Inicio Entrevistas FULLRESISTANCE: Entrevista previa a su presentación en Madrid, el 23 de marzo

FULLRESISTANCE: Entrevista previa a su presentación en Madrid, el 23 de marzo

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

FULLRESISTANCE

    FULLRESISTANCE: Entrevista previa a su presentación en Madrid, el 23 de marzo

– Hola, Antes de nada enhorabuena por el disco. ¿Cómo se mantiene la lucha en el metal desde una ciudad como es Castellón de la Plana? ¿Cómo es la escena metalera allí?

Hola Rafa, muchas gracias, en primer lugar queríamos mandar un saludo a ti y a todos tus lectores. Castellón es una ciudad pequeña, luchar con el metal desde allí no es mucho más complicado que desde ciudades más grandes, pues el problema, entre otros, está en que a nuestro criterio no hay un circuito nacional de salas donde los grupos puedan promocionar su música sin perder un riñón por ello o tener que empeñar hasta la funda del ampli. Respecto a la escena metalera como en cualquier cuidad tenemos a grupos con buen nivel pero si no están un peldaño más arriba no es por calidad si no porque quizá no invierten suficiente esfuerzo en progresar y promocionar su música. También tenemos a gente como Killus ,Heresy of Dream o Dry River que le han puesto un par de narices y triunfan en España y el extranjero. Pese a ser una ciudad pequeña creemos que tiene una buena oferta musical. Hay varias salas que programan conciertos semanalmente con artistas nacionales e internacionales. Aun así la escena está un poco como en todos lados, tocada. Aunque con continuad, hay poca afluencia a los conciertos, a veces se solapan conciertos e incongruencias varias. Creemos que todos podríamos hacer un poco más por la escena.

FULLRESISTANCE

– Tenéis ya cuatro álbumes publicados, lo que certifica que sois unos luchadores. Pero, ¿cómo fueron los principios para FULLRESISTANCE?

La historia del grupo comienza en dos mil tres aproximadamente. El grupo lo montaron Javier y Miguel Ángel, cantante y guitarrista. Como todos los inicios, son duros. Es complicado encontrar gente con tus mismas inquietudes musicales o que al menos se parezcan. Quizás en una ciudad sea más fácil encontrar gente para montar tu grupo, pero aunque no todos vivimos allí, todos somos de un pequeño pueblo de nueve mil habitantes de la provincia de Castellón llamado Segorbe, de hecho, tenemos el local de ensayo allí que hace las veces de centro de mandos. Como muchos grupos, empiezan como un pasatiempo o una afición con más o menos dedicación, y claro, no siempre todo el mundo está dispuesto a meterse en una furgoneta destartalada y recorrer parte del país a veces a cambio de poco más que unas cervezas ( de ahí el título de nuestro primer disco, “Money for Beer”) . Tras idas y venidas de varios miembros, en dos mil siete se consolida una formación seria y estable, quedando compuesta por Javier Samper a la voz, Miguel Ángel Samper a la guitarra, Miguel Ángel Giménez a la batería quien estuvo en la formación hasta la grabación de “Dos minutos más” sustituyéndolo Iván Navarre en dos mil trece, Pedro Agustín a la guitarra y Alberto Izquierdo al bajo, decididos a remar en la misma dirección y hacer todo el esfuerzo posible en progresar con nuestro grupo. A partir de ahí como tantos otros grupos, pues carretera y manta que se dice en el mundillo. Muchos kilómetros, muchos conciertos, pocas horas de sueño y alguna que otra fiesta. Todo ello combinado con nuestra vida familiar y laboral. Nada del otro mundo jaja.

– ¿Cuándo comenzáis a tener cierto reconocimiento y salir a tocar en directo lejos de los bares de vuestra ciudad? ¿Cómo fueron las primeras experiencias? ¿Fue en 2008 con “Money for Beer”  del que incluso se  grabó un video clip, “Rock and Roll Disaster”?

La verdad es que la gira de “Money for Beer” fue un auténtico curro en el aspecto de que hicimos un montón de kilómetros y cincuenta y tantos conciertos en poco más de un año. Miguel Ángel que hacía las veces de manager se pasaba horas al teléfono y trabajábamos todos juntos para conseguir contactos, teléfonos de salas, grupos para compartir escenario etc etc. Exagerando solo un poquito creo que llamamos a todos los pubs y salas de Aragón, Navarra, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco jajaja. “Money for beer” fue un disco autoeditado pero conseguimos que Santo Grial Records nos distribuyese el disco a nivel nacional y eso también nos abrió alguna puerta. Creemos que el reconocimiento nos vino a raíz de nuestro trabajo y empeño, posiblemente nuestro primer pequeño gran logro fue colarnos en el festival de Ainsa con todo un cartelón (Barón Rojo, Lujuria, Koma o Su ta gar entre otros) aunque eso aun tardo en llegar. Las primeras experiencias a veces son duras. Nos hemos llevado muchas hostias como todo el que empieza en la música y nos han engañado otras tantas, aun así la música nos ha traído más alegrías que penas. El videoclip lo grabamos  para mantener vivo un poco más el lanzamiento del disco. Lo dirigió nuestro amigo Raul Bou. Todo muy casero pero con un buen resultado.  La verdad es que fue una buena tarde de colegas.

– Desde entonces la banda ha crecido mucho musicalmente y habéis aprendido. ¿Cómo ha sido ese camino de todos estos años hasta llegar a “Nada que perder”? Al principio erais rock n roll puro, luego pasasteis por una etapa más hard roquera y ahora os habéis metalizado de forma clara…

En FULLRESISTANCE siempre hemos intentado mantenernos el Rock por bandera. Rock, Hard Rock, Stoner, Trash y Metal son estilos en los que siempre nos hemos sentido cómodos. Como bien dices en sus inicios FULLRESISTANCE era una banda de rock. Grupos como ACDC, Black sabath o Deep purple eran grupos con una influencia bastante notable en las composiciones. Con los discos nuestra música se ha vuelto más pesada y contundente aunque intentamos no renunciar a ese sonido más brillante del Rock. Podríamos decir que “Nada que perder” hay un poco (muy poco) de “Money for beer “y viceversa. No es que nuestras influencias hayan variado mucho del primer al cuarto disco, pero en nuestras composiciones ha ido ganando peso ese lado musical más metalero por pura iniciativa propia. Digamos que la evolución ha sido constante. Mientras que “Money for beer” o “Corre ahora que puedes” tenían sonidos más cercanos al Stoner o quizás el Grunge, en dos minutos más ya optamos por un cambio de afinación de Mi a Re buscando un sonido más oscuro para nuestras composiciones. Algunos temas se hicieron en Drop. Aunque todavía con un estilo cercano al Stoner más pesado. Canciones como “Musa”, “Dos minutos más” o “Errante” son canciones que ya sin nosotros saberlo iban a marcar una tendencia de sonido en nuestro siguiente disco. Hemos intentado mantener la esencia FULLRESISTANCE en todas las canciones jugando con la delgada línea ente el rock más pesado  y el metal.

FULLRESISTANCE

– Elegisteis a Alberto Marín como productor para el disco. ¿Qué ha aportado Alberto a las composiciones del álbum, a los temas y al disco en general?

Trabajar con él ha sido una pasada. Es un productor excelente. Tiene un oído y un gusto musical acojonantes. Ha estado muy implicado en el proyecto desde la preproducción a la edición. Captó enseguida nuestro concepto y nos ayudó a encontrar ese sonido de guitarras que rugen y una base rítmica arrolladora.  Es genial tener una opinión profesional externa al grupo. Muchas veces ayuda a ver recursos en los temas que igual ni nos habíamos planteado. No es que nuestras influencias hayan variado mucho del primer al cuarto disco, pero en nuestras composiciones ha ido ganando peso ese lado musical más metalero por pura iniciativa propia. Alberto nos ha ayudó mucho en las estructuras y arreglos de las canciones, a conseguir ese sonido atronador e hizo un trabajo genial con las voces, pero en las composiciones en si no ha entrado en prácticamente nada.

– ¿Qué temas son los que ha cambiado o mejorado su labor?

En todas las canciones ha metido mano. Ha trabajado sobre todo en las melodías de las voces,  arreglos y las estructuras de las canciones

– Alberto, al ser guitarrista, me imagino que os habrá dado nuevas y estupendas directrices en cuanto a su sonido y la forma de tocar las guitarras del álbum…

Alberto es una de esas personas de las que siempre se aprende algo. Tampoco se nos ocurre mucho al respecto pero por ejemplo dinámicas de la mano derecha a para rasguear o es uso de acordes abiertos para que ciertas partes ganasen fuerza, distintas ecualizaciones para sacar mejor rendimiento a los amplis y cosas de ese estilo. Los consejos de gente con tanto nivel siempre ayudan.

– Hablemos del álbum en sí. ¿A nivel general como es “Nada que perder” en comparación con los anteriores trabajos? Es evidente que ahora sonáis más poderosos, metaleros,  potentes, oscuros y con unas más cuidadas melodías  y un  sonido más contundente y moderno, en el buen sentido de la palabra.

Diferencias  de este disco con el anteriores podrían ser los ritmos de batería, que sacrificando un poco de groove han evolucionado hacia tintes más metaleros con composiciones mucho más elaboradas. Las guitarras tienen un sonido más oscuro. Fraseos de guitarra mucho más pesados y voces mucho más afiladas y desgarradas que en anteriores discos. Nuestro sonido ha ido evolucionando, y tampoco sabríamos decir si un quinto disco seguiría por estos sonidos más metaleros o no. Quizás con el tiempo el cuerpo nos ha ido pidiendo más caña que melodía. Creemos que es algo natural, como tantos otros músicos hemos mejorado nuestros conocimientos y técnica a lo largo de los años. Las influencias tampoco son las mismas aunque no se vean directamente plasmadas en las composiciones. A la hora de componer esto siempre te da un mayor abanico de posibilidades y recursos musicales. Tampoco queremos decir que los anteriores discos sean musicalmente peores. Siempre hemos mimado cada tema e intentamos pulir cada detalle antes de darlo por definitivo.

 – “Dejadme” posee unos potentes riffs de guitarra, es un tema ágil, e ideal para iniciar el disco…

Es una de nuestras canciones preferidas, la parte rítmica es arrolladora. Fue una de las razones por las que la elegimos para grabar el primer videoclip del disco a cargo de Sergio Serrano y producido por Lemonfilmmakers. Dejadme es esa expresión del basta y del dejadme vivir como yo quiera, esa locura y agobio que produce el constante intento por otros de controlarnos o intentar influenciarnos.

 – “Nada Que Perder” es puro metal del siglo XXI, “Restos De Un Adiós” sirve de unión con los anteriores FULLRESISTANCE más clásicos, “Enemigo” es un giro más moderno, poderoso…

 Nada que perder como dices es muy metalera. Habla un poco de cómo puedes sentirte en el mundo de la música. Puede que a mucha gente no le interese lo que haces, así que normalmente  no haces esto por la gente si no para ti mismo. La musa de la inspiración es caprichosa, cada canción para nosotros es una historia diferente. Restos de un adiós es una canción mucho más rock que las demás y recuerda más a nuestros anteriores discos.

– Me ha llamado la atención “Que Paguen” por su garra y por su  trash actual . Y “Malditas Palabras” posee mucha melodía y oscuridad…

Malditas palabras habla de los viejos fantasmas que tenemos todos, el miedo o la dificultad de los cambios. Como muchas veces hemos comentado nuestra forma de componer a veces es un poco caótica (según quien lo mire). Aunque son generalmente los guitarristas quienes traen las frases o estructuras principales de  las canciones después, las trabajamos en grupo y depende quien haga más arreglos o aporte más ideas a esa canción, estará sin quererlo imprimiendo sus preferencias musicales haciendo que esa canción suene más rock o más metal trash etc.

– Y  “Rock”, con la colaboración de Jordi Vidal con un solo, es un buen cierre para el CD…

Jordi es un fantástico guitarrista, tiene talento y gusto musical genial. La colaboración fue bastante espontánea y no se había considerado la idea casi hasta el último momento. Durante la grabación de los solos Miguel Ángel, que es amigo suyo le propuso “cederle” un solo y le gustó la idea. Quedamos muy sorprendidos con el solo, tiene un puntillo de rock setentero que encaja a la perfección con la canción

– ¿Qué otros temas resaltarías del disco?

Bueno solo te has dejado dos jaja con lo cual, aparte de un halago para nosotros es una buena señal. Parece que el disco está gustando en líneas generales aunque aún nos queda mucho trabajo que hacer. “Vuelve” y “Siempre fui yo” creemos son los dos temas más elaborados de esta nueva entrega y aunque los riffs principales no sean los más cañeros o currados del mundo,  tienen un estribillo muy cuidado. Siempre fui yo  habla básicamente de la cantidad de veces que no vemos cuando hace alguien por nosotros. A veces por pura tozudez, pero cuando quieres darte cuenta es tarde. No tiene por qué interpretarse como un tema amoroso. Puede hablar únicamente de amistad. Quizás los coros finales de siempre fui yo nos han quedado un poco heavies pero nos lo pedía el cuerpo y es un final muy bueno para que la gente coree con nosotros jaja. Como cualquier grupo tenemos canciones más elaboradas y canciones más sencillas. Siempre le damos mil vueltas a cada canción antes de darla por buena y aun así de vez en cuando modificamos canciones más antiguas. Suelen ser solamente matices, pero pensamos estos cambios van acordes con la evolución de nuestro sonido. Intentamos que todas las canciones tengas su “aquello” que te llame la atención. En el mundo del Rock se ha hablado de todo. Las letras de FULLRESISTANCE, como ya hemos mencionado, suelen hablar de vivencias o sensaciones, pero tampoco son necesariamente siempre vivencias reales, a veces solo son reflexiones u ocurrencias. Para nosotros lo bonito de una letra es que uno pueda hacerla suya, que cuando la cantes o la escuches te recuerde a alguna situación vivida. Si seguimos en esto es por el placer de la música y como dice el título de la canción no tenemos nada que perder

– Ahora hay que tocar y tocar y tocar. La gira la arrancasteis en vuestra ciudad. ¿Qué tal fue?

La verdad es que estamos muy contentos con el concierto de Veneno Stereo que pese a ser una sala pequeña tiene una acústica muy buena. Mucha gente nos comentó que sonó muy bien y que habían quedado impresionados con nuestro nuevo sonido. Tocamos todo el disco nuevo y algunos temas antiguos con una versión de Led Zeppelin para cerrar. Unas 18 canciones durante una hora y media aproximadamente. Aunque la afluencia fue solo de 60 personas estamos contentos. El público disfrutó del concierto y nosotros nos los pasamos siempre genial encima del escenario, además, habían varios conciertos importantes ese día como El drogas, SKUNK DF o dos tributos a Fito (si, dos). Para nosotros fue un buen concierto.

– En poco tiempo, el 23 de Marzo tocaréis en la Sala Trashcan de Madrid. ¿Qué tenéis preparado para tan importante cita?

A nivel visual no ofrecemos nada espectacular, aunque sí que estamos metiendo varios elementos visuales para esta gira. Básicamente somos un grupo potente con un espectáculo crudo y directo. Nos gusta apropiarnos del término “watios, sudor y rock”. Para nosotros todos los conciertos son importantes sea para veinte o para trescientas personas. Está claro que una cita como esta siempre supone una fecha importante, más si cabe sabiendo que muchos medios especializados estarán presentes en el concierto, pero no queremos ir con la presión añadida de asumirlo como un gran reto, queremos salir a disfrutar, a tocar y vibrar con la gente que es por lo que estamos en esto de la música. Durante toda esta gira tocaremos el disco entero y una selección de canciones de anteriores discos. Siempre dejamos caer alguna versión.

– Creo que la entrada es muy barata y regalaréis con ella el disco…

Quizás la entrada sea barata y estemos tirando piedras a nuestro tejado, pero queremos que el precio no sea una excusa. Tan solo cinco euros y compartimos sala con Jack’n’lies que es un excelente grupo de Madrid. El disco lo estamos vendiendo al ridículo precio de seis euros, así que quien venga al concierto además de vernos a los dos grupos, os lleváis el disco y os sobra un euro para comprar una hamburguesa en el Mcmierda para el resopon o una lata de birra camino a tu casa. Mejor no os lo podemos vender.

– ¿Y, después de presentaros en Madrid, me imagino que tendréis más conciertos, no?

Tocaremos con Jack’n’lies que también están de gira el día uno de abril en Café Dacapo en Altura (Castellón). Por el momento es el único concierto que tenemos cerrado al cien por cien. Al retrasarse la salida del disco se nos ha echado un poco encima la negociación de fechas de cara a la primavera, pero en muy breve podremos dar nuevas. Es muy posible que participemos en dos tres festivales además de varias fechas en salas, pero preferimos no ir de vendehúmos y confirmar las fechas cuando ya estén cerradas. Actualizamos periódicamente la información en nuestra página web (www.Fullresistance.com) y redes sociales.

– Y también imagino que sabéis que esto no es un “camino de rosas”, está todo como está y salir adelante es duro y hay que trabajar e insistir muchísimo…

Los grupos emergentes lo tenemos muy complicado. Hay mucha oferta y muchos grupos de calidad, por lo tanto hay mucha “competencia” (lo cual es bueno, muy bueno). Toda opción de ocio es respetable, pero la poca afluencia de público es más que notable. La gran mayoría de grupos casi malvendemos nuestra música o ponemos entradas gratuitas a nuestros conciertos por apenas un diez por ciento de comisión de  la barra, todo ello para intentar subsistir como grupo, así que las condiciones son bastante desfavorables y con muchas leyes, locales y promotores no lo tiene nada fácil tampoco para montar conciertos. Aun así nosotros seguimos con nuestro empeño y nuestras ilusiones puestas en este proyecto. Vivir de la música es un sueño muy bonito pero a día de hoy es muy muy difícil. Intentamos ser humildes y mantener los pies en el suelo, cada paso es una recompensa para nosotros y llegaremos hasta donde nos dejen, pero mientras tanto disfrutaremos del camino.

– ¿Cómo quieres despedir la entrevista?

Lo primero agradecerte la entrevista que nos has concedido y la difusión que le has dado a nuestro trabajo. Se agradece mucho la oportunidad de expresar nuestras inquietudes y nuestros planes de fututo. Agradecer, como no, a toda esa gente que nos apoya y que disco tras disco ha ido creciendo hasta formar parte de la gran familia de FULLRESISTANCE y por supuesto a todo ese público que nos sigue y nos apoya en los directos, que es a quien nos debemos. Por último a modo de petición pedimos al público que sigan confiando en los grupos españoles, que los hay con muy buenas propuestas, que acudáis a sus conciertos y apoyéis a vuestros grupos locales pues el rock español necesita un relevo generacional digno y sin vuestro apoyo no somos nadie. Esperamos veros en los directos de FULLRESISTANCE. Salud y rock’n’roll!

Rafa Basa