Inicio Entrevistas Entrevista con Matthias Jabs de SCORPIONS

Entrevista con Matthias Jabs de SCORPIONS

4
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

SCORPIONS

 

  SCORPIONS, -quienes cuando publicamos esta entrevista están muy cerca de agotar las entradas para su segundo concierto en Madrid-, van a editar (en audio y DVD) su "MTV Unplugged", y era una ocasión perfecta para charlar con un entusiasta y siempre agradable Matthias Jabs. Aunque los "jefes" son Rudolf Schenker y Klaus Maine, siempre es más que interesante contar con la opinión del guitarra solista de la banda desde hace más de 30 años. Una entrevista muy interesante en la que hablamos del reciente acústico, de proyectos futuros, la próxima visita a nuestro país y de más asuntos relacionados con uno de los grupos más importantes de la historia del rock y heavy metal. Aquí la tenéis:

– Hola Matthias, es un honor saludarte… Recuerdo que la última vez que te entrevisté fue hace ya 4 o 5 años así que es un gran placer volver a charlar, en este caso con dos interesantes motivos principales de fondo como son el reciente acústico que sale en unos días y los conciertos de SCORPIONS en Madrid en unos meses…

Mathias Jabs de SCORPIONSMatthias.- ¡Genial!, encantado de hablar con vosotros y de poder transmitiros las novedades de la banda para España…

– Empezamos entonces por el acústico, "MTV Unplugged", que es un lanzamiento interesante porque ya sabemos que la banda editó un importante disco en este sentido hace años, "Acoustica", quizás en un momento diferente para SCORPIONS. ¿Cómo surge la idea esta vez y qué te apetece contarnos sobre este nuevo acústico, Matthias?

Matthias.- Déjame empezar diciéndote que terminamos la parte principal de la gira de despedida en diciembre del año pasado y ya sabéis que estuvimos planteándonos muy seriamente el hacer un parón y tomarnos un gran descanso. El siguiente paso es cuando ya en enero aparece MTV en escena y nos ofrece la posibilidad de grabar un "Unplugged". Nos pareció bien desde el principio porque, aunque es cierto que a estas alturas no es la primera vez, sí que era algo que queríamos hacer desde los 80. Entonces fue siempre imposible porque estábamos constantemente de gira o con los discos, después se convirtió un poco en algo habitual para las bandas… y se quedó un poco ahí la idea. Ahora de repente ya está como un poco en desuso, o no está tan de moda por decirlo así, y nos pilló de sorpresa porque fue una oferta inesperada, pero es como "¿porqué no?, ¡vamos a hacerlo!".

Cuando ya decidimos que sí, el siguiente paso era ver qué queríamos hacer realmente o cómo lo queríamos hacer, porque efectivamente ya teníamos "Acoustica" y éste tenía que ser diferente. Entonces, elegimos un buen puñado de canciones, 24 en total, y fui yo el que directamente volé a Estocolmo para encontrarme con nuestros productores de los últimos discos, Mikael "Nord" Andersson y Martin Hansen, que también grabaron "Sting in the tail" con nosotros. Todo fue muy bien desde el principio y ya nos metimos 100% en el tema, buscamos un arreglista para (instrumentos de) cuerda y buscamos algunos músicos extra como un acordeón, banjo y cosas así. Poco a poco todo fue tomando forma y cogimos las primeras 8 canciones y empezamos con los arreglos de cara a lo que luego escucháis en el resultado final. Fuimos trabajando así como en bloques de 8 canciones, pasándolas a este formato acústico, trabajando los nuevos arreglos, añadiéndole los nuevos instrumentos…

Una vez estaban todos los arreglos hechos y las canciones terminadas en este nuevo formato, ya nos juntamos a trabajar  y ensayar con todos los músicos que íbamos a participar en el proyecto juntos. Al final hay 18 músicos y siete entonaciones/afinaciones diferentes, así que era complicado cuadrar todo, claro (risas). De hecho, creo que éramos 5 guitarristas en total en escena y había como 22 canales que ecualizar y que afinar a la vez, una locura pero tenía que salir perfecto. De cualquier manera, resultó un gran show y todo el mundo estuvo metido al 100% en ello, tanto encima del escenario como el público en sí.

– El concierto se grabó en Grecia, tres noches en Atenas a mediados de Septiembre, si no me equivoco, ¿porqué allí?

Matthias.- Por un lado decidimos hacerlo en Grecia porque, primero, es un país con muchos fans de SCORPIONS y hemos tocado allí muchas veces, pero sobre todo fue porque ellos tienen muchos teatros de estas características, ya sabes, con encanto histórico, antiguos, al aire libre… Es que desde el principio la idea fue hacerlo al aire libre, que además es la primera vez de todos los acústicos de la MTV que se graban a cielo abierto, así que la atmósfera era fantástica. De todos modos, que lo podéis saber por España, a medianoche hacía un frío que pelaba allí (risas), aunque durante el resto del día estaba todo genial. Pero eso, era precioso, gran ambiente, gran atmósfera… Ya se pueden ver fotografías e imágenes del evento, y el DVD  sale en pocos días, a final de noviembre.

– A nivel del repertorio, del contenido en sí, me ha sorprendido que no es un acústico al uso sino que tiene muchos temas que no esperaríamos en principio en un trabajo así, como por ejemplo sí pasaba en "Acoustica" allá por 2001.

Matthias.- Hablando de las canciones, es verdad que hemos buscado que sea algo diferente y por eso escogimos algunas de las más atemporales pero también rápidas y no necesariamente baladas o canciones más suaves en general sino cosas como "Blackout", "Big city nights", "Speedy´s coming"… De hecho, quizás este álbum refleja más el lado potente de SCORPIONS, al menos más que el lado lento o de las baladas o como se quiera decir. Es verdad que hay algunas baladas también, pero no es el núcleo principal ni nos hemos centrado en ello para este disco…

– Sí, a mí me ha parecido muy interesante este detalle, tanto el escuchar temas más rápidos en este formato, como "Blackout" o "Hit between the eyes", como a su vez canciones de los 70 no tan habituales a estas alturas en los repertorios de SCORPIONS. Creo que es una buena mezcla y un punto interesante, especialmente cuando "Acoustica" era un disco acústico pero totalmente diferente a éste.

Matthias.- Correcto, era muy diferente, yo estoy de acuerdo con esa apreciación. Además, aquí hay canciones que no hemos tocado nunca en directo, o casi nunca, como "Passion rules the game" o "Born to touch your feeling", "Where the river flows"… Y con los temas cañeros lo mismo, que es algo que hemos escogido totalmente a propósito porque ya te digo que la idea de aceptar hacer este acústico ahora era con la condición de ofrecerle a los fans algo totalmente nuevo y diferente a lo que ya habíamos hecho antes. Es que de otra manera no tenía sentido, aunque tengas que meter como sea "Winds of change", "Rock you like a hurricane" y demás…

– Supongo que son canciones de las que nunca os podéis despegar…

Matthias.- Algunas cosas muchas veces son innegociables porque la compañía lo quiere así pero luego los fans también las quieren escuchar, y ahí no hay mucho que hacer porque es muy difícil hacer un concierto en el formato que sea y que no suene "Still loving you", ya sabes. Así que en este sentido lo que hemos hecho son versiones nuevas de las tres grandes canciones, lo que no es fácil porque no admiten demasiadas variaciones para no perder su esencia y lo que adora la gente, pero creo que ha salido bien y que la gente quedará contenta con las nuevas versiones de los tres superhits también.

Mathias Jabs de SCORPIONS– Además, creo que habéis contado para esto con colaboraciones diferentes, ¿verdad?

Matthias.- Sí, porque de alguna manera podrías haber intentado hacerlo con grandes como Jon Bon Jovi, Steven Tyler, Richie Sambora o incluso Lemmy, no sé, lo que fuera, pero la idea era contar con otro tipo de gente no tan popular: A Morten Harket, el ex cantante de A-HA, le conocimos el año pasado estando de gira en Rusia, pero lo bueno es que nadie esperaría a estas alturas que colaborara en un disco de SCORPIONS. El caso es que allí nos dijo que le encantaría cantar "Winds of change" alguna vez con nosotros, así que surgió la oportunidad y le dijimos que venga, que viniera a cantar en esta ocasión tan especial.

Luego, le queríamos dar una oportunidad a un nuevo artista de Alemania, que la cantante Cathë tiene una preciosa voz bluesy y hace un gran dueto con Klaus en "In trance". Luego está Johannes, el cantante de la banda REVOLVERHEAD, que son bastante populares ahora en Alemania y que tiene una gran voz que casa perfectamente en "Rock you like a hurricane"… Es un poco lo que hemos hecho en este sentido, hacer duetos con gente que pudiera ofrecer algo diferente con su voz y darle a su vez un punto distinto a las canciones en este sentido. Además, creo que nunca habíamos tocado estas canciones en plan dueto, así que mira, doble novedad.

– Por cierto, ¿cómo es para tí en concreto cuando tienes que cambiar tu "Jabocaster" o las Explorer por una guitarra acústica? Supongo que tienes que cambiar la forma de tocar en sí pero también cambiar el chip, el cómo te mueves o te colocas sobre un escenario… ¿Cómo te metes tú particularmente en un show de este tipo?

Matthias.- Pues mira, yo creo que me empiezo a preparar física y mentalmente desde que vuelo a Estocolmo ya a principios de febrero. De hecho, desde entonces estuve tocando casi en exclusiva la guitarra acústica, sin tocar la guitarra eléctrica más que en los conciertos. La idea era entender totalmente el concepto de la guitarra acústica, que muchas veces cuando veo a otras bandas haciendo acústicos no me termina de gustar cómo lo adaptan o cómo suena el grupo en ese formato precisamente por esto. De hecho, estuve viendo muchos de los anteriores acústicos que tiene la MTV y casi siempre acababa un poco disgustado porque casi ninguno de los guitarristas que veía parecía entender que la acústica es un instrumento diferente de la eléctrica, que no es sólo otra guitarra, a eso me refiero. Es otro instrumento, por decirlo así, y como tal, la técnica, la forma de tocarlo, de hacerlo sonar y demás es diferente.

Entonces, no sé cómo lo han hecho otros, pero yo desde que estuve en Estocolmo (Suecia) me centré en que todos los arreglos y la manera de tocar y de hacer sonar la acústica para estos shows fuera totalmente exclusiva… De cualquier cosa que vas haciendo en la vida aprendes cosas, y siempre sigues aprendiendo, al menos si no te quieres repetir una y otra vez. Por eso creo que una de las cosas en la que más nos centramos tanto yo como mis amigos suecos (ndr: entiendo que se refiere a los productores) era mantener el show interesante, incluso siendo tan largo y todo acústico, desde el primer tema al último.

– Hablando ya de otras cosas, parece que ahora está bastante claro que SCORPIONS no estáis terminando ya vuestra carrera. Hace un par de años la banda comunicaba que ésta era la última gira, pero la situación ha cambiado y parece que estáis en otra idea, ¿verdad? En los últimos meses hemos podido leer o escuchar algunas declaraciones de Rudolf y de Klaus explicando y hablando de esto pero me gustaría saber tu opinión al respecto, y tu versión, vaya… ¿Cuál es la situación real a día de hoy?

Matthias.- Durante algún tiempo, mientras estábamos embarcados en la gira de despedida, realmente pensamos que esto era el final. Pero no estábamos hablando de romper o de dejarlo en sí, que quizás ha sido un poco el mayor malentendido, o en lo que los medios han puesto más énfasis en remarcar, que SCORPIONS nunca habló de separarse, o al menos nunca fue nuestra idea o nuestra intención. Lo que queríamos era salir de la rutina o parar un poco de lo que llevamos haciendo desde hace unos 35 años: escribir canciones, grabarlas, sacar discos  y girar sin parar. Queríamos parar de esta rutina, aunque yo sí pensé en algún momento que de alguna manera éstos iban a ser nuestros últimos conciertos. Y por eso estaba preparado para aparcar un poco SCORPIONS y probar con algún otro proyecto diferente, tanto a nivel de la banda como fuera de ella.

Quiero decir que estaba abierto a todo y sobre todo no cerraba mi mente a ello, especialmente cuando piensas que vas a dejar de girar tan de seguido. Pero de repente te llegan las ofertas del promotor español, que no llegamos a tocar en vuestro país durante los dos años del "Farewell Tour", otras ofertas que vienen a rebufo de ésta para otros países que no habíamos estado en los últimos años, el tema del acústico… Y de repente te llegan las noticias de que las entradas para el primer show en España se han agotado la misma semana que salen a la venta, y te llegan otras ofertas de Finlandia o Inglaterra, donde no habíamos tocado últimamente tampoco, más de Italia, donde sí habíamos tocado…

Entonces, una cosa lleva a la otra pero lo que estaba dormido se ha vuelto a despertar y tenemos muchas buenas ofertas para seguir tocando. Y es que parece que aún hay sitios donde se echa de menos ver a SCORPIONS y nosotros no podemos dejar de considerar este tipo de cosas de cara a hacer el último show, ya sabes. También en Japón, Corea… Por otro lado, estamos planeando también hacer otros shows en este gran formato acústico en Alemania o Francia ya para abril y mayo de 2014.

– Ahora que lo nombras, vamos a hablar ya de esos dos conciertos en España previstos para marzo. Es curioso porque la última vez que tocasteis en Madrid, hace cuatro o cinco años, el pabellón no estaba lleno ni mucho menos, y ahora vais a reventar ese un recinto más grande dos días enteros. No voy a decir que os vaya mejor que nunca, pero sí parece que en esta última etapa vuelve a haber mucho interés por SCORPIONS y esto os tiene que hacer sentir muy bien, ¿verdad?Mathias Jabs de SCORPIONS

Matthias.- Sí, sí, así es, y por un lado es porque la gente considera que es un poco la última oportunidad de vernos, lo que ayuda, pero pienso que hay más que esto: A la gente de todo el mundo le está gustando nuestro actual show en directo, luego un disco como "Sting in the tail" ha ayudado mucho también, y finalmente está el hecho de que estén viniendo a nuestros conciertos un montón de chicos realmente jóvenes, más incluso que en los 80, lo que es increíble. A veces no lo puedes creer pero mirar a las primeras filas y está lleno de chavales que no veíamos en nuestros conciertos en los últimos años. Esto te llena de alegría y de ilusión y te da una energía extra para seguir, sin duda. Y lo que está claro es que hay muchas más gente siguiendo a SCORPIONS ahora que hace 10 años, que estamos enganchando de nuevo a público joven…

– Que no es fácil ni lo consiguen todas las bandas veteranas precisamente…

Matthias.- Es genial y te hace sentir realmente bien, con lo cual al final te obliga a no pensar ni por un segundo en terminar tu carrera aquí sino en continuar. Entonces, a la gente le encanta lo que estamos haciendo, lo pasamos de maravilla, nos va muy bien… ¡¿cómo vamos a querer dejarlo?! (risas).

– Yo tuve la oportunidad de veros en Hellfest hace un par de ediciones, si no recuerdo mal, pero mucha gente en España no sabe exactamente qué tipo de show estáis haciendo y sobre todo cómo serán esos conciertos de Madrid en pocos meses. Supongo que será similar a lo que habéis estado haciendo en la gira de despedida, pero también he leído que incluiréis alguna parte acústica y alguna otra cosa diferente, ¿qué nos cuentas?

Matthias.- Sí, los conciertos que llevamos tocando en los últimos dos años y medio han tenido mucho éxito así que no tiene sentido cambiarlos demasiado o hacer otro espectáculo diferente o algo así. Quiero decir que la base será lo que hemos venido haciendo en el "Final Sting Tour", que a la gente realmente le está gustando mucho. Si incluiremos alguna parte concreta en acústico, puede ser, no lo sé, pero el caso es que SCORPIONS siempre ha tocado cosas en acústico en directo, desde el primer día de hecho, así que no será nada nuevo ni algo especialmente relevante en el sentido de sorpresa o novedad o algo así. Sencillamente, si lo hacemos, será algo diferente en el sentido de lo que venimos haciendo ahora en este formato, pero aún no hemos decidido nada concreto. De cualquier manera, será el show completo que venimos haciendo desde hace casi tres años y la gente lo va a disfrutar, sin duda.

– Hablando de un potencial nuevo disco, entiendo que lo lógico es seguir por el buen camino marcado en "Sting in the tail". De todos modos, habéis comentado que la idea es utilizar algunos descartes y material en general que quedó ahí en los 80. Cuéntanos algo más sobre esto, por favor.

Matthias.- De hecho ya hemos empezado con el álbum… A final de 2012 hicimos un descanso en la gira y estuvimos escuchando material que teníamos por ahí de aquella época y encontramos cosas muy interesantes. Pero no son descartes exactamente sino más bien ideas que no se terminaron y que queremos finalizar ahora. Ya hemos comenzado, como te digo, pero aún estamos lejos de poder editar nada, que además ahora estamos 100% concentrados en el acústico de la MTV y es nuestra prioridad total. Supongo que necesitaremos casi todo el año que viene para embarcarnos en el nuevo disco, pero estar seguros de que saldrá en algún momento y que habrá al menos un álbum más en la carrera de SCORPIONS.

– Otro de los proyectos más interesantes de la actualidad de SCORPIONS es el documental sobre la historia completa de la banda. Estamos en una época además en la que este tipo de material se puede proyectar en los cines y teatros, lo que me parece muy interesante. ¿Qué tipo de documental/película estáis preparando y para cuándo estará listo?

Mathias Jabs de SCORPIONSMatthias.- Va a ser más que un documental porque es la historia de nuestra carrera y además tendrá bastante material también de esta última gira. Tengo que decir que hace un par de semanas vi por primera vez el material que ya hay y, aunque aún no está terminado, es más interesante de lo que podría pensar inicialmente. Además, hemos cambiado el título, que finalmente no se va a llamar "Big city nights" como habíamos dicho sino "SCORPIONS – Forever and the day". No sabemos aún cuándo estará terminado completamente pero saldrá en algún momento del año que viene aunque no te puedo decir mucho más todavía.

– Para terminar te quería preguntar por la pareja que llevas tantos años con Rudolf Schenker. Al principio estaban él y Uli, y era una gran combinación pero cuando llegaste tú en el 79 se produjo la explosión…

Matthias.- Sí, es verdad, sé que es así y es muy bonito para mí.

– Aportaste ese punto melódico y pegadizo que quizás faltaba en la banda hasta entonces. Y es curioso porque a todo el mundo le encanta ver a Rudolf en directo, claro, pero somos muchos también los que te tenemos una estima especial y nos encanta ver ese punto melódico que aportas tú. Hay muchos fans por ahí de tu estilo, tu imagen, el feeling que tienes tocando…

Matthias.- Tengo que decir que al principio a la gente le costó un poco aceptarme, especialmente tras Michael Schenker y Uli, pero al final a todo el mundo le gusta esa parte tan importante de SCORPIONS que es la melodía. Y a mí es lo que me gusta hacer, tocar las mejores partes de guitarra que se puedan para hacer sonar a una canción y llevar de alguna manera de la mano a esa canción. Por eso siempre he peleado mucho por buscar melodías pegadizas, componer esas partes reconocibles y que se te queden… Me encanta eso y me gusta mucho notar que a la gente también le gusta, y no sólo en Internet o donde sea sino que lo veo concierto a concierto. Es más, pienso que a los seguidores de SCORPIONS les gusta realmente este sonido y este estilo que puedo aportar yo en concreto, y me lo demuestren continuamente en la carretera. ¡Me hace sentir bien! (risas).

– No tenemos más tiempo… Muchas gracias, Matthias, ha sido un gran honor, como te comentaba al principio, y nada, comenta lo que quieras a la gente que leerá esta entrevista y a los que van a ver a SCORPIONS en España en marzo.

Matthias.- ¡Gracias a vosotros por la entrevista lo primero! Saludos a todos los fans y que sepan que estamos deseando ir allí en unos meses a ofreceros esta última parte del "Farewell Tour". Sabemos que el primer show se agotó inmediatamente, y el segundo va por un camino parecido, así que va a ser una gran oportunidad de tocar para muchos, muchos de nuestros fans españoles. Esto nos demuestra una gran lealtad a lo largo de tantos años tocando en vuestro país con frecuencia durante tres décadas, y es genial poder volver por fin después de algunos años sin hacerlo.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

 

 

 

4 COMENTARIOS

  1. Joder,la idea no era nada mala,hacer duetos con los grandes Jon Bon Jovi,Richie Sambora o Steve Tyler,en ese aspecto ha estado mas que listo y acertado.Por otro lado…¿Contar con la voz de A-HA?Joder,eso es heavy?jajaja
    Se la pasan haciendo un tour de despedida que no es de despedida que timadores y Jabs es el tío que hizo comercial el sonido de Scorpions…menos melodia,que eso es de moñas.