Inicio Entrevistas Entrevista con Par Sundström, bajista, de SABATON

Entrevista con Par Sundström, bajista, de SABATON

2
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
PACO VENTURA - GIRA 2020
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
PACO VENTURA - GIRA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - GIRA 2020

 

SABATON

   Hace unos días nos visitaban en Madrid los dos líderes de SABATON, el cantante Joakim Brodén y el bajista (y que también ejerce las funciones de mánager de la banda) . Hablamos largo y tendido con el segundo tanto del nuevo trabajo del grupo, “Heroes”, del crecimiento de SABATON, de los próximos conciertos de la banda en nuestro país, de las anteriores visitas… y muchas cosas más. Una entrevista muy completa e interesante que podéis leer a partir de aquí.

– Hola Par, es un placer saludarte y compartir esta charla contigo.

Par.- ¿Qué tal? Encantado de poder charlar con vosotros y de poder hacer esta entrevista cara a cara, que siempre es más interesante.

– Una de las cosas que más me llama la atención es lo que ha crecido la banda en los últimos años, que además el que estéis en persona en Madrid haciendo promoción para el disco es una gran prueba de esto, que ya no es nada habitual. Estáis teniendo mucho apoyo de la compañía, y también gran respaldo del público, promotores y demás, e imagino que os tenéis que sentir realmente contentos con esto…  SABATON

Par.- Todo está funcionando muy bien y nos sentimos increíblemente felices a día de hoy (ndr: lo dice con una gran sonrisa). Pero no ha sido fácil porque hace más o menos dos años nos encontrábamos en el estudio grabando “Carolus Rex” y desde entonces han pasado muchas cosas en la banda, como sabéis. Perdimos 4 miembros, que se dice pronto, y tuvimos que grabar todo el disco de nuevo, así que estábamos en un momento en el que pocos creían en SABATON entonces.

La gente nos decía que no íbamos a conseguirlo, incluso cuando Joakim y yo seguíamos en la banda, que somos los compositores, él el cantante y frontman, e incluso la imagen del grupo, yo soy el mánager desde el primer día además del bajista… Quiero decir que nosotros sabíamos que podíamos hacerlo y que estábamos preparados para dar el siguiente paso, pero de repente nadie creía en nosotros. El caso es que de repente salió “Carolus Rex” y funcionó de maravilla y de repente todo empezó a cuadrar.

– La verdad es que ha sido impresionante, sí…

Par.- Conseguimos una nuevo formación y tras dos semanas de ensayo pusimos en marcha la nueva gira y es cierto que desde entonces no hemos parado de crecer. En este tiempo hemos sacado en DVD en directo, llevamos dos años haciendo unos 100 conciertos en cada uno de ellos, tocando en los principales festivales… Ha sido un duro trabajo pero creo que hemos llevado a la banda al siguiente nivel, y ahora para este disco ya sí hay mucha gente que cree en SABATON y cada vez más público acercándose a nosotros, y también las compañías, distribuidores, promotores y organizadores de conciertos, lo que es genial.

La última gira ha sido sin duda la más exitosa de la banda en toda su historia, y es algo que pudimos comprobar perfectamente aquí en España que es la vez que hemos tocado ante más gente y agotando incluso las entradas días antes. Y por todo esto estamos Joakim y yo de promo presencial ahora, ya sabes, que de hecho llevamos dos semanas haciendo entrevista por toda Europa…

– Sí, de hecho es la primera vez que estáis en España haciendo promoción como tal…

Par.- Por ejemplo con el disco anterior hicimos un día de entrevistas en Alemania, yo estuve otro día en Polonia y Joakim estuvo otro en Inglaterra, eso fue todo… ¡y mira ahora! Llevamos dos semanas por Europa como te digo, dos personas y haciendo entrevistas toda la jornada, lo que es increíble y nos sentimos realmente bien por ello porque están pasando muchas cosas con la banda y yo me siento contento y orgulloso a la vez.

Todavía es un poco pronto para sacar conclusiones del disco, porque no mucha gente lo ha escuchado aún aparte de la gente de la compañía, periodistas, amigos y gente cercana, pero las impresiones están siendo muy positivas y confío muchísimo en que la respuesta general del público también va a ser muy buena.

– Es curioso porque yo os he visto en España casi todas las veces que habéis tocado y recuerdo que en las dos o tres primeras visitas había menos de 100 personas en las salas, y siempre fueron conciertos increíbles. Recuerdo un par de ocasiones en la sala Live en Madrid que fueron noches inolvidables pese a haber muy poca gente. Pero fuisteis creciendo poco a poco y metiendo algo más de público cada vez hasta el llenazo de la última vez o la gran expectación en el Leyendas del Rock este pasado verano. Habéis crecido mucho hasta que ahora creo que es el momento de dar el gran salto para SABATON, ¿cómo lo ves?

 SABATONPar.- Estamos orgullosos de esto pero a la vez tenemos que ser humildes y realistas porque además las cosas cambian mucho y muy rápido en este negocio, y de repente estás arriba y al día siguiente lo han perdido todo. Hemos visto bandas que parecían que iban a ser muy grandes pero por circunstancias, porque se han quedado en las nubes o que no han tomado decisiones correctas y al final se han quedado en nada. Si nosotros nos hubiéramos quedado en Alemania o en Suecia porque en España metíamos poca gente, o porque en otros países nos pagaban menos, no hubiéramos llegado hasta aquí. Es algo que yo siempre he analizado mucho como mánager de la banda, el porqué algunos grupos suben mucho y luego bajan también muy rápido, para intentar evitarlo en nuestro caso.

 Me siento satisfecho porque SABATON nunca ha subido muy rápido sino que todo ha ido paso a paso y siempre hemos pensado a largo plazo, como una carrera de fondo no en el éxito inmediato o algo así. Nosotros empezamos hace unos 15 años y ahora estamos en un buen nivel, pero aún nos queda mucho por conseguir, muchos lugares a los que ir, a Japón, a Sudamérica… Ya iremos, pero creo que no debemos correr tanto como banda y esperar los momentos correctos. Ahora es el momento de centrarnos en lo que tenemos, en lo que hemos conseguido y en lo que hemos hecho y no perder lo que tenemos ahora mismo.

– Vamos a hablar ya del nuevo disco, “Heroes”, que se edita en mayo, y nada, explícale a la gente lo que se van a encontrar en el álbum… que aún no se ha podido escuchar más que el single y algunos adelantos pero poco más.

Par.- Lo primero es decir que suena a SABATON, está claro, pero la principal diferencia con “Carolus Rex” es que aquí las orquestaciones, toques épicos y demás no están tan predominantes ni son tan protagonistas como lo eran en el anterior de principio a fin. Sé que a algunos fans les pareció un tanto excesivo a nivel de las sinfonías, arreglos orquestales y demás. En este caso, “Heroes” es más bien como “The art of war”, por ejemplo, más centrado en el heavy metal y no tan épico, que no tiene canciones de 6 o 7 minutos en esta onda me refiero.

Otro cambio importante es el cambio en la temática, que en este caso no hemos querido hacer una historia conceptual ni centrarnos en un mismo personaje, historia o lo que sea sino hablar de personajes individuales varios e incluso de historia pero más bien a nivel personal y no tanto de grandes batallas o de materias genéricas de las que ya se han escrito muchas veces antes, incluso nosotros mismos.

Ahora queríamos centrarnos en algo más individual, o al menos de poca gente, con el criterio de que fueran personas a quién se pudieran considerar “héroes” al haber hecho algo extraordinario en situaciones de mucho peligro y arriesgando su propia vida. Ya en “Coat of arms” decidimos que alguna vez escribiríamos una historia basada en lo que hablamos aquí en la canción “Inmate 4859”, que fue un poco el comienzo sobre el que luego se sustentaría el disco.

Habla del soldado polaco Witold Pilecki, que estando prisionero en el campo de Auschwitz acabó organizando un grupo de resistencia desde dentro y también con el propósito de contar al mundo lo que ocurría dentro. Cuando acabó la guerra fue ejecutado por los Servicios Secretos polacos… Nos pareció una gran historia que queríamos contar y ya desde 2009 pensamos que alguna vez haríamos un disco basado en este tipo de personajes individuales. Y después de un álbum como “Carolus Rex” nos pareció el momento perfecto, pero ya te digo que la idea venía de más atrás.

– Por cierto, me ha llamado la atención que el disco tiene dos portadas, ambas realmente atractivas y llamativas además. No sé si es algo que tiene que ver con los distintos formatos o si es una para Europa y otra para Norteamérica o algo así… ¿Nos lo cuentas?

Par.- No, no, es sencillamente para diferenciar el álbum normal de las ediciones especiales. La razón es que ha cambiado mucho la manera en que la gente disfruta la música, y es que antes había como mucho CD y vinilo pero ahora la gente quiere escuchar la música que le gusta pero a su manera, en el formato que más le guste o le resulte más cómodo o interesante.

A algunos les gusta el CD para escucharlo en el coche, o MP3 para el teléfono o el ordenador, otros quieren el vinilo para disfrutarlo en casa…Y nuestra labor como banda y como profesionales del negocio es proveer a la gente de nuestro producto en todos estos formatos, y con calidad, porque si no lo haces se lo bajarán gratis que en el fondo quieren la música. Es la razón por la que actualmente salen tantas versiones de un mismo disco, diferentes ediciones, formatos variados y demás…

Nosotros seríamos muy estúpidos si no escuchamos las peticiones de nuestros seguidores en este sentido, además de los potenciales compradores de nuestros discos, entradas de conciertos, merchandising y demás. Además, hay gente a la que no le importa pagar más por un determinado producto diferente y otros que sólo quieren la música en sí, y hay que satisfacer ambas necesidades. Por otro lado, como consumidores de música, y compradores de este tipo de productos, ponemos mucho énfasis en que las ediciones limitadas sean realmente especiales y merezca la pena tenerlas y pagar ese plus por ellas.

Yo me enfado mucho cuando compro algo de alguna de mis bandas favoritas pero esas supuestas ediciones especiales y limitadas son una mierda, con un par de versiones cutres grabadas en directo a modo de extras y una pegatina, por decir algo. Yo quiero que los fans de SABATON sientan esa diferencia y que esa edición limitada que han comprado sea realmente exclusiva y especial, y ésta es la razón de hacer dos portada en este caso. SABATON

– Cambiando de tema, parece ser que en diciembre volveréis a nuestro país  como cabezas de cartel en una gira muy interesante, y seguís creciendo y tocaréis en recintos más grandes que nunca en España. Sé que aún es muy pronto y que obviamente presentaréis el nuevo disco en esos conciertos pero, ¿qué nos puedes decir de cómo serán esas nuevas fechas de SABATON en nuestro país en unos meses? (Ndr.: Días más tarde, tras la entrevista, se confirmaron las fechas de sus conciertos)

Par.- Es un poco pronto pero sin duda veréis la evolución de la banda en directo. Hemos pensado mucho en cómo hacer mejores los conciertos del grupo y cómo hacer que sea más interesante ver a SABATON en vivo, que es algo en lo que hemos pensado y trabajado mucho en los últimos tiempos ya. Al final, las canciones son las que son, y lo más importante es tocarlas en directo lo mejor posible, así que en este sentido lo principal es encontrar o elegir las mejores o las más interesantes para tocar en los conciertos.

Por otro lado, nosotros somos los que somos y podemos ir mejorando pero al final la banda es la banda y los músicos somos nosotros, así que lo que sí podemos cambiar es lo que nos rodea y por ello estamos pensando constantemente en cómo incrementar la calidad de nuestro sonido en directo, las luces, un set de escenario lo más chulo posible… Hay recintos que no te permiten hacer mucho pero por ejemplo en España tocaremos en lugares más grandes esta vez así que incidiremos bastante en este tipo de detalles.

– Hace poco parecía que ibais a ir por fin a tocar a Sudamérica pero finalmente parece que la cosa se torció…

Par.- Sí, se supone que iríamos hace algunas semanas pero finalmente no sabemos qué ocurrió exactamente pero todo se canceló casi a última hora. Parece que se contrataron shows fantasmas sin entradas a la venta, sin flyers de información…, y lo siento por los fans de allí que esperaban ver a la banda en esos conciertos pero tristemente en esas condiciones no podíamos ir ni permitir que se vendieran entradas y que finalmente no hubiera show.

Yo me siento muy mal con que pasen estas cosas, porque es muy triste e incómodo para todos, para nosotros los primeros, que ya habíamos oído muchas cosas de compañeros y amigos que les habían pasado cosas parecidas. Además, siempre se escuchan rumores, historias y demás, pero hasta que no te pasa directamente a ti no te das cuenta de la realidad en estas ocasiones… Sólo puedo decir que lo siento mucho y que SABATON estará pronto en Sudamérica de una vez.

– Ya que lo comentamos, ¿cómo son las cosas para la banda en Norteamérica? Empezasteis como una referencia mínima allí, un grupo muy pequeño pero poco a poco todo os está funcionando mejor, ¿verdad? Recuerdo que de hecho la última vez que os entrevisté, a Joakim concretamente, acababais de aterrizar allí por primera vez, aunque ya habéis vuelto en otro par de ocasiones…

Par.- La escena está creciendo por allí y nosotros también, está claro. La verdad es que hemos podido ir viendo las diferencias en cada nueva visita que hemos hecho a EEUU. Es un poco un reto también porque SABATON es una banda de heavy/power metal y es difícil abrirse paso allí haciendo este estilo.

Quiero decir que nadie cree en tu música allí, nadie, al menos a nivel de medios, radios, periódicos… Nuestro tipo de música, un heavy metal power y melódico, por decirlo así, está totalmente muerto en Norteamérica, aunque en Canadá sí funciona un poco mejor pero en general es un estilo que sencillamente no funciona en ese continente. Pero desde el principio nos pareció un reto y probar, e ir a sitios donde nadie tocaba y poco a poco ir creciendo más. El caso es que seguimos volviendo y ya veremos hasta dónde o de qué manera…

– Es interesante porque Nuclear Blast os está apoyando mucho, hay mucha atención de la gente y del público hacia SABATON y muchos hablan de vosotros ya como la siguiente gran banda de la escena. Está claro que estamos en tiempos difíciles y que no habrá otros KISS, otros IRON MAIDEN, otros METALLICA… sería genial pero hay que ser realista. De cualquier manera, vosotros estáis en el mejor camino para subir al primer nivel, ¿cómo os sentís cuando la compañía y los medios apuestan tan fuerte por vosotros?

 SABATONPar.- Lo agradecemos mucho y es genial el tener tanto apoyo detrás, pero también hay veces que nos dicen que si llevamos muy poco tiempo en esto o gente que no sabe de dónde venimos y que piensan que hemos tenido un éxito muy rápido. Ya te digo que llevamos aquí 15 años y que hemos ido siempre paso a paso, y la mayoría de bandas que han conseguido algo importante en este mundo ha sido así, poco a poco.

Nosotros no estamos aquí de la noche a la mañana ni hemos conseguido esto sólo por el apoyo actual de la compañía, y a mí me parece que es la manera más estable y seguro de construir una banda y una carrera. Y no cambio el contrato que firmamos con Black Lodge Records hace 10 años con haber firmado entonces con Nuclear Blast como ahora porque pienso que no hubiera sido tan bueno para la banda aún.

Creo que la manera en la que han ido sucediendo las cosas es la correcta y ha sido perfecto para nosotros, que hemos ido creciendo despacio y además estando siempre involucrados en cada paso que dábamos, y aprendiendo mucho de ello.

Hemos conocido de primera mano y poco a poco como funciona este mundillo, los promotores, los festivales, los contratos, las giras… y esto ha sido posible empezando desde abajo y por haber ido viendo cada nivel, cada paso y cada detalle en cada momento. Muchas bandas no entienden esto y piden lo que otras directamente o quieren inmediatamente lo que otros se han ganado con esfuerzo y trabajo duro, o incluso piensan que sus fans son estúpidos porque alguna de sus decisiones o su propia música no les gusta tanto como antes o lo que sea. A veces los fans no saben que pasa dentro de una banda, las historias internas o incluso la carrera previa de un grupo, y tú tienes que saber esto y no sobrevalorar ni infravalorar tampoco a los seguidores en cada momento.

Y de cualquier manera tenemos la obligación, como artistas, de ser lo más humildes posible y tratar de explicar lo que sea a los medios, a los fans y demás. Quiero decir que muchas veces la gente no tiene porqué saber aspectos del negocio musical o de las cosas internas de una banda y sólo quieren escuchar la música y disfrutar de los conciertos, y tu como artista tienes que entender esto pero tú sí tienes que conocer los pormenores del negocio. Muchas veces se crean malentendidos por esto y yo procuro escuchar siempre a la gente y explicarles lo que sea necesario sobre nosotros o lo que sea.

– Y siguiendo con esta idea, ¿cuáles son en tu opinión las bandas o los nombres que serán grandes en el futuro?

Par.- Para mí hay dos bandas que están sin duda en el camino para conseguirlo, que serían AVENGED SEVENFOLD y VOLBEAT. Unos son muy grandes sobre todo en Norteamérica y otros en Europa, pero ya empiezan a serlo también a nivel global, que es lo importante.

Son bandas aún bastante jóvenes pero que están subiendo muchísimo, y ya tienen experiencia, varios discos, han girado un montón y lo siguen haciendo, además de estar muy centrados en lo que hacen, en su propio camino y demás. De todos modos, creo que no he coincidido con ellos aún ni les conozco personalmente para decir mucho más, pero sin duda tienen material excelente.

– Y yo añadiría por ejemplo a AVANTASIA, que me parece uno de los mayores fenómenos de los últimos años, e incluso a AIRBOURNE, en un plano más roquero…

Par.- Sí, estoy de acuerdo, son dos bandas también que han crecido mucho, es cierto…

– Volviendo a SABATON, ya te digo que he visto a la banda casi todas las veces que habéis venido a España, y es interesante notar la evolución que en cierto modo sigue siendo igual pero la formación es diferente, habéis crecido como músicos y como banda… aunque ya te digo que básicamente seguís siendo algo similar a lo que empezasteis. ¿Cómo ves al grupo en general y cómo ves tú esa evolución y ese crecimiento que comentamos?  SABATON

Par.- No hemos cambiado demasiado como personas, aunque sí hemos evolucionado como músicos y hemos aprendido mucho del negocio. Y aunque nosotros siempre hemos intentado ser más o menos los mismos, sí entendemos mejor al resto. Y también hemos cambiado de formación pero en el fondo seguimos siendo los mismos que empezamos. Tengo amigos que se han casado, tienen familia y su vida ha cambiado un poco, y siempre me dicen medio en broma que sigo siendo el mismo tipo heavy que quería vivir su sueño, y lo sigo haciendo igual que hace 15 años cuando empezamos. Muchos de mis amigos de entonces tienen hijos y trabajos más o menos normales pero yo sigo siendo el chico roquero (risas). Hago lo que siempre quise hacer y me dedico a lo que siempre soñé.

Recuerdo que mis padres y los de Joakin siempre fueron sencillos y nos apoyaron, y llevaron bien nuestro sueño y empecinamiento. Todos los años vienen juntos a algunos conciertos y nos dicen que seguimos un poco igual que entonces (risas). Joakim y yo crecimos cerca y tuvimos una relación cercana desde el principio, no es que nos conociéramos bebiendo en un bar o algo así, y creo que no hemos cambiado. Siempre nos hemos mantenido firmes en nuestra idea, nos hemos alejado de drogas o de hacer cosas estúpidas en general, y no se nos ha subido a la cabeza ni hemos tenido luchas de egos o algo así, con lo que seguimos más o menos igual.

– Por cierto, todas mis entrevistas anteriores con SABATON fueron con Joakim, y es la primera vez que hablo contigo. Tengo la curiosidad de preguntarte por él, que es la imagen de la banda, además de la voz y distintivo, el frontman total sobre todo en directo (aparte de los discos, claro). ¿Qué opinas tú de él como cantante y como distintivo en parte y referencia de la banda?

Par.- Él está en la otra habitación ahora y no me va a escuchar (risas), pero bueno, sabe perfectamente lo que pienso que lo hemos hablado muchas veces. Desde el principio yo sabía que tenía que ser el cantante de SABATON, aunque él no quería y entonces era sólo el teclista. En los ensayos cantaba sólo las melodías de los temas, para ir avanzando nada más, pero por ejemplo Oskar, el antiguo guitarrista, siempre decía entonces que teníamos que buscar otro cantante pero yo siempre me negaba porque me parecía que tenía una voz distintiva y que de hecho no lo hacía mal. Entonces nos planteábamos una voz a lo Michael Kiske o algo así pero ya digo que siempre me opuse y defendí el que tuviéramos una voz única y diferente. Y Joakin suena único, que no es un vocalista extraordinario pero tiene una voz especial…

 – De hecho, su voz es él al 100% y es SABATON también…

Par.- Sí, es verdad, y fui yo el que le forcé un poco a cantar al principio, que ya digo que no quería y el resto de la banda tampoco, y sé que él no se sentía cómodo en un primer momento pero actualmente por supuesto que sabe que fue la decisión correcta y que siempre se recordará a SABATON entre otras cosas por su voz y personalidad. El único problema si acaso es que ya es difícil que pueda cambiar su apariencia, que su imagen, la estética militar y demás es ya totalmente SABATON.

Es un poco como Angus Young y AC/DC, que de alguna manera está atrapado en su personaje, y por ejemplo su cara es muy familiar y todo el mundo lo asocia a SABATON, que el resto de la banda somos mucho más anónimos y pasamos más desapercibidos.

Por ejemplo yo estoy en la banda desde antes de Joakin y además me encargo del management de la banda desde el principio, pero él es más conocido sin duda y a mí muchos no me conocen en absoluto, y a veces está bien (risas). Y muchas veces los medios, en las fotos, los reportajes y demás sólo le quieren a él, y sé que no le gusta mucho esto y que preferiría que fuera más una cosa de banda pero al final hay que ser realista y es más efectivo si sale él dando la cara.

Ya digo que no le gusta demasiado ser protagonista en este sentido pero lo acepta y sabe que es bueno para la banda y ya está, aunque el problema está en que le conoce todo el mundo en cualquier sitio y eso le incomoda un poco. De todos modos, es parte de lo que es, de quien es y de su trabajo también, por decirlo así, aunque ya te digo que no creo que él haya cambiado realmente en absoluto desde hace años para acá.

– Terminamos aquí, Par, ha sido un placer y espero veros de nuevo en diciembre en Madrid o donde sea. ¿Qué te apetece decir para cerrar?

Par.- Pues que es increíble estar aquí ahora, especialmente después del anterior disco en el que hubo muchos cambios y nadie creía en nosotros, pero todo está funcionando muy bien y tengo un buen pálpito con respecto al futuro de SABATON. No puedo saber lo que pasará en los próximos 10 años pero sí a corto plazo, en dos o tres años, y sin duda vamos a seguir creciendo en este período inmediato.

Y queremos agradecerle muchísimo a la gente de España el apoyo y el cariño hacia la banda, que fue uno de los primeros países en interesarse por nosotros, y parece que ahora por fin la banda empieza a funcionar de verdad en vuestro país y estamos encantados con ello. Sabemos que en los últimos años hay muchas bandas que han ido perdiendo fuelle e interés pero afortunadamente con nosotros ha pasado lo contrario y cada vez hay más interés por nosotros, así que estamos realmente felices por ello.

Texto y fotos: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Buena entrevista David!, aún me acuerdo cuando hace años escribí la crítica del “Primo Victoria” y te dije que ese tema se pegaba a lo bestia 🙂 A modo de anécdota, me los encontré en Tallin en un bar, y chupito va chupito viene la que se lió con la tontería jeje Unos tíos la mar de majos