Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del EP de H.E.A.T. – A Shot At Redemption

Crítica del EP de H.E.A.T. – A Shot At Redemption

4
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

H.E.A.T. – A Shot At Redemption (EP)

 Discográfica: earMusic

 H.E.A.T. - A Shot At Redemption (EP)El nuevo disco de los suecos, "Tearing down the walls", llegará a mediados de abril, y ya os anticipo que es fantástico (hablaremos de él en pocos días), pero como aperitivo han querido editar este single/EP para abrir boca y empezar a dar que hablar hasta que tengamos aquí por fin al hermano mayor. Recordemos que el nuevo trabajo será el cuarto de su discografía, y el segundo ya con el nuevo cantante, Erik Gronwall, ya más establecido en el grupo. Por hacer un poco de breve historia, comentar que la banda se formó muy joven de las cenizas de TRADING FATE y DREAM en 2007 (en Upplands-Väsby, al norte de Suecia). Editaron dos discos muy exitosos como fueron "H.E.A.T." (2008) y el gran "Freedom rock" (2010), aunque poco después se marcha su cantante original Kenny Leckremo, siendo sustituido por Erik Grönwall (que había ganado la edición sueca de "American Idol" en 2009). Ya con la banda de nuevo completa editaban otra fantástico álbum como es "Adress the nation" en 2012, aunque en tesituras un tanto más comerciales. Y hace pocos meses se marchó su guitarrista Dave Dalone, quedándose por ahora en formato de quinteto (con teclista pero una sola guitarra).

De cara al nuevo álbum, comentar que el estilo y sonido sigue siendo 100% marca de la casa aunque de nuevo han recuperado un punto más guitarrero, todo ello sin perder la chispa de sus melodías y ese toque hardroquero clásico que mantienen desde el principio. Comentar que el EP y el disco lo ha producido Tobias Lindell (productor de EUROPE y HARDCORE SUPERSTAR entre otros en los últimos años), con buenos resultados, mezclando limpieza, "suciedad" y rotundidad pero preservando ese punto melódico y pegadizo que son santo y seña de la banda. Por cierto, me encanta notar la progresión de Erik Grönwall, un tipo que será uno de los vocalistas más importantes del hard rock en pocos años, estoy convencido, y la contundencia de la base rítmica, aunque en el EP no luzca tanto como en el disco completo.

Me meto ya con el contenido del EP, y hay que decir que contiene el propio single "A shot at redemption", además de un tema inédito, fantástico, llamado "Under your skin" (que en principio no irá en el álbum), una versión acústica de "In and out of trouble" de su trabajo anterior, y finalmente una versión del clásico del AOR "She´s like the wind", que cantaba el propio Patrick Swyze (actor ya fallecido) para la banda sonora de la popular película "Dirty dancing". Comentando las canciones, decir que el single es muy directo, alegre y de esas canciones que se pegan rápido, con un toque incluso country: Potente de base, con buenas guitarras y que ya comprobamos el pasado viernes que era un gran arma de directo (con su correspondiente videoclip como confirmación). EL segundo es un tema hardroquero clásico, muy H.E.A.T., ya con más presencia de teclado y con un punto de genialidad que no sé porqué se ha quedado fuera del disco. En cuanto a la versión acústica de uno de los cortes más netamente AOR del trabajo anterior, decir que no ha quedado mal, con un deje bluesy (con armónica y todo) y melódico muy interesante, pero no supera la original, con más feeling y fuerza. Finalmente, la versión del clásico de la mítica película ochentera es bastante similar al original pero tiene encanto y es interesante recuperarla y revisionarla en las manos de H.E.A.T. Un tanto suave y pop-rockera pero ¡muy atractiva!

Decir para terminar que este EP ha salido en una edición muy limitada tanto en CD (en caja de cartón), vinilo de 10 pulgadas o en descarga digital y que tal vez dentro de un tiempo sea una pieza de coleccionista, ¿quién sabe? De cualquier manera, y fuera de predicciones promocionales con más o menos tino, un fantástico entrante de cara al plato fuerte que será "Tearing down the walls" en pocas semanas.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. A Shot At Redemption
  2. Under Your Skin
  3. In And Out Of Trouble (acústica)
  4. She”s Like The Wind

 

 

 

4 COMENTARIOS

  1. El single es un buen tema, aunque reconozco que me dejó un poco descolocado al principio. Pero la verdad es que tiene la esencia de canciones como el “Lay your hands on me” de Bon Jovi, es un himno pegadizo y punto, ganando con las escuchas… Aunque hay que reconocer que no supera a otros singles anteriores de la banda como “Living on the run” o “1000 Miles”, dos megatemazos impresionantes que deberían de estar ya (en cuanto a popularidad masiva “mainstream”) al mismo nivel que el “Eye of the tiger”, “The final countdown” o “Hold the line”. Pero de todas formas me ha parecido valiente que no hayan optado como carta presentación por la más, digamos, “bonita” y “aorera” como antaño.

    Respecto al otro tema que también estará en el disco, ese sí que es más H.E.A.T.; habrá que escuchar el disco entero. La versión acústica del otro (temazo) “In and out of trouble” ya la sacaron el año pasado de single y lo que sí que ha sido una sorpresa ha sido la versión de Patrick Swayze de la bso de Dirty Dancing… ¡siempre me encantó ese tema! Baladón moja… bueno, me callo, que me conozco y que me censuran. Deseando escuchar el disco. 😉