Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de TEN – Albion

Crítica del CD de TEN – Albion

8

ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

TEN – Albion

Rocktopia / Cargo Records

 TEN - AlbionHace un par de años comentaba en esta misma sección que “Heresy & Creed” me había parecido el mejor disco de TEN desde el magistral “Babylon” del 2000 y que esperaba que tras tantos cambios y parones la formación pudiera consolidarse para seguir ofreciéndonos buen material a la altura de una de las bandas de culto del hard melódico británico. Una vez escuchado este nuevo “Albion” parece que Gary Hughes y sus chicos han seguido por la buena línea dejándonos un disco a la altura de su predecesor, aunque algo menos inmediato en sus primeras escuchas.

Y eso que una vez más Hughes ha vuelto a realizar cambios en la banda, menos que otras veces, pero al más puro estilo hipermercado nos ofrece un dos por uno en el puesto de guitarrista, permaneciendo el habitual John Halliwell y entrando los desconocidos Dann Rosingana y Steve Grocott por el hierático Dan Mitchel que a pesar de haber hecho una buena labor en “Heresy & Creed” nunca me pareció que encajara demasiado en la filosofía y el estilo de TEN. El resto de la banda sigue siendo la misma con Steve McKenna al bajo, Darrel Treece-Birch a los teclados y Max Yates a la batería.

Una vez más Hughes expone su pasión por la historia dedicando esta obra a Albión, primer nombre con el que se conoció la isla de Gran Bretaña, y que, ya desde su llamativa y atractiva portada obra del ilustrador italiano Gaetano Di Falco, nos sumerge en su leyenda histórica. Todo con un sonido en el que los pasajes épicos son predominantes, pero con las habituales estructuras melódicas y hard rockeras del grupo dentro de unas composiciones que arrancan de forma dinámica y más que competente con “Alone In The Dark Tonight”  buen tema con todos estos elementos marca de la casa en la que la personal e inconfundible voz de Hughes nos va introduciendo de forma casi narrativa en el desarrollo de la obra junto a unos buenos coros, unas guitarras marcadas y unas teclas más emboscadas que dan el toque sinfónico.

Sigue creciendo el disco con la más hard rockera “Battlefield” que impacta en su inicio con un riff muy similar al de “All She Wrote” de Firehouse, aunque luego el tema poco tiene que ver con el hit de los noreteamericanos, siendo un corte plenamente épico y novelero creando una guerrera ambientación de campo de batalla como indica su título pero siempre dentro de unos parámetros muy melódicos y delicados por momentos, que se mantienen pero con un giro más directo en “It’s Alive” con más viveza y menos carga rítmica, más cercana a la primera época del grupo pero con unos espectrales arreglos de teclas esporádicos que me chirrían un poco.

Vuelta al contexto puramente épico con “Albion Born” que se inicia con unas monacales voces dobladas a capela que llevan a una instrumentación de aromas medievales-celtas con redobles y sonidos de guitarra marciales que parecen invitar al combate motivando con unos coros magníficos, que se apagan para llevarnos luego hasta la sobrecogedora “Sometimes Love Takes The Long Way Home” en la que la voz de Hughes muestra su indisimulada admiración por Coverdale en su forma de encarar el tema controlando las respiraciones, dentro de una instrumentación que va creciendo cadenciosa y expresiva para envolvernos con su melancólica melodía.

Tras esta primera mitad baja un poco el nivel de intensidad con “A Smuggler Tale” un corte atemperado con retazos sinfónicos evocadores reforzados por unas líneas corales marcadas en su parte central, para recordarnos de nuevo a WHITESNAKE con la sugerente “Die For Me”, acertadamente elegida como primer single, y que se sale de la temática más épica para sonar mucho más clásicamente hard rockera con una potente melodía vocal marca de la casa doblándose y con unas buenas guitarras repuntando sobre unas teclas que por momentos se disparan. Se ensombrece un poco el panorama con “It Ends This Day” con un tratamiento de guitarras más crudo y con un punto progresivo actual que es suavizado por su buena melodía de voz y por unas teclas algo horterillas pero con encanto creando un conjunto bastante curioso.

Llegamos al final con la romántica balada “Gioco D’Amore” delicada y apasionada pieza con un punto lírico aumentado por la inclusión de parte de su letra en italiano y que además está adornada por un bonito solo de guitarra que repunta sobre su tranquilo desarrollo, para cerrar recuperando la épica y el sinfonismo con “Wild Horses” con escaso ritmo pero con notable carga emotiva, de nuevo con las voces como mejor activo.

Como decía al principio Gary Hughes y sus TEN han redondeado un muy buen trabajo, que, aunque se acerca, todavía no llega al nivel de sus mejores tiempos, pero desde luego me parece que mantiene la calidad de sus dos trabajos anteriores. Además en esta ocasión con el aliciente añadido de haberlo publicado en edición limitada también en vinilo, siendo el primero de la banda en este formato, y que sin duda será toda una golosina para sus fans más acérrimos.

Mariano Palomo

Lista de Temas:

  1. Alone In The Dark Tonight
  2. Battlefield
  3. It’s Alive
  4. Albion Born
  5. Sometimes Love Takes The Long Way Home
  6. A Smuggler’s Tale
  7. It Ends This Day
  8. Die For Me
  9. Gioco D’Amoure
  10. Wild Horses

8 COMENTARIOS

  1. No se que pensar y hacer con esta banda. Para mi su mejor trabajo de largo es el primero. Luego comenzaron su camino en un tono épico que no me molestaba pero con unas producciones horrorosas.
    Hace un par de discos que no les sigo pero ya viendo la portada tampoco me llama a hacerlo esta vez. Cuando tenga algo de tiempo entre tanta buena novedad igual le doy una escucha en Spotify.

  2. Me llama la atención este disco y lo buscaré a ver que tal. A mi esta banda tb me tiene algo confundido.. me encanta su toque épico hardrockero de la época Spellbound/Babylon pero la producción y el sonido de sus discos suele ser bastante deficiente hasta el punto de restarle enteros al trabajo final. Tb veo bastante disparidad de opiniones sobre su último trabajo: el redactor dice que era buenísimo, y por aqui dicen que era horrible.. curioso.

  3. Me gusta mucho este grupo. Cierto es que, posiblemente su mejor disco sea el primero homónimo, X, junto al hard rockero Spellbound (y ambos tienen buenas producciones, cosa que no siempre han tenido sus discos). Pero luego hay otros como The Robe, Babylon, Twilight Chronicles o los dos anteriores que personalmente también me parecen muy buenos; amén de la doble opera rock de Gary Hughes, “Once and a future king” que no tiene nada que envidiar a los Avantasia.

    Sobre el nuevo disco, aún lo he escuchado poco pero personalmente no me defrauda; no obstante, para la primavera editarán otro más, según han comentado. Creo que Ten merecen mejor suerte, Gary Hughes tiene un gran talento componiendo melodías y buenas canciones, cosa que se echa bastante en falta en muchos grupos actuales. Saludos.

    • Twilight Chronicles, que tb lo tengo, tiene un sonido horrible y Spellbound es bueno por las composiciones pero su producción, en mi opinión, dista mucho de ser buena, justita mas bien. Y es una lástima.
      Sobre la doble ópera rock de Gary Hughes, “Once and future king”, que la tengo original, ahí si coincidimos: es una maravilla y una joya escondida que mucha gente ni conoce. Animo a la gente a que se haga con ella, vale la pena.