Inicio Noticias Noticias Breves Matthias Jabs de SCORPIONS: “Voy a participar en un tributo a Dio...

Matthias Jabs de SCORPIONS: “Voy a participar en un tributo a Dio y en “Temple of the king”

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

 

Matthias Jabs, guitarrista de SCORPIONS

 

Matthias Jabs de SCORPIONS: "Voy a participar en un tributo a Dio y a grabar "Temple of the king" de RAINBOW

Matthias Jabs, guitarrista de SCORPIONS,  fue entrevistado por Classic Rock .

La banda editó su álbum acústico (y DVD) llamado "MTV Unplugged", grabado en Grecia al aire libre a finales del verano pasado.

Aquí tenemos algunos extractos de la interesante entrevista:

ScorpionsHablando del reciente lanzamiento del grupo, comenta: "Decidimos hacer una serie de canciones que no habíamos hecho antes en este formato, y nos decidimos además por temas movidos. Por ejemplo arreglamos "Blackout" o "Hit between the eyes", que no son muy obvias en un repertorio acústico, y creo que quedaron genial. Además, visualmente el concierto ha quedado de maravilla en ese ambiente natural y al aire libre. En Grecia hay muchos auditorios así, aunque éste en concreto no era uno histórico… Una vez intentamos tocar en la Acrópolis, pero al final el espacio era demasiado pequeño y había que sortear demasiadas normas, regulaciones y limitaciones del gobierno, y al final lo desechamos porque además también había problemas a nivel de sonido. Al final este documento es el primero al aire libre en la historia de toda la serie de los acústicos de la MTV."

Acerca de los temas antiguos que metieron en el repertorio: "En cierto modo era como hacer un set totalmente nuevo, que incluso no queríamos incluir "Rock you like a hurricane" en acústico sino canciones totalmente diferentes o que nunca hubiéramos hecho en acústico. Ten en cuenta que en nuestra carrera hay ya muchas canciones que hemos re-hecho tanto para orquesta, acústicos varios o incluso diferentes versiones en eléctrico. Esta vez queríamos cambiar un poco en este sentido, pero tanto los fans, que las adoran, como la propia compañía, que quería que ciertas canciones estuvieran en el disco, no nos han permitido quitarlas esta vez. De todos modos, los nuevos arreglos las hacen sonar diferentes y nuevas para nosotros en cierto modo, ya sabes, que las hemos tocado tantas veces que se agradece cambiar de vez en cuando. Y no es fácil, especialmente con canciones que ya has hecho y rehecho tantas veces, pero han quedado muy bien, y lo mismo con los temas más antiguos como "Speedy´s coming" o "In trance"."

Matthias Jabs, guitarrista de SCORPIONSSobre lo que hará cuando la banda se relaje y deje de girar tanto, y nos presenta también su tienda: "Tengo una tienda de instrumentos en Munich (Alemania), que es genial y está llena de guitarras, y a mí me gustan mucho las guitarras, así que puede ser un buen lugar para retirarse (risas). Allí tengo algunas antiguas pero también otras nuevas, que es un poco el modelo de tienda que hay en Estados Unidos en este aspecto. En Europa quizás las tiendas son o muy pequeñas, que están muy bien pero hay pocas cosas, o casi como supermercados del instrumento, y allí no hay alma ni ambiente. Mi tienda es más completa y acogedora, es muy especial, y de alguna manera se ha convertido un poco también en punto de encuentro para fans de SCORPIONS. Quiero hacer eventos allí en el futuro, convenciones o lo que sea, y tocar algunas canciones con alguna banda en un escenario pequeño, ya sabes, por placer y hobby, no como negocio necesariamente. De hecho con la tienda no gano demasiado, es más, me cuesta aún dinero, aunque a veces hago exhibiciones y cosas así, que me encanta. También le enseño guitarras especiales a la gente, tanto de SCORPIONS como mías en general, o les muestro las que son famosas por salir en los vídeos o algo así y hacemos algunas charlas después sin tener que esperar una cola para un autógrafo o verte en un backstage, ya sabes. Soy un tipo normal y me encanta hablar con la gente, así que me encanta tener la tienda en todos los sentidos. Como anécdota te diré que una vez vino una mujer de San Diego (California), una señora ya de 60 años que era fan de la banda, y vino con su hijo hasta Munich sólo para conocerme y comprar una guitarra en mi tienda. Pasaron dos días por aquí y estuvieron visitando castillos y cosas así, aparte de lo de la tienda. ¡Fue genial!… así que cualquiera que quiera venir a ver la tienda y conocerme, allí os estaré (risas)."

Nos cuenta también sobre planes futuros de hacer algo en solitario: "La gente me lo ha preguntado muchas veces, y es que si no estuviera tan ocupado siempre con SCORPIONS seguramente ya hubiera hecho uno. Pero ten en cuenta que soy yo el que suele hacer todos los arreglos de los temas en la banda, y además ahora por ejemplo voy a participar en un tributo a Ronnie James Dio y voy a grabar "Temple of the king" de RAINBOW, así que tengo que sacar un par de días de nuestra dura agenda para grabar ese tema. Pero volviendo al tema, me encantaría hacer un disco en solitario algún día, aunque necesito estar centrado en ello, que SCORPIONS siempre ha sido, y siempre será, mi prioridad. Así que hasta que no estemos tan ocupados y no puede encontrar sitio en mi mente para esto, no lo habrá. Es que para mí tiene que ser tan bueno como los discos de la banda en los que he participado activamente. De otra manera no le veo la gracia ni el sentido, que muchos discos en solitario de otros músicos no son ni la mitad de buenos que los de sus bandas, y no soy estúpido, que no quiero editar nada que no me convenza ni a mí ni a los fans."

Finalmente nos cuenta cómo fue la grabación de algunos de sus videoclips más legendarios": "Con "No one like you" fue genial porque además fue un vídeo que se hizo con un presupuesto realmente bajo pero lo pudimos rodar en Alcatraz. Estuvimos por la noche y encerramos a nuestro bajista, que se quedó dormido… tal vez no teníamos que haberle sacado. Le encontramos de casualidad… pero fue una gran experiencia de cualquier manera, lo mismo que cuando rodamos "Rock you like a hurricane" para lo que usamos panteras y leopardos reales. Años más tarde, me acuerdo también de rodar "Tease me please me" en Los Angeles, que nos maquillaron por la mañana y luego lo prepararon todo, con lo que rodamos 8 horas después con el maquillaje ya seco y nosotros algo borrachos (risas). Al final te das cuenta que para hacer los vídeos tú mismo puedes hacerlo mejor y de manera más profesional, así que con los años empezamos a organizar nuestros vídeos nosotros mismos."

Aquí podemos leer la interesante entrevista que mantuvimos nosotros con el guitarrista hace algunas semanas.