Inicio Conciertos Crónica y Fotos de ZENOBIA, SANTELMO, REGRESIÓN y NATRIBU en Madrid

Crónica y Fotos de ZENOBIA, SANTELMO, REGRESIÓN y NATRIBU en Madrid

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

 

ZENOBIA

+ SANTELMO + REGRESION + NATRIBU

A veces, la salud te impide poder asistir a eventos en directo. Una potente gripe, que me enganchó el pasado jueves y aún me dura, hizo que no pudiera ir el citado jueves a la Rueda de Prensa de SÔBER, posteriormente al concierto de ANGELUS APATRIDA, el viernes a ver a EASY RIDER y en esta ocasión asistir a la nueva puesta de largo de los riojanos ZENOBIA, junto a SANTELMO + REGRESION y NATRIBU. En todos los casos me fastidió mucho perderme las citas, pero la de ZENOBIA me dio rabia especialmente, porque sabía que la noche sería mágica y especial y certificaría, como pasó, el gran momento que viven, casi llenando la Sala We Rock, con la gente más joven "de exámenes", compitiendo con la famosa "Cuesta de Enero" en plena crisis y coincidiendo con 7 ALMAS, a los que también felicito porque así mismo casi llenaron su sala y dieron una gran actuación.

ZENOBIA comenzaron a ser populares en la gira "Unidos por El Metal", a base de tesón y echarle gasoleo a su furgoneta viajando a cada ciudad, y como bien dice Antonio en su crónica, si viviéramos unos 15 años atrás seguro que estarían compitiendo por el cetro metalero nacional con SARATOGA, WARCRY, en su mejor etapa y llenando salas en nuestro país. Me alegro de su éxito…Han editado un gran álbum, y han encontrado el perfecto equilibrio en directo. ¡¡Les deseo la mayor de las suertes!!

Os invito a que leáis las opiniones de Antonio y disfrutéis de las excelentes fotos de Marta Errea…

Rafa Basa

 

Sábado 24 de Enero de 2015 – Sala We Rock – Madrid

El pasado 24 de enero llegaba a Madrid la gira Supernova Fest con la que ZENOBIA presentan su nuevo trabajo “Supernova”. La banda estuvo acompañada por SANTELMO, REGRESION y NATRIBU y consiguieron congregar a un número más que aceptable de asistentes teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Los encargados de abrir la velada eran los canarios NATRIBU, banda de la que lamentablemente solo pude ver los dos últimos temas. La sala estaba ya bastante animada, tristemente algo raro hoy en día para un primer grupo, algo que el quinteto supo aprovechar bastante bien por lo que pude ver.

El grupo cerró el concierto con dos versiones, “Paranoid” de BLACK SABBATH y “The Trooper” de IRON MAIDEN, elección nada original pero que no falló a la hora de encandilar al respetable. El grupo no sonaba mal y consiguió llevarse el beneplácito del público, al menos esa impresión me dio el final de su actuación.

Los siguientes en salir fueron REGRESION, banda proveniente de Barcelona que editará próximamente su cuarto trabajo “Prisioneros”. Aunque el grupo salió con muchas ganas, la banda no tuvo su día y no porque lo hicieran mal, sino porque su cantante Pedro tenía un problema en la garganta que les obligó a acortar sensíblemente su repertorio.

A pesar de ello, el publicó les apoyó desde el principio cuando abrieron con “Mil sirenas”, para después continuar con lo que supongo que será un tema nuevo titulado “Cautivo”, que dio paso a “Avenida del deseo” y “Sigo vivo”.

Para cerrar el concierto tocaron los temas de AC/DC “Thunderstruck” y “Highway To Hell” que obviamente fueron muy bien recibidos, y dejaron un buen sabor de boca despidiéndose con el tema que da título a su último EP “Estrella del rock”.

REGRESION no sonaron nada mal y consiguieron salvar los muebles de forma muy digna a pesar de los problemas de su vocalista.

SANTELMO eran los terceros de la noche, quienes aunque tocaron hace relativamente poco en Fuenlabrada, se presentaban en la capital con su nuevo guitarrista Fran Soler. Los madrileños salieron a darlo todo pero al principio de su actuación el sonido estaba un tanto aturullado y el teclado prácticamente no existía, problema que no consiguieron solventar en todo el concierto a pesar de que el sonido fue mejorando.

Como digo el quinteto salió con mucha fuerza tocando “El retorno de Judas” y “La tempestad”, pero aparte de algunos incondicionales, no terminaron de conseguir meter al público en la actuación.

SANTELMO se centraron sobretodo en su última obra “Mamífero” de la que tocaron hasta 7 temas, pero a pesar de que el disco tiene ya casi un año, no pareció que engancharan a la concurrencia en ningún momento, en mi opinión.

Está claro que como músicos no tienen pega, pero creo que fallan a la hora de transmitir su oferta. Un excesivo parecido con la última etapa de su ex – guitarrista Jero en SARATOGA y unos temas que suenan demasiado iguales especialmente en el plano vocal, son quizá sus puntos más flacos, pero también la falta de comunicación con el público de su cantante Nacho Ruiz influyó notablemente en que los asistentes no llegaran a conectar con la banda.

En cualquier caso SANTELMO no se amilanaron e hicieron lo suyo, y Fran Soler demostró ser un gran músico y estar ya muy integrado en la banda, pero no consiguieron hacer mucha mella tras despedirse con “Junio del 44” de su debut homónimo e “Indignado” de su mencionado último trabajo.

Es posible que en el futuro, sin Jero en sus filas y con las aportaciones que pueda realizar Fran Soler, consigan desarrollar una personalidad y sonido propio más marcadas, y canciones con más matices; calidad como músicos no les falta.

Ya solo quedaban los riojanos ZENOBIA, y se vio claro cuando pisaron el escenario que la inmensa mayoría del público estaba esperándoles a ellos. Es evidente que el cuarteto ha conseguido formar una sólida base de fans a lo largo de más de diez años y con sus cuatro discos, y salvando las distancias, se podría decir que si las cosas estuvieran como hace 15 años, el grupo podría estar comenzando a despuntar como en su día lo hicieron WARCRY.

Comenzaron con “Borraré tu nombre” de su último “Supernova” y sin demasiado esfuerzo se metieron a la concurrencia en el bolsillo desde el primer momento.

Su cantante Jorge Berceo, ahora sin guitarra, sabe arengar al público y no deja de animarles a cantar y de interactuar con él, como se vio cuando continuaron con “Mi alma es tempestad”, “La fiebre del oro” e “Ícaro” que fueron muy bien recibidas con los asistentes totalmente entregados.

El grupo estaba muy cómodo en el escenario, y a pesar de la instrumental “MMXII”, el ritmo no decayó gracias a la certera “La legión infernal”, el potente y melódico medio tiempo “El sueño de un loco”, -single y vídeo clip del nuevo álbum-, y la más divertida y movida “Una de piratas”, entre otras, que mantuvieron a los asistentes metidos por completo en el concierto.

La banda estuvo muy asentada y compenetrada, y su nuevo guitarrista Víctor de Andrés demostró su calidad y profesionalidad a lo largo de toda la actuación.

El cantante Tete Novoa apareció en el escenario para cantar la balada “Vuelve” y “Lengua de serpiente”, y Tony de Dünedain hizo lo propio en “Unidos por el metal”.

ZENOBIA se despidieron con la que es su canción más conocida, “Lo llevo en la sangre”, que fue muy coreada y cerró, a juzgar por los asistentes, una gran actuación de los riojanos.

Texto: Antonio Cerezuela

Fotos: Marta Errea (martaerreaphotography)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.