Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de CAVALERA CONSPIRACY – Pandemonium

Crítica del CD de CAVALERA CONSPIRACY – Pandemonium

1

 

CAVALERA CONSPIRACY  – Pandemonium

  Discográfica: Napalm Records

 CAVALERA CONSPIRACY - PandemoniumFieles a su cita discográfica cada tres años, ya tenemos el nuevo disco de los hermanos CAVALERA. Hagamos memoria: “Inflikted” fue un impresionante debut que a muchos nos hizo esbozar una sonrisa al recordarnos lo mejor de su pasado en Sepultura; “Blunt Force Trauma”, su segundo álbum fue, sin embargo, un empacho adrenalítico de ritmos ultra veloces, canciones más directas y de corta duración que poco tenían que ver con el anterior.

¿Qué nos ofrecen pues en “Pandemonium”? Pues parece que una mezcla de los dos anteriores, con temas elaborados pero a la vez conservando su vena más cafre (en el buen sentido). Y es que estamos ante un disco bastante correcto, que si bien no llega al sobresaliente, si puede raspar el notable y proporcionarnos buenos momentos a quienes queramos disfrutar del estilo tan particular de tocar thrash de los brasileños.

A nivel técnico, destacar como siempre la labor de Marc Rizzo a la guitarra solista (no sólo  a nivel técnico sino con sus melodías y sonoridades varias) y, como no podría ser de otra manera, la de un Igor que es, por derecho, uno de los mejores baterías del metal en general. Aunque esta vez vuelvo a echar en falta, como en “Blunt Force Trauma”, la incorporación del sabor tribal y étnico en su forma de tocar, algo que no es que falte aquí, pero no está presente en la cantidad que me hubiera gustado; de hecho es una de las señas de identidad del pequeño de los Cavalera. Dado el comentario que aporta “la de cal”, toca ahora “la de arena”, que no es otra que el horrible filtro que durante todo el minutaje tendremos que escuchar aplicado a la voz de Max, de quien espero que esto no sea una manera de suplir carencias vocales.

Entrando ya en el análisis de las canciones, mentiría si dijera que “Babylonian Pandemonium” no me ha recordado a la etapa “Morbid Visions”, siendo un tema ideal para abrir el disco. “Bonzai Kamikazee” es, sin embargo, un guiño directo al “Arise”, todo un deleite para los que descubrimos a Sepultura en aquella época y de lo mejor de este álbum. “Scum” y “I Barbarian” cambian el chip, siendo ambos dos temas cortos, claros ejercicios de velocidad y simplicidad, retomando la composición algo más trabajada en la espectacular “CramunhO” y volviendo a poner el pistón a toda pastilla con “Apex Predator” (con un estribillo muy curioso a medio tiempo) e “Insurrection”, donde destaco los espectaculares solos de guitarra que se marca el amigo Rizzo a lo largo de su duración.

Una vez superada la rallante introducción de “Not Losing The Edge” nos encontramos ante un muy buen tema thrash con unos toques árabes tras sus estribillos que le quedan genial. El riff principal de “Father of Hate” es puro “Roots”, mientras que en “The Crucible” volvemos al tema de tres minutos más a piñón, llegando a un muy buen final con “Deus Ex Machina” donde las voces en latín le dan un aire muy original y “Porra”, que es el momento de recordar los ritmos de su tierra y sacar a relucir el berimbau y las acústicas junto con las guitarras eléctricas y darle color verde y amarillo al disco.

Estamos pues ante un disco bastante correcto que sin embargo no llega a las cuotas de calidad alcanzadas en su impresionante debut “Inflikted” pero que sí supera a “Blunt Force Trauma”, aunque el nivel de producción, demasiado saturado y comprimido para mi gusto, y los efectos de voz, hacen que sus escuchas no sean todo lo agradables que hubieran podido ser. No obstante, siempre es un placer volver a escuchar algo de los hermanos reunidos (como siempre debieron estar) y sirve también para alimentar morbo y polémicas sobre la comparación con los últimos lanzamientos de Sepultura y la especulación de su vuelta a la banda madre. Servidor aún no ha perdido la esperanza de volver a verlos “cavalerizados”.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Babylonian Pandemonium
  2. Banzai Kamikaze
  3. Scum
  4. I, Barbarian
  5. Cramunhao
  6. Apex Predator
  7. Insurrection
  8. Not Losing the Edge
  9. Father of Hate
  10. The Crucible
  11. Deus Ex Machina
  12. Porra

MAGO DE OZ - Bandera Negra
INFAMIA - Crisálida
Dino Jelusick
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

1 COMENTARIO