Inicio Entrevistas Entrevista con Ailyn, cantante de SIRENIA

Entrevista con Ailyn, cantante de SIRENIA

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

SIRENIA

  Entrevista con Ailyn, cantante de SIRENIA

“The Seventh Life Path” es el séptimo album de SIRENIA y ha supuesto el motivo perfecto para volver a ponerme en contacto con su vocalista Ailyn (por cierto, una persona de lo más accesible y simpática) y hablar sobre este nuevo lanzamiento, sus impresiones y algunas cuestiones sobre el pasado de la banda.

SIRENIA – Hola Ailyn. Es un placer volver a tenerte en nuestras páginas. Antes que nada, ¿qué tal te va la vida por Noruega? Supongo que habrás avanzado bastante en el estudio del idioma desde la última vez que hablamos.

Ailyn.- Pues todo bien por aquí, gracias por preguntar. Si, la verdad que aunque el idioma es bastante dificilillo, ¡ya me voy defendiendo bastante bien!

– Como comentaba en la crítica del disco, personalmente y pese a ser muy fan de SIRENIA desde casi los comienzos de la banda, me ha costado bastante encarar “The Seventh Life Path”. Creo que no es un disco de fácil escucha y le propone un reto a vuestros fans. ¿Cómo lo visteis en la banda una vez Morten os presentó las primeras maquetas?

Ailyn.- Bueno, la verdad es que entiendo perfectamente a lo que te refieres y estoy contigo en  lo de que no es un disco fácil. Es algo diferente por lo que va a depender mucho del gusto de la persona que lo escuche. No puedo hablar sobre lo que pensaron Jonathan y Jan Erik cuando escucharon la primera demo. Pero por mi parte la verdad este último álbum me entró mucho mejor cuando Morten me mando la primera demo donde solo había guitarras, bajo y batería, quizás más que nada porque era más potente y hace años que llevo pidiéndole a Morten más caña y menos pop…

– Habéis grabado un videoclip para el tema “Once my Light”. Háblanos sobre cómo fue la grabación del mismo.

Ailyn.- La grabación fue muy bien, grabamos todo en un día. Llegamos por la mañana temprano y usamos el día entero para grabar todas  las tomas. Como para el single del álbum anterior el video fue grabado enteramente con fondo verde, para este álbum se decidió que fuera en localización real, por supuesto usando algunos efectos y demás. Y bueno, como siempre es un placer trabajar con Icode Team.

“Elixir” es el tema diferente del disco, adentrándose en el terreno gótico como ya sucedió con “Ditt endelikt” de vuestro álbum anterior. Háblanos sobre él. Por cierto, ¿quién es esta vez el cantante invitado?

 Ailyn.- Para la canción Elixir volvió a contar con la voz de Joakim Næss que ya participo como artista invitado en el álbum Perils of the Deep Blue con la canción llamada "Ditt Endelikt". Y bueno, como ya sabes, no puedo decir mucho sobre las canciones, ideas o composiciones, ya que Morten es el “jefe” y él se encarga de todo.

– Me encanta esa tradición que tiene SIRENIA de terminar el disco con un tema lento (aunque no siempre se cumpla). En este caso es “Tragedienne”, donde creo que estás sensacional. Además, hay hacia el final un momento donde subes a una nota, que yo creo que nunca te había oído cantar tan alto. ¿Cómo encaraste esta canción?

Ailyn.- Si, la verdad que lo de tener una canción lenta al final del disco es muy Sirenia… Pues la verdad es que “Tragedienne” fue una de las canciones donde la melodía vocal tuvo un cambio bastante grande comparando con la primera demo en letra y melodía vocal. Yo no tuve nada que ver en el cambio de la melodía, pero cuando Morten me envió las canciones para practicar en casa antes de grabar la demo, estuve intentando sacar nuevas ideas que quedaran mejor con mi voz.

Sobre la nota aguda que comentas, no sé si lo sabrás pero como he dicho muchas veces, cuando empecé a cantar con 11 años mi musa era Mariah Carey y ella siempre ha usado ese tipo de registro. Y aunque mi gusto musical ha cambiado mucho desde entonces es algo que aprendí en su momento. Lo llaman “Whistle Register” o “Registro Silvido”. Cuando somos niños es bastante fácil llegar a ese tipo de notas, pero cuando nos vamos haciendo mayores, normalmente lo perdemos. Por suerte yo no lo perdí y puedo seguir jugando con mi voz en ese tipo de registro y pensé que como es un tono de voz no muy común sería buena idea usarlo y hacer algo diferente, que aunque no en un tono tan agudo ya usé en el álbum anterior en el final de la canción “Cold Caress”. Así que cuando estaba intentando sacar ideas, me pareció que en esa parte de la canción mi voz en ese registro quedaría perfecto ya que le da más emoción, así que grabé la idea para Morten y a él le encantó, por lo que al final lo usamos.

– Tengo entendido que de nuevo has vuelto a regrabar un tema en castellano, aunque en la promo que tengo no venía. ¿Cuál ha sido y cómo ha resultado la experiencia?

Ailyn.- Si, esta vez Morten me pidió si podía hacer la adaptación de Tragedienne ya que al ser la balada la quería en castellano. La experiencia de grabarla en nuestro idioma fue genial y estamos muy contentos con el resultado. Aunque esta vez, para ir un poco más lejos también grabamos la versión de Tragedienne en japonés y noruego. La adaptación al Noruego fue de Morten, por supuesto. Y la adaptación en japonés fue hecha por  Saeko Kitamae, cantante japonesa a la que conocí en año pasado en el Metal Female Voices Festival. Asi que le pedí ayuda ya que aunque hace años estudié japonés, hace mucho que no lo uso y no me sentía preparada para hacer una adaptación en ese idioma, así que le mande un email y le pregunté si quería hacerse cargo de esa adaptación.

  – También quería preguntarte por la portada del artista Gyula Havancsák. A mí me ha parecido alucinante y sin duda, la mejor de vuestra carrera. ¿Qué os pareció cuando visteis el resultado final?

Ailyn.- Sinceramente todos pensamos lo mismo. La portada es alucinante sin más. Cuando la vimos no encontramos ninguna pega. Morten le dio varias ideas y el tipo de portada que quería y Gyula lo plasmó a la perfección.

– Esta pregunta es obligada: ¿tendremos la oportunidad de volver a veros por España esta vez? Hace ya bastante desde la última vez.

 Ailyn.- ¡Eso espero! ¡Hace años que me muero de ganas por volver a tocar en casa!

– Tengo varias curiosidades sobre tu opinión hacia los tres discos que SIRENIA hicieron antes de unirte tú a la banda, “At Sixes and Sevens”, “And Elixir for Existence” y “Nine Destinies and a Downfall”: ¿Cuál es tu favorito de ellos y por qué? ¿Quién de las tres vocalistas que los interpretaron es tu favorita? ¿Qué canciones de esos discos son las que más disfrutas cantando en directo? Y por último, ¿cuál es para ti la más difícil de cantar?

Ailyn.- Mi favorito sin duda es At Sixes and Sevens, me gustan mucho la atmosfera y la complejidad del álbum. Sobre las vocalistas anteriores, me gustan todas, pero  si tengo que elegir creo que podría decir que mi favorita es la francesa Fabianne Gondamin. Aunque la verdad es que Fabianne y Henriette tienen una voz bastante parecida. Mis canciones favoritas son “On the Wane” e  “In the Darkest Hours” y sigo pensando que es una pena que Morten no quiera tocarlas en directo. Y sobre la dificultad de las canciones tengo que dar gracias de que todas se me adaptan bastante bien.

– Como siempre, te dejo la parte final para que puedas dirigirte a tus fans. Muchas gracias por tu tiempo y esperamos verte pronto por aquí.

Ailyn.- Como siempre, me gustaría dar las gracias a todos por todo el apoyo a la banda ¡Y por seguir ahí año tras año! ¡Espero que pronto volvamos por España y podamos vernos!

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter