Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de BLACK TRIP – Goin´Under

Crítica del CD de BLACK TRIP – Goin´Under

0
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

BLACK TRIP – Goin´Under

 Discográfica: SPV

 BLACK TRIP - Goin´UnderMe resulta curiosa la tendencia que observo en los últimos años a nivel de crear nuevas bandas, hacer nuevos discos y demás. Me explico… Estoy observando una disyuntiva interesante entre los grupos que buscan evolucionar y experimentar a toda costa, y los que optan por todo lo contrario, "imitar" y buscar lo que se hacía en los 70 y 80, con resultados muy interesantes en muchos de los casos. En este segundo "saco" se encuentra sin duda esta banda sueca, formada por miembros y ex de formaciones como ENFORCER (como el propio cantante) o NIFELHEIM. El grupo comenzó a mediados de 2011 (incluso editaron un primer single de 7” entonces) con la idea de rendir homenaje al sonido de algunas de las bandas que les habían marcado, y todo ello ha acabado siendo este fantástico "Goin´under". No han inventado nada ni lo van a hacer pero, ¿quién dijo que era imprescindible?

Sonido y estilo (e imagen) totalmente vintage, sin duda, algo que se refleja desde la propia portada, setentera y psicodélica incluso al máximo, y un disco en el que el hard rock clásico y el primer heavy metal de la NWOBHM son protagonistas. Podemos hablar de varias influencias, pero en este caso es indisimulado su amor por THIN LIZZY y por los primeros IRON MAIDEN, los de Paul Dianno, con esas melodías y ritmos totalmente deudores de entonces, y un sonido retro que le hace justicia a esa época (y demuestra que, buscándolo, también se puede recrear actualmente) con unas canciones fantásticas. Un disco además que tiene 8 temas, como antaño, con cara A y B perfecta en vinilo, sin nada de relleno y que se escucha de principio a fin con un gusto inaudito a veces para 2014. Corto, directo, perfecto para comprar y escuchar en vinilo como digo, y es que adoro descubrir nuevas bandas de este tipo tan interesantes en estos tiempos (por ejemplo hace nada hice lo propio con otros compatriotas suyos, THE DAGGER, también fantásticos).

Curiosamente es un disco muy melódico y roquero incluso, nada metalero por decirlo así, con ese espíritu cálido y de emociones musicales que siempre primó en sus queridos THIN LIZZY, que es curioso como tantos años después siguen siendo una gran influencia para muchos, nuevos y antiguos músicos y grupos. Heavy/rock de vieja escuela, muy clásico como digo, sin grandes pretensiones tal vez, dicho en el buen sentido, pero que han conseguido un resultado de lujo en este "Goin´under". Canciones deliciosas como "Putting out the fire" o "Thirst" (alucinante cómo empiezo a lo balada y luego coge velocidad en plan viaje psicotrópico del rock), el punto tan "Transylvania" o "Prowler" de "No tomorrow", la caña de "The bells", puro NWOBHM el comienzo de "Voodoo queen" o ese temazo tan THIN LIZZY que es "Goin´under" para cerrar (¡menudas melodías!)… un discazo de principio a fin del que podemos disfrutar desde hace pocas semanas en Europa.

Para gustos los colores, y a mí me gustan mucho este tipo de grupos que están surgiendo en los últimos años sobre todo en el norte de Europa, me ponen mucho las pilas los grupos que no suenan a ahora, sinceramente. ¿Evolución o involución?, no lo sé, pero la buena música y los sentimientos y el bienestar que produce escuchar canciones geniales no tiene edad ni época… ni precio. Algunos echarán de menos un poco de caña, puede ser, pero para mí es perfecto, ¡me ha encantado!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. Voodoo Queen
  2. Radar
  3. Putting Out The Fire 
  4. No Tomorrow 
  5. Tvar Dabla 
  6. The Bells  
  7. Thirst 
  8. Goin`Under