Inicio Conciertos Crónica y Fotos de HELLFEST – 3ª Parte. NIGHTWISH, KORN, EPICA, IN...

Crónica y Fotos de HELLFEST – 3ª Parte. NIGHTWISH, KORN, EPICA, IN FLAMES, ETC

1
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

Hellfest

STICKY BOYS +  SAMSARA BLUES EXPERIMENT +  THE QUIREBOYS +  WE ARE HARLOT +  ARMORED SAINT +  GODSMACK +  BILLY IDOL +  SODOM +  MOTÖRHEAD +  LAMB OF GOD +  ALICE COOPER +  MASTODON +  FIVE FINGER DEATH PUNCH +  JUDAS PRIEST +  SLIPKNOT +  GIUDA +  HAKEN +  BUTCHER BABIES +  MOTIONLESS IN WHITE +  THE ANSWER +  ACE FREHLEY +  BACKYARD BABIES +  AIRBOURNE +  L7 +  SLASH +  BRANT BJORK +  BODY COUNT +  ZZ TOP +  FAITH NO MORE +  SCORPIONS +  MARILYN MANSON +  ETHS +  THE HAUNTED +  DARK TRANQUILITY +  HOLLYWOOD UNDEAD +  EXODUS +  A DAY TO REMEMBER +  NUCLEAR ASSAULT +  CAVALERA CONSPIRACY +  EPICA +  LIMP BIZKIT +  IN FLAMES +  KORN +  IN EXTREMO +  NIGHTWISH

Viernes 19, Sábado 20 y Domingo 21 de Junio de 2015 – Clisson – Francia

Día 21

Parecía mentira pero ya estábamos en la última jornada de festival. Grupos como NIGHTWISH, KORN, LIMP BIZKIT o IN FLAMES encabezaban este día cargado de un sonido bastante más moderno como es habitual siempre en las terceras jornadas de este festival, además con una importante carga de bandas de thrash y como he dicho de bandas de Nu metal.

 


 

ETHS

Ante poco público saltaban los galos ETHS para despertar a Clisson con su sonido demoledor.

Con nueva frontwoman al frente, el combo francés sigue manteniendo la calidad y la solidez de antaño como podíamos comprobar en cortes como “Sidus” o “Bulimiarexia”, agresivos, contundentes y poderosos pero que no conseguían despertar del letargo matutino al público. Aunque pasaron un tanto desapercibidos, nunca es fácil actuar a estas horas y mostrar este nivel de compromiso en el escenario.

 


 

THE HAUNTED

Importante asistencia de público para recibir a THE HAUNTED, muchos empezaban el día a ritmos de pogos formados con los temas “No Compromise” o uno de sus temas más conocidos, “The Flood”.

Destacar la presencia de Anders Björler, ex- miembro de la banda para el tema “Hate Song”, que sirvió para terminar con su actuación.

 


 

DARK TRANQUILITY

Empezaron con un sonido potente a ritmo de “The Science of Noise”, una forma de llamar a la gente que quedaba por acudir a este concierto. Finalmente hubo buen ambiente, con un público que alzaba  los puños al ritmo de temas como “The Wonders at Your Feet”, “Therein” y “Misery´s Crown” para cerrar su espectáculo. Los suecos brindaron un buen concierto a una hora un tanto comprometida ya que buena parte del festival aprovechaba para alimentarse.

 


 

HOLLYWOOD UNDEAD

Una de las sorpresas del festival, y es que poco o menos habíamos dado importancia a esta banda tras escuchar alguna canción suya en estudio. Sin embargo, fue comenzar su show sobre el escenario principal y llevarse tanto al público como a un servidor de cabeza, maravillosa puesta en escena de una banda joven que mezcla estilos como la música electrónica, el hip hop, el rock y el metal. La mezcla podría ser explosiva, y lo es pero en el buen sentido, con cinco o seis voces por momentos armonizándose de maravilla, ritmos muy pegadizos y melodías que no puedes parar de tararear como las de “War Child”, con un estribillo muy electrónico y celebrado, o “Everywhere I Go”, con un toque incluso country.

Fue tal el éxito de la banda que arrancó con bastante poco público y acabó alcanzando la mejor asistencia de público sin duda del día hasta la llegada de las bandas cabezas de cartel, una potencia de sonido y una actitud que barrió y dejó atónitos a todos los asistentes, que no paraban de saltar y acompañar con sus brazos los ritmos de la banda de Los Angeles. Muchas ganas de volver a ver su directo, y es que a pesar de mezclar estilos tan dispares y tan lejanos al gusto de mucho de los allí presentes, consiguieron que la manía que pudiésemos tener a alguno de los estilos señalados desapareciese.

 


 

EXODUS

El grupo de thrash de California contribuyó a quizás una de las mayores fiestas de thrash metal del festival, y es que la banda atraviesa por un momento envidiable. Con “Zetro” (nuevo vocalista de la banda) al frente, la formación parece encontrar una estabilidad que le otorga una mayor unión y solidez tanto a la propia formación como al sonido (rejuvenecido) del grupo.

Impresionante el doble circle pit que se montó, uno dentro de otro, a ritmo de temas como “Children of a Worthless God”, “Bonded by Blood” ó “Strike of the Beast”.

 


 

A DAY TO REMEMBER

En esta ocasión no nos cogió por sorpresa su actuación, ofreciendo un concierto muy similar al ofrecido en Viena unos días atrás, y quizás con menos afluencia de público, aunque con una puesta en escena más vistosa al contar con todo un Mainstage 01 para ellos. No faltaron clásicos como “The Downfall Of Us All” y ese ya famoso inicio tan coreado, “2nd Sucks” que confirmaba otro gran inicio de una de las bandas metalcore por excelencia, o todo un himno como “All I Want”.

El factor sorpresa se calmó con otro concierto similar al anterior, aunque quizás con algunos pequeños amagos de fallo técnico que ensombrecieron su actuación. A pesar de ello, es una banda que no se corresponde con el estilo de un servidor pero ha conseguido ganarse otro seguidor.

 


 

NUCLEAR ASSAULT

Otro gran reclamo para los más thrashers, y es que llevábamos tiempo sin ver a NUCLEAR ASSAULT en escena. Aunque desarrollan un sonido thrash clásico, se nota que la máquina estaba poco engrasada, palpable en la masa de gente que fue cediendo ante el calor para tomarse un pequeño descanso durante la presentación de esta leyenda. Aun así, cortes como “Brainwashed” o la definitiva “Trail Of Tears” nos dejaban sin aliento. Sofocante calor al que algunos valientes retaban a ritmo de circle pit tras circle pit durante la actuación de unos americanos que evidenciaron la falta de rodaje, nada que no se cure con una buena gira.

 


 

CAVALERA CONSPIRACY

Buen concierto para aquellos que no hayan visto a Sepultura con Max Cavalera al frente, ya que se pudo disfrutar de clásicos de la banda brasileña como “Refuse/Resist”, “Territory”, “Roots Bloody Roots”, esta última con los ya famosos fallos técnicos de uno de los escenarios principales, concretamente el Mainstage 01, impidiendo así la interpretación completa del tema y una despedida un tanto accidentada. Al grupo se le vió con ganas y a la gente volcada retando al calor, aunque quizás más temas propios de la banda se habrían agradecido, aunque pudimos disfrutar de “Terrorize”, “Torture”, “Killing Inside” entre otros.

 


 

EPICA

Se hace realmente extraño ver un concierto de la banda holandesa en el cual no interpreten “Cry For The Moon”, pero ya pudo ser bueno tanto su show como el estado de forma y de voz de Simone para que ni nos diésemos cuenta en el momento de la ausencia de este tema y otros en su set, y es que durante su actuación observábamos cómo se centraban demasiado en temas más actuales como “The Second Stone” o “The Essence Of Silence” pero el resultado era impecable entre sus fans.

No se olvidarían clásicos como “The Obsessive Devotion”, la formidable “Sensorium” con el público acompañando con palmas la segunda mitad del tema como es habitual, o la coreada “Sancta Terra”, para cerrar su show definitivamente con “Consign To Oblivion”.

Simone y los suyos atraviesan por una segunda juventud tras las críticas de hace unos pocos años, y es que sus actuaciones en España de esta última gira, así como sus presentaciones en algunos festivales este año hacen justicia a ese veredicto.

 


 

LIMP BIZKIT

¡Qué locura de concierto! Tras la mayúscula decepción de su show en Viena, del cual no salieron bien parados ni por parte del público ni de un servidor, nos encontramos con una banda nueva, ¿realmente eran ellos? Pues si, LIMP BIZKIT hicieron durante hora y cuarto suyo el Mainstage 01 poniéndolo patas arriba ante un numerosísimo público que disfrutaba de los genuínos riffs del carismático Wes Borland y del “flow” y el excelente estado vocal de Fred Durst.

Tiraron de una actitud arrolladora y de cañonazos como “Rollin'”, “Break Stuff” y ese riff inicial que hizo perder la cabeza a los seguidores de la banda, o la final “Take A Look Around” que armó uno de los más grandes circle pits que se recuerdan del festival.

Fue un concierto tan redondo que hasta la “outro” fue la mejor del festival sin lugar a dudas con el famosísimo “Stayin’ Alive” de Bee Gees coreado por todo el mundo divirtiéndose frente a una banda que se despedía feliz, sin prisa, saboreando su éxito esta tarde-noche.

 


 

IN FLAMES

IN FLAMES nos hizo gozar de uno de los mejores conciertos del festival, quizás influyó el hecho de que fueran un poco más clásicos que durante la gira de presentación de “Siren Charms”, álbum del cual sólo interpretaron “Everything´s Gone” y “Paralyzed”.

Los suecos tuvieron temas para el gusto de todos sus fans, para los más modernos con “Deliver Us”, para los más clásicos “Only for the Weak”, que por cierto sirvió para arrancar el concierto, la acertada “The Mirror´s Truth”, las potentes “Cloud Connected” y “The Quiet Place”, o las pirotécnicas “Take This Life” y “My Sweet Shadow” para echar el cierre. En general, un setlist completo que tuvo como resultado una impresionante asistencia al Mainstage 02 y una no menos impresionante recepción, un concierto del cual podemos sacar muy pocos defectos o ninguno, quizás en algún momento un sonido un tanto inestable por momentos.

 


 

KORN

Otro de los semi-cabezas de cartel del día era KORN. La banda liderada por el carismático Jonathan Davis a la voz, ofreció un concierto que no contó con la recepción esperada, y es que fue una actuación de demasiados altibajos. “Blind” y “Ball Tongue” arrancaban con fuerza la actuación, la cual no fue a más y se mantuvo con cortes como “Predictable”, aunque remontaba un tanto con obras como “Fake”.

El público se mantenía espectante, sin saber muy bien cómo mostrarse ante la banda, pero fueron definitivamente los bises los que terminaron por hacer despegar su actuación, “Falling Away From Me” y el mítico “Freak On A Leash”, sin duda el más coreado de su concierto.

Concierto raro que nos dejo con una sensación de ni frío ni calor y que despegó demasiado tarde, una lástima porque eran bastantes los seguidores que se agolpaban para disfrutar de una de las bandas pioneras del Nu Metal. Se vieron superados por otros artistas del género que actuaban este mismo día, por ello una valoración tan baja y es que no fue su mejor noche.

 


 

IN EXTREMO

Los alemanes hicieron que el Temple se viera lleno de gente a las 00.50 de la noche. Sin duda, la gente quería despedirse del festival a ritmo del mejor folk, y es algo que pudieron hacer gracias a temas como la mítica “Liam”, o las no menos fiesteras “Sängerkrieg”, “Küss mich” , con uno de los estribillos más coreados al son de las gaitas, o “Ai Vis Lo Lop”. Concierto correcto de los alemanes a quienes les pasó factura el cansancio palpable en el público tras tres días intensos de festival y el calor de la carpa.

 


 

NIGHTWISH

Con la llegada de Floor Jansen y tras su primera gira dentro de NIGHTWISH con un éxito rotundo como el de la filmación del concierto de Wacken 2013, era el momento de presentar su nuevo trabajo “Endless Forms Most Beautiful” en directo. Compartía cabeza de cartel con KORN en este día, y fue otro concierto que en este caso no alcanzó las expectativas aunque en cuanto a ejecución fue realmente bueno. Para empezar, la hora no acompañó a su actuación, ya que era demasiado tarde y tras tres jornadas de festival las fuerzas no son ni mucho menos las del primer día. Por otro lado, el setlist por lo menos para un servidor no fue el adecuado, y es que cuando no tienes tiempo para realizar tu show completo y te tienes que adaptar a un festival, es habitual que la mitad de las canciones pertenezcan al último disco, pero considero que no es lo más adecuado ni recomendable, analicemos el show.

El inicio fue demoledor con “Shudder Before the Beautiful”, que a pesar de ser del último disco fue realmente un inicio demoledor. Clásicos como “Amaranth” siempre serán muy gratamente recibidos, mientras “My Walden” o “Weak Fantasy” frenan en seco el dinamismo de la actuación, que además fue de las más potentes pirotécnicamente hablando. Por suerte, tiraron de dos temas de “Imaginaerum” como “Storytime” y la fiestera y folkie “I Want My Tears Back” para reenganchar al público. El final fue apoteósico con “Ghost Love Score”, un tema recuperado para Floor que se crece en una parte final que te eriza los vellos, y “Last Ride Of The Day” perfecta para poner el broche a las actuaciones de este HELLFEST 2015. Un concierto raro comparado con la obra de arte de concierto que firmaron dos años atrás en Wacken, en el cual un servidor estuvo presente, y en este caso las comparaciones son odiosas. Además, se hace raro con todo el espectáculo que llevan que tuvieran que conformarse con actuar en un Mainstage 02, como sucedía con In Flames pocas horas antes.

Y así finaliza esta tercera experiencia consecutiva para un servidor en este festival, que como he dicho cada año mejora aún más y que hace caso a sus seguidores y busca soluciones a los problemas que se dan o se pueden llegar a dar en un futuro. Agradecer a Roger y el resto de organización del festival por hacernos una vez más sentir como es imposible en un festival nacional habitualmente. Este año ha sido el de la resurrección de bandas como Judas Priest o Faith No More, el de las sorpresas como Hollywood Undead o Limp Bizkit, el de los conciertos emotivos como SCORPIONS o EPICA, o el de los conciertos efectivos, agresivos y demoledores como LAMB OF GOD e IN FLAMES, además del buen hard rock de SLASH y la nueva sensación WE ARE HARLOT, el thrash rejuvenecido de EXODUS, o el crecimiento de bandas más modernas como GODSMACK y sobre todo FIVE FINGER DEATH PUNCH. Esperamos que el año que viene se mantenga este altísimo nivel de bandas, de organización y promoción, y además que el tiempo también acompañe. Au revoir HELLFEST!

Texto y fotos: Óscar Gil Escobar

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. sigo diciendo lo mismo, solo has visto los grupos que tocaban en el escenario 1 y 2 .
    yo aparte de algunos de los que tu has puesto, del 1 y 2. también estuve viendo a cannibal corpse, cada dia me gustan mas en directo una puta maquina de matar.at the gates me encantan y arch enemy lo mismo los e visto con todas las formaciones que han tenido.
    exodus , lo mejor de todo el festival, toda la hora la gente haciendo circle pitt. in flames me gustaron mucho, me habían defraudado últimamente. y nightwish, bien pero el sonido del bajo excesivamente alto. y con esto se acabo el festival hasta el año que viene.
    por cierto yo ya tengo las entradas para 2016.