Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de HELLOWEEN – My God-Given Right

Crítica del CD de HELLOWEEN – My God-Given Right

47
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

HELLOWEEN – My God-Given Right

 Discográfica: Nuclear Blast 

En 2015 se cumplen treinta años de la edición de aquel homónimo mini-Lp “Helloween” con el que las calabazas alemanas entrarían dentro d HELLOWEEN - My God-Given Righte la historia del heavy metal a nivel mundial. Y qué mejor manera de celebrarlo con un nuevo disco de estudio, sobre todo si nos trae tantas cosas positivas como es este “My God-Given Right” con el que nos regalan un buen puñado de canciones donde su faceta más melódica luce por bandera.

Me han llamado varias cosas de este trabajo, pero una por encima de todas ellas y es el estado vocal de Andi Deris, quien por fin vuelve a lucir una voz más melodiosa y limpia (dentro de su estilo nasal) como en los primeros álbumes que registrara con HELLOWEEN. Por fin puedo volver a escucharle cantar si esa voz ronca (seguramente producto de su hábito como fumador) tan característica de los últimos discos que afeaba su timbre y no pegaba demasiado para una banda como ésta y las melodías que en sus discos aparecen registradas.

En cuanto a la producción en sí (que por lo que he podido leer en los últimos años es tema de intenso debate en algunos lugares) y tras haberlo escuchado bastante sobre todo con auriculares, la noto bastante más limpia de lo que venía siendo habitual. Y es que Charlie Baurfeind a veces peca de comprimir en exceso el resultado final, hecho que en este disco no acuso. Los instrumentos tienen cada uno su parcela dentro de la mezcla y la masterización así lo ha respetado: tanto las guitarras (para las cuales han usado algunos de los amplificadores que tenían de sus épocas primigenias) con un sonido bastante contundente, hasta la batería, el bajo (quizás con algo más de presencia que en sus últimas producciones, algo que me gusta) y sobre todo las voces, que como decía en el párrafo anterior, suenan más limpias y melódicas, con un Deris altamente motivado hacia  su trabajo.

Otro aspecto sobre el que cabe incidir es que estamos ante un disco algo menos power sustituyendo esta vertiente por elementos más propios del heavy metal clásico, por supuesto todo ello con el sello característico de HELLOWEEN. Musicalmente, lo encuadraría entre “Better than Raw” y “Gambling With The Devil”, aunque como digo, dejando de lado el power de corte alemán y sustituyéndolo por el heavy de vieja escuela.

Comenzamos el tema a tema, con uno de los cortes que, no es que sea malo, pero desde luego menos destacan del conjunto. Me refiero a “Heroes”, donde ya apreciamos que estamos ante un disco muy heavy, con buenos riffs a las estrofas pero estribillo algo simplón, pese a lo positivo del mensaje (todos podemos ser héroes dentro de nuestra vida cotidiana). “Battle’s Won” es el tema 100%  Weikath en cuanto a forma de componer, el cual no puede faltar en ningún disco suyo,  aunque aportando esta vez un cambio de tonalidad bastante sorpresivo en el estribillo que personalmente me ha gustado mucho. “My God-Given Right” es otro tema muy clásico en ellos, con una estrofa que, en melodía de voz, se le da un aire a la de “Power” (aunque su riff, ritmo y tempo no tengan nada que ver).  “Stay Crazy” es la primera muestra de melodía y estribillo de los que enganchan ideal para los conciertos y el juego de coros que tanto le gusta emplear a Andi con el público.

Con “Lost in America” es curioso el guiño que le hacen a su amigo y ex compañero Kai Hansen, pues es una canción que bien podría haber firmado él para sus Gamma Ray. Tiene ese sabor tan suyo de canciones como “Master of Confusion” o “Real World”. “Russian Roulé” es el tema vacilón y jocoso, con una melodía muy propia del videojuego Tetris tras cada estribillo, tras el que viene uno de los que sorprenderán a la gran mayoría, pues “The Swing of a Fallen World” es denso, de riff, tempo y cadencia pesados y sin duda lo más duro del disco. Tiene reminiscencias en la oscuridad de “The Time of the Oath” o “The Dark Ride”, adornado por las atmósferas que construyen los colchones de teclado.

“Like Everybody Else” es la balada, y de nuevo va a llamar la atención pues no es la típica de HELOWEEN. En esta ocasión han probado con elementos diferentes, tanto en el tratamiento de las guitarras, las bases y sobre todo las voces (me encanta el falsete que Andi introduce en una de las sílabas del estribillo). “Creatures In Heaven” nos devuelve a su salsa, sus patrones más clásicos, melódicos y reconocibles, siendo una de esas canciones que bien podrían haber encajado en casi cualquier disco desde “Master of the Rings”. “If God Loves Rock’n’Roll” es simple y desenfadada, creada e incluida en esta posición del track list para conseguir que el oyente tenga un momento donde prestar la atención no sea tan importante como mover cabeza y pies al compás.

La recta final viene precedida de una dupla heavy melódica como es la conformada por “Living on the Edge” y la genial “Claws” con un Andi dándolo todo en su estribillo, alargando notas en tonos medios y altos y el que es no sólo el tema más largo del disco, sino también el que más complejidad compositiva e instrumental alberga, un “You Still of War” que me ha encantado, pero al que hay que darle tiempo y escuchas para que madure con sus muchos cambios de ritmo, atmósferas y, en ciertos momentos, aires progresivos. Y es que realmente echaba en falta desde hacía tiempo un tema como éste en los discos de HELLOWEEN.

Estamos, como resumen y conclusión general, ante el que tiene todos los elementos necesarios para ser uno de los mejores discos de la formación teutona desde que Andi Deris se unió a la banda. Un “My God-Given Right” que contiene todo lo que el fan de su música ha disfrutado durante los años y aún así, posee la capacidad de sorprendernos, jugar con las reminiscencias del pasado y, sobre todo, demostrar que treinta años después, la maquinaria continúa funcionando con óptimo rendimiento.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Heroes
  2. Battle’s Won
  3. My God-Given Right
  4. Stay Crazy
  5. Lost In America
  6. Russian Roulé
  7. The Swing Of A Fallen World
  8. Like Everybody Else
  9. Creatures In Heaven
  10. If God Loves Rock ‘n’ Roll
  11. Living On The Edge
  12. Claws
  13. You, Still Of War

 

 

 

 

47 COMENTARIOS

  1. Confirmado que Andy no canta en este disco como si estuviera de resaca,me parece de puta madre,ahora bien,lo peor va a ser luego en el directo.No puedo entender como un tio que vive de su voz,y que ya esta adentrado en años fume,de verdad me parece una falta de profesionalidad muy grave,y mas para un grupo de estas características,porque luego en el escenario no puede defender estos temas dignamente,y ya no digamos si tiene que cantar “march of time” o “Eagle fly free” donde el ridículo que hace es monumental.

  2. Últimamente estáis siendo muy categóricos y de subidón, permitidme coger con pinzas eso de que pueda ser uno de los mejores discos con Deris. Después de catalogar Haven de Kamelot como su mejor album y encontrarme con un disco bueno sin más… Llamadme suspicaz pero sospecho que quienes conceden entrevistas parecen más guapos en estas criticas.

    La producción si me parece que ha mejorado, fácil, puesto que lleva siendo una basura desde Rabbit, pero aún me parece algo saturada. Pero lo que me escama es la falta de ideas de lo que se ha mostrado, pese a ser buenos temas.

    Si bien My god y Battle Won tienen algun pequeño tufo sin importancia con Power y All Over The Nations respectivamente, lo de Lost in America, cogiendo Master of confusion de Gamma Ray y el estribillo de Who is mr Madman, me parece de juzgado de guardia. Lo peor es que ya viene siendo habitual, en 7 sinners reutilizaron la melodía de Final Fortune en World of Fantasy y en el último disco el single tenía una melodía calcada a un tema de Hanoi Rocks.
    Podría seguir, pero esto es suficiente ejemplo para ver el estado de un grupo qie necesita, no ya a Kiske y Hansen, símplemente a Grapow y Kusch, que desde su marcha no levantan cabeza pese a que han sacado buenos discos. Con ellos avanzaban y buscaban la excelencia, ahora tienen dos empleados que no dan problemas a cambio de ir con piloto automático y no salirse del camino.

    Se que el disco me gustará pero vistos los precedentes, sospecho encontrarme otra mediocridad más y no me fío de lo que leo. Ojalá me equivoque.

      • Te respondo yo por el compañero.

        Si corres los 100m lisos en 10 segundos, el tiempo será bueno. Si el que lo hace es Usain Bolt, será un tiempo mediocre, por no decir malo. Los discos de Helloween desde Dark Ride han sido discos de un grupo profesional que sabe cómo hacer las cosas, pero no han dejado de ser refritos de ideas sin ningún tipo de ambición ni riesgo.

        De igual manera que a fuerza de escucharlas las canciones de relleno acaban gustádote, cuando escuchas un disco mediocre mucho, acaba gustándote. Y la razón de que lo escuches muchas veces es porque es de un grupo que valoras. Si fuese de otro grupo desconocido no le darías ni media escucha, por ser un disco tan cobarde y falto de sentido creativo.

        Es triste, pero hay muchísimos grupos que no tienen nada nuevo que decir, pero siguen hablando porque tienen que comer y porque hay gente a la que le gusta que le digan las mismas cosas una y otra vez.

        • Bueno, eso siempre son gustos.

          El Gambling está considerado por mucha gente un disco muy muy bueno y el 7 Sinner lo mismo, incluso el último alcanzó el mejor puesto en Alemania en la historia de Helloween, a mi personalmente este último me pareció muy trillado, pero no los dos anteriores a este.

          Personalmente, me parece que Helloween sigue sacando buenos discos y tiene su mérito por ser una banda que lleva 30 años al pie del cañón, que no aportan nada nuevo? está claro, pero de ahí a que no levanten cabeza…

        • Yo no opino igual,el legacy para mi es un disco mediocre,lo he oído 10 veces y sigo pensando igual.El gambling,como dice the mine,es un discazo y ya a la tercera escucha me parecía muy bueno.Por ejemplo el “TTOTO”,necesite mas escuchas,pero me parece el mejor disco de la era deris,y no desmerece a ningún keeper,con ese disco supe que esta banda iba a durar mucho tiempo.

          • Respeto los gustos de todo el mundo. Al fin y al cabo son eso: gustos y todos valen igual. A mí particularmente me gusta que los grupos me sorprendan y consigan que siga levantando la ceja de vez en cuando aún cuando he escuchado un disco 100 veces. Ya no te digo que además sigan conmoviendo después de tantas escuchas. Eso para mí dejó de pasar conforme se fueron Kusch y Grapow. Alguna canción buena, alguna peor, pero riesgo y sorpresa muy pocos.

            Eso no quiere decir que sean malos ni que hagan música que a nadie le pueda gustar, claro. Afortunadamente no todos los grupos suenan igual. Terrible mundo sería este si solo hubiese una forma de entender la música (o cualquier otra cosa).

  3. Cuando salió “The Dark Ride”, recuerdo que recibieron palos por todos lados por evolucionar su sonido, ya que ese halo de oscuridad no era “lo que se espera de ellos”. Sin embargo, cuando lanzan discos con su estilo más tradicional, siguen recibiendo palos por parte de otro sector, porque se repiten y se les acusa de hacer más de lo mismo… En fin, la conclusión es que nunca llueve a gusto de todos. XD

    Aunque no compartáis mi opinión, pienso realmente que en la época Deris no han sacado ningún disco malo. Y, aunque prefería la etapa con Uli y Roland, “Seven Sinners” me parece un discazo, de lo mejor que compusieron con la formación actual. Del nuevo disco, a falta de oírlo entero, puedo decir que las canciones de adelanto que he escuchado me gustan.

  4. Yo estoy de acuerdo con ambas opiniones: Es decir, comulgo absolutamente con Fresquito y Jake pero también con Wolfandraven en cierto modo. Yo creo que no son excluyentes, quiero decir que yo pienso que no tienen disco malo en la era Deris, pero tampoco ninguno (en mi opinión, obviamente) que llegue al sobresaliente. Saben, como dicen por ahí, como hacer las cosas, son profesionales de ésto, los típicos empleados que llevan 30 años en la empresa, que saben perfectamente como se ejecutan sus tareas, cumplen, pero no hay valor añadido. Tengo la misma sensación con Helloween. Tampoco creo que se justo exigirles algo que no exigimos a otras bandas cuyos nombres conocemos todos.
    Dicho todo ésto, me alegra saber que mi banda de cabecera de mi adolescencia sigue en la brecha facturando buenos discos, pero no puedo evitar pensar que el mejor disco de la era Deris sigue siendo el Master of The Rings…

  5. El problema es que los grupos se lo curran más cuando se juegan algo. Cuando entró Deris se jugaban la aceptación al nuevo cantante, entre otras cosas, y sacaron dos pelotazos como rings y oath. Ahora ya no se juegan nada y no recuerdo ninguna canción de sus últimos 5 o 6 discos.

  6. A mi parecer pulula la añoranza de los Helloween de la etapa Kiske…Bueno;es como si fueran bandas distintas a pesar de conservar sus señas de identidad.También pienso personalmente que su mejor disco de la etapa Deris fue el “Master of the Rings”.Ahora lo que van sacando no es tampoco horrible ni mucho menos pero si que se puede decir que tienen altos y bajos compositivamente hablando desde entónces y también en lo que a producción se refiere.No se…Imagino que después de tantos años en la brecha es algo normal en todas las bandas.Eso si,doy toda la razón a la usuaria CHOLILLA75 en cuanto al estado vocal de Deris;no se si será porque personalmente he mamado lo que es haber tenido a alguien cantante en la familia o lo que sea pero a mi también me resulta una falta de profesionalidad tremenda el hecho de no tomar conciencia de que la voz es su herramienta de trabajo;tampoco hace falta ser un santo pero unas lecciones de canto,respiración,ejercicios(includio físico)alimentación sana y demás hacen maravillas a la larga en las cuerdas vocales…

    • Soy usuario,no me pongas ovarios please,jeje.Exactamente,es que deris es un cantante que a mi siempre me gusto,y me da mucha rabia que a esta edad no se cuide,con 20 o 25 tacos que estas fresquito pues bueno,pero ya hay que ser un poco pro.Luego nos quejamos o se quejan los músicos del 21% de iva en discos y conciertos,pero ellos no ven el ridículo que hacen y a mi luego me da mucha rabia de tirar el puto dinero a la basura,soy de los que ya van a los conciertos a disfrutar y oir,el tiempo de los saltos y que todo me daba igual,porque iba con 3 cubatas de mas ya paso.
      Si me gusta el disco ire a verlos cuando vengan de gira,previamente por supuesto ver algún concierto YouTube a ver como se las gasta el deris,asi que amigo Andy,hay cigarrillos electrónicos hasta con el dibujo de una calabaza,compralos y abre los pulmones,te doy de plazo a octubre,jeje.

  7. Yo estoy un poco en la misma linea, seguimos esperando un disco como los keepers, y por muy bien que lo hagan, nunca va a tener esa frescura, por lo qie esos discos son inalcanzables.
    Ahora bien, a mi me parece que desde que entro Deris, siempre se les pide la perfeccion, y hagan lo que hagan no esta nunca del todo bien. Dicho esto los 3-4 ultimos discos de Helloween me parecen de un nivel muy alto, podra gustar mas o menos el sonido, las canciones, el estilo, pero son buenos discos y eso creo que no se puede dudar. Ya les gustaria a Manowar, Judas, Maiden, etc…sacar discos tan seguidos y de tanto nivel.

    • La frescura de sus tres primeros discos es imposible de repetir a estas alturas, pero es cierto que después de tantos discos siguen manteniendo un nivel de calidad y solidez en cuanto a composición muy digno, cosa que es complicada.

      En cuanto al sonido y la producción, no soy de los que me afecta demasiado ese aspecto a la hora de valorar un disco. Quizás porque en su día escuchaba discazos con una producción regulera o mala, o bien en un loro viejo y en cintas TDK de 90.

    • Creo que Judas no deberian de estar en esa pequeña lista tuya pero bueno. Sobre Heloween nunca he sido un gran fan asi que ni me gustan tanto sus supuestos grandes álbumes ni tampoco me parecen tan malos los últimso discos que han sacado a excepción del anterior a este. De hecho el Dark Ride es uno de mis preferidos y para muchos fans es casi un sacrilegio.

    • Mi disco favorito de Heloween es el Time of the Oath. El siguiente el Keeper 2 y luego el Master of the Rings. No soy un nostálgico de la era Kiske, precisamente. A mí me gusta la buena música, no un estilo particular de música.

      Me gusta el Time of the Oath porque es un disco vivo y variado, Tienes canciones con influencias de funk, con momentos que rozan la psicodelia, guiños progresivos, temas pesados, rápidos, rítmicos, bellos y salvajes, todo eso siendo heavy y, sobre todo, muy sentido e inspirado. Es un disco en el que Helloween juega a hacer música, no a hacer música de Helloween. El caso del Keeper 2 es el mismo.

      En los últimos tiempos Helloween juega a ser un grupo de power, si puede ser a ser el grupo de power conocido como Helloween. Son buenos en eso, pero ahí queda todo. Yo nunca entenderé a los grupos que dicen: esta canción que tiene un rollo country es un pepino, pero somos x equipo y mejor no la sacamos.

      Otro aspecto respecto al grupo: Vas a un concierto de Helloween y son todo trallazos de power metal, singles y alguna balada, como si no hubiese más. Y yo siempre pensando que si tocasen Anything My Mama o A Million to One la peña bailaría como loca, además de descansar de tanto doble bombo infernal.

      • Es curioso que nombres “Anything My Mamma…” Hace ya más de una década, poco antes de que sacaran el “Dark Ride”, participaba bastante en el foro oficial de la página de Helloween, y allí esa canción era considerada como la peor de toda su carrera con diferencia. XD Y precisamente a mí me encantaba por el rollo tan vacilón que tiene. Cosas de gustos.

      • Time Of The Oath es mi favorito de la era Deris también, para mi un gran disco, más variado y con temas como los que nombras que le dan esa frescura. Pero en los conciertos las bandas, casi todas, suelen tocar varias del último disco, y los singles y temas más conocidos de sus discos clásicos. A muchos nos gustaría ver otros, pero la mayoría quiere escuchar los clásicos, y es lo que tocan para que el ambiente no decaiga…

  8. Ya he comentado en el foro lo que me parece el disco. Resumo, producción malísima, horrible (no tanto como en el anterior, pero sigue siendo basura).

    Los mejores temas los de Gerstner (prácticamente adiviné cuales fueron los compositores de cada tema sin saberlo), a mi “Heroes” me ha parecido cojonudo, y el final con “You, still of war” es de lo mejor de Helloween desde hace muchísimo. Por medio hay cosas muy en la época Helloweencream 69, acertadas en mi opinión, y luego los intentos de Happy Metal que dan ganas de llorar.

    Para el futuro, más composiciones de Gerstner, menos de Weikath y Deris, echar al batera, y sobre todo, pasar del inútil de Charlie Baurfeind. Es lo que yo haría.

    Mejor que los dos últimos, no tan bueno como “Gambling”. En mi opinión.

  9. En mi modesta opinión, discos como los Keeper, el Apetitte, el Masters y un largo etcetera ya están realizados, por lo que esperar que se vuelvan a hacer es una quimera. Además, en el rarísimo caso de que alguna banda vuelva a alcanzar su nivel “matrícula de honor – cum laude” estoy seguro de que les criticariamos por repetirse. Disfrutemos de las bandas que todavía están a nivel “notable” y exigamosles que a la hora de defender su trabajo en directo esten a la altura.

  10. No entiendo la obsesión de algunos por “atacar” a los que nos gusta más la época Keepers con el hecho de que “esperamos algo similar a aquello”. Partiendo de la base de que el cantante es diferente, no se quien coño espera algo como un i want out, o un eagle fly free. Yo he dicho en mi anterior comentario, que el master of the rings es un fantástico album en mi opinión, y el time of the oath, tres cuartas partes de lo mismo. En todo caso, mi comparativa la realizo con lo ejecutado, al menos, por el 50% de la banda actual, incluyendo algo tan relevante como es el vocalista.
    Reitero que, en mi caso, comparo cosas que se puedan comparar, nadie está solicitando un keeper porque es imposible, pero si creo estar en condiciones de “pedir” un Master, un Time of the Oath, un gambling, dark o el album que queráis con Deris a las voces.
    Por cierto, absolutamente de acuerdo con el tema de la profesionalidad en cuanto al estado vocal, que menos que cuidar la herramienta que te da de comer.

  11. Realmente, si alguien cree que estos Helloween tienen algo nuevo que aportar a la música es que vive de un pasado que no volverá.

    Habéis visto la ridícula portada? Habéis visto el videoclip de “My GOD given right”? No hay demasiadas bandas que se acerquen tanto al ridículo.

    La portada es, exactamente, el reflejo de la brillantez de las ideas de este grupo a día de hoy.

  12. Acabo de escuchar el disco en su totalidad(la versión de 16 temas incluyendo los bonus tracks)y debo decir que me ha dejado un poco frío;cierto es que hay temas en su línea Power con estribillos pegadizos pero según que temas a mi parecer pasan sin pena ni gloria no logrando transmitirme sensación alguna…Y me resulta triste decirlo,ciertamente. Helloween siempre han sido para mi un referente en cuanto a Heavy Metal;una banda puntera y de primera división pero de verdad creo que en este disco aún a pesar de haber buenas ideas y algún buen tema pues como que notas que “falta algo”.No se…Tengo la teoría de que una vez que oyes un disco y te entran luego ganas de volver a oírlo es por algo;con este álbum no me sucede tal cosa y repito que me duele horrores decirlo.tal vez este disco está muy por debajo de su anterior”Straight out of Hell”.

    Es tan sólo mi humilde opinión y es posible que me “lluevan palos” por parte de otros usuarios pero de verdad que me he quedado con la cosa en mi cabeza de que me esperaba mucho más en este trabajo,la verdad.

  13. Tengo que decir que ya lo he escuchado mas de 10 veces, me gusta la verdad que me entró bastante bien y ha ganado con las escuchas. A mi personalmente me ha gustado un pelín más que el 7 sinners y el straight si bien no creo que se pueda decir que haya ningún album malo de Helloween. Es una banda que mantiene un buen nivel en todos sus discos.
    Respecto a los bonus traks…que se puede decir…tres joyas la verdad es que se podría hacer un album completo con los todos sus bonus traks que estaría a un nivel brutal, impresionante Free World.
    Los dos únicos dos temas que más me cuesta asimilar son Like every body else y Russian Roulé, de resto un album muy muy disfrutable.

  14. De entrada felicito a quien escribió a la reseña para que no se tome a mal mi opinión. Dicho lo cual, no entiendo cómo se puede decir que este disco tiene una buena producción (creo que en toda la carrera de Helloween sólo se salva Chameleon) La batería suena apagadísima, sin alma, el bajo apenas tiene presencia, por contra los arreglos de teclas excesiva. El resultado global es un bola de sonido totalmente impersonal de la que solo destacan la voz y los teclados. En cuanto al contenido, no ofrece nada nuevo, todo suena a algo “ya escuchado” con anterioridad (lo de la canción homónima y Power roza la vergüenza). para mi, es un claro paso atrás respecto a su anterior trabajo y supone uno de los peores trabajos de la era Deris.