Inicio Conciertos Crónica y Fotos de KTULU en Barcelona

Crónica y Fotos de KTULU en Barcelona

0
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ROBERT RODRIGO
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ROBERT RODRIGO
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

KTULU

Sábado 21 de Enero de 2017 – Sala Salamandra – l´hospitalet – Barcelona

No suele ser habitual que una banda celebre su trigésimo aniversario contando con el concurso de gran parte de los componentes que han desfilado por sus filas. Batallando contra viento y marea Willy Espejo ha sido el motor y el catalizador de KTULU, pero con el incombustible vocalista han colaborado una larga ristra de músicos que han convertido a la formación catalana en un referente indiscutible para comprender la evolución del metal de vanguardia en nuestro país. Nacidos como parte de la escena thrasher catalana a mediados de los ochenta, KTULU fueron pioneros a la hora de incorporar los samplers y los elementos electrónicos en su sonido propiciando que álbumes como "Confrontación" se convirtieran en obras insignes dentro de nuestro metal industrial. 

Muy cerca de su cuartel general, en el Salamandra de L’ Hospitalet, la banda convocaba a sus seguidores para una velada especial bajo la denominación de "El Reencuentro", una cita ineludible en la que, además de repasar algunos de sus temas más emblemáticos, se registrarían imágenes para un futuro documental sobre su historia. Como era previsible, la audiencia respondió a la llamada, llenando el recinto para dar colorido y calor a una noche dedicada a la nostalgia, en la que el presente y el pasado se darían la mano para el deleite de sus fans.

Pese a la expectación que había levantado este “reencuentro”, muy pocos detalles se habían filtrado sobre la estructura del show, los participantes   y el repertorio elegido para conmemorar tan señalada efeméride. Así que tras una larga espera que estuvo amenizada por una buena selección de clásicos de los noventa con temas de Machine Head, Korn y Marilyn Manson, por fin se alzaba el telón que ocultaba el escenario para que Willy, Ricky (batería), Franklin (bajo) ,Jess y Pedro (guitarras), y Raúl (samplers), dieran el pistoletazo de salida con la rotunda denuncia que encierra "Legítima Defensa", un clásico de su "Confrontación", que caldeaba el ambiente para hacer que nos olvidáramos de la gélida temperatura exterior. Pese a que entre los presentes había algunos fans que no han seguido los últimos trabajos de la banda, Willy y sus muchachos no desaprovecharían la ocasión para desplegar todo su potencial con el corrosivo  "Vamos", que formaba parte de su última entrega "Makinal".

Tras darnos las buenas noches, sería el propio vocalista quien nos anunciaría los primeros cambios de la noche, con Blai (batería) y David (guitarra), dando el relevo a Ricky y Pedro, para acto seguido abalanzarse sobre "El Latido Del Miedo" y una descomunal "Justicia", que servía para poner a todo el mundo a botar mientras nos hacían regresar sobre el  material de su tercer largo. El momento de plasmar la evolución que ha seguido el sonido de la banda a lo largo de los años llegaría con los pasajes ambientales a lo Fear Factory y los poderosos riffs entrecortados de "Kontra Adicción”.

Con un ambiente de lo más distendido, un nuevo cambio de personal nos acercaría a la formación que en su día defendió “Show Caníbal” para interpretar una coreadísima "Stereotipo", que con Willy castigando al máximo sus cuerdas vocales serviría como primera aproximación a su trabajo homónimo de 1999. La locura se desataría en la pista con la seminal "Deja De Joder" de su "Orden Genético", que rubricaba uno de los momentos culminantes de esta primera parte del show. Tampoco se dejarían en el tintero el material de "Show Caníbal", el álbum que marcó su vuelta tras un largo silencio discográfico y del que rescatarían para la ocasión "La Ira De Los Monos", con un fantástico trabajo de Adrián al bajo, y  la nu metalera "Superpredador ".

Tras un pequeño parón los instrumentos volverían a rugir con los aromas industriales de "Pura Vida", iniciando un exhaustivo repaso a su "Ktulu" de 1999, y para el que sumarían a la fiesta Lara (bajo), Jordi (guitarra) y dos piezas claves dentro de los primeros años de la formación: Jorge (guitarra) y Miguel (Batería). Con la gente cada vez más animada tocaba ponernos a botar siguiendo el ritmo "10 Toneladas", que nos dejaba a un Jorge eufórico que no paró de repartir sonrisas y saludos durante todo el tiempo que estuvo sobre las tablas. 

Poco a poco el nivel de entrega del personal iría en aumento gracias a las excelentes formas de un Willy que no paró de animar e interactuar con las primeras filas en temas como "Escarificación", la apabullante "Génesis" y esa bomba de relojería que es "Alma,Limbo,Polis", que hacía que la sala se viniera abajo antes de que la cortina volviera a ocultar  el escenario.

Precedido de una sucesión de imágenes del tour de “Confrontación” arrancaba el último acto de la noche con "El Jinete Nocturno”, que dejaba ante nuestros ojos a una formación ataviada con máscaras antigás para atacar de forma aplastante "Biocontaminacion". El momento que todos estábamos esperando por fin había llegado y la formación clásica  de KTULU -con Jorge y Mons a las guitarras (el segundo sentado a causa de una lesión en la pierna); Pablo al bajo, Miguel a la batería y Willy al frente-, volvía a cabalgar junta esta noche para deleite de unos incondicionales que enloquecieron al rememorar himnos  como “Tiempo Hostil” o el  thrashero  "Mensaje Subliminal", que ponían de manifiesto que pese al tiempo transcurrido esta encarnación de KTULU no ha perdido la química que les convirtió en punta de lanza del metal nacional. Y es que trallazos incontestables como "Lado Oscuro" y un celebradísimo "Crisis De Fe", sonaron con la misma rabia e intensidad   que a mediados de la década de los noventa.

Con la sala absolutamente rendida tocaba encarar la recta final del show, y que mejor que uno de sus temas más emblemáticos "Apocalipsis 25D", su aportación a la banda sonora de la película "El Día De La Bestia" del director Alex De La Iglesia; y el tema que fue la bandera de su tercer largo "Delirium Tremens". El fin de fiesta definitivo, con gran parte de los protagonistas apareciendo en escena y con el público invadiendo el escenario, estaría reservado para "Solo", con Miguel y Willy alternándose las líneas vocales.

Al final del show abrazos entre los músicos, palabras de agradecimiento y la ovación de gala de un público que disfrutó al máximo de la velada. Sin duda fue una noche especial y única, repleta de sensaciones, reencuentros y nostalgia. Pero que nadie se equivoque porque KTULU siguen en la brecha y, seguramente, en la cabeza de Willy ya se está gestando el concepto y las composiciones que formarán parte de su próxima entrega.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Carlos Oliver (www.facebook.com/Carlos.Oliver.Music.Photography)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.