Inicio Entrevistas Entrevista con Arjen Lucassen de THE GENTLE STORM

Entrevista con Arjen Lucassen de THE GENTLE STORM

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

THE GENTLE STORM

  Hacía tiempo que tenía ganas de entrevistar a Arjen Lucassen, uno de los músicos que más me atraen de los últimos años. Gracias a su último proyecto THE GENTLE STORM pude ponerme en contacto con él y preguntarle por esta nueva banda y disco, así como alguna curiosidad sobre su persona. He aquí el resultado.

– ¡Hola Arjen! Lo primero es lo primero: nos gustaría saber cómo surgió la idea de crear este proyecto con Anneke y los chicos.

Arjen.- Todo comenzó para mí con la idea de grabar canciones en dos estilos contrastados: acústico y orquestal.  Llegó un momento en el que Anneke se involucró cuando se puso en contacto conmigo para escribir algunas canciones y le gustaron las ideas de las demos que le puse. Dimos juntos con la idea de la historia, ella escribió las letras y yo la música.THE GENTLE STORM

– Uno de los puntos álgidos del disco es la bella voz de Anneke. ¿Cómo adaptaste tus composiciones y la música a su forma de cantar? ¿Tuviste que usar distintas tonalidades y/o afinaciones a las habituales en tu música?

Arjen.- ¡Sí! ¡Anneke es increíble! Compuse las canciones de una forma muy distinta esta vez, todo en el ordenador (en lugar de con la guitarra) y sólo para instrumentos de cuerda: viola, chelo y violín. Así fue sencillo adaptar las melodías al tono de la voz de Anneke antes de grabar los instrumentos reales.

– “The Diary” es un muy buen álbum de metal sinfónico. ¿Decidiste desde el primer momento que sería más heavy que Ayreon?

Arjen.- Gracias por el cumplido. Bueno, Ayreon tiende más hacia el rock progresivo, supongo. No creo que sean comparables. Obviamente THE GENTLE STORM tiene dos facetas diferenciadas, la acústica folk (Gentel) y la heavy orquestal (Storm). Quise que estos dos estilos se plasmaran de forma muy distinta el uno del otro, uno atmosférico y otro ampuloso.

– Precisamente, una de las curiosidades que presenta el disco son esas dos caras de las canciones: Gentle y Storm. ¿Cómo enfocaste cada canción para hacerlas lo mejor posible en cada una de ellas? ¿Cuál fue más interesante y divertida a la hora de componer y trabajar?

Arjen.- Como dije antes, compuse los temas como piezas de música clásica. Primero grabé la versión Storm y dejé la Gentle para el final. El disco Gentle fue bastante más difícil de grabar, aunque también más interesante.

– “The Diary” es un disco conceptual que cuenta la trágica historia de una joven pareja. Se traba de un cuento repleto de aventura y tristeza. Cuéntanos sobre él.

Arjen.- En esta historia Anneke encuentra en su ático un viejo diario que perteneció a una mujer que vivió en Holanda en el siglo XVII. En ese diario Anneke encuentra las cartas escritas entre la joven holandesa y su amante, quien navegó por todo el mundo en un velero VOC. Las canciones son esas cartas, y el diario que las explica está ilustrado en el diseño del libreto.

THE GENTLE STORM – Hay algunas canciones sobre las que me gustaría que nos hablaras. La primera de ellas es “Heart of Amsterdam”. Me supuso una sorpresa agradable cuando lanzasteis su video de presentación. Es muy melódica, con el delicado timbre de Anneke. Los duelos de solos entre guitarra y violín son fantásticos.

Arjen.- ¡Gracias! ¡También es una de mis favoritas! Estoy especialmente orgulloso del estribillo. Fue una gran idea que Anneke paseara por Amsterdam en un vestido del siglo XVII. ¡Muy valiente por su parte!

– Continuando con esa línea melódica, me encanta el estribillo de “The Greatest Love” y cómo los instrumentos de cuerda juegan a su alrededor. Háblanos sobre su composición.

Arjen.- Creo que es la canción más comercial del disco, la que más engancha. De primeras tenía la melodía de cuerda y la vocal vino más tarde. Recuerdo que surgieron algunos problemas buscando las palabras adecuadas para el estribillo. Primero era “I Will Be There”, después cambió a “Inside Of Me” y finalmente se quedó en “The Greatest Love”.

– “Shores of India” es una canción sorprendente, basada en la escala armónica menor, con el sitar protagonizando parte de ella.

Arjen.- Coincido. De hecho, quizás sea mi favorita del disco. Probablemente el estribillo más poderoso que jamás haya escrito. Y adoro todos los instrumentos exóticos incluidos en su vertiente Gentle.

– También me encanta “The Storm”, el tema más duro del disco con un gran riff de heavy metal.

Arjen.- Es la única canción del disco que se basa en el riff de guitarra; las otras parten de las melodías. Es bastante compleja, tiene bastantes cambios extraños de compás. Volvió loca a la banda cuando tuvieron que tocarla en directo. La batería de Ed aquí es de otro mundo.

– THE GENTLE STORM están de gira presentando el disco pero sin ti. ¿Por qué dices en tu página web que tus días de girar han terminado?

Arjen.- ¡Porque es verdad! Salir de gira no es mi modo de vida. Vivo una vida recluida y quiero continuar de esa manera. De ese modo puedo ser más creativo. ¡Y feliz!

– Músico multi instrumental, compositor, escritor, productor… ¿Cuál de esos aspectos de tu trabajo disfrutas más? THE GENTLE STORM

Arjen.- Bien, probablemente la composición, pero sólo cuando estoy verdaderamente inspirado y soy creativo. También me gusta mezclar y producir un sonido genial en el estudio.

– Con “The Theory of Everything” comenzaste una nueva historia dentro de la saga Ayreon. ¿Estás ya trabajando en su continuación? ¿Cuándo podremos escucharla?

Arjen.- No. Sólo puedo trabajar en un solo proyecto a la vez y  no he comenzado nada nuevo aun. No tengo idea de cuál será el siguiente proyecto. De momento estoy completamente satisfecho después de haber estado trabajando en THE GENTLE STORM durante más de un año. ¡Así que cualquier cosa puede ser la siguiente!

– ¿Con qué artistas con los que aún no hayas trabajado estas deseando hacerlo? Estoy seguro de que debe haber bastantes.

Sí. ¡Tengo una lista de doscientos músicos con los que me encantaría trabajar! Algunos de ellos son muy conocidos y nunca podré tener acceso a ellos, y otros como Dio, ya no se encuentran entre nosotros…

– Bien Arjen. Ha sido un placer hacer esta entrevista. Las líneas finales son para que puedas dirigirte a tu público español.

Arjen.- Muchas gracias por leer esta entrevista y vuestro interés hacia mi música. Siempre me encanta recibir aodrables correos y mensajes de mis queridos fans españoles. Saludos desde Holanda (ndr: esta última frase escrita en castellano).

 J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com