Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del Cd de PSYCROPTIC – Psycroptic

Crítica del Cd de PSYCROPTIC – Psycroptic

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

PSYCROPTIC – Psycroptic

Discográfica: Prosthetic Records

 PSYCROPTIC - PsycropticQuince años de carrera  llevan vivido los australianos PSYCROPTIC, un nombre que no será desconocido para quienes sean fans del death metal extremadamente técnico. Durante este período, apenas un cambio de formación, con la inclusión del vocalista Jason Peppiatt denota que la solidez de la formación no sólo recaba en sus poderosos riffs y base rítmica. El que firma, incluso tuvo la oportunidad de verles en directo allá por Febrero del año 2007, acompañando a Deicide en una extraña gira en la que Glen Benton no estuvo al frente de la banda, todo ello recogido en un documento que podéis visitar en la hemeroteca de esta casa.

Para profanos a la banda, indicarles que estamos ante una banda extremadamente técnica que basa su idiosincrasia en los, en algunos casos mareantes, riffs de guitarra y bases de batería compuestos por los hermanos Haley, Joe y Dave respectivamente. Pese a la ausencia de solos, lo que Joe es capaz de extraer de sus seis cuerdas es de quitarse el sombrero y desde luego no necesita de ellos para demostrar su pulida técnica. Cameron Grant al bajo, junto al mencionado Dave Haley hacen una más que encomiable labor siguiendo cada uno de los complejos patrones que se desarrollan a las seis cuerdas. Y sobre todo ello, tenemos la desquiciada labor vocal de Jason, uno de e esos vocalistas que escupen cada una de sus frases, sacando algunos sonidos que hacen incluso plantearte si algo así puede salir de una laringe humana y que, aunque estés ducho en el idioma de Shakespeare necesites tener a mano el libreto del cd si te propones saber sobre qué está cantando.

Ahora, con su sexto homónimo, nos presentan una nueva obra para el deleite de los amantes del género, con ligeros cambios sobre lo que habíamos escuchado en discos como “Ob (Servant)” o “Symbols of Failure”. No es que se haya perdido la característica furia, pero sí podemos hablar de ciertos matices que se han ido puliendo compositivamente hablando. A nivel general, parece que se ha bajado algo el pistón de las revoluciones y ciertos toques más propios del grindcore, sobre todo a nivel vocal, ya no están tan presentes. Por supuesto, encontramos en la música de PSYCROPTIC esa manera tan suya de construir temas, riffs y ritmos, pero como digo, un punto más asequible que en anteriores obras. A nivel de producción, todo está mucho más pulido y cuidado, aunque yo hubiera subido de volumen el bajo, instrumento que cuesta apreciar en la mayoría de los pasajes.

Ya desde el inicio con la introducción acústica de “Echoes to Come” nos dan a entender que estamos ante un disco repleto de matices distintos, aunque pronto nos encontraremos esa endiablada forma de atacar las cuerdas combinando corcheas y semicorcheas con juegos de doble bombo y caja tan marca de la casa. Incluso en “Ending” tocan con la velocidad algo por debajo a lo acostumbrado, aunque sin embargo pronto escucharemos un alucinante “A Soul Once Lost” donde la mezcla de riffs con el uso de escalas tan marca de la casa está muy presente, incidiendo en el uso de samplers a la hora del coro.

Otro corte que llamará mucho la atención con respecto a lo que estaban haciendo hasta la fecha es “Cold”, que se basa en un fraseo de guitarra cercano al flamenco y sobre la que se va progresando hasta rubricar otra gran canción. Rompiendo con esa tónica, “Setting The Skies Ablaze” es pura velocidad, quizás lo más rápido que hayan compuesto en su carrera; su particular “Fuckin’ Hostile”. Con “Ideals That Wont Surrender” todo se basa principalmente en un arpegio melódico donde de nuevo se abren nuevas fronteras al menos en la parte del estribillo, porque las estrofas son 100% PSYCROPTIC clásico. Con “Sentence Of Inmortality” de nuevo encontramos una figura de guitarra veloz, pero en esta ocasión la batería le sigue a medio tiempo, midiendo a la mitad los golpes de bombo y guitarra y consiguiendo un efecto bastante interesante, incluyendo además unos coros de voces bastante originales.

Llegamos al final y ahora sí parece que han decidido dejarnos dos temas como son “The World Discarded” y “Endless Wandering” que bien podrían haber aparecido en cualquiera de sus discos anteriores, donde parecen haber querido dejar de lado la experimentación y el probar cosas nuevas para regalar a sus incondicionales el perfecto canto de cisne definitivo, sin sorpresas y aptos para el total disfrute, terminando por redondear una obra, en este caso homónima, donde la banda crea un punto de inflexión en su sonido y puede que también en su carrera, firmando uno de los que seguramente sea mejores discos de metal extremo de este año.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Echoes To Come   
  2. Ending      
  3. A Soul Once Lost    
  4. Cold    
  5. Setting The Skies Ablaze      
  6. Ideals That Won’t Surrender      
  7. Sentence Of Immortality    
  8. The World Discarded     
  9. Endless Wandering