El Power es un estilo muy poco variado, muy concreto, y que conste que a mi me encanta, pero al final es una y otra vez el mismo estilo, las mismas melodías, los mismos ritmos.

      Yo veo normal que se busque cambiar y hacer cosas distintas en diferentes etapas, como ha hecho Alberto. La etapa de Ramón, para mi es muy buena, otro estilo, pero tiene un par de discos geniales (Los Poetas y Muerte y Vida, es una opinión personal, claro).

      Warcry es otra historia, a mi en concreto no me apasionaron nunca, pero reconozco que tienen grandes temas y un “algo” que engancha a mucha gente, aparte de la voz y la personalidad de Victor

    • Me veo un tanto obligado responder a esto, necesariamente porque mi opinión es totalmente opuesta a la de Rhaegar. De la misma forma que tú, yo entré a escuchar Avalanch con Muerte y Vida. No obstante, pienso que la etapa previa a Ramón, en lo que letrísticamente se refiere tiene letras referentes a tópicos muy clásicos, no sé, son aspectos en los cuales muchas bandas se remiten a la hora de escribir y que van de la mano con “lo que pueden querer escuchar” los heavys. Esa parte “sentimental” de Avalanch, los arreglos más progresivos fueron los que me llamaron la atención. No se trata de letras simples, llenas de metáforas, complejas, que dan cuenta de sentimientos y tensiones de las cuales muchas bandas no hacen, ni hicieron, ni harán eco jamás.

      Valoro -como fan antiguo- la etapa de Avalanch con la cual se hace eco en la actualidad con la inminente salida del Angel Caído, pero, aquella época de Avalanch con Ramón tiene un valor que hay que saber apreciar.

    • Yo descubrí a Avalanch con su primer disco. Es probablemente el que más he escuchado, a pesar del apartado vocal y la producción de cueva. No me parece el mejor, ni de lejos, pero tiene buenos temas.
      Poco después me invitaron a un concierto de la gira de Llanto de un Héroe y la verdad es que Víctor me dejó un poco frío. Le echaba ganas y tal, pero me pareció ridículo que se atreviera a hacer una versión de I Want Out. Me pareció más ridículo el resultado. Luego escuché el disco y me enamoré de Torquemada y de Cambaral. En el resto muchos altibajos.

      Luego vino El Ángel Caído y no me gustó nada de nada. De los Poetas me enamoré de Niño y Lucero me sigue pareciendo de los temas más potentes de rock que se han creado ene ste país. Pero el disco me dejó un poco frío en general. Luego los vi en directo y aluciné bastante con Ramón. Qué cabrón. Mejoraba en bastante el disco, y no es que en disco lo hiciea mal, precisamente.

      Muerte y Vida me parece su mejor disco, de largo, además. Es el más redondo, al menos, en mi opinión. Es suficientemente variado, pero sin perder el norte. De ahí en adelante, ya no me gustó nada de lo que hicieron. Luego el primero de Alquimia bien, sobre todo dos o tres canciones muy buenas y el segundo bastante flojete en comparación.

      Tengo la espectativa de ver qué hace con la nueva banda, más que de escuchar este disco regrabado. Sin ser muy fan de su música, Rionda es un poco como de la familia ya. Es un tío al que respeto mucho, seguramente uno de los que más respeto en el rock español. El tío está a las duras y a las maduras. La mayoría de su música me deja un poco frío, sobre todo por su afinidad con el romanticismo (que a mí es un movimiento que me da un poco de ganas de vomitar, sobre todo el romanticismo español), pero al menos tiene una visión, tiene los huevos negros de currar y se nota que vive para lo que hace y lo siente al cien por cien. Y cuando saca un temazo, dios, qué temazo.

      No sé qué clase de persona no admiraría a alguien así.

  2. Pd: eso si, tengo mucha mas fe ahora mismo en rionda que en victor garcia. Viendo que éste lleva desde el 2008 en decadencia sacando cada vez discos peores y faltandole un guitarrista, y negandose a meterlo…
    Y para colmo tardando cada vez mas años en sacar disco y disco…
    La lastima es que haya pasado de ser mi grupo favorito, a no entusiasmarme ya que en unas semanas saquen otro disco. Me entusiasma mas incluso esta regrabación de Avalanch, que solo va a aportar una cancion nueva, algunos arreglos y mejor sonido que nuevo material de una banda que en mi opinión ya no da mas de sí

    • Sobre Warcry… donde veo el punto de inflexión fue en la ausencia de Manuel Ramil: aparte de su gusto musical a la hora de aportar, parecen poco el sello del grupo era que hacían temas heavies guitarreros y luego llegaba él y metía sus arreglos donde buenamente podía, a veces superponiendose sobre la voz, algo que no se debería hacer pero que les quedaba genial. Tras su marcha parece que buscan más el darle espacio al teclado de por si, que a ver, también está bien, pero faltan… Solos y sonidos que suenen molones. En mi opinión.
      Pero eso sí, parece cierto que el nuevo disco será más tirando a heavy metal potente que a Power o tecladero (a pesar del teclado stratovariusiano que suena en el adelanto que colgaron)

    • De verdad no se de donde sacáis que yo desprestigio nada, porque no es así. La primera edición del álbum es magnifica y lo seguirá siendo. De hecho es de mis discos nacionales preferidos, y el trabajo vocal de Víctor es muy bueno.
      Comparando la primera tirada con esta nueva, lo único que destaco son las que .-en mi opinión-, son las diferencia y mejoras sonoras y confirmo que el trabajo de Israel Ramos también es muy bueno.
      Ahora sois vosotros, el público, lo que tenéis al palabra
      Salud y metal
      Basa

  3. Lo de Rafa no puedo entenderlo… No hace falta desprestigiar para ensalzar…

    Solo hay que ver lo que se ha dedicado al nuevo disco de warcry… Si, luego habra studio report, entrevistas en exclusiva… Pero joder, a dia de hoy y pese a quien pese tiene mas repercusion un disco de warcry que uno de avalanch a pesar de que ambos distan mucho de lo que fueron

    Yo tengo ganas tambien de escuchar el nuevo angel caido aunque tambien soy mas del llanto… Pero ambos me parecen discazos

    • De verdad no se de donde sacáis que yo desprestigio nada, porque no es así. La primera edición del álbum es magnifica y lo seguirá siendo. De hecho es de mis discos nacionales preferidos, y el trabajo vocal de Víctor es muy bueno.
      Comparando la primera tirada con esta nueva, lo único que destaco son las que .-en mi opinión-, son las diferencia y mejoras sonoras y confirmo que el trabajo de Israel Ramos también es muy bueno.
      Ahora sois vosotros, el público, lo que tenéis al palabra 🙂
      Salud y metal
      Basa

  4. La parte polémica la ha puesto únicamente Rafa con sus monólogos en los que Alberto no ha querido entrar al trapo…. Llegando a decir cosas que muchos seguidores de Avalanch hemos pensado siempre, como que los gustos musicales de varios miembros de la formación anterior influyeron definitivamente en la música de Avalanch. Y sí, estos no eran muy powermetaleros precisamente.

      • El problema es que Rionda, al menos para mí, no tiene credibilidad. Cuando le puso el cierre a Avalanch, que si era un decisión muy difícil, que en Avalanch todos tenían mucho peso, que no componía libremente, blablabla. Después con Alquimia saca sonidos que perfectamente hubiera podido seguir haciendo con Avalanch. Luego el Ángel Caído con otra formación, en fin. Que es algo lógico, ya que si Rionda es el líder, el compositor y el productor, pues hará lo que le de la gana, pues para eso es “el puto amo”. Bueno, pues entonces, que no se ande por las ramas intentando quedar bien, porque no cuela. Esa falsa modestia no puede ser más hipócrita.

        • Totalmente de acuerdo.Encima dice y recalca que ahora si es un grupo donde todos tendrán peso en las composiciones.Si,claro,Jorge Salan en 4 grupos,terrana ídem,es que no me lo creo.Eso no quita con que piense que es un grande musicalmente hablando y que haya fabricado buenísimos discos,pero también creo que Avalanch cayo en picado por el, y que por discos se merecería llenar salas mas grandes,pero es que como dices,no se puede ser tan veleta.

          • Es digno de análisis este comentario.

            Insinúas que musicalmente deberían llenar, pero no lo hacen por los problemas personales del líder de la banda. A lo mejor los problemas personales no los tiene Rionda, a lo mejor los tiene la gente que se cree en condiciones de juzgar a alguien que no conocen.

            Yo si tengo que poner pasta, lo haría porque el tipo que dice que Avalanch cayó por Rionda no tiene ni puta idea de qué habla.

  5. No imaginé que la regrabación de un disco fuera a entuciasmarme más que otro totalmente nuevo. Bandas como Mago de Oz o Sonata Arctica han hecho esto y la verdad es que los resultados han sido un tanto “tenues” en cuanto al producto final. Siempre me pregunto ¿era necesario que hicieran esto? como que de alguna forma le quitan un poco de prestigio a la buena obra que fue la original. Con Avalanch me pasa algo distinto: quiero escuchar a Salán, a Rosen, a Isra-aunque es el que menos me entusiasma- y sobre todo, a Terrana en el nuevo disco. Tengo un poco de “morbo” respecto a cómo sonarán temas como Xana con su aporte tan vistoso y personal.

    Por otro lado, pensé que era uno de los pocos que pensaba que a partir de “Revolución” los discos de Warcry han ido en caída. Debe ser así, quisiera afirmar que comparto el comentario de arriba en donde se destacan los teclados. Siento que en la actualidad hay mucho Hammond y se deja poco espacio a la “virtuosidad” por decirlo de alguna forma. Finalmente, debo reconocer que desde la salida de Fernando Mon de Warcry ni los discos de estudio, ni los directos han sido lo mismo. Realmente esta banda necesita un segundo guitarrista.

  6. Esperando ya con muchas ganas este nuevo Ángel Caído en homenaje al que sin duda ha sido el mejor disco de Avalanch de siempre.
    Conozco Avalanch desde la llama eterna y fueron a mas con el cambio de Lozano que era bastante limitado por Victor como cantante.
    LLanto de un Héroe fue un álbum muy power, muy agresivo, rápido y a la vez tenía unas melodías sensacionales pero el Ángel caído aparte de tener eso también tiene sus partes sinfónicas, muchos mas arreglos y atmósferas envolventes en esta pedazo de obra conceptual que fue el punto mas alto de esta banda.
    En cuanto a Warcry ni que decir que es una de mis bandas favoritas también pero que en su momento sus primeros dos discos me tiraron para atrás porque a nivel de producción y sonido estaban a años luz del Ángel caído .
    Interesante sería reunir algún día estas dos bandas en una gira WOW.