Inicio Conciertos Crónica y Fotos del concierto de SANTELMO y ASFALTIKA en Madrid

Crónica y Fotos del concierto de SANTELMO y ASFALTIKA en Madrid

1
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

SANTELMO

+ ASFALTIKA  

Sábado 21 de junio de 2014 – Sala Caracol – Madrid

A pesar de que no las teníamos todas con nosotros, como bromearon las dos bandas en algún momento del show, al fin se pudo recuperar la presentación del nuevo disco de SANTELMO en la sala Caracol. Recordemos que la fecha inicial, prevista para el pasado 10 de mayo en primera instancia, tuvo que ser pospuesta por "suspensión cautelar" e "inspección rutinaria" casualmente un día antes. En fin… finalmente se pudo celebrar el concierto y disfrutamos de una gran noche de heavy metal con dos grandes bandas sobre el escenario que, cada uno en su estilo, demostraron el gran nivel y momento de forma que están viviendo ASFALTIKA y sobre todo SANTELMO, como protagonistas en esta ocasión.

Comentar que, por circunstancias, no había vuelto personalmente a esta sala que tanto me gustaba antes de todos los problemas que ha venido sufriendo en los últimos meses, cierres, inspecciones, zancadillas, problemas administrativos/burocráticos y demás… Y me la encontré bastante similar aunque con cambios puntuales en su estructura (una barra movida por aquí, un telón quitado por allá, el escenario un tanto más alto, menos equipo de sonido tal vez…). Así que sin cambios sustanciales como digo, quizás un mínimo descenso de calidad de sonido, me encontré con una sala Caracol que sigue siendo muy agradable para ver conciertos de mediano aforo y a su vez con una buena entrada que, tal como están los tiempos y las inevitables coincidencias de cada fin de semana en Madrid, no es moco de pavo conseguir mover a unas 300 personas para ver a un concierto de rock duro y heavy metal en la capital actualmente.  

Luego hablaré de SANTELMO, obvios protagonistas de la noche y una banda que han alcanzado en los últimos tiempos un nivel de compenetración y de excelencia encima del escenario que me volvió a dejar gratamente sorprendido… Pero ya sabéis que en estas cosas se empieza por el principio, y eran ASFALTIKA los que abrían la velada bastante pronto, a eso de las 8 de la tarde para cumplir con el horario pactado y que este concierto no se solapara con la fiesta que esta web organizaba en We Rock justo después con ALQUIMIA y OKER…

Me gustó ver de nuevo a la banda liderada por el bajista Javier Canseco (con una presencia imponente y toda una apisonadora en escena) y el cantante José "Pepe" Álvarez (haciendo gala siempre de sus orígenes asturianos, ¡esa muñequera!, y de su simpatía… y buena voz)… Además, estaban presentando formación, como quien dice, con el guitarrista David Requejado (vocalista de PERFECT SMILE) dando uno de sus primeros conciertos con la banda (el primero de manera oficial si no me equivoco), y el teclista Edu Ortiz (también de PERFECT SMILE) ya asentado en la formación y aportando esa imagen tan interesante y dinámica con su teclado de mano. Y hablando de presentaciones, comentar también que acaban de editar su segundo trabajo, un interesante "Rompiendo el silencio" que de alguna manera también estaban mostrando en sociedad en este concierto.

Siendo teloneros y con un horario algo limitado esta vez, sólo les pudimos disfrutar unos 30  minutos, aunque dejaron constancia en todo momento de su estilo particular, su buen humor (a veces excesivo tal vez) y su buen hacer sobre el escenario. Comenzaban a tope con "Amanecer", uno de sus temas más duros y épicos, para seguir inmediatamente con la más hardroquera "Ven hacia mí", muy SANGRE AZUL, haciendo gala desde el principio de la variedad estilística de la banda y el amplio abanico musical que poseen. Demostrando en todo momento que son un grupo con personalidad, fue interesante comprobar cómo son capaces de llevar al directo su particular y variada propuesta musical, que no es necesariamente fácil pero que a la vez entra bien y sorprende: Heavy metal, hard rock, dejes progresivos, momentos rimbombantes, la voz más profunda de Pepe dando lustro a los temas…

Para el épico single "El día después" contaron con la ayuda del flautista Fernando de Ponce (ex MÄGO DE OZ), que levantó algo más a la gente, aunque es cierto que se mostró más parada que después con SANTELMO… Se acordaron de los arreglos de piano de la anterior teclista de la banda, Elena Álvarez, introduciendo la preciosa "Ahora toca recordar", poco antes de cerrar su actuación con su clásico "Encerrado", tras la divertida presentación de Javi Canseco, agradeciendo la respuesta de la gente y demás… Eso sí, creo que no acertaron con la broma de cantar la canción de los dibujos de "Bob Esponja" en medio de las estrofas de un tema tan "serio" y sobre todo con gran enjundia y fuerza musical (en mi opinión al menos). De cualquier forma, un concierto breve, 6 temas si no recuerdo mal, pero que sirvió de perfecto aperitivo para que el torbellino SANTELMO saltara a escena poco después… y para que ASFALTIKA presentaran nueva etapa, credenciales y galones en directo, aunque fuera como teloneros en este caso.

Recién pasadas las nueve salían a escena los protagonistas de la noche, unos SANTELMO que por fin iban a presentar “Mamífero” en Madrid sin retrasos ni incidencias, y que además evidenciaron desde el principio que están viviendo un gran momento. No fue sorpresa, pero desde el principio salta a la luz que son una bandaza y que en directo tienen pocos rivales a su altura a día de hoy. Y es que Jero, siempre lo digo, es viejo lobo de mar curtido en mil batallas, y sabe bien lo que se hace y sobre todo cómo, cuándo y con quien. Y SANTELMO ha madurado todo lo que tenía que madurar, si es que llegó a estar verde alguna vez, y a día de hoy es difícil ver a un grupo tan compenetrado, que suenen tan bien y con tanta calidad y que den conciertos tan sólitos (luego ya los gustos de cada uno y la mayor o menor suerte, asistencia, ventas y demás aparte). Quizás el grupo “pecó” de exceso de volumen en los primeros temas, aunque esto siempre es relativo y discutible, que unos prefieren sonido con mucha caña desde el minuto uno y otros más nitidez y equilibrio sonoro.

Sin duda, la banda está en su mejor momento de calidad, y eso que es difícil de superar la gloriosa presentación y primeros momentos el grupo, y se nota en cada sonrisa, en cada guiño cómplice, en cada broma entre ellos… que son una piña, que están 100% comprometidos con el proyecto y que, si la formación se mantiene, tiene que subir al primer nivel pero ya. Poco que decir también de la propia calidad de los músicos, más que contrastada, pero seguimos asistiendo a la consolidación de Nacho como un vocalista fantástico y cada vez mejor frontman. Luisma (bajista) y José Paz (teclista) son esos viejos amigos locos, más tímidos de primeras tal vez pero con buena imagen y presencia y que sólo levantan la voz de verdad encima de un escenario, aunque son la mano derecha de Jero en la banda desde el principio, por algo será… Por otro lado, me sigo declarando fan irredento de Jaime Olivares, ¡qué buen batería!, y que positiva ha sido su vuelta para que la banda vuelva a sonar como un cañón. ¿Y qué decir de Jero? Incombustible, inimitable y un tipo con esa personalidad, cabezonería, clase, experiencia y luego lógicamente calidad (tanto como instrumentista y como compositor) que le hacen mantenerse cómo uno de los músicos más importantes de nuestra historia del rock duro… ¡y siempre dando clases maestras de la guitarra sobre un escenario!

Empezaban recién pasadas las 9 de la noche con “El retorno de Judas”, superheavy y poniendo los puntos sobre las íes desde el principio. Seguíamos la caña con “La tempestad”, del segundo trabajo, para desembocar en ese punto melódico y pegadizo también marca de la casa de “Mil vidas” y “Mamífero” (rotunda, “rabiosa” y uno de los mejores temas de la noche en mi opinión). El público desde el principio estuvo con la banda, contando con buen sonido general y el grupo por fin relajado viendo que la noche iba por los cauces previstos y que no habría susto de última hora. “Ángeles muertos” les quedó de lujo en directo, ¡es un temazo!, al igual que “Sola”, más rítmica y potente, aunque el  estribillo es mucho más melódico. Era el momento de ponernos a “bailar” de la mano de uno de los cortes más populares del grupo, “Roma a las puertas”, que terminó de animar a los que aún se mostraban sólo expectantes.

Por cierto, fue una sorpresa escuchar “Tras las rejas” de SARATOGA en el repertorio, muy potente pero “diferente” de la mano de la voz de Nacho, haciéndola suya, y sobre todo la ambientación del teclado, que la original no la lleva. Eso sí, los más “viejos” del lugar echamos de menos el guiño a SANTA ya que estábamos, jeje… Breve sólo de teclado, y también de guitarra, y ya estábamos navegando atrás de la mano de “Bosque de hojas muertas”, otro de los temas imprescindibles del primer álbum. Después, un Nacho muy suelto, muy contento y totalmente en forma, nos presentaba “Ser del viento”, otro de los cortes más heavies de “Mamífero” y que cuenta con un estribillo fantástico, algo marca de la casa en las canciones de Jero desde los tiempos de RAMONCÍN, ÑU, SANTA y demás.

Rebajábamos el tono con la balada neoclásica “Destino el universo”, que la veo menos para los directos aunque ha calado mucho entre la gente, para retomar la fiesta con “Junio del 44”, uno de los clásicos de la banda y que es imposible no escucharla sin saltar, sonreír… y eso hicimos. Menos me gustó “Somos”, para mí un tema menos ganador que, aunque sirvió perfecto para presentar a la banda, quizás no me parece el más adecuado para cerrar casi antes de los bises… papel que sí ostentó “Indignados”, otra de las mejores canciones  del último y que, por razones obvias de la situación que estamos viviendo, se ha convertido en otro clásico. 

Para los bises nos ofrecían su cara más épica y power con dos cañonazos, cada uno en su tesitura, como son “Ana y el verdugo”, que sonó velocísima y superheavy (y con letra muy propia para los tiempos de “indignación” precisamente que estamos viviendo), y la propia “Juego de Reyes”, también muy popular ya entre los seguidores y que personalmente creo que gana fuerza e intensidad en directo. Sólo quedaba una bala y me sorprendió que escogieran el tema que abría el fantástico primer disco, “Los creyentes”, para cerrar el show por todo lo alto. ¡Qué buena sorpresa y qué fantástico final!

Muy buena noche de hard rock y heavy metal en definitiva y esperemos que SANTELMO retome con fuerza esa línea ascendente que, por calidad, empeño e incluso trayectoria, merecen. Y gran ovación final para aplaudir el que había sido un conciertazo… ¡Enhorabuena y mucha suerte para seguir creciendo y llegando muy arriba!

Texto y fotos: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. El concierto me encantó, lo que si es que lo vi un poco justo de canciones. Cierto es que con lo de la fiesta presentación del Leyendas en la We Rock, a las 23 horas tenía que estar todo el pescao vendido, pero eché de menos algunos temas como Si tu quisieras, Hijos de la madre tierra, Rey Gitano, Alas rotas, La culpa y la locura… 17 canciones se me antojan pocas ( aunque por el precio de la entrada, mas que correcto repertorio). Si cobraran 15-20€ y me tocan unas 24 canciones yo más feliz que una perdiz.
    Gran concierto y buena crónica. ¡Seguid así!