Inicio Entrevistas Entrevista con STEVE VAI antes de sus Masterclasses en Mallorca y Barcelona

Entrevista con STEVE VAI antes de sus Masterclasses en Mallorca y Barcelona

2
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

STEVE VAI

  Entrevista con STEVE VAI antes de sus Masterclasses en Mallorca y Barcelona

Hola Steve, siempre es un placer entrevistar a un genio. Vamos a hablar de las próximas masterclasses llamadas “Alien Guitar Secrets” que vas a realizar en Mallorca y Barcelona. Por lo que sabemos serán de dos horas, los fans y guitarristas que asistan van a poder participar con sus preguntas, habrá un meet & Greet posterior…Pero, por favor, explícanos más a fondo en qué consisten las masterclasses.STEVE VAI

Steve.- Estas masterclasses “Alien Guitar Secrets” es algo que empecé a hacer hace algunos años porque siempre me ha gustado enseñar y disfruto compartiendo mi experiencia. Han tenido bastante éxito y de hecho he girado por todo el mundo haciendo las masterclasses.

Como artista en solitario he tenido una gran carrera y he aprendido mucho, saber que hay que hacer y que no, que funciona mejor en cada situación, etc. Eso es de lo que hablo en esos seminarios porque hay muchas cosas que no puedes llegar a entender al menos que pases por ello, y esa es la experiencia que me ha dado mi carrera. Hablo de todos esos aspectos de la industria musical, pero me centro más, por decirlo de alguna manera, es principios esotéricos. Intento que la gente reflexione sobre como ve su carrera y como se siente con la música que está creando. Como mejorar la claridad de nuestra inspiración porque la calidad de tu música depende directamente de lo clara que sea tu inspiración. Hablo mucho de eso porque son cosas que normalmente están fuera del material académico habitual para la guitarra.

También hablo de mi manera de tocar, de técnicas, de formas de enfocar la teoría musical, etc., pero me centro más en lo que he mencionado antes porque la técnica, teoría y todo eso se puede conseguir de muchas fuentes, hay muchísimo material en Internet, pero los principios a los que me refiero son más profundos.

Luego me hacen preguntas de todo tipo y al final sube gente al escenario a tocar conmigo. Esta parte me gusta mucho porque a lo largo del resto del seminario llevo las bases grabadas y estoy solo en el escenario. Es una gran experiencia.

– Y, ¿en las clases cuentas tus más ocultos trucos o secretos? (Risas)

Steve.- Bueno, no creo que lo hago implique tener trucos ocultos o secretos (risas). Todo lo que hago en la guitarra es libre y puedo compartir cualquier cosa. Creo que los trucos ocultos son más los principios esotéricos, son más valiosos porque te ayudan a descubrir tus propios trucos ocultos. Lo principal para mí es explicar como encontrar la inspiración, como sentirse bien con lo que uno hace, como crear metas alcanzables y accesibles, como tratar a otras personas en la industria, todo eso es primordial.

No obstante, puedo hablar de eso, de la industria o de técnica y cosas académicas, y para mí lo esencial son los principios, pero también depende de en que esté interesada la gente.

– ¿En qué canciones, tuyas, te basas para impartir las clases?

Steve.- Tengo unas 10 o 15 canciones preparadas para tocar, pero las voy cambiando, y además hay que tener en cuenta que no es un concierto de Steve Vai. Hay un par de temas que sé que gustan a la gente, también toco algo del nuevo disco, canciones más previsibles como “Tender Surrender”, “For The Love Of God” o “Building The Church”… depende de la noche y del rollo que haya.

– ¿Cuál es el mejor consejo que puedes darle a alguien con pocas nociones de tocar la guitarra y que quiere llegar a ser guitarrista profesional?

Steve.- Podría decir muchas cosas, pero lo principal sería que encontrara la música que le hace sentir más vivo. Es algo que está dentro de ti encontrar que música te emociona. Hay mucha gente que nunca descubre que música es la que le motiva de verdad porque están muy ocupados escuchando a otras personas decirles lo que deberían tocar. Se trata de encontrar tu independencia y disfrutar del proceso de tocar.

Lo principal es encontrarse a uno mismo. Eso es algo que varía mucho de una persona a otra. Hay gente para la que no es importante convertirse en un guitarrista único o componer grandes temas, simplemente les gusta tocar las canciones de otros músicos. Si coges una guitarra y de verdad disfrutas tocando un tema de LED ZEPPELIN no hay nada de malo, siempre que sea lo que quieres hacer de verdad. No hay una ley escrita sobre lo que un guitarrista tiene o no tiene que hacer. Por otro lado, hay gente a la que le gusta sacar las ideas que tiene en la cabeza y escribir letras, hacer riffs, componer melodías, etc.

Cada persona es única, y creo de verdad que todo el mundo tiene la capacidad de mostrar esa singularidad en cualquier campo, ya sea música, arte o ciencia. Estamos constantemente rodeados por modas o tendencias en todos los aspectos; como se debe vestir, que se debe escuchar, que hay que comer, que beber, lo que sea, hay que intentar salir de toda esa mierda y no dejarse influencia para encontrar lo que a uno le motiva de verdad. Tus sentimientos siempre te van a decir lo que te llena y lo que te emociona.

El verdadero secreto es escuchar a tus sentimientos y emociones y dejarles que te lleven a donde quieres ir de verdad.

 – ¿Cuántas horas al día pasas tú personalmente tocando?

Steve.- Bueno, no todos los días paso horas tocando la guitarra. Hay algunos días que sí, pero hay veces que estoy en el estudio o trabajando en algún proyecto que no requiere que toque la guitarra. No obstante por las noches intento pasar al menos dos horas tocando. También hay días que debido al trabajo que estoy haciendo, me los paso tocando la guitarra.

Cuando me siento por la noche a tocar, es simplemente eso, tocar sin ejercicios o parámetros.

–  Y, ¿durante ese tiempo, coges la guitarra y en qué consisten tus ejercicios, qué tocas, que intentas mejorar?

Steve.- Como he dicho simplemente me siento y toco, eso es ya un ejercicio en sí mismo. Hoy día prefiero centrarme en tocar a sentarme a hacer ejercicios o practicar escalas. A veces, cuando tengo que tocar algo difícil sí que hago algún ejercicio, aunque es más convertir lo que tengo que tocar en ejercicio.

– Aunque un maestro como tu es muy difícil que aprenda cosas nuevas como guitarrista, ¿Cómo evoluciona y aprende y mejora un héroe de la guitarra como es Steve Vai?

Steve.- Es una perspectiva interesante descubrir como la gente piensa en como mejoras cuando ya eres tan bueno. Es algo muy relativo porque en mi cabeza me gusta como toco la guitarra y disfruto de mi forma de tocar, pero por otro lado también pienso que no soy lo suficientemente bueno. Nunca terminas de aprender, pensar que ya lo has hecho todo es como poner un límite al universo. Lo primero que hago, que es lo más importante, es decirme a mí mismo que todavía me queda mucho que aprender. Y sé que eso es cierto porque casi siempre que cojo una guitarra hago algo que no había hecho antes.

Intento buscar nuevas formas de inspiración cuando estoy componiendo, como la otra noche. Estaba hablando con mi madre, pero ella murió hace tres años. El caso es que cuando hablaba, había una nota para cada palabra, era como una oración y a la vez una conversación de agradecimiento y gratitud hacia mi madre. Era decir algo en mi cabeza y tocarlo en la guitarra. Era una conexión con el instrumento única, un diálogo.

Por eso digo que siempre puedes encontrar diferentes formas de expresarte o de inspirarte a la hora de tocar la guitarra, y cuando haces eso, vas a sacar cosas que no has tocando nunca antes. Se trata de escuchar la memoria de tus dedos y a tu voz interior. Cuando visualizas en tu mente algo que no puedes hacer con la guitarra, es algo que terminará saliendo si trabajas lo suficiente.

Otra cosa que hago cuando me siento a tocar, y es algo que debería hacer todo el mundo, es grabar absolutamente todo lo que toco para luego escucharlo. Lo mejor que puedes hacer cuando te sientas a tocar simplemente, es no pensar, porque en tu cabeza siempre te estarás preguntando si es la nota correcta, si la escala está bien, etc., y eso te puede llevar a creer que no eres lo suficientemente bueno para tocar según que cosas y coartar tu habilidad para experimentar o encontrar cosas nuevas.     

– ¿Quién ha sido para ti tu mayor influencia como guitarrista, a quién admiras, de quién has aprendido más cosas y detalles?

Steve.- La verdad es que creo que mis influencias musicales están más que documentadas, pero si de verdad quieres hablar de la gente que a lo largo de mi vida le ha dado forma a mi manera de tocar, diría mi mujer. Llevamos juntos 37 años y ella tiene una gran comprensión de la música, entiende lo que es bueno y sabe de lo que soy capaz. Es una gran inspiración e influencia, ya que también es muy sincera cuando le toco algo.

Cuando era un adolescente en los 70 me gustaba mucho Jimmy Page, Jimi Hendrix, Brian May, Ritchie Blackmore, etc., pero al ir creciendo empecé a conocer a otros guitarristas como John McLaughlin, Al DiMeola, Carlos Santana o Stevie Ray Vaughan.

– ¿Qué nos puedes contar del  nuevo CD/DVD, “Stillness In Motion – Vai Live in L.A.”?

Steve.- Ha sido una gira muy larga, hemos tenido 253 conciertos en 52 países, pero quería apoyar en condiciones “The Story Of Light”. Tenía muchas ganas de salir y tocar mucho, acercarme más al instrumento. En el concierto número 49 que era en Los Ángeles, había una cadena de televisión, AXS, que quería filmar la actuación. El acuerdo era que ellos lo retransmitían en directo y yo me quedaba todas las cintas. Después tuve la idea para los extras que es la parte “Stillness In Motion”, para mí una de las mejores ideas que he tenido. Dura unas 3 horas 40 minutos y es una crónica de toda la gira. Hay un vídeo o una foto de cada ciudad que visitamos, y creo que es una visión muy sincera de quien soy y de la banda que me acompaña. De la conexión que tenemos en la gira y en el escenario, y de como disfrutamos viajando por todo el mundo. Es una experiencia increíble.

– Steve despide tú mismo la entrevista…

Steve.- Tengo muchas ganas de ofrecer mis seminarios en España, son muy divertidos y para mí es una gran oportunidad para conocer a la gente, responder preguntas, tocar con el público y hablar.

Rafa Basa

 

 

2 COMENTARIOS