Inicio Noticias Critica del CD de BLACK TRIP – Shadowline

Critica del CD de BLACK TRIP – Shadowline

0

 

 

BLACK TRIP – Shadowline
Discográfica: SPV/ Steamhammer

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 BLACK TRIP - Shadowline Aun con algo de retraso con respecto a la fecha de lanzamiento (ustedes disculparán), no quería dejar de reseñar en este espacio el que para mí es uno de los mejores trabajos de heavy metal de los últimos años, y desde luego el mejor que he escuchado este año. BLACK TRIP no son una sorpresa, o no deberían serlo, pero el caso es que se ha dado esa confluencia mágica que sucede muy de vez en cuando y han parido un segundo trabajo único, tremendamente inspirado y con un aroma a otra década que a día de hoy es muy difícil conseguir, o al menos con la calidad y espíritu que sus nuevas canciones atesoran. “Shadowline” es el nombre de su nuevo LP, un trabajo que saca a relucir todo el potencial que se les intuía en su primer “Goin’ Under”, que ya enseñaba buenas maneras, y lo adorna de una fuerza compositiva digna de nombres grandes, manteniendo formación y sentando las bases de un proyecto que dará mucho que hablar, sin lugar a dudas, en el corto plazo. ¿Cuándo ha decepcionado la escuela de heavy metal sueco?

Además el quinteto ha elegido un momento idóneo para lucirse, pues este es su primer disco con Steamhammer, por lo que el disco tendrá la distribución de lujo que merece gracias a su primer gran contrato, si es que quedan contratos de esos en este mundillo.

El segundo largo de BLACK TRIP suena redondo desde que empieza hasta que acaba, y está hecho por y para gente que echa de menos el sonido del hard heavy de la década de los 80’s, de amplias influencias NWOBHM, fraseos melódicos y magnéticos y estribillos peligrosamente efectivos. Joseph Tholl por momentos recuerda a Phil Lynott en sus melodías vocales; es obvio que THIN LIZZY ha sido una fuente de inspiración importante, pero ha adquirido un plus de fuerza en esta ocasión cuajando una grabación arrolladora, excepcional. Los temas entran a la primera, sin excepción, y van desde el heavy/ speed frenético al más puro estilo ENFORCER (obvio), hasta temas más maduros y complejos como puede ser el propio tema homónimo, que es una demostración de fuerza compositiva y gusto añejo. El trabajo de Peter Stjärnvind y Sebastian Ramstedt a la guitarra solista y rítmica es por su parte de otro planeta, especialmente el de Peter. Hacía mucho tiempo que no escuchaba, honestamente, un trabajo de heavy metal con  tantos solos y tan buenos, no recuerdo desde cuándo, la verdad. Pero ya no sólo los solos, sino cada riff, cada fraseo, cada armónico… “Shadowline” tiene que ser un trabajo fetiche para todo el que ame la guitarra en el contexto del heavy metal, y casi en cualquier otro.

No voy a extenderme mucho más, sólo diré que si todavía no has descubierto a BLACK TRIP este es el mejor momento de hacerlo, y que si alguna vez has flipado con bandas como IRON MAIDEN, ANGEL WITCH o DIAMOND HEAD vas a llevarte la sorpresa del año. ¡Larga vida!

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Die With Me
  2. Danger
  3. Shadowline
  4. Berlin Model 32
  5. Over The Worldly Walls
  6. Clockworks
  7. Rooms
  8. Subvisual Sleep
  9. Sceneries
  10. The Storm
  11. Coming Home