Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de TROUBLED HORSE – Revolution On Repeat

Crítica del CD de TROUBLED HORSE – Revolution On Repeat

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

 

 

TROUBLED HORSE – Revolution On Repeat
Discográfica: Rise Above

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 TROUBLED HORSE - Revolution On Repeat Surgidos de entre la “basura especial” generada por WITCHCRAFT en su ultrasónico vuelo, los inicios de TROUBLED HORSE quedan ya demasiado atrás como para seguir relacionando directamente una formación con la otra en modo alguno. La banda de Örebro lleva en pie de guerra desde el año 2003, pero no fue hasta 2010, siete años después, cuando pudimos descubrirles con su primer 7”, que fue un adelanto mucho más que prometedor para lo que iba a venir después. En 2012 llegó “Step Inside”, el primer LP, y la respuesta fue por todos lados apabullante, introduciéndoles de golpe dentro de la incipiente escena rock retro europea y colocándoles en los mejores festivales cuando tan sólo estaban echando a andar. Aquí, en España, muchos recordarán seguro su actuación del Azkena Rock Festival 2013 como una de las revelaciones de aquella edición, y es que pese a ser asociados a esa prolífica escena sueca que tantas buenas formaciones nos sigue dejando, es evidente que TROUBLED HORSE siguen un camino sustancialmente más errático, más anárquico en lo musical, y mucho más personal en todos los aspectos. Ahora, cinco años después, y nuevamente de la mano de Rise Above (propiedad de Lee Dorrian, de CATHEDRAL), el reformado cuarteto regresa con un saco lleno de novedades y la firme determinación de no dejar a nadie indiferente, como ya hicieran con su primer trabajo. Ya adelanto que misión cumplida.

“Revolution On Repeat” es una crítica tan ácida hacia la sociedad actual como en parte lo es su heavy rock sin dueños ni etiquetas. Es un grito de desesperación, del que entiende cómo son las cosas, y que por mucho que nos levantemos, volveremos a dar con un líder que sólo busque enriquecerse a costa del pueblo. La historia habla por sí sola. En ese sentido, el mensaje de TROUBLED HORSE es más pesimista que revolucionario, aunque hay un feeling antisistema bastante inspirador que envuelve al LP y que verdaderamente funciona con unos temas compuestos desde el buen gusto y el más puro acierto compositivo. Muchas veces no se puede explicar empíricamente por qué un trabajo es mejor o peor, y creo sinceramente que este disco es uno de esos. Los temas funcionan, molan, y es así de sencillo. Las novedades son muchas y la espera también lo ha sido, pero finalmente se puede decir que ha merecido la pena.

Para su segundo trabajo en larga, la banda liderada por Martin Heppich ha sufrido variaciones en su formación significativas. Se unen al grupo Jonas a la batería y Tom al bajo, quienes completan el formato cuarteto consolidando esperemos que de una vez por todas su inconstante lineup. Derivado de estos cambios, o quizás de la constante curiosidad sin fronteras del propio Martin, como él mismo se encarga de asegurar, el sonido de este “Revolution On Repeat” es muy distinto al de su debut, hasta el punto en que en las primeras escuchas pudiera parecer que se trata de dos bandas diferentes. Para empezar, TROUBLED HORSE siguen teniendo ese aroma a garage rock 70’s/ 80’s retro tan sueco, ese que tanto gusta, pero el grupo no se queda ahí y experimenta con sonoridades tan dispares como el ‘country’, la psicodelia más recatada o el ‘funk’ mezclando todos los elementos de forma heterogénea y amena, creando un sonido propio donde todo encaja y uno tiene la sensación permanente de que se encuentra ante algo original, algo único. El disco empieza fuerte con “Hurricaine”, un corte puramente rockero donde la banda transmite un vigor asombroso en los desnudos riffs de Mikael. Nada decae en “The Filthy Ones”, donde los fraseos de guitarra y la línea de bajo de Tom tienen el protagonismo de una segunda o tercera guitarra, siendo responsable de la propia melodía del tema. Las líneas vocales de Martin son igualmente matadoras, y en este trabajo vamos a descibrirle en un estilo muchísimo más variado que en “Step Inside”, menos plano, mucho más desgarrador cuando quiere serlo y manejando de maravilla todo su rango vocal. “Revolution On Repeat” rebosa detalles de mezcla, arreglos sorprendentes, giros dramáticos y bajadas trepidantes, no es para nada una obra plana o sencilla, aunque lo disimule bien y sus temas entren solos ya desde la primera escucha. El trabajo que se intuye detrás es titánico, y desde luego, y como adelantaba al principio, merecedor de la espera estos 5 años.

“Peasants” es otro ejemplo de esos TROUBLES HORSE que te atropellan, pero no de un modo estrictamente clásico, mientras que en “The Haunted” o “My Shit’s Fucked Up” se intuye un gusto sutil por los sonidos ‘country’ más cerrados al más puro estilo Scott H. Biram. Muy destacable también “Desperation”, un tema que rompe en mil pedazos la dinámica enérgica del disco con un tema de corte lúgubre y psicodelia grave, o la final “Bleeding”, otro corte melancólico que recuerda mucho a esos GRAVEYARD que nos hacían (y nos harán) el corazón trizas.

Definitivamente TROUBLED HORSE han sabido elegir exactamente cómo continuar, cómo evolucionar para mantener el interés intacto equilibrando ese sonido reconocible que no puede morir con buenas dosis de frescura y clasicismo unidos. “Revolution On Repeat” es un trabajo bien concebido, bien ejecutado, genialmente grabado, y en definitiva, uno de los mejores discos en su estilo que de komento hemos podido descubrir en 2017. Y que vengan muchos más…

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Hurricane
  2. The Filthy Ones
  3. Which Way To The Mob
  4. Peasants
  5. The Haunted
  6. Desperation
  7. Track 7
  8. My Shit’s Fucked Up
  9. Let Bastards Know
  10. Bleeding