Inicio Noticias Crítica del CD de H.E.A.T. – Tearing Down The Walls

Crítica del CD de H.E.A.T. – Tearing Down The Walls

15
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Madness Live!
DOWNLOAD MADRID 2019
Madness Live!
DOWNLOAD MADRID 2019
Madness Live!

 

H.E.A.T. – Tearing Down The Walls

 Discográfica: ear Music

 H.E.A.T. - Tearing Down The Walls¡Vaya discazo de hard rock que se han marcado los suecos! Dicho esto para comenzar, pasemos de la efusividad al análisis del que va a ser sin duda uno de los discos del año. No vamos a hacer historia ni comentar lo que ya dije en su momento en la crítica del EP previo al disco, que podéis leer aquí, pero sí apuntar que es su cuarto trabajo, con el que se confirman definitivamente (si no lo hicieron ya con el anterior «Adress the nation») que son una de las bandas llamadas a liderar la escena desde ya mismo. Lo tienen todo para triunfar: calidad, juventud, ilusión, magnetismo, clase y elegancia, apoyo y sobre todo muy buenas canciones.

Por definirlo rápido y sin dar muchas vueltas innecesarias, esto es hard rock melódico de toda la vida, a veces más hard sencillamente y otras algo más AOR, pero sobre todo facturado con una clase, exquisitez, buen gusto y feeling que es imposible permanecer indiferente ante la banda y el disco. Además, hace nada los pudimos ver por aquí con SCORPIONS, pasando la prueba con excelencia sobrada, y también volverán en verano en este caso al Leyendas, donde seguro que también darán que hablar. Hay que hacer hincapié si acaso en que es ya el segundo trabajo con el vocalista Erik Grönwall, ya totalmente asentado en la banda y donde demuestra que ha dado un salto cualitativo muy importante, y es que en el disco hace un trabajo excelente y la banda lógicamente le va a la zaga, dicho en el mejor sentido. Así, comprobamos que H.E.A.T. han encontrado definitivamente su estilo y confirman las buenas impresiones que nos iban marcando respectivamente con sus tres primeros trabajos (cada uno con sus diferencias y puntos fuertes particulares).

Centrándonos en «Tearing down the walls», nos encontramos ante un trabajo «corto» (pero ¿para qué más de 45/50 minutos?, ya sabéis que siempre lo comento), directo pero tremendamente efectivo, y que deja muy buen sabor de boca, como debe de ser en los mejores discos de hard rock. Ya sabemos que la influencia del grupo está a caballo entre las mejores bandas del estilo norteamericanas (desde BON JOVI o JOURNEY pasando por AEROSMITH o FIREHOUSE, por ejemplo) y sus coetáneos europeos (EUROPE, GOTTHARD…),pero cada vez me suenan más personales y más a ellos mismos, con esas melodías y trabajo de coros marca de la casa, además del punto del juego entre teclado/guitarra patentado hace mucho tiempo, vale, pero que pocas bandas han sabido recoger el testigo con tanta clarividencia y clase en la actualidad… y todo ello comandado por una voz reconocible y destacada, como en las mejores bandas.

Además, me ha encantado comprobar en el disco que saben manejar los tiempos como nadie, sin hacer que el disco sea ni cañero, ni «moñas», ni comercial ni suave ni todo lo contrario. Es decir, hay un poco de todo y todo muy bien hecho, presentado y facturado: Excelentes guitarras, medios tiempos, estribillos y coros muy pegadizos, grandes melodías, baladas preciosas, canciones más duras… Y muy buen sonido, contando con la excelente producción de Tobias Lindell (uno de los productores en boga del estilo, al menos en el norte de Europa y que ha facturado excelentes resultados con bandas como EUROPE o HARDCORE SUPERSTAR, por nombrar algunas de sus producciones recientes), aunando ese punto clásico y atemporal con el deje más actual, pero sin sonar en ningún caso moderno o «evolucionado». No, esto es un hard rock muy clásico, muy elegante, bastante comercial incluso pero que además suena muy bien se mire como se mire. Y a la vez no le falta prestancia, brillo, fuerza o profundidad al sonido, ¡muy buen trabajo conseguido al respecto!

Otro punto que me ha gustado mucho del disco es la portada. Con un dibujo a modo de comic, trasfondo «apocalíptico» pero por otro lado con el clásico trasfondo roquero de fondo («somos los que más y sobreviviremos a lo que pase», por expresarlo así), efectivo y efectista y visualmente muy atractiva. Genial y quedará de lujo en vinilo, por supuesto. Por cierto, es verdad que el álbum roza la línea comercial, que tampoco veo dónde está lo malo en esto (y más viniendo de dónde viene, de las raíces que tiene y del aspecto multivendedor de muchas de las bandas que les han inspirado). Pero lo que me interesa al respecto es que no lo traspasa en ningún momento ni se deja llevar por supuestos vientos de sirena. Es decir, es un disco «suave» y comercial, sí, y que encajaría muy bien en radiofórmulas incluso (no en nuestro país, claro), pero no abandona el hard rock ni se vende en ningún momento.

Vamos ya con las canciones y hay que decir que quizás los temas que más me han gustado desde el principio sean «Mannequin show» (claro segundo single y uno de los más deliciosamente adictivos, melódicos y «comerciales» del álbum, ¡temazo, temazo!) e «Inferno» (mucho más guitarrera y hardroquera, representando la cara más dura de la banda). Por otro lado, otra de las canciones ganadoras del disco es sin duda el single «A shot at redemption» (muy pegadiza, rotunda, roquera, con dejes countries y alegres… rock de estadio de toda la vida, vaya), al igual que el cañonazo que me parece «Enemy in me» (totalmente GOTTHARD pero alegre, guitarrero y un tanto más actual tal vez). Por otro lado destacaría también sin duda «Emergency» o «Eye for an eye» en el lado hardroquero y melódico/pegadizo. Más comerciales, pero igualmente efectivas me parecen la inicial «Point of no return» (más en la onda de su anterior disco), «We will never die» (más AOR y ochentera, buenísima de cualquier manera) o la divertida «Laughing at tomorrow» para terminar. Y por terminar el repaso a todos los temas del disco, la faceta más suave está perfectamente representada por la homónima «Tearing down the walls» (a medio tiempo y muy pegadiza/melosa a un tiempo, suave pero con mucha chispa, y cantada de maravilla), y la preciosa «All the nights» (una balada de toda la vida, sólo con piano y voz y de esos temas que te llegan dentro y se clavan hasta sin querer… nostálgica y triste en parte pero hechizadora).

En definitiva, un disco extraordinario, imprescindible ya para cualquiera que quiera saber cómo son las mejores bandas de hard rock actualmente, y un trabajo que sin duda va a aupar al grupo a donde sea que esté actualmente el primer nivel (ya lo está haciendo y eso que sale oficialmente en abril), vacas sagradas y superclásicos aparte. ¡Mi enhorabuena más sincera, chicos!

David Esquitino

Lista de Temas:

  1. Point of no Return
  2. A shot at Redemption
  3. Inferno
  4. The Wreckoning (intro instrumental)
  5. Tearing Down the Walls
  6. Mannequin Show
  7. We Will Never Die
  8. Emergency
  9. All the Nights
  10. Eye for an Eye
  11. Enemy in Me
  12. Laughing at Tomorrow

 

 

15 COMENTARIOS

    • Totalmente de acuerdo contigo. Creo que una de las cosas que más me gustan de las reviews es poder debatir con el resto de usuarios acerca del álbum y cuáles son los mejores temas para cada uno y rebatir la opinión del redactor. Y sin haberlo escuchado eso es imposible, y le quita un poco la gracia al asunto.

    • Os quejáis por todo…

      Nadie te obliga a leer la critica hoy. Si lo que quieres es leerla cuando tengas el CD en tus manos, es tan sencillo como no leerla hasta ese día… O si no, mientras sale el disco a la venta, bájate los MP3 que ya están circulando desde hace mas de una semana

      • No es una queja, es una sugerencia, y además creo que la he expuesto con bastante respeto, tanto yo como el compañero que ha respondido después. Sé perfectamente que suelen circular los mp3 piratas mucho antes de la salida del disco, pero, al menos cuando se publicó esta crítica yo no he encontrado los links, y además, soy de los que prefiere esperar al lanzamiento oficial de los discos que me gustan. Por cierto, irónicamente tú también te estás «quejando» en el mismo momento en el que me respondes o prejuzgas mi opinión. Saludos.

  1. Tan sólo he podido oír 30 segundos de samples de los temas(aparte del EP al completo,claro está).A mi parecer y sin dejar de sonar del todo a lo Europe de álbumes como “Out Of This World” o “Prisoners in Paradise”coincido en que están buscando su propia identidad como banda y pienso que lo han conseguido pero sin duda va a ser un lanzamiento muy a tener en cuenta en este 2014…De lo mejor en cuanto al Hard/Aor se refiere.

  2. A veces no entiendo algunos comentarios… En fin, pues vale, si a tí te lo parece, perfecto, habrán querido homenajear a la señorita Spears, o copiarla, que siempre se ha caracterizado Britney por tener estribillos melódicos muy cercanos al AOR. O habrán querido buscar su mismo éxito comercial, ¿quién sabe? 🙁

  3. yo a este grupo les sigo desde quee sacaron su primer disco que ya me parecio una maravilla, les e podido ver en madrid junto a scorpions y me pareccieron demoledores en directo asi que yo tambien estoy con ganas de que salga el nuevo disco a y nunca e oido a britney salvo en algun video pero si se parecen estoy tambien con savajose seguro que me gusta