Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de AXXIS – Retrolution

Crítica del CD de AXXIS – Retrolution

9
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

AXXIS – Retrolution
Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular

(1 votos) 6/10

 Nuevo disco de esta veterana banda alemana que siempre me ha encantado. Aunque su música siempre está dentro del metal más melódico y pegadizo, en algunos momentos su propuesta puede estar más cercana al Hard Rock, pero en otros como en los discos “Paradise In Flames” o “Time Machine” podías distinguir bastantes pinceladas del power sinfónico gracias a la inclusión de una voz femenina en muchos de sus temas, tengo curiosidad por ver en qué dirección va este nuevo opus.

Tras una portada que no me dice nada, se esconden trece temas más una bonus track para la versión digipack que es la que tengo entre las manos, y que me dispongo a pormenorizar para todos vosotros.

El disco se inicia con “Burn! Burn! Burn!” con un ritmo totalmente hard Rockero y directo, pero sin renunciar a una de las cosas por las que son conocidos: los estribillos pegadizos y coreables, como se demuestra en este corte.

“All My Friends Are Liars” es metal melódico en toda su expresión, pero recordándome muy mucho a sus primeros discos, y donde vuelven a tener un excelente estribillo y un estupendo solo para redondear una gran composición.

En “Dream Chaser” vuelve el hard Rock desenfadado en su base instrumental combinado con una parte central entiendo que pensada para los conciertos. Dado que es muy coreable y de fácil retención por el oyente.

“Burn Down Your House” comienza con unas acústicas para un medio tiempo. Donde el punto álgido lo encontramos en un estribillo pegadizo y con sentimiento, me encanta el solo que acompaña a la voz de Bernhard.

La siguiente en caer titulada “Rock The Night” es otra pieza rockera y muy directa típica de AXXIS. Donde su base rítmica se beneficia de unas afiladas guitarras y un soporte de teclados que adorna y da color a la composición a la que no le falta otro buen solo y un estribillo pegadizo of course.

Por lo que estoy escuchando y como no me sorprendan mucho en las canciones que me faltan por oír, este es uno de los discos más centrados en su faceta Hard rock. Pero sin perder la esencia característica de la banda como lo demuestra “The World Is Mine” y esas guitarras de claro aire rockero y donde me encuentro con un estribillo bastante simplón. Sin duda la que menos me ha gustado de lo escuchado y que curiosamente tiene un solo matador.

“Do It Better” sigue por la misma senda de lo ya escuchado en cuanto a temas claramente Hard Rockeros, pero en este caso como en el anterior no me acaba de convencer el estribillo, bastante pobre y poco inspirado.

La verdad es que me está defraudando un poco éste larga duración, no es que sean temas malos pero sí que me esperaba bastante más de una banda como esta.

“Queen Of The Wind” es una balada donde las acústicas y los violines conforman  su base rítmica y en donde las eléctricas solo aparecen en otro estribillo insulso y bastante gris. Muy lejos de los grandes himnos que esta banda es capaz de componer.

Entramos ya en su noveno corte “Seven Devils” una composición realmente corta que no llega a los tres minutos, y que no me dice nada como muchos de los temas de este nuevo “Retrolution”.

“This Is My Day” es más de lo mismo: guitarras claramente rockeras acompañan otro estribillo bastante apagado y donde lo único destacable es su solo.

“Somebody Died At The Party” comienza con las guitarras potentes y como en el resto del plástico muy Hard Rockeras pero en este caso el estribillo es más disfrutable y pegadizo al igual que su solo.

Ya solo me quedan tres canciones por disfrutar y realmente espero que mejore la cosa.

“Heavy Metal Brother” es sin duda la que tiene las guitarras más cañeras y potentes. Su parte central es bastante pegadiza gracias a sus buenos coros. En cuanto al solo es posiblemente el que me más me ha gustado de todo el larga duración, dando como resultado uno de los cortes más destacables dentro del redondo.

Entramos en la última canción de la versión normal disfrutando de “Welcome To My Nightmare” donde la potente y cortante base de las guitarras da paso a otro de los estribillos más pegadizos y brillantes de todo lo escuchado. Para una de las pocas composiciones que entran de lleno en el campo del metal melódico  en este cd, y donde su parte instrumental/solo tiene un gran nivel. Sin duda la que más me gusta de este “Retrolution”.

Ya para terminar con el listado de canciones, tenemos “Demons Dare To Stay” exclusiva de la edición digipack y que recupera totalmente el sonido de ese clásico primer disco llamado “Kingdom Of The Night” metal melódico tremendamente adictivo y con un estribillo ganador. No entiendo como no está incluida en la edición normal del álbum.

Sensación agridulce la que me ha dejado este último esfuerzo discográfico de los germanos. No es un mal disco en absoluto, de hecho los tres últimos temas consiguen subir mucho el listón compositivo. Puede ser porque me gustan mucho más en discos cercanos al power metal como los anteriormente citados, que en su faceta más desenfadada y festiva a la que pertenecen muchos de los cortes incluidos en esta reseña. No obstante siguen siendo AXXIS, y eso es sinónimo de calidad, aunque este “Retrolution” no esté en mi opinión dentro de lo mejor en su ya larga discografía.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Burn! Burn! Burn!
  2. All my friends are liars
  3. Dream Chaser
  4. Burn down the house
  5. Rock the night
  6. The world is mine
  7. Do it better
  8. Queen of the wind
  9. Seven devils
  10. This is my day
  11. Somebody died at the party
  12. Heavy Metal Brother
  13. Welcome to my nightmare
  14. Demons dare to stay (Bonus)

   

 

 

 

9 COMENTARIOS

  1. Hombre, con todos los respetos no es decir que es una bazofia Transfer. Coincido contigo en tu opinión, pero con un poco más de mesura XDD.
    Soy más de reseñar discos como conjunto y no segmentados por canciones.

    Creo que este disco se puede desgranar mejor de lo que aquí hemos leído, y más allá de los gustos personales de cada uno/a, lo que está claro, y en eso sí coincido con Bruno, es en que al final se trata de Axxis y merecen un respeto, al menos, para poder tener una hora y escuchar su nuevo trabajo. A mi en particular no me desagrada, la línea hardrockera y de melodías no me desagrada en esta banda, que tiene grandes temas editados, por lo que el disco en sí me merece un atención media, y de ahí que lo puntúe con 7, ni más, ni tampoco menos.

    Echo en falta reseñas de ediciones en vinilo en las que se incluya cómo son por dentro, encarte, fotos, letras y por supuesto sonido. Este de Axxis estoy valorando si pillarlo en vinilo o no, pero no tengo aún opiniones al respecto, porque paso de pillarme vinilos que luego vengan tiesos de encartes o letras para disfrutarlos con mayor plenitud.

    Saludoss

  2. En mi humilde opinión considero que Axxis llevan un par de discos que ya no tienen el “punch” al que nos tienen acostumbrados independientemente de si hacen Hard (su estilo primigenio,por cierto) o rollo más tirando al Heavy/Power.

    No me pareció mal que retomaran el camino del Hard Rock con la continuación de su aclamado “Kindom of the Night” al hacer como una segunda parte pero no me llegó mucho,después y tras el disco de versiones ahora con este lanzamiento aunque hay buenos temas me pasa un poco lo mismo…que añoro a esos Axxis con estribillos pegadizos,con guitarras y teclados bien puestos y esa “magia” que pienso que no tienen sus últimas obras.

    No se,le doy un aprobado justito.